LINEA DEL TIEMPO MÚSICA DE 1900-2010

  • Blues

    Blues
    El blues es un género musical que apareció en la segunda mitad del siglo XIX en las ciudades del sur de Estados Unidos, directamente derivado de los hollers o shouts y las work songs de las plantaciones de algodón. Es una música de origen africano y carácter social, pero al contrario que las antiguas canciones de trabajo o gritos de campo llenos de ritmo y disciplina, representa el desahogo del intérprete, a quien permitía mostrar su dolor, opresión, deseos, etc.
  • Jazz

    Jazz
    Es un género musical nacido a finales del siglo XIX en Estados Unidos, que se expandió de forma global a lo largo de todo el siglo XX.
  • Ragtime

    Es un género musical estadounidense que se popularizó a comienzos del siglo XX, derivado de la marcha, caracterizado por una melodía sincopada y un ritmo acentuado en los tiempos impares (primer y tercero). Es una de las primeras formas musicales verdaderamente estadounidenses y una de las influencias en el desarrollo del jazz.
  • Foxtrot

    Foxtrot
    Es un popular baile estadounidense, que nace en 1912 con las primeras orquestas de jazz. Su nombre significa, literalmente, «trote del zorro» y alude a las primitivas danzas negras que imitaban pasos de animales y en las que se inspiraron los primeros bailarines de foxtrot. Rápidamente, este baile se convierte en el más popular de Estados Unidos.
  • Dixieland

    Dixieland
    El Dixieland es uno de los estilos de jazz-hot, en el que predominan los instrumentos de metal y de la improvisación. Tiene su etapa en la década de 1910. La palabra está formada por dixie- que significa sur y -land, tierra. Dixieland es el subgénero musical de jazz del sur de los Estados Unidos.
  • Trot

    Trot es un género musical de Corea, es reconocido como la forma más antigua de la música pop coreana. Formulado durante el dominio colonial japonés sobre corea 1910-1945, el género ha sido influenciado por los elementos musicales japoneses, occidentales y coreanos.
  • Charleston

    Charleston
    Comenzó a practicarse en los años 1920, como una forma de diversión y distracción después de la Primera Guerra Mundial. El Charleston también fue conocido como Hit-hat.
  • Country

    Es un género musical surgido en los años 20 en las regiones rurales del Sur de Estados Unidos y las Marítimas de Canadá y Australia. Combinó en sus orígenes la música folclórica de algunos países europeos de inmigrantes, principalmente Irlanda, con otras formas musicales ya arraigadas en Norteamérica, como el blues y la música espiritual y religiosa como el gospel.
  • Stride Piano

    Stride Piano
    Estilo pianístico de jazz, que se desarrolló en los años 1920, y que también suele denominarse "Harlem stride", debido a que su lugar de génesis y desarrollo fue el barrio de Harlem en Nueva York.
  • The Jazz Singer

    Fue el primer largometraje comercial con sonido sincronizado. Fue dirigida por Alan Crosland y estrenada el 4 de febrero de 1927. Primera película parcialmente rodada con sonido y diálogos sincronizados, que utilizó el sistema sonoro "Vitaphone" (grabación de sonido sobre un disco). A partir de ese momento, el cine cambia de manera radical, Desde entonces, las comedias musicales se pusieron muy de moda.
  • Western Swing

    Western Swing
    Western swing es un estilo de música proveniente de la música Western y hoy en día considerado subgénero del country.
    Se origina a finales de los años 1920 en los territorios del suroeste de Estados Unidos por evolución de la música de las string bands populares, como una manifestación de la influencia de los nuevos medios (radio, jukebox, etc.) en una cultura popular relativamente aislada.
  • Swing

    Swing
    Es un estilo de jazz que se originó en Estados Unidos hacia finales de los años 1920, convirtiéndose en uno de los géneros musicales más populares y exitosos del país durante los años 1930.
  • Rhythm and Blues

    Rhythm and Blues
    El rhythm and blues, a menudo abreviado como R&B o RnB, es un género de música popular afroamericana que tuvo su origen en EEUU en los años 1940 a partir del blues, el jazz y el gospel. Se la describió como "una música basada en el jazz, movida, urbana y con un ritmo insistente". Constituyó la base musical para el desarrollo del rock and roll.
  • Jazz Fusion

    A mitad de los años 1940, la influencia cubana sobre el bop generó un estilo de fusión latina.
  • Decadencia del Swing. Nuevos géneros surgen

