linea del tiempo mamen

Timeline created by mamencalderonn
  • -753 BCE

    Inicio del reinado de Rómulo

    Según la leyenda romana, los hermanos gemelos Rómulo ​ y Remo fueron los fundadores de Roma. Al final sería solo Rómulo quien la fundaría, convirtiéndose en su primer rey.
  • -716 BCE

    Inicio del reinado de Numa Pompilio

    Después de la muerte o desaparición de Rómulo viene un interregno (un año sin rey) después del cual es elegido por el Senado Numa Pompilio por su sentido de justicia y por su competencia religiosa. Entrado ya en años, un hombre piadoso y sabio que vivía en la ciudad de Cures. Era de origen sabino. Dio leyes y potenció los derechos y acuerdos de paz entre Roma y el resto de las ciudades.
  • -673 BCE

    Inicio del reinado de Tulo Hostilio

    Su reinado estuvo marcado por el enfrentamiento entre Roma y Alba Longa. No obstante, al igual que la de sus dos predecesores, Rómulo y Numa Pompilio, la figura de Tulio Hostilio también está envuelta en un halo de leyenda que hace muy difícil discernir claramente lo auténticamente histórico de lo fabuloso y mitológico de su reinado.
  • -667 BCE

    Combate entre Horacios y Curiacios

    Los Horacios y los Curiacios eran hermanos trillizos. Para acabar con la guerra que mantenían entre sí las ciudades de Roma y Alba Longa, aceptaron el desafío de los tres Curiacios, a un combate de los tres contra los tres ante los dos ejércitos en pugna.
    Tras el combate, mueren dos de los Horacios y los tres Curiacios estaban heridos; el superviviente de los Horacios consiguió matar uno a uno a los Curiacios, por lo que dio la victoria a su patria y el dominio sobre Alba Longa.
  • -642 BCE

    Inicio del reinado de Anco Marcio

    Anco Marcio, fue según la tradición, el cuarto rey de los siete que gobernaron Roma en el período monárquico que se extiende entre la fundación de la ciudad por Rómulo hasta la llegada de la República. Pasado el tradicional interregno es escogido como monarca y confirmado por el senado.
  • -616 BCE

    Inicio del reinado de Tarquinio Prisco

    Fuera de una forma u otra, el caso fue que Tarquino se convirtió en el quinto rey de Roma. Bajo su reinado, la ciudad prosperó, produciéndose una notable influencia etrusca tanto en las tradiciones como en la religión y las formas de gobierno. Esta prosperidad permitió al nuevo rey embellecer la ciudad y realizar una serie de grandes obras públicas.
  • -587 BCE

    Destrucción de Jerusalén

    Como etapa final de los diez años de guerra entre el Imperio Babiónico y el reino de Judá. En este evento fue sitiada, y finalmente conquistada, la ciudad de Jerusalén capital del reino judaíta, por tropas al mando del rey Nabucodonosor II.
    Una vez tomada Jerusalén, fue destruida y con ella su templo, construido según la tradición por el rey Salomón, que era considerado el centro religioso del yavismo.
  • -578 BCE

    Inicio del reinado de Servio Tulio

    Sucesor de Tarquinio Prisco se le atribuyen 44 años de reinado hasta que fue asesinado por su propia hija Tulia, en complicidad con su yerno Tarquinio el Soberbio, que ocupó el trono en su lugar.
  • -534 BCE

    Inicio del reinado de Tarquinio el Soberbio

    Las fuentes antiguas presentan el reinado de Tarquinio el Soberbio como un periodo de expansión en el que Roma consolidó su hegemonía sobre el Lacio.
  • -509 BCE

    FIN DE LA MONARQUÍA ROMANA

    La monarquía romana fue la primera forma de gobierno de la ciudad-Estado de Roma, desde el momento legendario de su fundación hasta el final de la monarquía, cuando fue expulsado el último rey, Tarquinio el Soberbio, instaurándose la República romana.
  • -486 BCE

