Línea del tiempo de la Nanotecnología

Timeline created by OscarHernández_66
  • Se inventa el microscopio de emisión de campo

    Se inventa el microscopio de emisión de campo
    Erwin Müller, en Siemens, inventó el microscopio de emisión de campo, que hizo posible la consecución de imágenes cercanas a resolución atómica de los materiales.
  • Primer circuito integrado

    Primer circuito integrado
    Jack Kilby de Texas Instruments diseña y construye el primer circuito integrado , por el que posteriormente recibiría el Premio Nobel en 2000.
  • Richard Feynman

    Richard Feynman
    Richard Feynman habla por primera vez en una conferencia para la "American Psygysical Society" sobre el futuro de la investigación científica, dice: "A mi modo de ver, los principios de la física no se pronuncian en contra de la posibilidad de maniobrar las cosas átomo por átomo.
  • Gordon Moore

    Gordon Moore
    El cofundador de Intel, Gordon Moore, describe en la revista Electronics varias tendencias que previó en el campo de la electrónica. Una tendencia ahora conocida como " Ley de Moore " , describe la densidad de los transistores en un chip integrado (IC) que se duplica cada 12 meses. Moore también vio que los tamaños y costos de los chips se reducían con su creciente funcionalidad, con un efecto transformador en la forma en que las personas viven y trabajan.
  • Película "Viaje alucinante"

    Película "Viaje alucinante"
    Se realiza la película "Viaje alucinante" que cuenta la travesía de unos científicos a través del cuerpo humano. los científicos reducen su tamaño al tamaño de una partícula y se introducen en el cuerpo de un investigador para destrozar el tumor que le había estado matando. por primera vez en la historia se considera esto como una verdadera posibilidad científica.
  • Término "Nanotecnología"

    Término "Nanotecnología"
    El ingeniero Japones Norio Taniguchi, acuño el termino "nano-tecnologia", en un trabajo suyo, publicado en el proceeding of the International Conference of production and Engineering.
  • Nanotubos

    Nanotubos
    El químico Peter Wiles y John Abra de la Universidad de Canterbury, Christchurch, Nueva Zelanda descubrió pequeños rollos de átomos de carbón , que mas tarde se llamaron nano-tubos. Hoy día son importantes ladrillos de muchas nano-tecnologias.
  • Microscopio electrónico de túnel de barrido

    Microscopio electrónico de túnel de barrido
    Gerd Binning y Heinrich Roherer en la IBM, desarrollaron el microscopio electrónico de túnel de barrido (STM), que hizo posible ver átomos individuales y mas tarde, moverlos.
  • Carbono 60

    Carbono 60
    Los químicos Richard Smalley, Robert Cult y Harry Kroto, descubrieron el carbono 60, una molécula en forma de pelota de futbol de 0.7 nano-metros, que hoy en día tiene muchos potenciales usos en nano-tecnologia.
  • Puntos cuánticos

    Puntos cuánticos
    Louis Brus de Bell Labs descubrió nanocristales de semiconductores coloidales (puntos cuánticos) , por los cuales compartió el Premio Kavli 2008 en Nanotecnología.
  • Microscopio de fuerza atómica

    Microscopio de fuerza atómica
    Gerd Binnig, Calvin Quate y Christoph Gerber inventaron el microscopio de fuerza atómica , que tiene la capacidad de ver, medir y manipular materiales hasta fracciones de un nanómetro en tamaño, incluida la medición de varias fuerzas intrínsecas a los nanomateriales.
  • Auto-ensamblaje molecular.

    Auto-ensamblaje molecular.
    Donald Cram, Charles Petersen y Jean Marie Lehn, ganaron un premio nobel por su trabajo en química supra-molecular, dando las bases para el auto-ensamblaje molecular.
  • Logotipo IBM

    Logotipo IBM
    Don Eigler y Erhard Schweizer en el Almaden Research Center de IBM manipularon 35 átomos de xenón individuales para deletrear el logotipo de IBM .
  • Primeras compañías

    Primeras compañías
    Las primeras compañías de nanotecnología comenzaron a operar , por ejemplo, Nanophase Technologies en 1989, Helix Energy Solutions Group en 1990.
  • CNT

    CNT
    Se atribuye a Sumio Iijima de NEC el descubrimiento del nanotubo de carbono (CNT) , aunque también hubo otras observaciones tempranas de estructuras tubulares de carbono. Iijima compartió el Premio Kavli en Nanociencia en 2008 por este avance y otros avances en el campo.
  • Materiales catalíticos nanoestructurados

    Materiales catalíticos nanoestructurados
    CT Kresge y sus colegas de Mobil Oil descubrieron los materiales catalíticos nanoestructurados MCM-41 y MCM-48 , que ahora se utilizan mucho para refinar petróleo crudo, así como para el suministro de medicamentos, tratamiento de agua y otras aplicaciones variadas.
  • Nano-partículas y enfermedades

    Nano-partículas y enfermedades
    Nano-partículas semiconductoras emiten luz en paquetes cuánticos, que se pueden unir a moléculas en el cuerpo para ayudar a los médicos a conseguir enfermedades. Ellas fueron preparadas por químicos del Massachusetts Institute of Technology.
  • Síntesis controlada de nanocristales

    Síntesis controlada de nanocristales
    Moungi Bawendi de MIT inventó un método para la síntesis controlada de nanocristales (puntos cuánticos), allanando el camino para aplicaciones que van desde la computación hasta la biología y la fotovoltaica y la iluminación de alta eficiencia.
  • Nano-lapiz

    Nano-lapiz
    Se logra convertir un nano-tubo de carbón en un nano-lapiz que se puede utilizar para escribir
  • DPN

