Linea del tiempo

Timeline created by facebooker_2465968107066128
  • Congreso de Viena

    El Congreso de Viena fue un encuentro internacional con el objetivo de restablecer las fronteras de Europa tras la derrota de Napoleón Bonaparte y reorganizar las ideologías políticas del Antiguo Régimen. Su intención era retornar Europa a la situación anterior a la Revolución francesa, para asegurar un equilibrio de poder que evitase otra serie de conflictos armados a gran escala, como fueron las anteriores guerras revolucionarias francesas y, posteriormente, las guerras napoleónicas.
  • 1º oleada revolución

    Surgieron como reacción a la Restauración que se produjo como consecuencia de la derrota de la Francia revolucionaria, y que suponía el restablecimiento del Antiguo Régimen y la aplicación de los principios legitimistas del Congreso de Viena de 1815, confiados a la fuerza y determinación intervencionista de la Santa Alianza.
  • 2º oleada revolucionaria

    La Revolución de 1830 fue un proceso revolucionario que comenzó en París, Francia y abrieron el periodo conocido como Monarquía de Julio. Se extendió por buena parte del continente europeo, que obtuvo la independencia frente a Holanda; Alemania e Italia, donde se identifica con los movimientos de tipo nacionalista unificado; Polonia y el Imperio austriaco, donde se identifica con movimientos de tipo nacionalista disgregador.
  • 3º oleada revolucionaria

    La tercera oleada del más amplio ciclo revolucionario de la primera mitad del siglo XIX, que se había iniciado con las denominadas revolución de 1820 y revolución de 1830. Además de su condición de revoluciones liberales, las revoluciones de 1848 se caracterizaron por la importancia de las manifestaciones de carácter nacionalista y por el inicio de las primeras muestras organizadas del movimiento obrero.
  • Triple Entende

    Fue un pacto conformado por la alianza franco-rusa, la Entente Cordiale franco-británica de 1904 y el acuerdo ruso-británico de 1907.2​ La Tercera República Francesa se comprometió a entrar en guerra contra el Imperio alemán si atacaba al Imperio ruso, y, por el otro lado, el Reino Unido solo se comprometió a prestar apoyo diplomático.2
  • Primera Guerra Mundial

    Fue una confrontación bélica centrada en Europa, que se involucraron todas las grandes potencias industriales y militares de la época, divididas en dos alianzas.La Triple Alianza formada por las Potencias Centrales. Por otro lado se encontraba la Triple Entente. Ambas alianzas sufrieron cambios y fueron varias las naciones que acabarían ingresando en las filas de uno u otro bando según avanzaba la guerra.
  • Tratado de Versalles

    Fue un tratado de paz que se firmó en dicha ciudad al final de la Primera Guerra Mundial por más de cincuenta países.Este tratado terminó oficialmente con el estado de guerra entre la Alemania del segundo Reich y los Aliados de la Primera Guerra Mundial. A pesar de que el armisticio fue firmado meses antes para poner fin a las hostilidades en el campo de batalla, se necesitaron seis meses de negociaciones en la Conferencia de Paz de París para concluir el tratado de paz.
  • Crisis Económica Mundial

    Fue una gran crisis financiera mundial que se prolongó durante la década de 1930, en los años anteriores a la Segunda Guerra Mundial. Su duración depende de los países que se analicen, pero en la mayoría comenzó alrededor de 1929 y se extendió hasta finales de la década de los años treinta o principios de los cuarenta. Fue la depresión más larga en el tiempo, de mayor profundidad y la que afectó a mayor número de países en el siglo XX.
  • 2° Guerra Mundial

    Fue un conflicto militar global donde se vieron implicadas las mayores naciones del mundo, incluidas las grandes potencias, agrupadas en dos alianzas militares enfrentadas: los aliados de la Segunda Guerra Mundial y las potencias del eje. Fue la mayor contienda bélica de la historia,un estado de guerra total en que grandes contendientes destinaron toda su capacidad económica, militar y científica al servicio del esfuerzo bélico.
  • Conferencia de Yalta