    Reforma agraria de Espurio Casio

    Los informes sobre su reforma agraria son confusos y contradictorios; está claro, sin embargo, que había sido diseñada con la intención de beneficiar a los necesitados plebeyos. Por esto recibió la oposición de los patricios y los plebeyos de más recursos (que conformaban la clase de los équites, así llamados por el privilegio de presentarse montando a caballo en tiempo de guerra).
  • -456 BCE

    Lex Icilia

    La Lex Icilia de Aventino monte fue una ley romana aprobada a propuesta del tribuno de la plebe Lucio Icilio, dividiendo gratuitamente entre la gente del lugar la parte no edificada ya con justo título y mandando a destruir lo ya construido ilegalmente o a la fuerza.
  • -400 BCE

    Fundación de Capua, Pompeya y Milán

    Capua es una ciudad italiana. En la antigüedad fue una de las ciudades más importantes de la República romana
    Pompeya a​ fue una ciudad de la Antigua Roma ubicada junto con Herculano y otros lugares más pequeños en la región de Campania
    Milán​ es la mayor área metropolitana de Italia y el segundo municipio de Italia por población, fue fundada por los celtas del norte de Italia con el nombre de Medhelan
  • -390 BCE

    Batalla del Alia

    La batalla de Alia fue un enfrentamiento militar acaecido durante la primera invasión gala de Italia. La batalla se libró cerca del río Alia y terminó en una derrota del ejército de Roma. La derrota llevó al posterior saqueo de Roma por los galos.
  • -390 BCE

    Ley de las XII tablas

    La Ley de las XII Tablas (Lex duodecim tabularum o Duodecim tabularum leges) o Ley de igualdad romana fue un texto legal que contenía normas para regular la convivencia del pueblo romano. ... No obstante, su desaparición puede explicarse por el saqueo que sufrió Roma en esa época por parte de los galos.
  • -343 BCE

    Inicio de las Guerras Samnitas

    Las guerras samnitas fueron una serie de conflictos armados de la Antigüedad que enfrentaron principalmente al pueblo itálico de los samnitas, que dominaban los Apeninos al sur del Lacio, contra la incipiente República romana por el control de la Italia central.
  • -280 BCE

    Inicio de las guerras Pírricas

    Las guerras pírricas comenzaron inicialmente como un conflicto de poca importancia entre Roma y la ciudad de Tarento por la violación de un tratado marítimo cometida por los romanos. Tarento, sin embargo, había prestado ayuda al gobernante griego Pirro, rey de Epiro, en su conflicto con la isla de Corfú, y había solicitado ayuda militar de Epiro.
  • -264 BCE

    Inicio I Guerra Púnica

    La primera guerra púnica fue la primera de las tres guerras que libraron la República cartaginesa y la República romana, las dos grandes potencias del Mediterráneo occidental en aquel momento. Durante veintitrés años lucharon por la supremacía en la isla de Sicilia, su aguas circundantes y el norte de África, en el que fue el conflicto bélico más largo y continuo de la Antigüedad, así como la mayor guerra naval hasta entonces.
  • -261 BCE

    Batalla de Agrigento

    La batalla de Agrigento fue el primer enfrentamiento campal entre Cartago y la República de Roma a gran escala de la primera guerra púnica. Las tropas cartaginesas lideradas por Aníbal Giscón y Hannón fueron derrotadas por los romanos, que obtuvieron gracias a ello el control de casi toda la isla de Sicilia.
  • -218 BCE

    Inicio II Guerra Púnica

    La segunda guerra púnica es el más conocido de los enfrentamientos bélicos acontecidos en el marco de las guerras púnicas entre las dos potencias que entonces dominaban el Mediterráneo occidental: Roma y Cartago. Durante la segunda guerra púnica destacan las batallas de Cannas y Zama.
  • -202 BCE

    Batalla de Zama

    La batalla de Zama representó el desenlace de la segunda guerra púnica. En ella se enfrentaron el general cartaginés Aníbal Barca y el joven Publio Cornelio Escipión, «el Africano Mayor», en las llanuras de Zama Regia.
  • -149 BCE

