Línea del tiempo de Roma

Timeline created by facebooker_399260404437054
In History
  • -753 BCE

    Fundacion de Roma

    Fundacion de Roma
    En el siglo VIII a.C. los latinos levantaron varios poblados a orillas del rio Tíber, en una zona conocida como las Siete Colinas.
    De la unión de estos poblados surgió la ciudad de Roma
  • -753 BCE

    Monarquía

    Monarquía
    La Monarquía romana fue el periodo más antiguo de la historia de la Antigua Roma durante el cual el Estado romano estuvo gobernado por reyes. Tradicionalmente comenzó con la propia fundación de la ciudad de Roma por Rómulo el 21 de abril del año 753 a. C. y terminó con la expulsión del último rey en el año 509 a. C. que dio paso a la instauración de la República romana.
  • -525 BCE

    Primera guerra contra Fidenas y Veyes

    Primera guerra contra Fidenas y Veyes
    En el siglo VIII a. C., durante el reinado de Rómulo, el primer rey de Roma, la ciudad etrusca de Fidenas decidió atacar Roma para evitar que se convirtiera en una futura amenaza e inició el saqueo de su territorio.
  • -509 BCE

    Republica

    Republica
    Tras la expulsión de los etruscos, se estableció una nueva forma de gobierno la republica
  • -438 BCE

    Segunda guerra contra Fidenas y Veyes

    Segunda guerra contra Fidenas y Veyes
    Segunda guerra de Veyes ( 438 a. C. -425 a. C.) Surge a consecuencia del asesinato del legado romano por el tirano de Veyes, Lars Tolumnio. El resultado es la reconquista de Fidenas por Roma, que constitutía una avanzada etrusca en la margen romana del Tíber, y una ciudad estratégica para el comercio.
  • -264 BCE

    Primera Guerra púnica

    Primera Guerra púnica
    La primera guerra púnica (264 a. C.-241 a. C.) fue la primera de las tres guerras que libraron la República cartaginesa y la República romana, las dos grandes potencias del Mediterráneo occidental en aquel momento. Durante veintitrés años lucharon por la supremacía en la isla de Sicilia, su aguas circundantes y el norte de África, en el que fue el conflicto bélico más largo y continuo de la Antigüedad, así como la mayor guerra naval hasta entonces.
  • -250 BCE

    Derrota de todos los pueblos de la península itálica

    Derrota de todos los pueblos de la península itálica
    Entre los años 500 y 250 a. C., Roma derroto a todos los pueblos que vivían en la península itálica
  • -218 BCE

    Segunda guerra púnica

    Segunda guerra púnica
    La segunda guerra púnica es el más conocido de los enfrentamientos bélicos acontecidos en el marco de las guerras púnicas entre las dos potencias que entonces dominaban el Mediterráneo occidental: Roma y Cartago. La contienda se suele datar desde el año 218 a. C., fecha de la declaración de guerra de Roma tras la destrucción de Sagunto, hasta el 201 a. C. en el que Aníbal y Escipión el Africano acordaron las condiciones de la rendición de Cartago.
  • -194 BCE

    Otras conquistas

    Otras conquistas
    En los siglos II y I se conquistaron Grecia y el Mediterráneo Oriental y siguieron extendiéndose por Europa: el centro y el norte de la península Ibérica, Galia, Britania, etc.
  • -149 BCE

    Tercera guerra púnica

    Tercera guerra púnica
    Esta guerra fue mucho más corta que las dos anteriores y consistió principalmente en el asedio romano a la ciudad de Cartago, llevando finalmente a la destrucción total de la misma y la muerte o esclavitud de todos sus habitantes. Terminó así la existencia de Cartago como nación independiente.
  • -136 BCE

    Crisis de la republica

    Crisis de la republica
    Las causas de la crisis de la República romana en sus últimos años de existencia tiene sus raíces en el imperialismo romano: no se supo dar el paso definitivo de un pequeño pueblo a todo imperio que abarcaba todo el Mediterráneo y adaptar la estructura social, política y económica.
  • -27 BCE

    Imperio

    Imperio
    El Imperio romano fue un imperio fundado por el emperador Augusto, en el año 27 a. C. que perduró hasta el 476 d. C. Se caracterizó por la gran extensión territorial alcanzada gracias a un fuerte poder político y militar. Foro romano donde se encontraban las instituciones políticas, los mercados y la religión