Literatura del siglo del oro

Timeline created by yetdulcey
In History
  • -14 BCE

    Humanismo

    Humanismo
    El humanismo renacentista es un movimiento intelectual, filosófico y cultural europeo estrechamente ligado al Renacimiento cuyo origen se sitúa en la Italia del siglo XV. Busca los modelos de la Antigüedad Clásica y retoma el antiguo humanismo greco-romano. Mantiene su hegemonía en buena parte de Europa hasta finales del siglo XVI. Y más adelante (a finales del siglo XVIII) la Ilustración y la Revolución francesa.
  • -7 BCE

    POESÍA LÍRICA

    POESÍA LÍRICA
    Juan Boscán influido por los artistas italianos e animado por el humanista y diplomático Navagiero, introduce los temas y metros que se cultivan en Italia (1526) y convence a su amigo Garcilaso de la Vega de que lo haga también. Introducen el verso endecasílabo y sus combinaciones con los heptasílabos y diversas estrofas como soneto, tercetos encadenados, lira, estancia…
  • 1304

    FRANCESCO PETRARCA (1304-1374)

    FRANCESCO PETRARCA (1304-1374)
    Principal impulsor del Humanismo. Quiso devolver a Italia (fragmentada políticamente) su antiguo esplendor, proponiéndole el modelo de la Roma clásica. Canzoniere, conjunto de poemas amorosos inspirados por la vida y la muerte de su amada Laura, mujer casada que no le correspondió. Petrarquismo: ideología amorosa de supuestos platónicos en la que el poeta ama a una dama inaccesible que no le corresponde y le hace sufrir tan intensamente que lo purifica espiritualmente.
  • 1453

    Marco Histórico Cultural Del Renacimiento

    Marco Histórico Cultural Del Renacimiento
    El Siglo de Oro no se enmarca en fechas concretas, aunque generalmente se considera que duró más de un siglo,esto comenzó en el año del fin de la Reconquista, el Descubrimiento de América, y la publicación de la Gramática castellana de Antonio de Nebrija, y el año 16591​, en que España y Francia firmaron el Tratado de los Pirineos.
  • 1467

    Influencia de Erasmo de Rotterdam (1467-1536)

    Influencia de Erasmo de Rotterdam (1467-1536)
    Difundió los clásicos. Brilló por su capacidad satírica (Elogio de la locura) sobre todo contra las malas costumbres eclesiásticas. Defendió un cristianismo puro, fundado en la espiritualidad interior y no en las ceremonias externas. Se hizo sospechoso de contactos con el protestantismo pero se mantuvo dentro de la ortodoxia católica.
  • 1492

    ¿Que es el siglo de oro?

    ¿Que es el siglo de oro?
    Es un periodo histórico en que florecieron el arte y las letras castellanos, no coincide con el auge político y militar del Imperio español y de la dinastía española de los Habsburgo. El Siglo de Oro se considera que duró más de un siglo, año del fin de la Reconquista, el Descubrimiento de América, y la publicación de la Gramática castellana. España y Francia firmaron el Tratado de los Pirineos. 1681, considerado como fin del Siglo de Oro español.
  • 1492

    Eventos de inicio y fin del Siglo de Oro

    Eventos de inicio y fin del Siglo de Oro
    Normalmente se considera la publicación de la Gramática castellana de Nebrija en 1492, así como la llegada de Colón al Nuevo Mundo o el término de la Reconquista española, como los eventos que dan inicio al período del Siglo de Oro. Asimismo, la firma del Tratado de los Pirineos entre España y Francia en 1659, y la muerte del autor Pedro Calderón de la Barca en 1681, son los eventos que le ponen fin.
  • 1556

    Felipe II (1556-1598)

    Felipe II (1556-1598)
    Hicieron frente al protestantismo con un hermetismo que se inicia con la Contrarreforma nacida del Concilio de Trento. Se prohíbe estudiar en el extranjero. Se censuran libros. El Tribunal de la Inquisición endurece las persecuciones. Aumenta la preocupación por la «limpieza de sangre». Se busca una espiritualidad nueva: la Compañía de Jesús (San Ignacio) y la reforma de los carmelitas (Santa Teresa de Jesús y San Juan de la cruz). Consecuencia: originalidad del Renacimiento español.
  • Teatro cervantino

    Teatro cervantino
    Aunque su vocación fue la de dramaturgo, no alcanzó éxito. Destaca su tragedia El cerco de Numancia: recrea el asedio de Numancia por el ejército romano y el heroísmo de sus habitantes que prefirieron la muerte antes que la rendición. Breves escenas de carácter cómico donde se nos presentan diferentes personajes en pintorescas situaciones. Con un estilo costumbrista, lenguaje
    popular e ironía. Se introduce baile y música.
  • LITERATURA CERVANTINA MIGUEL DE CERVANTES (1947-1616)

    LITERATURA CERVANTINA MIGUEL DE CERVANTES (1947-1616)
    Luchó en la batalla de Lepanto y perdió la mano izquierda. Fué cautivo cinco años en Argel. Trabajó recaudando impuestos. Estuvo en la cárcel en Sevilla. Renovación de los códigos: se interpretan de forma distinta los elementos literarios tradicionales. Refleja la realidad de su época con realismo e ironía. Mezcla de elementos cultos y populares. Amplia competencia lingüística. Cervantes escribe en todos los géneros novelísticos de su tiempo. Introduce la novela corta.