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470 BCE
LA ÉTICA DE SÓCRATES
los sofistas. Éstos defendían el carácter
convencional de las normas políticas y, como consecuencia, de las normas morales. Esto significa que determinados
valores morales: lo justo, lo bueno, lo valioso… no son absolutos e inmutables, sino que son relativos, que cambian de
un pueblo a otro o, incluso, de un grupo a otro dentro de una sociedad. -
469 BCE
SOCRATES Y PLATON
El bien moral para Sócrates consistía en vivir una vida de acuerdo
al examen racional; este filósofo señalaba que el mayor bien del ser humano es el cuidado del alma que consideraba como “la mejor parte del ser humano”, lo más valioso, y cuidarla tenía que ver con investigar la verdad, en vivir una vida de acuerdo al examen racional. -
384 BCE
La ética eudemonista: Aristóteles
Eudamonia era una palabra griega que significaba felicidad,El hombre es un ser racional y por eso debe buscar la felicidad racionalmente por medio de la instrucción y la experiencia por un lado, y el hábito y la práctica por el otro; la razón frena las pasiones y nos conduce a la virtud. -
341 BCE
EL HEDONISMO
El término hedoné en griego significa “placer”,De esta opinión era el filósofo griego Epicuro . Esta tradición se asienta sobre tres puntos que ya Epicuro señaló:
- Todos los seres vivos buscan el placer y huyen del dolor.
- La felicidad consiste en organizar de tal modo nuestra vida que logremos el máximo placer y el mínimo dolor.
- Precisamente porque se trata de alcanzar un máximo, la razón moral será una razón calculadora, es decir,
razonamos de qué manera obtendremos más placer. -
335 BCE
EL ESTOCISMO
El Estoicismo fue una escuela fundada por Zenón de Citio en Atenas. En ella se estudiaba física, lógEl estoicismo pasó por 3 períodos: Antiguo, representado por Zenòn de citium16 (que describía el ideal ético como indiferencia evasiva). Medio, representado por Posidonio (que describía el ideal
ético como una entrega esperanzada) e imperial, representada por Séneca (quien describía el ideal ético como la conformidad resignada); esta tendrá una enorme influencia en el cristianismo. -
5
LA ÉTICA CRISTIANA
En el siglo V San Agustín de Hipona consideraba que la máxima aspiración del ser humano es acercarse a Dios. Para él, el mismo Dios que ha pensado el universo, lo ha creado y lo mantiene con vida está “dentro de nosotros mismos”. Cada persona puede hallarlo si dirige su atención hacia su interior, aunque cada uno es libre y puede escoger buscar a Dios o no hacerlo. Para San Agustín, encontrar a este Dios es encontrar la felicidad, pues Dios es básicamente amor -
354
San Agustín
Para San Agustín, la moral y el Derecho nacen de la misma fuente divina y tienen por fin lograr la plena felicidad humana;3 leyes la eterna, la natural y la positiva. -
1225
Santo Tomàs de Aquino : La Escolástica
Para Santo Tomás de Aquino, las raíces de la moral y el Derecho
están en la lex naturalis, conjunto de normas morales y jurídicas de la más alta jerarquía y absoluta validez. El Derecho implica la idea de cierta igualdad, armonía y proporción. -
La ética de los sentimientos de David Hume
David Hume cambiará la perspectiva de la moral,
haciéndola subjetivista. Hume señaló que una acción es buena o mala no porque exista el bien o el mal en la realidad (porque no son hechos o datos de la experiencia sensorial, sino son sentimientos de agrado o desagrado). -
La ética deontológica de Immanuelle Kant
El hombre, dice Kant, no es únicamente un ser cognoscitivo,
teórico, racional, científico; es, también, un ser con fe, creencia,
sentimiento, razón práctica, moral, religión; lo que supone, poseer
conciencia moral. Por la conciencia moral (razón práctica) calificamos los actos como buenos o malos, correctos o incorrectos, justos o injustos y los proyectamos a las cosas, a los objetos, a los hechos -
El utilitarismo y el pragmatismo
Esta doctrina o teoría moral señala como criterio ético de la
conducta humana, la utilidad que proporcione, el provecho que se
brinde. En su formulación más simple, sostiene que la moralidad de las acciones debe ser juzgada por las consecuencias (se supone que tanto las buenas como las malas consecuencias se pueden estimar de manera cuantitativa o matemática) -
El vitalismo: Federico Nietzsche
Federico Nietzsch pregona un amoralismo, o sea,
una moral más allá de la corrientemente aceptada y conocida; señala que la moral del hombre, es decir, su conducta, debe orientarse por lo vital. Lo que fortalece, ayuda y exalta lo vital es bueno; lo que mengua, castra
lo vital es malo. -
El socialismo científico: Karl Marx
señala que el nuevo régimen social debe surgir como
resultado de la supresión del modo burgués (capitalista) de producción y de la instauración transitoria de la dictadura del proletariado como clase auténticamente revolucionaria, Nos referimos a la cuestión de la valoración moral que debe
ser tenida en cuenta al considerar las relaciones económicas actuales y las condiciones laborales de las personas, desde la perspectiva de los llamados Derechos Humanos.