Gastronomía mexicana en su etapa clásica - Equipo: Dulce, Merari, Brayan y Felipe // 6GV

Timeline created by Brayan Carrillo
In History
  • 1521

    Llegan los primeros granos europeos a México (Inicio de la etapa colonial)

    Llegan los primeros granos europeos a México (Inicio de la etapa colonial)
    Al ser el trigo el grano más importante para los españoles, fue el primer cultivo que se intentó en el continente con éxito. Le siguieron la cebada, el centeno y la avena.
    Las verduras, hortalizas y legumbres europeas se reprodujeron sin problemas ya que fueron incorporadas por los indígenas a sus cultivos tradicionales.
  • Period: 1522 to

    Se empiezan a introducir los primeros insumos europeos

    Se empiezan a incorporar a la Nueva España alimentos como el aceite de oliva, arroz, el trigo, la avena, cebollas, ajo, orégano, cilantro, canela, clavo y muchas otras hierbas y especias.
  • Se empieza a usar la técnica del freído

    Se empieza a usar la técnica del freído
    Se utilizaba mucho el aceite de oliva para freír los alimentos, más que la mantequilla, como así también la manteca o grasa de cerdo.
    La forma más popularizada de preparación de los alimentos fueron los guisados, en donde confluyeron tanto los alimentos locales como los españoles.
  • El queso se convierte en el producto lácteo mas importante

    El queso se convierte en el producto lácteo mas importante
    Introdujeron nuevos animales domesticados, como cerdos, vacas, pollos, cabras y ovejas para carne y leche, desplazando en algunos sitios muchas carnes prehispánicas e insectos.
  • Llega el café a la Nueva España

    Llega el café a la Nueva España
    El grano de cafe de origen africano llega a mediados del siglo XVII
  • Llegan las primeras semillas de mango a México proveniente de Filipinas

    Llegan las primeras semillas de mango a México proveniente de Filipinas
    Sus semillas llegaron a México desde las Filipinas en 1779, durante la época del comercio en galeones
  • La res deja de ser un aliento básico y abunda la hambruna (inicio de la etapa independiente)

    La res deja de ser un aliento básico y abunda la hambruna (inicio de la etapa independiente)
    Tras la Independencia de México, la economía quedó fuertemente dañada. Algunas carnes, especialmente la de res, dejaron de ser un alimento básico debido a su alto precio.
    La alimentación de la población consistió en frijoles, maíz, tortilla, verduras, frutas, insectos y una gran variedad de chiles.
  • La invención del Chile en nogada

    La invención del Chile en nogada
    Las monjas agustinas del convento de Santa Mónica decidieron tomar como referencia los colores del Ejército Trigarante para elaborar un guiso nuevo el 28 de agosto, con motivo de las fiestas de su santo patrón. Tales colores son blanco, verde y rojo, los cuales representaban respectivamente las Tres Garantías: Religión, Unión e Independencia.
  • La adopción de las costumbres culinarias francesas

    La adopción de las costumbres culinarias francesas
    Llegaron a México técnicas francesas por medio de manuales y recetarios. Los manuales dieron la pauta para comenzar a crear un sincretismo entre la cocina europea y mexicana. Los mexicanos adoptaron el uso de manuales para difundir trucos y recetas. El primer manual apareció en 1831, el cual determinó la técnica de cocina, la limpieza y las costumbres culinarias de los hogares.
  • La proliferación de extranjeros tras la independencia

    La proliferación de extranjeros tras la independencia
    Entraron al país trabajadores extranjeros que trajeron sus propias culturas alimenticias. Proliferaron los "cafés de chinos" en varias partes del país, especialmente en la capital y aquellas regiones donde los orientales fueron llevados a trabajar en la construcciones de ferrovías.
  • Period: to

    Influencia gastronómica de la segunda intervención francesa

    Esta época terminó estableciendo un gusto general por la comida francesa, que se vio reflejado en la alta sociedad, que comenzó a imitar recetas y a producir postres más refinados.
  • El legado gastronómico de Maximiliano y Carlota

    El legado gastronómico de Maximiliano y Carlota
    Maximiliano y Carlota entran al castillo de Chapultepec trayendo consigo a su séquito y a platillos provenientes de Francia y Austria; asi de su fina repostería -semitas, cuernitos, flan napolitano, pastel de piña volteado, etcétera.
  • Aumentan los puestos ambulantes

    Aumentan los puestos ambulantes
    En el Siglo XX surgen las siguientes costumbres del ambulantaje gastronómico mexicano: venta de tamales en las esquinas, venta de panes en bicicleta, carritos con camotes, venta de antojitos en la calle, puestos de jugos y fruta de temporada.
  • El inicio de la época revolucionaria y la escases de comida

    El inicio de la época revolucionaria y la escases de comida
    Inicia con la Revolución Mexicana y un nuevo golpe a la economía del mexicano, nace la canasta básica y muchas recetas se vuelven exclusivas de las clases altas mientras que la cocina tradicional vuelve a fortalecerse.
  • Las "Adelitas"

    Las "Adelitas"
    Uno de los elementos más importantes de la revolución fueron las “Adelitas”, fieles y heroicas mujeres que acompañaban a la tropa en todo momento, por lo que al igual que ellos se enfrentaban al enemigo, preparaban el alimento para todos los soldados y trataban a los enfermos. las ‘Adelitas’ utilizaron toda su creatividad para dar vida a platillos como las gorditas, antojitos, los caldos y los atoles para dar fuerza a los combatientes.
  • La técnica del secado en la revolución

    La técnica del secado en la revolución
    Aumenta el uso de la técnica del secado para la conservación de los suministros de los soldados revolucionarios en sus largas caminatas