Línea del tiempo del S. XIX (1833-1902)

Timeline created by Lape09
In History
  • Larra, artículo periodístico

    Larra, artículo periodístico
    Empezó a escribir artículos cuando vivía en Francia, publicados en el folleto mensual el Duende Satírico del Día. También colaboró como crítico de teatro con La revista española, donde firmaba sus crónicas bajo el pseudónimo de “Fígaro”. Se convirtió en uno de los periodistas más famosos y mejor pagados del país. También tradujo diversas obras de teatro francesas. Larra es conocido ante todo por sus artículos de costumbres.
  • Muerte Fernando VII de España

    Muerte Fernando VII de España
    Tras la muerte de Fernando VII, hubo una guerra de sucesión entre Carlos María de Isidro (hermano de Fernando) e Isabel II (hija de Fernando), está guerra también fue una guerra entre Absolutistas (apoyaban a Carlos) y Liberales (apoyaban a Isabel). Linea del tiempo S.XIX (183-1902)
  • Regencia de María Cristina

    Regencia de María Cristina
    Ante la minoría de edad de Isabel, María Cristina de Borbón asumió la Regencia a la muerte de su marido Fernando VII. Pese a que la Regente no se identificaba con su ideario, los liberales se configuraron como la única fuerza capaz de mantenerla en el trono.
    Vídeo Regencia de María Cristina
  • Diferencias entre liberales

    Diferencias entre liberales
    Los moderados defendían un liberalismo partidario de la soberanía compartida entre las Cortes y la Corona, que gozaba de amplios poderes. Defensores del orden y de la propiedad, eran partidarios del sufragio censitario y de limitar los derechos individuales, especialmente los colectivos. Los progresistas defendían la soberanía nacional y la limitación de las atribuciones de la Corona. Querían un sufragio censitario más amplio y mayores libertades y derechos, tanto individuales como colectivos.
  • Estatuto Real de 1834

    Estatuto Real de 1834
    Es una carta otorgada en la que la Corona se reservaba amplios poderes en la vida política.
  • El motín de La Granja de San Ildefonso

    El motín de La Granja de San Ildefonso
    Fue una sublevación que tuvo lugar en España durante la Regencia de María Cristina de Borbón en la que un grupo de sargentos de la guarnición y de la guardia real del palacio de La Granja de San Ildefonso (Segovia), donde se encontraba la regente con su hija Isabel de cinco años de edad, obligaron a María Cristina de Borbón a que volviera a poner en vigor la Constitución de 1812 y a que nombrara un gobierno liberal progresista presidido por José María Calatrava con Juan Álvarez Mendizábal.
  • Desamortización de Mendizabal

    Desamortización de Mendizabal
    En 1835 se formó un nuevo gobierno progresista encabezado por Juan Álvarez Mendizábal, anterior ministro de Hacienda, que puso en marcha la famosa desamortización. La desamortización de Mendizábal consistió básicamente en la expropiación y nacionalización de bienes de la iglesia para su posterior venta en pública subasta al mejor postor. El objetivo era recaudar fondos para el Estado, que estaba en guerra.
    Video Desamortizaciones
  • Constitución de 1837

    Constitución de 1837
    Fue una iniciativa del Partido Progresista para aprobar una constitución de consenso con el Partido Moderado que permitiera la alternancia de los dos partidos liberales sin que cada vez que cambiara el gobierno hubiera que cambiar la Constitución.
  • Regencia del General Espartero

    Regencia del General Espartero
  • Creación de la Guardia Civil

    Creación de la Guardia Civil
    Creación en 1844 de la Guardia Civil, creada por el Duque de Ahumada, fuerza armada encargada de aplicar la ley y orden esencialmente en el medio rural. Como medida complementaria se suprimió la Milicia Nacional.
  • Ley de Ayuntamientos

    Ley de Ayuntamientos
    Ley de Ayuntamientos de 1845, que reforzaba el centralismo reservando al gobierno el nombramiento de los alcaldes.
  • Reforma del sistema fiscal

    Reforma del sistema fiscal
    Reforma del sistema fiscal de 1845, elaborada por Alejandro Mon. Se estableció un nuevo sistema fiscal más racional, eficaz y moderno, que puso fin al enrevesado sistema impositivo del Antiguo Régimen.
  • Constitución de 1845

