Literatura

  • El teatro de García Lorca

    El teatro de García Lorca
    Es el principal dramaturgo de la generación del 27.
    El tema más característico es la frustración del choque entre dos fuerzas:
    •Un deseo de libertad, de plenitud erótica y vital, personaje femenino.
    •La realidad que se opone al complimiento.
    -Rasgos del teatro lorquiano.
    •Empleo del verso y de la prosa.
    •Importancia de los signos no verbales.
    •Uso de un lenguaje intensamente poético.
  • Las novelas de 1902

    Las novelas de 1902
    En 1902 se publicaron cuatro novelas que marcaron el principio de la revolución novelística del primer tercio del siglo XIX.
    Los autores de las novelas de 1902 pertenecen a la llamada generación del 98
    Características:
    •Superación del realismo.
    •Pesimismo y conciencia del sinsentido de la existencia.
    •Preocupación por la realidad española de la época.
    •Voluntad de renovación estilística.
  • Pío Baroja

    Pío Baroja
    La narrativa de Baroja continúa la tradición realista, pero renuncia a la pretensión de objetividad e incorpora las inquietudes existenciales de fin de siglo.
    En sus novelas, la vida se concibe como una lucha incesante que carece de finalidad. Ello produce una angustia,hay dos posibles actitudes:
    •Los protagonistas se entregan al dinamismo y a la aventura continua.
    •El protagonista trata de aliviar su sufrimiento con la busqueda de la ataraxia. Su suicidio final es expresión del pesimismo.
  • Antonio Azorín

    Antonio Azorín
    J.Martínez Ruiz tomó seudónimo de Antonio Azorín, protagonista de sus primeras novelas: La voluntad, Antonio Azorín y Confesiones de un pequeño filósofo.
    El argumento de sus novelas no sigue una linea estructurada, sino las sensaciones e ideas de los personajes.
  • Miguel de Unamuno

    Miguel de Unamuno
    la novela constituye un cauze de expresión de problemas filosóficos. Las inquietudes existenciales plantean las novelas:
    •El ansia de inmortalidad: esta lleva al ser humano a creer en Dios y en la vida eterna. Tema principal, un sacerdote que ha perdido la fe.
    •La concepción de la vida como ficción:se enfrenta con su creador. Seestablece un paralelismo entre la relación del personaje con su autor y la del hombre con Dios.
    La preocupación por la realidad de España, denuncia la envidia.
  • El teatro de Valle-Inclán

    El teatro de Valle-Inclán
    Valle-Inclán es el creador de una nueva fórmula teatral que recibe el nombre de esperpento.
    Consiste en una deformación caricaturesca de la realidad para poner de relieve lo absurdo y miserable de la existencia.
    Para lograr el esperpento son los siguientes:
    •La recreación de ambientes violentos y degradados.
    •La animalización y cosificación de los personajes.
    La más lograda es Luces de bohemia.
    Valle realiza una critica de la realidad política y social de la España.
  • Vanguardias en España

    Vanguardias en España
    -Ramón Gómez de la Serna fue el iniciador de estas vanguardias y el creador de las greguerías. Características:
    •Uso de metáforas insólitas, personaficaciones o juegos de palabras.
    •Sentido del humor.
    -El ultraísmo es un movimiento de vanguardia de la poesia castellana. Rasgos:
    •Influencia del futurismo.
    •Importancia de la disposición visual de las palabras.
    •Empleo de metáforas originales.
    •Supresión de los signos de puntuación.
    Los principales cultivadores: Guillermo, Rafael y Gerardo.
  • Características generales de las vanguardias

    Características generales de las vanguardias
    Es un conjunto de movimientos artísticos y literarios que se desarollaron en Europa y América durante el 1º tercio del siglo XX. Caract:
    -Antirrealismo : Los autores rompieron con la idea del arte y la literatura como imitación del mundo exterior.
    -Primitivismo : Mitificación del hombre primitivo.
    -Irracionalismo : Rechazo de la razón y la ciencia, propugnaron un arte irracional ,basado en el azar y el inconsciente.
    -Afán de originalidad : Pretendían fundar un arte nuevo para un tiempo nuevo.
  • Las vanguardias europeas.

    Las vanguardias europeas.
    Los principales movimientos de vanguardia que afectan a la literatura europea, son el futurismo, dadaísmo y surrealismo.
    -Futurismo:Exaltación de la velocidad, la técnica, el deporte o la fuerza.Se caracterizan por el uso de onomatopeyas y de signos no verbales.
    -Dadaísmo:El nombre del movimiento parece imitar el balbuceo de un bebé, sugiere el regreso a un estado de inocencia.
    -Surrealismo:Propugnó la liberación del ser humano de la tiranía de la razón y la moral, Se inspiraron en los sueños.
  • Características generales del 27

    Características generales del 27
    La genaración del 27 está integrada por un conjunto de poetas que publicaron sus primeras obras entre 1920 y 1930.
    -Características:
    •Familias burguesas de talente liberal y con una solida formación literaria.
    •Actitud estética común, una síntesis entre tradición y vanguardia. Tmas universales y esquemas métricos establecidos, influencia del ultraísmo, creacionismo y surrealismo.
    •Evolución conjunta y posteriormente, dispersión del grupo.
  • Neopopularismo y poesía pura.

    Neopopularismo y poesía pura.
    El neopopularismo consiste en la incorporación de recursos y formas métricas de la poesía española.
    Principales obras:
    •Romancero gitano, de Gancia Lorca.
    •Marinero, de Rafael Alberti.
    En la poesía pura:
    •La voz a te debida y Razón de amor, de Pedra Salinas.
    •Cántico, de Jorge Guillén.
  • Influencia del surrealismo.

    Influencia del surrealismo.
    Algunos poetas del 27 recibieron el influjo del surrealismo.
    La explotación del subconsciente y las dimensiones irracionales, desafío a la moral establecida. Conflictos y rebeldía:
    •La realidad y el deseo, de Luis Cernuda. El deseo de realización erótica.
    •Sobre los ángeles, de Rafael Alberti. Incertidumbre y angustias.
    •Poeta en Nueva York, Federico García Lorca. Deshumanización del mundo moderno.
    •La destrucción o el amor y Espadas como labios, de Vicente Aleixandre. Vida plena y cosmos.
  • Panorama general

    Panorama general
    En el teatro anterior a la Guerra Civil, dos orientaciones:
    •Teatro comercial: incluye obras más convencionales que responden a los gustos del público de la época:
    - Comediad de ambientación burguesa y los melodramas rurales de Jacinto Benavente.
    - Teatro comico de Carlos Arniches y de los hermanos Serafín y Joaquín Álvarez Quintero. En la 1ª se critica la ipocresía y en la 2ª la ociosidad.
    •Teatro de renovación: se sitúan obras más complejas e innovadoras, Valle-Inclán y de García Lorca.