    Inicio III Guerra Púnica

    Esta guerra fue mucho más corta que las dos anteriores y consistió principalmente en el asedio romano a la ciudad de Cartago, llevando finalmente a la destrucción total de la misma y la muerte o esclavitud de todos sus habitantes. Terminó así la existencia de Cartago como nación independiente.
  • -133 BCE

    Reforma agraria de Tiberio Graco

    Las reformas de los Gracos son una serie de leyes y propuestas hechas por los hermanos Tiberio Sempronio Graco y Cayo Sempronio Graco, de la familia de los Gracos. Eran hijos del general y estadista Tiberio Sempronio Graco y de Cornelia, de la familia de los Escipiones.
  • -88 BCE

    Inicio de la Dictadura de Sila

    La victoria de Lucio Cornelio Sila fue seguida de su dictadura ilimitada. Cuando convocó una reunión del Senado en el Templo de Belona, a los pocos días de su entrada en Roma, sus poderes se limitaban al mando proconsular de sus tropas.
  • -78 BCE

    Rebelión de Lépido

    Lépido había formado parte de una rebelión contra la República, por lo que fue asesinado. Por la familia de su madre, Apuleya, también existían antecedentes de rebelión.
  • -63 BCE

    Conspiración de Catilina

    El senador Lucio Sergio Catilina comenzó a ganarse la enemistad de la aristocracia romana quién le temía, a él y a sus planes económicos. Catilina se postuló varias veces por el consulado sin éxito, lo que quebró definitivamente sus ambiciones políticas. La única posibilidad de obtener el consulado era ya a través de medios ilegítimos, la conjuración o la revolución.
  • -58 BCE

    Inicio de la Guerra de las Galias

    La guerra de las Galias fue un conflicto militar librado entre el procónsul romano Julio César y las tribus galas. En el curso de esa guerra la República romana sometió a la Galia, extenso país que llegaba desde el Mediterráneo hasta el canal de la Mancha.
  • -49 BCE

    Segunda Guerra Civil en Roma

    La segunda guerra civil de la República romana fue un conflicto militar librado entre e, protagonizado por el enfrentamiento personal de Julio César contra la facción tradicionalista y conservadora del senado liderada militarmente por Pompeyo Magno.
  • -46 BCE

    1º reforma del calendario romano

    Era el calendario predominante en el mundo romano, y posteriormente en la mayor parte de Europa y en los asentamientos europeos de América y otros lugares, hasta que fue sustituido progresivamente por el Calendario Gregoriano, promulgado en 1582 por el Papa Gregorio XIII.
  • -44 BCE

    Asesinato de Julio César

    Con el objetivo de eliminar la amenaza que suponía el dictador, un grupo de senadores formado por algunos de sus hombres de confianza como Bruto y Casio y antiguos lugartenientes como Trebonio y Décimo Bruto urdieron una conspiración con el fin de eliminarlo. Dicho complot culminó cuando, los conspiradores asesinaron a César.
  • -27 BCE

    FIN DE LA REPÚBLICA ROMANA

    La República se implantó en Roma en el año 509 a.C y se mantuvo hasta la Época Imperial. En los últimos años de la República estuvieron al cargo dictadores como Julio César.
  • -8 BCE

    Muerte de Horacio

    Horacio fue un poeta reflexivo, que expresaba aquello que desea con una perfección casi absoluta. Los principales temas que trató en su poesía son el elogio de una vida retirada («beatus ille») y la invitación de gozar de la juventud («carpe diem»), temas retomados posteriormente por poetas españoles como Garcilaso de la Vega y Fray Luis de León.
  • 3

    Primera división del Imperio Romano

    El Imperio romano había experimentado una etapa de guerras civiles y divisiones internas que parecían no tener fin: se denominó la Crisis del siglo III. A finales de dicho siglo, el Imperio se desangraba política, económica y militarmente. La situación política era inestable, particularmente en la mitad occidental, produciéndose numerosos conflictos internos,
  • 14