    Constitución de 1845
    De carácter moderado, se diferencia de la de 1837 en una serie de
    aspectos esenciales:
    Soberanía compartida del Rey y las Cortes. Esto se concreta en un poder legislativo compartido por ambas instituciones y en una clara
    preeminencia de la Corona en el proceso político.
    Confesionalidad del Estado: “La religión de la nación española es la
    religión católica”.
    Recorte de los derechos individuales, especialmente la libertad de
    expresión.
  • II Guerra Carlista

    II Guerra Carlista
    Segunda guerra carlista​ o Campaña Montemolinista fue un conflicto bélico que tuvo lugar fundamentalmente en Cataluña entre septiembre de 1846 y mayo de 1849 debido al fracaso de los intentos de casar a Isabel II con el pretendiente carlista
  • Ley electoral

    Ley electoral
    Ley Electoral de 1846 que configura un verdadero régimen oligárquico. Se estableció un sufragio muy restringido que limitó el cuerpo electoral a 97.000 varones mayores de más de 25 años, lo que suponía el 0.8% del total de la población.
  • Concordato Santa Sede

    Concordato  Santa Sede
    Concordato de 1851. Acuerdo con la Santa Sede por el que el Papa reconoció a Isabel II como reina y aceptó la pérdida de los bienes eclesiásticos ya desamortizados. A cambio el estado español se comprometió a subvencionar a la Iglesia y a entregarla el control de la enseñanza y a encargarla labores de censura.
  • Cuentos,Emilia Pardo Bazán

    Cuentos,Emilia  Pardo Bazán
    Emilia Pardo Bazán fue una fecunda escritora de cuentos, de los que se llegaron a publicar más de seiscientos cincuenta.
    Entre los temas más recurrentes de sus cuentos se encuentra el de la violencia ejercida por los hombres contra las mujeres, tema también muy presente en algunas de sus novelas.
    Lectura Cuentos
    Video Cuentos
  • Desamortizacion de Madoz

    Desamortizacion de Madoz
    La desamortización general de Madoz en 1855 que culminó el proceso desamortizador, con los bienes de los municipios.
    Linea del tiempo S. XIX (1833-1902)
  • Ley de ferrocarriles

    Ley de ferrocarriles
    Sagasta, ingeniero de caminos, inició el ferrocarril en los años 1840, y su intervención en Cortes fue importante para modificar el proyecto de ley inicial. La Ley General de Ferrocarril de 1855 permitió la construcción acelerada de más de 5.840 Km.
  • Constitución de 1856

    La agitación social creciente provocó la ruptura entre Espartero y O'Donnell. Nombrado el líder de la Unión Liberal presidente del gobierno en julio de 1856 se inició un proceso de revisión de la labor del bienio que finalmente trajo la vuelta de Narváez y los moderados al poder en octubre de 1856. Se volvía así al régimen moderado de la Constitución de 1845.
  • Fin reinado Isabel II

    El 18 de septiembre de 1868, la Armada, surta en la bahía de Cádiz, se pronuncia al grito de «¡Abajo los Borbones! ¡Viva España con honra!». Tras el triunfo de la revolución, Isabel II, que se encontraba de vacaciones en Guipúzcoa, era destronada y marchaba al exilio en Francia, iniciándose en España un período de seis años, conocido como el Sexenio Democrático, en el que se ensayarán diversas alternativas políticas: una nueva monarquía con Amadeo de Saboya y la Primera República.
  • Amadeo I de Saboya

    Amadeo I de Saboya
  • I Republica española

    I Republica española
    -El Congreso y el Senado deciden proclamar la República.Pero los republicanos eran pocos, no tenían experiencia de gobierno y estaban además divididos
    -En sólo 11 meses hubo 4 presidentes: FIGUERAS,MARGALL, SALMERÓN y CASTELAR
    -Las cortes redactan la ​CONSTITUCIÓN FEDERAL DE 1873​,no se llegó a aprobar
    -En ​1874 el general Pavía da un golpe de Estado​ entrando en el congreso y entrega el poder provisionalmente a Serrano,instaura una república autoritaria durante ese año
  • Alfonso XII

    Alfonso XII
  • Fin conflictos

    Fin conflictos
  • Marianela

    Marianela
    Marianela es una novela del escritor español Benito Pérez Galdós publicada en 1878, cerrando el conjunto de sus novelas de tesis. En ella aparecen algunos personajes secundarios que luego serán protagonistas en el ciclo de las novelas españolas contemporáneas
    Lectura Marianela
  • La Regenta