    A finales de los 40 se dio la decadencia del Swing, llevando la música a géneros como el bebop, jazz y rock ´n´ roll, que dominarían la década siguiente.
  • Bebop

    Bebop
    Es un estilo musical del jazz que se desarrolla en la década de los cuarenta; cronológicamente sucede al swing y precede al cool o West coast jazz, y al hard bop. Sus iniciadores fueron Dizzy Gillespie, Charlie Parker, Max Roach, Bud Powell y Thelonious Monk.
  • Rockabilly

    Rockabilly
    El rockabilly es uno de los primeros subgéneros del rock and roll. Se origina en la década de 1950.
    El término es la contracción de las palabras rock y hillbilly, referente éste a una variedad ruda de country conocida como hillbilly music en la década de 1940-50 que contribuyó enormemente al desarrollo de su estilo. Otras influencias del rockabilly incluyen el western swing, el rhythm & blues, el boogie woogie, y la música folk de los Apalaches.
  • Doo Wop

    Doo Wop
    Es un estilo vocal de música nacido de la unión de los géneros rhythm and blues y góspel. Surgió de las calles de ciudades industriales del noroeste de la región noreste de ese país: Nueva York, Filadelfia, Chicago, Baltimore y Pittsburgh, donde los muchachos se reunían llevando a cabo interpretaciones. En un principio, fue un estilo musical que estaba dirigido a una audiencia principalmente adulta y afroamericana, para posteriormente extenderse a un mercado adolescente y multirracial.
  • Rock

    El rock es un género musical surgido en Estados Unidos en la década de 1950, que evolucionó hacia una variedad de estilos a partir de la década siguiente, y rápidamente se popularizó por gran parte del mundo. Su forma originaria, conocida como rock and roll, surgió mayormente de la combinación de dos géneros anteriores como eran el rhythm and blues y el country. La música rock también se nutrió fuertemente del blues y el folk, e incorporó influencias del jazz, la música clásica y otras fuentes.
  • Bossa Nova

    Bossa Nova
    La bossa nova es un género musical de la música popular brasileña derivado del samba y con una fuerte influencia del jazz. En los inicios, el término se usó para designar una nueva manera de cantar y tocar el samba y vino a ser una «reformulación estética» dentro del moderno samba urbano carioca. Basándose en una instrumentación simple y un elegante manejo de las disonancias, desarrolló un lenguaje propio con un íntimo lirismo.
  • Tulsa Sound

    Tulsa Sound
    El Tulsa Sound es un estilo musical originario de Tulsa, Oklahoma.
    Es una mezcla de Rockabilly, Country, Rock 'n' Roll y sonidos Blues de finales de los años 1950 y principios de los 60.
  • Blues Rock

    El blues rock es un género musical que combina elementos del blues y del rock and roll, enfatizando en la utilización de la guitarra eléctrica. Este género se desarrolló en Inglaterra y en Estados Unidos a mediados de la década de 1960 por grupos musicales como The Rolling Stones, Cream, The Beatles, The Jimi Hendrix Experience y The Doors , los cuales experimentaron e innovaron a partir de la música de intérpretes de blues como Elmore James, Howlin' Wolf y Muddy Waters.
  • Música Psicodélica

    Música Psicodélica
    Abarca una gama de estilos y géneros de la música popular, que están inspirados o influenciados por la cultura psicodélica y que intentan replicar y/o realzar las experiencias con drogas psicodélicas. Surgió a mediados de la década de 1960 entre las bandas de folk rock y blues rock de los Estados Unidos y Reino Unido.
  • Beatlemania

    Beatlemania
    Beatlemanía es un término que se utilizó durante la década de los años 1960, para describir el intenso interés demostrado especialmente por los jóvenes dirigido a The Beatles en los primeros años de su éxito.
  • Música Beat

    Es un género nacido en el Reino Unido a principios de los años 1960. Los instrumentos habituales de la música Beat son la guitarra eléctrica, el bajo eléctrico y la batería y su sonido se caracteriza por la sincronización de estos dos últimos. La parte vocal puede recordar al doo wop con coros repitiendo sílabas sin significado, pero a diferencia de este género, los falsetes y los tonos demasiado graves no son habituales.
  • Pop

    Pop
    La música pop (del inglés pop music, contracción de popular music) es un género de música popular que tuvo su origen a finales de los años 1950 como una derivación del rock and roll, en combinación con otros géneros musicales que estaban en moda en aquel momento. Los términos música pop y música popular se usan a menudo de manera indistinta, aunque el segundo tiene un sentido más amplio al dar cabida a otros géneros distintos del pop que se consideren populares.
  • Ola Inglesa