    Muerte de Octavio Augusto

    Augusto (en latín, Augustus; Roma, fue el primer emperador romano. Gobernó entre 27 a. C. y 14 d. C., convirtiéndose así en el emperador romano con el reinado más prolongado de la historia. Murió por una enfermedad.
  • 17

    Muerte de Ovidio y Tito Livio

    Publio Ovidio Nasón fue un poeta romano. Sus obras más conocidas son Arte de amar y Las metamorfosis.
    Tito Livio fue un historiador romano. Se trasladó a Roma con 24 años. Se le encargó la educación del futuro emperador Claudio.
  • 41

    Asesinato de Calígula

    . El 24 de enero de 41 fue asesinado por los ejecutores de una conspiración integrada por pretorianos y senadores, y liderados por su praefectus, Casio Querea. El deseo de algunos conspiradores de restaurar la República se vio frustrado cuando los pretorianos declararon emperador al tío de Calígula, Claudio, el mismo día del asesinato. Una de las primeras acciones de Claudio como emperador fue ordenar la ejecución de los asesinos de su sobrino.
  • 64

    Gran Incendio de Roma

    La destrucción que causaron las llamas fue importante; según Tácito, cuatro de los catorce distritos de Roma fueron arrasados, y otros siete quedaron dañados. Algunos monumentos de la ciudad, como el templo de Júpiter y el hogar de las vírgenes vestales fueron pasto de las llamas.
  • 65

    Muerte de Séneca

    Entre los años 54 y 62, durante los primeros años del reinado de su joven pupilo Nerón, Séneca gobernó de facto el Imperio romano junto con Sexto Afranio Burro.​ Esto le granjeó numerosos enemigos, y se vio obligado a retirarse de la primera línea política en el año 62. Acusado, posiblemente falsamente, de participar en la conjura de Pisón contra Nerón, su antiguo alumno lo condenó a muerte, y se suicidó
  • 68

    Muerte de Nerón

    Galba el emperador declaró «enemigo público» a Nerón, utilizando para ello a la Guardia Pretoriana, que había sido sobornada, y a su prefecto Ninfidio Sabino. Según Suetonio, Nerón huyó de Roma, sin embargo, a pesar de haber huido, Nerón se preparó para suicidarse​ con ayuda de su secretario,​ quien lo apuñaló cuando un soldado romano se aproximaba. Según Dion Casio, las últimas palabras de Nerón demostraron su amor a las artes.
  • 96

    Fin de la dinastía Flavia

    Por dinastía Flavia se conoce una casta de emperadores romanos. Comprendió a tres gobernantes que ocuparon el trono 27 años, lo que hizo de ella la más corta de las dinastías de emperadores romanos (al igual que la de los emperadores ilirios). Los tres pertenecieron a la gens romana de los Flavii.
    Vespasiano de 69 a 79
    Tito de 79 a 81
    Domiciano de 81 a 96
  • 117

    Muerte de Trajano

    Marco Ulpio Trajano fue un emperador romano, siendo el primero de origen hispánico y el segundo de la tradicionalmente llamada dinastía Antonina o, según reciente propuesta, dinastía Ulpio-Aelia.​ Murió por un derrame cerebral.
  • 146

    Fin Guerras Púnicas

    Se conoce con el nombre de las guerras púnicas a los tres conflictos armados que enfrentaron. A las dos principales potencias del Mediterráneo occidental de la época: Roma y Cartago.​ Reciben su nombre del etnónimo latino Pūnicī usado por los romanos para referirse a los cartagineses y a sus ancestros fenicios. Por su parte, los cartagineses llamaron a estos conflictos «guerras romanas».
  • 192

    Fin de la dinastía Antonina

    La dinastía Antonina fue la casa reinante en el Imperio romano, con 96 años de duración, por lo que fue su dinastía más longeva. También se conoce a sus cinco primeros miembros por el nombre de los Cinco emperadores buenos, nombre propuesto por Maquiavelo y promocionado por el historiador Edward Gibbon, de cuyos principados dijo fueron "la época más feliz de la historia de la humanidad".
  • 212