    La Regenta
    DescripciónLa Regenta es la primera novela de Leopoldo Alas «Clarín», publicada en dos tomos en 1884 y 1885.​En palabras de su autor, «fue escrita como artículos sueltos» que «según iba escribiendo iba mandando al editor
    Linea del tiempo S.XIX (1833-1902)
  • Muerte Alfonso XII

    Muerte Alfonso XII
  • Movimientos Nacionalistas

    Movimientos Nacionalistas
  • Fortunata y Jacinta

    Fortunata y Jacinta
    DescripciónFortunata y Jacinta es una novela del escritor español Benito Pérez Galdós publicada en 1887, ​​​ dentro del ciclo de las Novelas españolas contemporáneas.
    Lectura Fortunata y Jacinta
  • Revuelta 1898

    EEUU VS ESPAÑA por Cuba y Filipinas= Paz de Paris
  • GENERACIÓN DEL 98

    GENERACIÓN DEL 98
    La generación del 98​ es el nombre con el que se ha reunido tradicionalmente a un grupo de escritores, ensayistas y poetas españoles que se vieron profundamente afectados por la crisis moral, política y social desencadenada en España por la derrota militar en la guerra hispano-estadounidense y la consiguiente pérdida
  • Alfonso XIII

    Alfonso XIII
    En 1902, cuando Alfonso XIII alcanzó la mayoría de edad y fue proclamado rey de España.
  • Sonatas, Valle Inclán

    Sonatas, Valle Inclán
    Las Sonatas de Valle-Inclán se publican en libro en 1902. Narran fragmentos de unas memorias ficticias del marqués de Bradomín (personaje ficticio inspirado al parecer en el general carlista Carlos Calderón), en prosa modernista.
    Sonatas
  • Voluntad, Azorín

    Voluntad, Azorín
    La voluntad describe la lucha interior de un personaje por encontrar una solución vital: la de incorporarse a la vida de un ambiente que le es extraño.
    Voluntad
  • Arias tristes, Juan Ramón Jiménez

    Arias tristes, Juan Ramón Jiménez
    En esas antiguas páginas poéticas, es posible hallar un texto marcado por la tristeza y la irrealidad que gira en torno al paisaje natural que refleja el alma del poeta, los recuerdos y el miedo. “Arias tristes”, es un libro importante dentro de la trayectoria de Juan Ramón Jiménez. Por fortuna, su contenido aún puede ser valorado por todos aquellos que deseen conocer uno de los primeros trabajos de quien, en 1956, fue distinguido con el Premio Nobel de Literatura
  • Soledades, Antonio Machado

    Soledades, Antonio Machado
    Machado publica en 1903 su obra “Soledades” y acaba ampliándola en 1907 bajo la denominación “Soledades, galerías y otros poemas”, obra de carácter más intimo y sobrio en el que los aspectos excesivamente sonoros son reemplazados por otros que denotan una mayor interioridad y sencillez.
    Poemas Antonio Machado
  • El Árbol de la Ciencia, Pio Baroja

    El Árbol de la Ciencia, Pio Baroja
    Baroja dijo en su día que era la mejor novela que escribió. De hecho, es muy autobiográfica porque la escribe según sus propias vivencias y se identifica con el personaje protagonista, Andrés Hurtado.
    Linea del tiempo S.XIX (1833-1902)
  • Campos de Castilla, Antonio Machado

    Campos de Castilla, Antonio Machado
    Campos de Castilla es un libro de poesía de Antonio Machado, cuya primera edición apareció en 1912. El Machado del París simbolista y el Madrid bohemio reflejados en sus anteriores poemarios dio paso en la descarnada realidad soriana a un hombre diferente
    Linea del tiempo S.XIX (1833-1902)
  • Platero y yo, Juan Ramón Jiménez

    Platero y yo, Juan Ramón Jiménez
    Platero y yo es una lírica escrita por Juan Ramón Jiménez, ​ que recrea poéticamente la vida del asno Platero. Es muy célebre el primer párrafo: Platero es pequeño, peludo, suave; tan blando por fuera, que se diría todo de algodón
    Linea del tiempo S.XIX (1833-1902)
  • San Manuel Bueno Mártir, Miguel de Unamuno

    San Manuel Bueno Mártir, Miguel de Unamuno
    San Manuel Bueno, mártir es una novela escrita por Miguel de Unamuno. Se publicó por primera vez en 1931.
    Linea del tiempo S.XIX (1833-1902)
  • Period: to