    Movimiento musical predominante en Estados Unidos hacia mediados de los años 60, cuando grupos de rock and roll procedentes del Reino Unido alcanzaron altas cotas de popularidad a raíz del éxito de The Beatles
  • Garage Rock

    Garage Rock
    Es una forma sencilla y cruda de rock and roll creada por varias bandas de Estados Unidos y Canadá a mediados de los años sesenta. El término rock de garaje viene del hecho de que la mayor parte de sus intérpretes eran jóvenes e inexpertos, poseían escasa preparación como músicos y, sobre todo, solían ensayar en el garaje de su casa.
  • Funk

    Funk
    El funk es un género musical que nació entre mediados y finales de los años 1960 cuando principalmente músicos afroamericanos fusionaron soul, jazz, ritmos latinos (mambo, por ejemplo) y R&B dando lugar a una nueva forma musical rítmica y bailable. El funk reduce el protagonismo de la melodía y de la armonía y dota, a cambio, de mayor peso a la percusión y a la línea de bajo eléctrico.
  • Hard Rock

    Hard Rock
    Es un género de la música rock, surgido a finales de la década del '60 en los Estados Unidos y Europa, particularmente en el Reino Unido. Dentro de sus orígenes e influencias se pueden mencionar estilos y géneros tan variados como el rock and roll clásico, el blues rock, el garage rock, el rock psicodélico y la música folk pero, desde diferentes puntos de vista, fue eliminando elementos externos y se constituyó como identidad propia.
  • Rock Progresivo

    Rock Progresivo
    El rock progresivo, también conocido como prog rock o prog, es un subgénero1 de la música rock, que se originó en el Reino Unido, con posterior desarrollo en Alemania, España, Italia y Francia, durante mediados y finales de los años 1960 y 1970. Se desarrolló a partir del rock psicodélico y se originó, al igual que el art rock, como un intento de dar mayor peso y credibilidad artística a la música rock.
  • Festival de Woodstock en Nueva York

    Festival de rock y congregación hippie más famoso e importante de la historia. Tuvo lugar en una granja de Bethel, en Sullivan Country, Estado de Nueva York, los días 15, 16, 17 y la madrugada del 18 de agosto de 1969.
  • Hip Hop

    El Hip Hop es un movimiento artístico compuesto por un amplio conglomerado de formas artísticas, originadas dentro de una subcultura marginal en el Sur del Bronx y Harlem, en la ciudad de Nueva York, entre jóvenes latinos y afroamericanos durante la década de 1970
  • Glam Rock

    Estilo visual dentro de géneros musicales nacido en Gran Bretaña, cuyo apogeo tuvo lugar entre 1971 y 1974. Su nombre es un apócope de la palabra «glamour». Nació en una época en la que el rock psicodélico derivó hacia unos estilos que abusaban del virtuosismo y los largos desarrollos en las canciones, en perjuicio de la frescura que se podía encontrar en el viejo rock'n'roll. Por ello, muchos artistas, como Marc Bolan de T.Rex y David Bowie, comenzaron a buscar esa espontaneidad.
  • Heavy Metal

    Género musical que nació a mediados de los sesenta y principios de los setenta en el Reino Unido y en los Estados Unidos, cuyos orígenes provienen del blues rock, hard rock y del rock psicodélico. Se caracteriza principalmente por sus guitarras fuertes y distorsionadas, ritmos enfáticos, los sonidos del bajo y la batería son más densos de lo habitual y por voces generalmente agudas.
  • Punk

    Punk
    El punk, también llamado punk rock, es un género musical dentro del rock que emergió a mediados de los años 1970. Este género se caracteriza en la industria musical por su actitud independiente y amateur. En sus inicios, el punk era una música muy simple y cruda, a veces descuidada: un tipo de rock sencillo, con melodías simples de duraciones cortas, sonidos de guitarras amplificadas poco controlados o ruidosos, pocos arreglos e instrumentos, y, por lo general, de compases y tempos rápidos.
  • Reggae español

    El Reggae en español es un género musical practicado en Panamá y que se deriva del reggae jamaiquino y algunas otras innovaciones como mezclas de soca o konpa dirèk, también tiene algunas influencias de sonidos africanos.
  • Muere Elvis Presley

