Literatura Latinoamericana

By vrsea
  • Agitación Política en América Latina

    Agitación Política en América Latina
    Agitación política en toda América Latina, en un clima político y diplomático fuertemente influenciado por la dinámica de la Guerra Fría. Estesirvió de base para los trabajos de los escritores del boom latinoamericano, y definió el contexto en el que sus ideas, a veces radicales, tenían que funcionar. La Revolución Cubana en 1959 y los intentos frustrados de Estados Unidos de atravesar la Bahía de Cochinos puede considerarse como el inicio de este período.
  • BOOM! Latinoamericano

    BOOM! Latinoamericano
    El Boom latinoamericano fue un fenómeno editorial que surgió entre los años 1960 y 1970, cuando el trabajo de un grupo de novelistas latinoamericanos relativamente joven fue ampliamente distribuido en Europa y en todo el mundo. El boom está más relacionado con los autores Gabriel García Márquez de Colombia, Julio Cortázar de Argentina, Carlos Fuentes de México y Mario Vargas Llosa de Perú. Estos escritores desafiaron las convenciones establecidas de la literatura latinoamericana.
  • Influencias Literarias

    Influencias Literarias
    El auge de la literatura latinoamericana comenzó con los escritos de José Martí, Rubén Darío y José Asunción Silva en el canon literario europeo. En Europa, escritores modernistas como James Joyce también han influido en los escritores del Boom, al igual que los escritores latinoamericanos del movimiento de Vanguardia, quienes fueron los precursores de la verdad a la pluma.
  • Obras y Autores destacados

    Obras y Autores destacados
    Rayuela de Julio Cortázar(1963)
    La ciudad y los perros de Vargas Llosa, que ganó el Premio Biblioteca Breve (1962)
    Hijo de hombre de Augusto Roa Bastos (1959)
    Hombres de maíz de Miguel Ángel Asturias (1949)
    Cien Años de Soledad de Gabriel García Marquez (1967)
  • Características de las obras del BOOM!

    Características de las obras del BOOM!
    Son esencialmente modernistas. Tratan al tiempo de manera no lineal, suelen utilizar más de una perspectiva o la voz narrativa y cuentan con un gran número de neologismos (nuevas palabras o frases), juegos de palabras e incluso blasfemias. También el tratamiento de los ajustes, tanto rural y urbano, el internacionalismo, el énfasis tanto en la histórica y la política. La literatura del Boom rompe las barreras entre lo fantástico y lo real, la transformación de esta mezcla en una nueva realidad.
  • Realismo Mágico

    Realismo Mágico
    "El realismo mágico es "un modo estético clave dentro de la ficción reciente de América Latina, se materializa cuando la historia de América Latina se revela como incapaz de explicar su propio origen, una incapacidad que tradicionalmente representa una demanda de un mito: los mitos como un medio para explicar los principios que escapan a la narración de la historia." (Brett Levinson). Experiencias reales que combinan la verdad, lo imaginario y lo inexistente haciendolos díficil de separar.
  • El Post-BOOM!

    El Post-BOOM!
    La mayoría de escritores/as nacieron durante los años 1940, 1950 y 1960. Es difícil situar claramente el Post-boom. Escritores como José Donoso, se podría decir que pertenecen a ambos movimientos. Su novela El obsceno pájaro de la noche (1970) se considera, uno de los clásicos de la pluma. Su obra posterior, sin embargo, se adapta con mayor comodidad en el Post-boom. Hubo presencia de autoras como Isabel Allende, Luisa Valenzuela, Giannina Braschi, Cristina Peri Rossi, Elena Poniatowska.
  • Obras, autores y autoras del Post-BOOM!

    Obras, autores y autoras del Post-BOOM!
    Mario Benedetti, Primavera con una esquina rota, 1982
    Isabel Allende Llona, La Casa de los Espíritus, 1982
    Giannina Braschi, Yo-Yo Boing!, 1998
    Andres Caicedo, ¡Que viva la música!, 1977
    Manuel Puig, El beso de la mujer araña, 1976
  • Características de las obras del Post-BOOM!

    Características de las obras del Post-BOOM!
    Se abandona la preocupación por la creación de nuevos tipos de literatura (meta-literatura). Se prefiere un estilo más directo que es más fácil de leer. Además, se vuelve al realismo y no se encuentran preocupaciones existencialistas. Se da una preferencia a la narrativa histórica, osea basada en hechos reales. Se trata el tema del exilio, que fue común en los autores/as. Es de notar también el surgimiento de la literatura femenina y un cambio en el tratamiento de la sexualidad en las obras.