linea del tiempo español

  • SIGLO DE ORO XVI-XVII

    El «monstruo de la naturaleza», como lo llamó Cervantes, fue, en el Siglo de Oro, Lope de Vega, también conocido como «el Fénix de los Ingenios», autor de cerca de 1.500 obras teatrales, novelas, poemas épicos y narrativos y varias colecciones de poesía lírica profana, religiosa y humorística. Lope destacó como consumado maestro del soneto.
  • PERSONAJES

    Los personajes de nuestra comedia nacional son arquetipos humanos y literarios que se repiten constantemente:
    • El rey es la representación de la justicia, es una figura intocable puesto que nuestro teatro clásico –sobre todo el de Calderón- es una encendida exaltación de la monarquía.
    • El poderoso –por ejemplo, el comendador- es un aristócrata injusto y tiránico que mancilla el honor de los villanos y que siempre recibe su merecido.
    • El villano –frecuentemente un labrador ric
  • TEMAS

    • El amor, que es el motor que mueve la mayoría de las comedias.
    • El honor (honra, opinión), entendida como la estimativa ajena, patrimonio de todos –único patrimonio del pueblo llano- y absolutamente intocable. Reside en la pureza de la sangre y en la honorabilidad de las mujeres de la familia.
    • La monarquía, institución venerada de la que se hace una apología –sobre todo en el teatro de Calderón-. El rey es una figura intocable, a salvo de toda crítica y se presenta como el administrador máx
  • PRINCIPALES AUTORES

    LOPE DE VEGA)1562-1635):
    OBRAS:
    La Arcadia(1598)
    El peregrino en su patria(1604)
    Pastores de Belén(1612)
    La Dorotea(1632)
    CALDERON DE LA BARCA(1600-1681):
    OBRAS:
    la vida es sueño
    la dama duende
    casa con dos puertas mala es de guardar
  • CARACTERISTICAS

    • Una amplia variedad de temas cuyas fuentes se encontraban en la tradición literaria, la historia y la leyenda.
    • Se pasa de la división de la obra en cinco actos o jornadas a la división en tres, lo que permite acomodarla a la estructura de exposición, nudo y desenlace.
    • En la métrica, convive la tradición castellana (romance, villancicos, letrillas…) con los metros cultos de procedencia italiana. La métrica se acomoda al contenido de la escena y a las palabras del personaje, a la vez que la
  • CARACTERISTICAS

    El cometido principal de este movimiento era recomendar una serie de obras y prohibir otras, bajo la premisa de fomentar exclusivamente ideas que amparasen la verdad y la virtud, apoyando las representaciones que supusieran enseñanza moral o adoctrinamiento cultural.
  • LA ILUSTRACION

    El siglo XVIII estuvo marcado en España, por primera vez, por la intervención del Estado en la orientación teatral del país. Bajo el influjo de las ideas de la Ilustración, se creó un movimiento de reforma de los teatros de Madrid, encabezado por Leandro Fernández de Moratín.
  • autores

    Leandro Fernández de Moratín(Madrid, 10 de marzo de 1760 - París, 2 de junio de 1828)
    OBRAS:
    Es el más importante autor dramático de la escuela neoclásica española. Sus máximas son: el teatro como deleite e instrucción moral (escuela de buenas costumbres) y una acción que imite de modo verosímil la realidad. De ahí nace el apego a las reglas dramáticas en todas sus facetas, especialmente la regla de las tres unidades: la de unidad de acción, de lugar y tiempo.
  • CARACTERISTICAS Y TEMAS

    El tema principal suele ser el amor, marcado por un destino trágico. También hay una preferencia por temas históricos, legendarios y caballerescos.
    Los protagonistas encarnan la idea de libertad.
    El héroe romántico es un personaje misterioso que busca la felicidad, pero a quien persigue la desgracia. Es un seductor y un rebelde que no acepta normas ni imposiciones y que tiene algo diabólico.
    La heroína romántica es una mujer bella, capaz de dar su vida por amor; con frecuencia sufre por su causa
  • AUTORES

    Antonio García Gutiérrez
    Juan Eugenio Hartzenbusch
    Duque de Rivas
    José Zorrilla
  • ILUSTRACION SGLO XVIII

    El cometido principal de este movimiento era recomendar una serie de obras y prohibir otras, bajo la premisa de fomentar exclusivamente ideas que amparasen la verdad y la virtud, apoyando las representaciones que supusieran enseñanza moral o adoctrinamiento cultural.
  • ROMANTICISMO

    El teatro es pieza fundamental del romanticismo en España. Frente a Neoclasicismo, se alza el drama romántico. Éste se plasma -fundamentalmente- en dos subgéneros: la tragedia y el melodrama -que eran los más adecuados a sus características- y desarrolla otro: la ópera;
    El teatro romántico español lleva al escenario las tensiones de la sociedad y los conflictos existenciales del hombre, pero ambientadas en el pasado histórico o legendario de la Edad Media. Es un teatro de intrigas complicadas, d
  • AUTORES

    Fermín Cabal
    José Luis Alonso de Santos
    José Sanchis Sinisterra
  • CARACTERISTICAS

    El siglo XIX se abre con el drama romántico, que representa el universo como caos sin sentido, frente al orden neoclásico. En su segunda mitad, la presencia de un público burgués marcará la preferencia por un teatro claro y sencillo, que obliga a los autores a repasar la lección neoclásica del siglo anterior. Los géneros literarios comienzan a mezclarse: prosa dialogada, teatro lírico, etc. y la prosa desplaza al verso. Parece haberse alcanzado una fórmula que duraría hasta el último cuarto del
  • EDAD CONTEMPORANEA

    El teatro español contemporáneo comienza con un intento de reforma. La comedia barroca quedará en entredicho por representar valores inmorales y desatinos en la escena. Un gobierno ilustrado, apoyado por una nueva dinastía real de origen francés, buscará un teatro que permita perfeccionar las costumbres y educar al pueblo.