    Edicto de Caracalla

    Fue un texto jurídico mediante el cual se llevó a cabo una importante reforma con repercusiones en el ius civile y en el ámbito fiscal del imperio. Las razón más aceptada por los historiadores es que la intención de Caracalla fue la de incrementar los ingresos fiscales del imperio al aumentar el número de personas que habrían de pagar impuestos sobre la manumisión de esclavos o sobre los derechos de sucesión.
  • 235

    Fina de la dinastía Severa

    La dinastía Severa es una casa de emperadores romanos que reinó por varias décadas desde finales del siglo II hasta comienzos del siguiente. Fue el último linaje del Principado, y precedió a la Crisis del siglo III.
  • 260

    Batalla de Edesa

    La batalla de Edesa fue un enfrentamiento militar librado entre las legiones del Imperio romano, lideradas por el emperador Valeriano, y el ejército del Imperio sasánida, comandado por el sah Sapor I, terminando con la victoria de este último y la captura del emperador.
  • 285

    Divisón definitiva del Imperio

    El emperador Diocleciano decidió dividir el imperio en dos mitades, con el Imperio de Oriente gobernado desde Bizancio (posteriormente Constantinopla) y el Imperio de Occidente, gobernado desde Roma.
  • 303

    Inicio de la Persecución de Diocleciano

    La Persecución de Diocleciano se convertiría en la mayor y más sangrienta persecución oficial del imperio contra los cristianos, pero no logró su objetivo de destruirlos. Es más, a partir del año 324 el cristianismo se convirtió en la religión dominante del Imperio bajo el gobierno de Constantino I el Grande.
  • 311

    Edicto de Tolerancia de Nicomedia

    Fue el primer reconocimiento histórico-legal del cristianismo. Promulgado por el emperador Galerio, el Edicto de la Tolerancia Edicto de Nicomedia, Turquía detuvo la persecución a los cristianos ordenada por el emperador Diocleciano.
  • 313

    Edicto de Milán

    fue promulgado en Milán, en él se establecía la libertad de religión en el Imperio romano, dando fin a las persecuciones dirigidas por las autoridades contra ciertos grupos religiosos.
  • 363

    Fin de la dinastía Constantiniana

    La dinastía constantiniana es un nombre informal dado a la familia gobernante en el imperio romano desde la subida de Diocleciano. Recibió ese nombre de su miembro más famoso, Constantino I. Terminó con la muerte de Juliano
  • 392

    Prohibición del Cristianismo

    El emperador romano Teodosio I el Grande, a la edad de 45 años, tres años antes de fallecer, prohibió totalmente el paganismo e impuso el cristianismo, la religión llegada del Próximo Oriente que no había dejado de ganar terreno, sobre todo desde el reinado de Constantino a principios del siglo IV.
  • 476

    Caída de Roma - FIN DEL IMPERIO ROMANO

    La caída del Imperio romano de Occidente fue el período de declive del Imperio romano de Occidente en que perdió la autoridad de ejercer su dominio y su vasto territorio fue dividido en numerosas entidades políticas sucesoras.
  • 494

    Creación de la magistratura de los TRIBUNOS DE LA PLEBE

    Lo creó Manio Valerio Máximo, él propuso al Senado el sacrificio de algunos privilegios para aliviar la asfixia social. Los plebeyos de Roma, a través de una rebelión que amenazó con fundar una nueva ciudad plebeya, lograron que los patricios accedieran a diversas medidas sobre la pérdida de la propiedad o la posesión a causa de deudas, se crearon colonias y se entregaron tierras, y se estableció el tribunado.
  • Supresión definitiva de los JJ.OO.

    La elección de las sedes no fue particularmente polémica. Sin embargo, tras la subida de Hitler al poder, hubo propuestas de boicot e incluso intentos de organizar olimpiadas alternativas. Durante los juegos, Alemania redujo la represión antisemita e intentó mostrar una mejor imagen al mundo.