Literatura moderna

  • Period: 1547 to

    CERVANTES: Teatro y narrativa

    Hombre del Renacimiento. Vida intensa: cárcel, rapto, batallas... --> obra
  • Period: 1561 to

    GÓNGORA (1561 - 1627)

    Tendencias:
    1- Poesía popular (letrillas, romances): Ándeme yo caliente
    2- Poesía culterana: Fabula de Polifemo y Galatea Soledades Generación 27
  • 1580

    Teatro Cervantes: Ocho comedias y ocho entremeses

    COMEDIAS:
    Los tratos de Argel
    El gallardo español
    La sultana
    Los baños de Argel
    La casa de los celos
    Laberinto de amor ENTREMESES: Maestro absoluto
    El viejo celoso
    La elección de los alcaldes de Daganzo
    El vizcaíno fingido
    El retablo de las maravillas
  • Period: 1580 to

    QUEVEDO POESÍA (1580 - 1645)

    Neoestoico: existencialismo amargo (muerte, antisemitismo, patriotismo melancólico)
    Obra ingente. Obra poética no publicada en vida (El Parnaso español 1 y 2).
    Agudeza conceptual: triunfo del ingenio barroco
    - Poemas metafísicos
    - amorosos
    - satíricos y burlescos: las necedades de Orlando
  • Period: 1580 to

    QUEVEDO PROSA

    SÁTIRAS: Gracias y desgracias del ojo del culo
    HISTÓRICO-POLÍTICAS: Patronato de Santiago
    TRADUCCIÓN GLOSADA: Vidas paralelas
    FILOSÓFICAS: La cuna y la sepultura
    CRÍTICA LITERARIA: La culta latiniparla
    PICARESCA: Buscón
    LUCIANESCO: Sueños
  • Narrativa Cervantes

    Galatea: pastoril, renacentista y neoplatónica
    Novelas ejemplares: 1ª adaptación de la novela italiana al ambiente españolo
    Trabajos de Persiles y Segismunda: bizantina
    Quijote
  • Juan de Tassis y Leonardo de Argensola

  • El Buscón

    Sin intención didáctica
  • Sueños (Juguetes de la niñez)

    Conjunto de alegorías en prosa. Alegoría burlesca, intención moralizante, ambientación ultraterrena. Resumen de los temas quevedescos: crítica de costumbres, de oficios, de la hipocresía...
    5 sueños:
    Sueño del Juicio Final
    El alguacil endemoniado
    Sueño del Infierno
    El mundo por dentro
    El sueño de la Muerte
  • Period: to

    Lírica española siglo XVII: CONCEPTO - ARTE DE LA DIFICULTAD

    Diversas manifestaciones de la evolución de anteriores:
    -romancero -> romancerillo
    -villancico -> letrilla culta
    Lírica culta en metro castellano
    Poesía amorosa petrarquista
    Poesía burlesca
    Poesía narrativa
    etc.
  • Period: to

    Prosa castellana del siglo XVII

    CLAVE CREACIÓN NOVELA MODERNA
    - Novela corta italiana
    - Picaresca
    - Relato lucianesco
    - Pastoril
    - Bizantina
  • Period: to

    Teatro español siglo XVII

    DOS CICLOS:
    primeros 30-40 años LOPE
    segunda mitad CALDERÓN Lope: Arte nuevo de hacer comedias
    Lope y otros de su círculo
    Tirso de Molina
    Calderón de la Barca y otros
  • Period: to

    LITERATURA FRANCESA SIGLO XVII

    Dos corrientes:
    - Clasicismo
    - Ilustración --> XVIII Revolución 1789 CARDENAL RICHELIEU: ABSOLUTISMO
  • Period: to

    Barroco francés

    Imitación de lo italiano y lo español
  • Period: to

    TEATRO FRANCÉS XVII: Corneille, Racine, Moliére

  • Period: to

    POESÍA FRANCESA XVII: Malherbe, De Viau, La Fontaine

    Dos etapas divididas por la llegada al trono de Luis XIV:
    - 1ª mitad de siglo:
    poesía religiosa --> epopeya
    Malherbe: hacia el clasicismo
    - 2ª mitad:
    etapa oscura hasta Romanticismo
  • QUIJOTE: Prensas Juan de la Cuesta

  • Arte Nuevo de hacer comedias

    Poética en versos endecasílabos de rima blanca
  • Novelas ejemplares

    NATURALEZA:
    - INfluencia italiana: El amante liberal
    - Introspección: La ilustre fregona
    - Costumbrista: Rinconete y Cortadillo
    ELEMENTOS:
    - Idealistas: El amante liberal
    - Ideorrealistas: La ilustre fregona
    - Realistas: Rinconete y Cortadillo
  • Quijote parte 2

  • Persiles y Segismunda (bizantina)

  • Burlador de Sevilla

  • DESCARTES: RACIONALISMO (ENSAYO)

    HUMANISMO RACIONALISTA. DOS CORRIENTES:
    - ATEA (sin atacar)
    - CRISTIANA
  • La vida es sueño

  • Le Cid - Corneille

    inspirada en "Las mocedades del Cid", de Guillén de Castro --> querella del cid. Rompe con los preceptos clasicistas Tragedia heroica: MEdea, Horace
  • El Criticón

    Pesimismo radical -> humor amargo
    No resignación: la clave está en la inteligencia dle hombre
    Fuentes clásicas y contemporáneas
    CONCEPTISTA: "Lo bueno, si breve, dos veces bueno"
    Sumamente culto: latinismos y neologismos
    TRES PARTES/CRISIS: Camino de la vida. Desfilan personajes reales y ficticios: narración alegórica (mar de tinta, inmortalidad). Complejidad estructural. Andrenio y Critilo.
  • BALTASAR GRACIÁN: Criticón; El héroe; Agudeza y arte de ingenio

    LLeva al género a lo máximo
    Defiende la poesía gongorina
    Ideario ético y estético del Barroco español
  • La Fontaine

    Dudosa reputación moral (bon vivant)
    Se inspira en Esopo y Fedro
    Animales según características
    Verso largo: parlamento solemne / verso corto: diálogos campesinos --> variedad rítmica y amenidad
    Alcanza con brillantez el final buscado
  • Period: to

    Clasicismo francés

    Expresión de lo regular, lo perfecto y lo excelente.
    FINALIDAD MORAL
    PRIMACÍA DE LA TÉCNICA sobre la inspiración
    VEROSIMILITUD
    DECORO POÉTICO (adecuación)
    IMITACIÓN DE LA NATURALEZA (como debería ser)
    IDEAL ESTÉTICO DE PUREZA Y SENCILLEZ POÉTICA DE CHAPELAIN (Querella sobre el Cid) --> Academia Francesa: canon clásico: normas ANTIGUOS VS MODERNOS (CHAPELAIN VS CORNEILLE; BOILEAU VS PERRAULT)
  • MOLIÈRE - L'ÉCOLE DES MARIS; TARTUFFE, LE MISANTHROPE

  • RACINE - Alexandre

    Concurso Chapelain. Enemistades
  • Sor Juana Inés de la Cruz

  • BOILEAU - Art Poétique

    Basada en Ars poetica de Horacio y en la racionalidad de Descartes. Abanderado de los antiguos.
  • Period: to

    NEOCLASICISMO: XVIII

    Inicio Edad Contemporánea
    Triunfo de la burguesía como clase dominante
  • ENCICLOPEDIA: Diderot y D'Alembert

    28 vol.
    Máxima expreisón del espíritu racionalista y progresista. Divulgación
  • KANT y Despotismo ilustrado

  • REVOLUCIÓN FRANCESA