    La reunión que mantuvieron antes de terminar la Segunda Guerra Mundial. Suele considerarse como el comienzo de la Guerra Fría.Fue la continuación de la serie de encuentros que empezaron con la conferencia de Moscú,de 1942, y que continuaron con la conferencia de Casablanca,de 1943, la Conferencia de El Cairo, del 22 al 26 de noviembre de 1943 y con la Conferencia de Teherán, entre el 28 de noviembre y el 1 de diciembre de 1943, que tuvo lugar en la embajada de la URSS, en Irán.
  • Creación de OTAN

    Es una alianza militar intergubernamental que se rige por el Tratado del Atlántico Norte o Tratado de Washington, firmado el 4 de abril de 1949. La organización constituye un sistema de defensa colectiva, en el cual los Estados miembros acuerdan defender a cualquiera de sus miembros si son atacados por una potencia externa.
  • Pacto de Varsovia

    Fue un acuerdo de cooperación militar firmado el 14 de mayo de 1955 por los países del Bloque del Este. Diseñado bajo el liderazgo de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), su objetivo expreso era contrarrestar la amenaza de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), y en especial el rearme de la República Federal Alemana, a la que los Acuerdos de París permitían reorganizar sus fuerzas armadas.
  • Caída del Muro de Berlín

    Fue un acontecimiento esencial en la historia mundial que marcó la caída de la Cortina de Hierro.La caída de la frontera interalemana tuvo lugar poco después. Este hecho marcó el fin de la Guerra Fría, que fue declarado en Cumbre de Malta tres semanas más tarde, y la reunificación de Alemania, que tuvo lugar durante el año siguiente.En abril de 1989 se produjo el desmantelamiento de una valla eléctrica, que se extendía a lo largo de la frontera entre Hungría y Austria.
  • Disolución de la Unión Soviética

    Fue la desintegración de las estructuras políticas federales y el gobierno central de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), que culminó con la independencia de las quince Repúblicas de la Unión Soviética entre el 11 de marzo de 1990 y el 25 de diciembre de 1991.​ La firma del Tratado fue comunicada por teléfono al presidente de la Unión Soviética Mijaíl Gorbachov por Stanislav Shushkevich.
  • Caída de la Torres Gemelas

    Los atentados del 11 de septiembre de 2001, también llamados 9/11 11/9 11-S y 11S,fueron una serie de cuatro atentados terroristas cometido en los Estados Unidos que mediante el secuestro de aviones comerciales para ser impactados causando la muerte de 3016 personas, incluidos los diecinueve terroristas, la desaparición de veinticuatro​ y más de seis mil heridos. A su vez, se registró la destrucción de las Torres Gemelas y graves daños en el edificio del Pentágono.
  • Invasión de EEUU a Irak

    Fue llevada a cabo por una coalición de países, encabezados por los Estados Unidos junto con el Reino Unido, Australia y Polonia. Otros países estuvieron involucrados en la fase de ocupación. La invasión marcó el inicio de la guerra de Irak. Las razones para la invasión eran desarmar a Irak de armas de destrucción masiva las cuales, nunca llegaron a encontrarse, ni su existencia quedó demostrada.Poner fin al apoyo brindado por Saddam Hussein al terrorismo, y lograr la libertad de Irak
  • Crisis económica global

    Entre los principales factores que se atribuyen como causas de la crisis se encuentran los fallos en la regulación económica,​ la sobrevalorización de productos, crisis alimentaria mundial y energética, y la amenaza de una recesión en todo el mundo, así como una crisis crediticia-hipotecaria y de confianza en los mercados.Debido a la crisis de las hipotecas subprime, las bolsas y mercados de valores se derrumbaron y provocaron la crisis financiera de 2008 en todo el mundo.