    ROMANTICISMO

    El Romanticismo es un movimiento cultural que se originó en Alemania y en Reino Unido a finales del siglo xviii como una reacción revolucionaria contra la Ilustración y el Neoclasicismo, confiriendo prioridad a los sentimientos.
    Esquema Romanticismo
  • Period: to

    Mariano José Larra

    Mariano José de Larra y Sánchez de Castro (Madrid, 24 de marzo de 1809-Madrid, 13 de febrero de 1837) fue un escritor, periodista y político español. Es considerado, junto con Espronceda, Bécquer y Rosalía de Castro, la más alta cota del Romanticismo literario español.
    Foto Mariano José Larra
  • Period: to

    Reinado de Isabel II

    Isabel II, a la que Pérez Galdós denominó «la de los tristes destinos», fue reina de España entre 1833 y 1868, fecha en la que fue destronada por la llamada «Revolución Gloriosa». Su reinado ocupa uno de los períodos más complejos y convulsos del siglo XIX, caracterizado por los profundos procesos de cambio político que trae consigo la Revolución liberal.
    Foto Isabel II
  • Period: to

    Isabel II, PRIMERA ETAPA (Minoría de edad)

  • Period: to

    Isabel II, SEGUNDA ETAPA (Mayoría de edad)

    Tras la breve regencia de Espartero que sucedió a la regencia de María Cristina de Borbón-Dos Sicilias, Isabel II fue proclamada mayor de edad con sólo trece años por resolución de las Cortes Generales en 1843.
  • Period: to

    La década moderada

    Tras acceder al trono al adelantarse su mayoría de edad en noviembre de 1843, Isabel II mostró desde un principio su preferencia por los moderados, dejando fuera del juego político al partido progresista.
  • Period: to

    Benito Pérez Galdós

    Benito Pérez Galdós (Las Palmas de Gran Canaria, 10 de mayo de 1843-Madrid, 4 de enero de 1920) fue un novelista y dramaturgo.
    Se le considera uno de los mejores representantes de la novela realista del siglo xix no solo en España y un narrador capital en la historia de la literatura en lengua española.
    Foto Benito Pérez Galdós
  • Period: to

    REALISMO

    Corriente estética que supuso una ruptura con el romanticismo, aspira a reflejar la realidad cotidiana de modo objetivo
    Esquema Realismo
  • Period: to

    Emilia Pardo Bazán

    Emilia Pardo-Bazán y de la Rúa-Figueroa, o simplemente Emilia Pardo Bazán, (La Coruña, 16 de septiembre de 1851-Madrid, 12 de mayo de 1921), condesa de Pardo Bazán, fue una noble y novelista, periodista, feminista, ensayista, crítica literaria, poetisa, dramaturga, traductora, editora, catedrática y conferenciante española introductora del naturalismo en España.
    Vida Emília Pardo Bazán
  • Period: to

    Leopoldo Alas, «Clarín»

    Leopoldo Alas, conocido por el seudónimo de "Clarín", forma con Pérez Galdós la pareja de grandes novelistas españoles del siglo XIX. De familia asturiana, nace en 1852, en Zamora, donde su padre era gobernador civil. En 1863 la familia se afincó en Oviedo, ciudad a la que le uniría una estrecha relación y que se convertiría, de alguna manera, en la protagonista de su obra maestra, La Regenta.
    Foto Leopoldo Alas
  • Period: to

    El bienio progresista

    El creciente descontento culminó en un pronunciamiento. Iniciado por el general O'Donnell en Vicálvaro, el golpe militar se radicalizó tras el Manifiesto de Manzanares. Redactado por Cánovas del Castillo y firmado por O ́Donnell, este manifiesto exigía reformas políticas y unas cortes constituyentes para hacer posible una auténtica regeneración liberal. Finalmente el golpe triunfó y se creó un gobierno presidido por el progresista Espartero.O'Donnell creó un nuevo partido, la Unión Liberal
  • Period: to

    La alternancia entre la Unión Liberal y los Moderados

    O ́DONNELL y NARVÁEZ ​se turnan​ ahora en los gobiernos,con medidas muy conservadoras:Se reinstaura la Constitución de 1845 y se suspende la desamortización
    Para desviar la atención de los españoles de sus problemas y excitar a la vez el nacionalismo español, se realizan campañas militares en Méjico, Indochina y Marruecos
    Se generaliza LA ​CRISIS​ y toman protagonismo nuevos grupos como los DEMÓCRATAS y los REPUBLICANOS,que firmarán el ​Pacto de Ostende (1866) ​para destronar a Isabel II
  • Period: to

