-
La fundación de Roma se sitúa tradicionalmente en el 753 a. C. Según el mito, los gemelos Rómulo y Remo fueron criados por una loba y, tras una disputa, Rómulo mató a Remo y dio su nombre a la nueva ciudad. Aunque esta versión es legendaria, los historiadores creen que Roma surgió de la unión de varias aldeas en las colinas cercanas al río Tíber, que con el tiempo formaron una ciudad que llegaría a ser muy poderosa. -
La República romana comenzó en 509 a. C. tras la expulsión del último rey, Tarquinio el Soberbio. Desde entonces Roma fue gobernada por magistrados elegidos en lugar de reyes. -
Fueron tres guerras entre Roma y Cartago por el control del Mediterráneo occidental. Se desarrollaron entre 264 y 146 a. C.
-
La conquista de Hispania romana fue el proceso por el que Roma ocupó la península ibérica entre el 218 y el 19 a.C., derrotando a Cartago y a los pueblos locales. Finalmente, Hispania quedó integrada en el Imperio romano y se romanizó en lo político, cultural y económico.
-
La rebelión de Espartaco fue un levantamiento de esclavos en Roma entre 73 y 71 a.C., liderado por el gladiador tracio Espartaco que reunió a miles de esclavos que derrotaron varias veces a los ejércitos romanos, hasta ser finalmente vencidos. La guerra evidenció las tensiones sociales de la República romana.
-
La conjuración de Catilina fue un complot liderado por el aristócrata Lucio Sergio Catilina para tomar el poder en Roma mediante un levantamiento armado debido a sus ambiciones políticas frustradas y deudas. Durante el consulado de Cicerón, este descubrió la conspiración, la denunció en sus famosas Catilinarias y logró frustrarla, defendiendo la República y ejecutando a varios de los implicados. -
El asesinato de Julio César ocurrió cuando un grupo de senadores romanos, temerosos de su creciente poder, lo apuñaló en una sesión del Senado. Su muerte desencadenó una nueva guerra civil que puso fin a la República romana y abrió el camino al Imperio. -
La dinastía Julio-Claudia fue la primera dinastía imperial de Roma, que gobernó entre el 27 a.C. y el 68 d.C. Incluyó a los emperadores Augusto, Tiberio, Calígula, Claudio y Nerón, y consolidó el sistema imperial naciente, aunque también afrontó intrigas, crisis sucesorias y tensiones con el Senado.
-
La Pax Romana fue un período de aproximadamente 200 años de relativa paz y estabilidad en el Imperio romano. Durante este tiempo se consolidaron la administración, el comercio y las comunicaciones, favoreciendo el desarrollo económico, cultural y urbano en todo el imperio.
-
La dinastía Flavia gobernó el Imperio romano entre el 69 y el 96 d.C., tras la crisis del Año de los Cuatro Emperadores. Estuvo formada por Vespasiano, Tito y Domiciano, y se caracterizó por la recuperación económica, grandes obras públicas (como el Coliseo) y el fortalecimiento del poder imperial.
-
La dinastía Antonina gobernó el Imperio romano entre el 96 y el 192 d.C. y se recuerda como un período de gran estabilidad, prosperidad y expansión, conocido como la Pax Romana.
Dentro de ella destacó el gobierno de Marco Aurelio (161–180 d.C.), emperador filósofo estoico que defendió las fronteras del imperio frente a las invasiones en el Danubio y dejó la obra Meditaciones, reflejo de su pensamiento y vida política. -
La dinastía Severa gobernó el Imperio romano iniciando con Septimio Severo tras el año de los cinco emperadores. Se caracterizó por el fortalecimiento del poder militar, reformas administrativas y judiciales, pero también por conflictos internos y luchas por la sucesión que debilitaron la estabilidad del imperio.
-
El Edicto de Milán fue un decreto emitido por los emperadores Constantino y Licinio que legalizó el cristianismo en el Imperio romano. Con el, se garantizó la libertad de culto, se pusieron fin a las persecuciones y se abrió el camino para que el cristianismo se convirtiera en la religión dominante del imperio. -
La caída del Imperio romano de Occidente ocurrió cuando el último emperador, Rómulo Augústulo fue depuesto por el líder bárbaro Odoacro. Este hecho marcó el fin de la autoridad romana en Occidente y el inicio de la Edad Media en Europa, tras siglos de crisis políticas, económicas y ataques de pueblos germánicos.