    Muere Elvis Presley
    Fue un cantante y actor estadounidense y de los más populares del siglo XX, considerado como un icono cultural y conocido ampliamente bajo su nombre de pila, Elvis. Se hace referencia a él frecuentemente como «el Rey».
  • Dance Punk

    Dance Punk
    Se conoce como dance punk, dance rock, disco rock o disco punk a una corriente musical originada en la década de los años 70 y que, posteriormente, en los años 2000, con el resurgimiento del post-punk, volvió a la notoriedad, principalmente en la ciudad de Nueva York. Su sonido se caracteriza por fusionar rock con estilos como la música disco, dance y música electrónica, inspirado en el sonido de bandas post punk de finales de los años 1970.
  • Música Disco

    Música Disco
    La música disco es un género de música de baile derivada del R&B (rhythm & blues) que mezcló elementos de géneros anteriores, como el funk y el soul, con toques latinos en muchos casos, y que se popularizó en las salas de baile (discotecas) a finales de los años 1970.
  • Música Industrial

    Música industrial es un estilo de música experimental que hace uso de temas transgresivos y suele estar asociada con angustia e ira contraculturales. Aunque ideológicamente asociada al punk, la música industrial es generalmente más compleja y diversa, tanto a nivel sonoro como lírico.
  • House

    Estilo de música electrónica de baile que se originó en la ciudad de Chicago, Estados Unidos, al comienzo de los años 1980. Inicialmente, se hizo popular en la primera mitad de los ochenta en las discotecas orientadas hacia el público afroamericano, y latino en Chicago, más adelante en Nueva York y Detroit.
  • New Wave

    New wave (en inglés: nueva ola) es un término global para varios estilos pop/rock de fines de la década de 1970 y mediados de la década de 1980, con vínculos con el rock, punk de los años 1970. Inicialmente -al igual que con el posterior post-punk- el new wave se mantuvo prácticamente análogo al punk rock antes de ramificarse como un género distintamente identificado, incorporando música electrónica, experimental, mod, disco y pop.
  • French House

    La escena dance parisina generó entre los años 1980 y 1990 su propio sonido, caracterizando el groove, el house y la música disco, todo con un toque francés que le confiere señas de identidad propias. De ahí el nombre de French House, french groove o French touch, una actitud que ha sabido combinar house y funk de forma imaginativa (y comercial) popularizando el uso progresivo de filtros a las pistas
  • Electronic Body Music

    Electronic Body Music
    Es un género musical desarrollado tempranamente en la década de los 80 caracterizado principalmente por secuencias repetitivas donde predominan ritmos de baile en torno a 100 bpm así como también distinguidos gritos con efectos.
  • Thriller --> Michael Jackson

    Thriller --> Michael Jackson
    El disco Thriller de Michael Jackson se convierte en el más vendido de la historia. Se estrena a nivel mundial en 1983, el vídeo musical de Michael Jackson, considerado el más exitoso de los videos musicales por la asociación Guinness World Records.
  • Dance Pop

    Estilo de música de baile y un subgénero del pop, que se desarrolló a partir de la Música electrónica de baile, synthpop y post-disco a principios de la década de los 80s. Es una música de ritmo animado idónea para discotecas aunque es también apta para radiofórmulas. La música dance pop se caracteriza generalmente por poseer un ritmo o beat fuerte y una estructura sencilla.
  • Acid House

    El Acid house es un subgénero de la música house. El elemento central del acid house es el sonido producido por el sintetizador Roland TB-303, que empezó a ser utilizado hacia mediados de los años 1980 en Chicago. El acid house se extendió durante la segunda mitad de la década de 1980 por Reino Unido, Australia y Europa continental.
  • Pop Rap

    Estilo de Hip Hop y un subgénero de la música pop. Las letras son a menudo alegre, contando una historia humorística (DJ Jazzy Jeffy The Fresh Prince) y el Hip Hop es más hardcore, es decir, las letras suelen ser más agresiva o machista.
  • Techno

    El techno es un género de música electrónica de baile que surgió en Detroit, Estados Unidos, hacia mediados de los años 1980. El primer uso registrado de la palabra techno como referencia a un género musical data de 1988 aparece vinculado a la música en un artículo que Stuart Cosgrove publicaba en la revista “The Face” de Detroit.
  • Indie Pop

    Se refiere a la música indie basada en las convenciones de la música pop. Debido a que el término indie rock a veces engloba a toda la música indie en general, el indie pop puede ser considerado como un subgénero del indie rock. Otras veces los términos son utilizados para indicar una división entre pop y rock dentro de la escena indie. El indie pop es la música pop que se mueve fuera de los límites de la música pop convencional. Es a menudo lo-fi, o por lo menos «inusual».
  • Grunge