    Miguel de Unamuno

    Miguel de Unamuno y Jugo1​ (Bilbao, 29 de septiembre de 1864-Salamanca, 31 de diciembre de 1936) fue un escritor y filósofo español perteneciente a la generación del 98. En su obra cultivó gran variedad de géneros literarios como novela, ensayo, teatro y poesía.
    Foto Miguel de Unamuno
  • Period: to

    Valle Inclán

    Ramón María Valle Peña (Villanueva de Arosa, 28 de octubre de 1866-Santiago de Compostela, 5 de enero de 1936), también conocido como Ramón del Valle-Inclán o Ramón María del Valle-Inclán, fue un dramaturgo, poeta y novelista español, que formó parte de la corriente literaria denominada modernismo y se encuentra próximo, en sus últimas obras, a la generación del 98.
    Foto Valle-Inclán
  • Period: to

    Sexenio Democrático

  • Period: to

    Gobierno provisional y Regencia de Serrano

    La ​CONSTITUCIÓN DE 1869​, es la más democrática del siglo XIX, recoge la Soberanía Nacional, el sufragio universal masculino, la tolerancia religiosa y amplios derechos. Fija también la Monarquía Parlamentaria como forma de Estado. El rey además ya no podrá vetar las leyes que las cortes elaboren. Al ser España una monarquía las cortes nombran regente a SERRANO y presidente del gobierno a PRIM, que se encargará de buscar un rey demócrata para España.
  • Period: to

    Reinado de Amadeo I de Saboya

  • Period: to

    Pío Baroja

    Pío Baroja y Nessi (San Sebastián, 28 de diciembre de 1872-Madrid, 30 de octubre de 1956) fue un escritor español de la generación del 98. Baroja, que se doctoró en medicina,terminó abandonando dicha profesión en favor de la literatura,actividad en la que cultivó la novela y,en mucha menor medida,el teatro.
    Foto de Pío Baroja
  • Period: to

    Azorín

    José Martínez Ruiz, más conocido por su seudónimo Azorín (Monóvar, 8 de junio de 1873-Madrid, 2 de marzo de 1967), fue un escritor español perteneciente a la generación del 98, que cultivó todos los géneros literarios: la novela, el ensayo, la crónica periodística y la crítica literaria y, en menor medida, el teatro.
    Foto de Azorín
  • Period: to

    Restauración de los borbones

    Se conoce por Restauración borbónica a la etapa política de la historia de España desarrollada bajo sistema monárquico que se extendió entre finales de 1874 (momento del pronunciamiento del general Arsenio Martínez Campos que dio fin al periodo de la Primera República Española)
  • Period: to

    Reinado de Alfonso XII

    Descripción Alfonso XII de España, apodado «el Pacificador»​, fue rey de España entre 1874 y 1885. Hijo de la reina Isabel II y del rey consorte Francisco de Asís de Borbón, el inicio de su reinado puso término a la Primera República y dio paso al período conocido como Restauración.
    Foto Alfonso XII
  • Period: to

    Antonio Machado

    Antonio Machado Ruiz (Sevilla, 26 de julio de 1875–Colliure, 22 de febrero de 1939) fue un poeta español,el más joven representante de la generación del 98. Su obra inicial,de corte modernista evolucionó hacia un intimismo simbolista con rasgos románticos, que maduró en una poesía de compromiso humano.
    Foto Antonio Machado
  • Period: to

    Juan Ramón Jiménez

    Juan Ramón Jiménez Mantecón (Moguer, 23 de diciembre de 1881-San Juan, 29 de mayo de 1958) fue un poeta español. Ganó el Premio Nobel de Literatura en 1956, por el conjunto de su obra, entre la cual destaca la narración lírica Platero y yo.
    Foto de Juan Ramón Jiménez
  • Period: to

    Regencia de María Cristina de Habsburgo

    Cuando murió el Alfonso XII en 1885 víctima de la tuberculosis, la reina estaba embarazada y no había un heredero varón. Así la muerte de Alfonso XII creó un cierto vacío de poder, que algunos temían que fuera aprovechado por los carlistas o por los republicanos para acabar con el régimen de la Restauración. Por eso María tomó la regencia.
  • Period: to

    MODERNISMO

    Movimiento artístico de finales del siglo XIX y principios del XX, principalmente arquitectónico y decorativo, que se caracteriza por representar temas relacionados con la naturaleza y por el empleo abundante de las líneas curvas y asimétricas.
    Video sobre el Modernismo