Linea del Tiempo karenlbs Historia de la medicina

Timeline created by karenlbs
In History
  • 129

    Galeno

    Galeno
    Galeno se hizo célebre en Roma por las curas prácticadas a miembros de las familias patricias. Fue médico de los emperadores Marco Aurelio, Cómodo y Septimio Severo. Galeno sostuvo como tesis que la salud del individuo se basa en el equilibrio entre la sangre y una serie de humores conocidos como bilis amarilla, bilis negra y flema. Se puede considerar percurson de la observación científica de los fenomenos fisiológicos.
    Galeno
  • 500

    La Medicina en el Mundo Árabe

    La Medicina en el Mundo Árabe
    Medicina ÁrabeEn las tribus que poblaron la península Arábiga antes de la llegada de Mahoma, (nacido entre el 570 y el 580 y muerto el 8 de junio del 632) se practicaba una medicina pretécnica con sus consabidos componentes de ignorancia, superstición y remedios empíricos.
  • Sep 22, 600

    LA MEDICINA RELIGIOSA CRISTIANA

    LA MEDICINA RELIGIOSA CRISTIANA
    El derrumbe de la cultura romana, los sufrimientos constantes y el miedo a la muerte causada por las epidemias contra las que no había tratamiento efectivo alguno, produjeron una desmoralización generalizada. Frente a la miseria y a las catástrofes, la religión cristiana se presentaba como una oportunidad de salvación para los humildes y los más desesperados, ya que Cristo aparecía como médico de cuerpos y almas.
  • Sep 22, 1050

    Constantino el Africano

    Constantino el Africano
    Constantino el Africano era médico tunecino del siglo XI. Fue en Italia donde Constantino compiló su vasta obra, compuesta en su mayoría de las traducciones de las fuentes árabes. Tradujo al latín los libros de los grandes maestros de la medicina árabe: Razes Ali Ibn Massaouia Bagdad, Ibn Imran Ibn Suleiman, y Ibn Al-Jazzar.
  • Sep 22, 1220

    Universidad de Montpellier

    Universidad de Montpellier
    La Facultad de Medicina de Montpellier está situada en Montpellier, Francia y existe desde el siglo XII, aunque su primer marco institucional lo obtuvo en el año 1220. Hoy en día pertenece a la universidad de Montpellier, llamada l'Université Montpellier 1. En su seno estudiaron personajes ilustres tales como Nostradamus, François Rabelais o Guillaume Rondelet entre otros.
  • Sep 22, 1316

    Primer paso de la Anatomía

    Primer paso de la Anatomía
    Anatomía Mondino de Luzzi publicó en 1316 uno de los primeros textos de anatomía humana que hacen referencia a disecciones realizadas por el autor, pero todavía basado principalmente en los escritos árabes. Mondino representa el primer paso de la revolución anatómica, que tardó dos siglos en dar el siguiente.
  • Sep 22, 1480

    Segundo avance de la Anatomía

    Segundo avance de la Anatomía
    Da VinciEl segundo paso en la revolución anatómica no lo dieron los médicos sino los artistas. Como resultado del naturalismo del siglo XV, los grandes maestros de la pintura como Verrochio, Mantegna, Miguel Ángel, Rafael y Durero hicieron disecciones anatómicas en cadáveres humanos y dejaron dibujos de sus estudios. Uno de los más grandes anatomistas de esa época fue Leonardo da Vinci (1452-1519).
  • Sep 22, 1537

    Vesalio

    Vesalio
    VesalioFue el padre de la antamia moderna y era tan juicioso e inteligente, que a a la corta esdad de 22 años fue nombrado medico y lector de cirugia. Cuando coemnzo con sus estudios, robaba los cuerpos y huesos de los cementerios para estudiarlos.
  • William Harvey

    William Harvey
    Circulación SanguineaEn todo el libro, Harvey se apega siempre al mismo protocolo: primero describe cuidadosamente sus observaciones, después examina si coinciden con las relatadas por otros autores, y finalmente interpreta el sentido de los hechos observados poniendo especial interés en no ir más allá de lo que tales hechos permitian. Sus estudios mas profundos fueron el sistema circulatorio y sangre.
  • Inoculacion de Viruela

    Inoculacion de Viruela
    Viruela Constituyó una nueva herramienta terapéutica para defenderse contra la enfermedad y supuso un cambio de concepto, innovador, por cuanto reposa en la constatación empírica de que los que han sufrido un ataque de viruela y han sobrevivido quedan exentos de ella para siempre (inmunis).
  • Vacuna contra la viruela