    El grunge, en ocasiones conocido como sonido de Seattle,6 es un subgénero del rock alternativo influido por el punk, el hardcore punk, el noise rock, el hard rock y con estructuras cercanas al rock clásico. Surgió a finales de la década de los ochenta, con grupos provenientes principalmente del estado norteamericano de Washington, en particular, del área de Seattle.
  • Trance

    Trance es un género de música electrónica que se desarrolló en los años 1990. La música trance se caracteriza por un tiempo entre 125 y 150 BPM, fraseos melódicos cortos de sintetizador y una forma musical que sube y baja durante cada tema. Es el resultado de la combinación de diferentes estilos musicales, como el industrial, techno, música clásica, ambient, Glitch, Música cinematográfica.
  • Math Rock

    Estilo de música rock que surgió a finales de la década de los 80 y principios de los 90's en EE.UU. y Japón, siendo su principal influencia y origen el Rock Progresivo, por lo que suele ser considerado un subgénero de este estilo. Se caracteriza por la complejidad de sus ritmos y lo raro de sus estructuras. Maneja espacios y tiempos extremos, y en una misma canción se puede escuchar una melodía armoniosa y un riff distorsionado.
  • Trip Hop

    Música electrónica que se originó a principios de la década de 1990 en el Reino Unido, especialmente Bristol. Derivando del "post"-acid house, el término fue utilizado por primera vez por los medios de música y prensa británica como una manera de describir la variante más experimental de breakbeat que contenía influencias de soul, funk y jazz.
  • Rock Alternativo

    Género musical que nació en los años 80 y que muchas veces utiliza música compuesta por sonidos y elementos musicales no tradicionales, con menos melodía, armonía o ritmo, apegándose a la llamada cultura underground (es decir, un género anti-popular, anti-comercial y contrario a los estilos comunes y populares). Alcanzó sus mayores cuotas de madurez y popularidad en los años 90, así como a todos los subgéneros que han surgido a partir de él desde entonces.
  • Downtempo

    Es un tipo de música electrónica caracterizada por su sonido relajado, similar al ambient, con la diferencia respecto a éste de que normalmente cuenta con ritmo o groove. Este beat puede ser conseguido a partir de loops con una sonoridad hipnótica. Otras veces, los ritmos son más complejos y prominentes, pero incluso en ese caso tienen menos intensidad que en otras formas de música electrónica.
  • Geek Rock

    Geek Rock
    Es un subgénero musical derivado del rock alternativo. Este término se aplica a una amplia gama de música alternativa, por lo que es un género que se define más por la personalidad y el modo de vestir de aquellos que tocan, que por la música que interpretan.
  • Post Punk Revival

    El Post-punk revival es un subgénero del rock alternativo e influenciado principalmente por este y el post-punk de 1978. Las principales escenas de éste subgénero se sitúan en Nueva York y Londres en la década de los 2000.
  • Dubstep

    Es un género de vanguardia de música electrónica agrupado dentro del género de lo que se conoce como Bass Music. Su sonido se puede describir de modo general como producciones formadas por series de loops con líneas de bajo abrumadoras y patrones rítmicos reverberantes, samples troceados y vocales ocasionales".
  • Electroclash

    Electroclash
    Término acuñado por Larry Tee, es un género musical que fusiona new wave y música electrónica de baile. La estética visual del electroclash ha sido asociada con la película de 1982 Liquid Sky.
  • Grindie

    Es un género musical surgido en el año del 2006 en Estados Unidos y Reino Unido, se alía del género llamado UK Garage fusionándolo con el del indie rock y el grime, en muchas ocasiones ha alcanzado popularidad gracias a grupos como Hadouken!, Jamie T y Micachu & The Shapes.
  • Electronic Hardcore

    Electronic Hardcore
    Es una práctica moderna musical que mezcla electronica y post-hardcore. Las bandas que mezclan esto junto al metalcore suelen usar breaks, sintetizadores, sónidos electrónicos, voces de Auto-Tuned, y especialmente voces guturales.
  • Moombahton

    Moombahton
    Es una fusión de la música house con el reggaeton. El término moombahton fue acuñado por el DJ y productor Dave Nada haciendo referencia a la canción "Moombah" del DJ Chuckie, y "ton" por reggaeton.