    DPN
    Chad Mirkin, de la Northwestern University, inventó la nanolithography (DPN) por inmersión en la pluma , lo que condujo a la "escritura" reproducible de circuitos electrónicos, así como a la creación de patrones de biomateriales para la investigación en biología celular, nano cifrado y otras aplicaciones.
  • Motor nanomecánico

     Motor nanomecánico
    Investigadores de la universidad de Cornell, extraen de una célula un motor bio-molecular de 80 nano-metros de ancho y le agregan un rotor de metal para crear un motor nano-mecanico.
  • La nanotecnología comienza ha aparecer en el mercado

    La nanotecnología comienza ha aparecer en el mercado
    La nanotecnología comienza ha aparecer en el mercado, incluidos los parachoques de automóviles ligeros con capacidad de nanotecnología que resisten la abolladura y los arañazos, calcetines antibacterianos de nano-plata, ropa resistente a las arrugas y las manchas, revestimientos de vidrio resistentes a los arañazos, baterías de recarga más rápidas para herramientas eléctricas inalámbricas y mejoradas Pantallas para televisores, celulares y cámaras digitales.
  • Posibles efectos de la nanotecnologia.

    Posibles efectos de la nanotecnologia.
    El gobierno de Inglaterra encarga a una comisión que prepare un informe acerca de las recuperaciones sociales, éticas y experimentales acerca de los efectos de la nano-tecnologia.
  • Posibles problemas asociados con la nanotecnología.

    Posibles problemas asociados con la nanotecnología.
    La Real Sociedad británica y la Real Academia de Ingeniería publicaron Nanociencia y nanotecnologías: oportunidades e incertidumbres que abogan por la necesidad de abordar posibles problemas de salud, ambientales, sociales, éticos y regulatorios asociados con la nanotecnología.
  • Alcance del mercado de la nanotecnología

    Alcance del mercado de la nanotecnología
    Estimaciones de la National Science Foundation de los Estados Unidos cree que para este año el mercado de la nanotecnologia alcanzaría a un trillon de dolares.
  • Auto a nanoescala

    Auto a nanoescala
    James Tour y sus colegas en la Universidad Rice construyeron un auto a nanoescala hecho de oligo (fenileno etinileno) con ejes de alquinilo y cuatro ruedas esféricas de fullereno C60 (buckyball). Como respuesta a los aumentos de temperatura, el nanocar se movió sobre una superficie de oro como resultado del giro de las ruedas de buckyball, como en un automóvil convencional. ¡A temperaturas superiores a 300 ° C, se movió demasiado rápido para que los químicos lo rastrearan!
  • Estrategia oficial de la NNI

    Estrategia oficial de la NNI
    Se publicó la primera estrategia oficial de la NNI para la investigación en medio ambiente, salud y seguridad (EHS) relacionada con la nanotecnología
  • Dispositivos robóticos nanometricos

    Dispositivos robóticos nanometricos
    Nadrian Seeman y sus colegas de la Universidad de Nueva York crearon varios dispositivos robóticos de ensamblaje a escala nanométrica similares al ADN .
  • Mapa de relieve en 3D a nanoescala

    Mapa de relieve en 3D a nanoescala
    IBM usó una punta de silicona que mide solo unos pocos nanómetros en su vértice (similar a las puntas utilizadas en los microscopios de fuerza atómica) para separar el material de un sustrato a fin de crear un completo mapa de relieve en 3D a nanoescala del mundo una milésima parte del Tamaño de un grano de sal: en 2 minutos y 23 segundos.
  • Planificación estratégica del NNI

    Planificación estratégica del NNI
    El NNI comienza la próxima ronda de planificación estratégica , comenzando con el Taller de partes interesadas.
  • Computadora de nanotubos de carbono

    Computadora de nanotubos de carbono
    Los investigadores de Stanford desarrollan la primera computadora de nanotubos de carbono.
  • Implementación coordinada de la Estrategia de investigación de medio ambiente, salud y seguridad del NNI

    Implementación coordinada de la Estrategia de investigación de medio ambiente, salud y seguridad del NNI
    La NNI publica la Revisión de progreso 2014 sobre la implementación coordinada de la Estrategia de investigación de medio ambiente, salud y seguridad 2011 de la NNI.
  • Impresión de baterías 3D

    Impresión de baterías 3D
    Investigadores de la Universidad de Harvard y de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign anunciaron el año pasado que han descubierto cómo imprimir en 3-D baterías miniatura de aproximadamente 1 mm de diámetro.
  • El uso de la Nanotecnologia para el tratamiento de cáncer

    El uso de la Nanotecnologia para el tratamiento de cáncer
    Los científicos de la Universidad de Cornell, fueron capaces de introducir pequeñas partículas de aleación de oro en el torrente sanguíneo y en las células cancerosas, donde pueden ser calentadas para matarlas. Los científicos eligieron el oro por la facilidad con que absorbe el calor infrarrojo. Los investigadores descubrieron cómo unir el oro a los anticuerpos que buscan células cancerosas colorrectales y que entregaban el oro a las células cancerosas.
  • Cirugías con nanotecnología

    Cirugías con nanotecnología
    Los científicos del Multi-Scale Robotics Lab de ETH Zürich han desarrollado un diminuto microbot guiado magnéticamente diseñado para ser incrustado en el ojo para realizar cirugías de precisión o para desplegar cantidades precisas de fármacos. Los investigadores demostraron la viabilidad de la tecnología en pruebas en conejos.
  • Period: to

    La Nanotecnología

  • Period: to

    Línea del tiempo de la Nanotecnología