    Vacuna contra la viruela
    VacunaUn científico inglés llamado Edward Jenner médico rural, tratando pacientes en el agro, observó que las chicas que se dedicaban a ordeñar las vacas solían contraer la llamada viruela bovina, pero rara vez sufrían la viruela de verdad. Supuso que el microorganismo de la viruela bovina inoculaba a estas chicas contra la viruela pesada, y decidió experimentar. Su primera víctima fue el hijo de su jardinero. Jenner tomó algo del pus de las ampollas de las muchachas y se lo inyectó al niño, en 1796.
  • Invención de estetoscopio

    Invención de estetoscopio
    René Théophile Hyacinthe Laennec, debía examinar a una mujer joven y obesa, pero debido a la corta edad, el sexo y el volumen de las mamas de la mujer, era imposible usar la técnica tradicional, por lo que el ingenioso médico francés construyó un pequeño instrumento recto, realizado con hojas de papel enrollado. Su asombro fue grande cuando notó que la calidad del sonido percibido era mejor y más nítida que la que se obtenía por medio de la auscultación directa.
  • Primera operación con anestesia

    Primera operación con anestesia
    Crawford W. Long utiliza el dietiléter para producir anestesia quirúrgica, en Jefferson, Georgia, USA. Administró éter a James Venable para extirparle dos lesiones quísticas de la cabeza. Anteriormente ya había administrado este químico con éxito para hacer indoloras las cirugías, más no dio a conocer su experiencia hasta después de la presentación de Morton.
  • Vacuna contra la rabia

    Vacuna contra la rabia
    El descubrimiento en 1882 por Louis Pasteur (1822-1895) de la vacuna antirrábica con virus vivos atenuados por pases sucesivos y aplicada por primera vez el 6 de julio de 1885 en el niño alsaciano de 9 años de edad Joseph Meister, herido por 14 mordeduras infligidas el día anterior por un perro rabioso, aunque fuese vacuna obtenida de tejido nervioso , abrió el paso a muy importantes investigaciones frente a esta enfermedad y sobre todo inició el concepto de inmunoterapia con vacuna.
  • Termino Gentica

    Termino Gentica
    La construcción del edificio conceptual de la Genética constituye una de las aventuras intelectuales más apasionantes y prodigiosas de la mente humana. Aunque la Genética es una ciencia del siglo XX -pues se inicia con el redescubrimiento de las leyes de Mendel en 1900 y no fue hasta 1906 que el británico William Bateson acuñó el término y escribió el primer libro de texto-, los avances conceptuales del siglo XIX fueron fundamentales para el pensamiento genético posterior.
  • Penicilina

    Penicilina
    Alexander FlemingSe atribuye a Alexander Fleming el descubrimiento de la penicilina, Durante muchas épocas y culturas diferentes llegaron mediante la observación y la experiencia a conocer y emplear las propiedades bactericidas de los mohos.
  • Fiebre amarilla

    Fiebre amarilla
    La primera epidemia confirmada de fiebre amarilla en América fue la de 1647 en Brbados. La transmisión de la fiebre amarilla fue un misterio para la ciencia durante siglos hasta que en 1881 el cubano Carlos Finlay descubrió el papel del mosquito Aedes. En 1901 la enfermedad fue erradicada de La Habana y en pocos años se volvió rara en el Caribe.
  • Doble helice del ADN

    Doble helice del ADN
    Rosalind Franklin, James Watson y Francis Crick propusieron en 1953 el modelo de la doble hélice de ADN para representar la estructura tridimensional del polímero.
  • Vacuna contra el sarampion -

    Vacuna contra el sarampion -
    La historia del sarampión experimentó un cambio radical en 1963 con la llegada de la vacuna del sarampión. El número de casos del sarampión cayó por el 99 por ciento. La vacuna primero fue autorizada en los Estados Unidos en 1963.
  • Vacuna conra la rubeola

    Vacuna conra la rubeola
    De 1964 a 1965, antes de que se desarrollara la vacuna contra esta enfermedad, una epidemia de rubéola azotó a los Estados Unidos. Durante ese corto periodo, hubieron 12.5 millones de casos de rubéola.
  • Vacuna contra la Hepatitis B

    Vacuna contra la Hepatitis B
    HepatitisEn 1967, después de varios estudios, se publicó un artículo que muestra la relación entre este antígeno y la hepatitis. Blumberg recibió en 1976 el Premio Nobel de Medicina por el descubrimiento de este antígeno y el diseño de la primera generación de vacunas contra la hepatitis.