-
Lenguajes de máquina y ensamblador. Los primeros programas se escribían directamente en código binario (máquina) o en ensamblador, que es un lenguaje simbólico.
-
Fortran. Fue uno de los primeros lenguajes de alto nivel, desarrollado para cálculos científicos y matemáticos en computadoras IBM(International Business Machines Corporation).
-
Lisp. Creado por John McCarthy, fue uno de los primeros lenguajes en usar la programación funcional, y se convirtió en la base de muchos lenguajes modernos.
-
COBOL. Lenguaje creado para negocios y administración, utilizado para grandes sistemas de procesamiento de datos.
-
Basic. Desarrollado por John Kemeny y Thomas Kurtz, BASIC fue diseñado para enseñar a los estudiantes los conceptos fundamentales de la programación.
-
Simula. Creado por Ole-Johan Dahl y Kristen Nygaard, introdujo el concepto de la programación orientada a objetos (OOP).
-
Pascal. Diseñado por Niklaus Wirth, Pascal fue diseñado como un lenguaje para enseñar buenas prácticas de programación estructurada.
-
C. Desarrollado por Dennis Ritchie en Bell Labs, C se convirtió en un lenguaje clave para sistemas operativos (como Unix) y aplicaciones de software.
-
SQL. Se lanzó como un lenguaje para gestionar bases de datos relacionales, ampliamente utilizado en sistemas de administración de bases de datos.
-
C++. Bjarne Stroustrup desarrolló C++, añadiendo capacidades orientadas a objetos a C, lo que le permitió ser utilizado en aplicaciones más complejas y de mayor rendimiento.
-
Perl. Larry Wall creó Perl como un lenguaje de manipulación de texto y administración de sistemas, convirtiéndose rápidamente en un lenguaje muy popular para administración de servidores y scripting.
-
Objective-C. Usado principalmente para el desarrollo de aplicaciones en sistemas Apple, incorporando la programación orientada a objetos en C.
-
Python. Creado por Guido van Rossum, Python se diseñó para ser un lenguaje sencillo y legible, ideal para principiantes, pero poderoso en proyectos de gran escala.
-
Java. Desarrollado por Sun Microsystems, Java fue diseñado para ser portable y correr en cualquier plataforma (eslogan: "escribe una vez, corre en cualquier parte").
-
PHP. Un lenguaje popular para desarrollo web dinámico, creado por Rasmus Lerdorf.
-
JavaScript. Creado por Netscape, JavaScript revolucionó la web permitiendo interactividad dentro de los navegadores.
-
Ruby. Lanzado por Yukihiro Matsumoto, Ruby es un lenguaje dinámico y orientado a objetos, que fue diseñado para ser intuitivo y productivo.
-
C#. Desarrollado por Microsoft, C# es un lenguaje orientado a objetos para crear aplicaciones en la plataforma .NET.
-
Scala. Un lenguaje de programación funcional y orientado a objetos, diseñado para ser más conciso y escalable que Java.
-
Go. Desarrollado por Google, Go es un lenguaje sencillo pero eficiente para sistemas distribuidos y de alto rendimiento.
-
Rust. Desarrollado por Mozilla, Rust se centra en la seguridad, el rendimiento y la concurrencia, siendo cada vez más popular para sistemas y aplicaciones de alto rendimiento.
-
Swift. Introducido por Apple, Swift es un lenguaje más moderno y seguro que reemplaza a Objective-C para desarrollar aplicaciones en plataformas Apple.
-
Kotlin. Creado por JetBrains, Kotlin es un lenguaje moderno que se puede ejecutar en la JVM, y en 2017 Google lo adoptó oficialmente como lenguaje para el desarrollo de aplicaciones Android.
-
TypeScript. Desarrollado por Microsoft, TypeScript extiende JavaScript con tipos estáticos, ofreciendo más robustez y facilidad de mantenimiento en aplicaciones grandes.