Guitarra

LINEA DEL TIEMPO DE LA GUITARRA

  • Period: 1400 BCE to 1500 BCE

    HISTORIA GUITARRA CLASICA

    Se evidencia que el instrumento de cuatro cuerdas parecido a la guitarra fue tocado por los Hititas en el año 1400 a.C. El antecesor directo de la guitarra es el UD ó LAÚD, instrumento llevado a españa por los Moros después de la invacion de España durante el siglo VIII.
  • Period: 1200 to 1300

    Guitarra de cuatro Cuerdas.

    Por el año 1200 d.C. la guitarra de cuatro cuerdas habia evolucionado en dos variedades: la guitarra en la tapa para la salida del sonido, y la guitarra latina, que se parece mas a la guitarra moderna con una sola boca y un mastil mas estrecho.
  • 1400

    SIGLO XV

    SIGLO XV
    LA VIHUELA:
    Instrumento de cuerda pulsada con un mastil mas largo (longitud vibrante de las cuerdas era de 72 a 79 cm.) Con diez u once trastes y seis ordenes. Instrumento preferido de las cortes española y portuguesa y mantuvo su popularidad hasta el siglo XVIII.
  • 1500

    EL NACIMINETO GUITARRA ESPAÑOLA

    EL NACIMINETO GUITARRA ESPAÑOLA
    En principio, el hecho fundamental para que la guitarra progresara musicalmente fue la incorporacion al instrumento de una quinta cuerda en el siglo XVI, lo que otorgo unas mayores posibilidades artitsticas. Se trataba de una quinta cuerda aguda, situada por debajo de las cuatro ordenes dobles anteriores.
  • Period: 1500 to

    Influenciadores en la Evolucion de la Guitarra Española.

  • Vihuela y Laud: Ensombrecieron.

    Vihuela y Laud: Ensombrecieron.
    A finales del siglo XVII, cuando añadieron demasiadas cuerdas al Laúd y era muy dificil de tocar y afinar.
    POr otra parte la Vihuela fue reemplazada lentamente por la guitarra de cinco o seis cuerdas (las cuales tenia siete y nueve cuerdas respectivamente: una cuerda aguda simple y tres o cuatro ordenes - o pares - de cuerdas.
  • LA GUITARRA BARROCA

    LA GUITARRA BARROCA
    Durante el siglo XVII, la nueva guitarra espñola se convertira en un instrumento habitual en los circulos musicales de toda europa y sera a partir de entonces cuando comience a progresar realmente.
  • Period: to

    Influenciadores Guitarra Barroca

    *LUIS DE BRICEÑO, LUCAS DE RIBAYAZ Y FRANCISCO GUERAU (Españoles): en sus obras estilo mixto, rasgueado y punteo sobre el instrumento.
    *DOIZI DE VELASCO (portugues): resalta en sus obras la tecnica en este instrumento.
    *GIROLAMO MONTESARDO Y PAOLO FOSCARINI (italianos): primeros en utilizar la tablatura en sus publicaciones. NOTA: Tablatura: notacion musical, utilizada por los Vihuelistas. GASPAR SANZ (español): guitarrista de obra sobre la variedad de danzas en ambientes cultos.
  • EL SIGLO XVIII

    EL SIGLO XVIII
    En este siglo para la guitarra una epoca de escaso progreso musical en la mayor parte de Europa.
    SANTIAGO DE MURCIA (Español) y el FRANCOIS CAMPION (Frances), creadores de obras y avances tecnicos y artisticos que otorgaran al instrumento un mayor reconocimiento.
  • Period: to

    CAMBIOS EN LA FISIONOMIA DE LA GUITARRA

    Los cambios más trascendentes afectaron sobre todo a las cuerdas:
    • por un lado se añadió finalmente una sexta cuerda al instrumento, el
    definitivo bordón grave,
    • y por otro se sustituyeron los órdenes dobles por órdenes simples
    (con una sola cuerda) (1), con lo que la guitarra de seis cuerdas
    comenzará a generalizarse como modelo estándar entre los guitarristas.
    Además se utilizó a partir de entonces el hilo de seda entorchado de
    metal para las cuerdas graves.
  • Period: to

    MAS CAMBIOS EN LA GUITARRA

    Pero además de los cambios en las cuerdas, durante el siglo XVIII tuvieron
    lugar otras importantes innovaciones en la construcción de la guitarra
    como fueron:
    • el aumento del tamaño del instrumento,
    • el estrechamiento de las escotaduras de la caja,
    • la eliminación de los elementos decorativos innecesarios como el rosetón en la boca y otros adornos.
  • LA EDAD DE ORO SIGLO XIX

    LA EDAD DE ORO SIGLO XIX
    Durante la primera edad del siglo XIX, la guitarra conseguira al fin su aceptacion generalizada como instrumento de concierto en los circulos musicales mas selectos de toda Europa, gracias sobre todo a la actividad de los extraordinarios interpretes que surgieron en muchos paises del continente, pero especialemnte en España e Italia.
  • EPOCA PRE_ROMANTICA XIX

    EPOCA PRE_ROMANTICA XIX
    En Italia, el guitarrista más prestigioso de la época pre-romántica fue, además de Giovanni Carulli, MAURO GIULIANI (Boscegli 1781-Nápoles 1829), figura indiscutible de los auditorios de Viena, aunque más tarde también alcanzaron bastante fama otros músicos italianos como Mateo Carcassi (autor del famoso método "Complete method for the guitar"), Luigi Legnani, Giulio Regondi y Zanni de Ferranti.
  • LA CONSAGRACION DE LA GUITARRA CLASICA SIGLO XX

    LA CONSAGRACION DE LA GUITARRA CLASICA SIGLO XX
    El reencuentro con las raíces nacionales, alentado por el nacionalismo romántico, era fuente de inspiración de los nuevos compositores sinfónicos españoles como Isaac Albéniz o Enrique Granados, los cuales sin algun prejuicio en la música de la tierra, sobre todo en la andaluza disfrutaban de un extraordinario auge en la época.
    Y en ese periodo de florecimiento en el último tercio del siglo XIX tuvo lugar el renacimiento de la guitarra de concierto.
  • COMPOSICIONES INNOVADORAS

    COMPOSICIONES INNOVADORAS
    entre los grandes guitarristas de la segunda mitad del siglo XX,
    debemos mencionar las innovadoras composiciones del cubano Leo Brouwer, que tanto han influido no sólo en guitarristas clásicos, sino también en artistas de jazz y de música latina, y el virtuosismo del guitarrista norteamericano Elliot Fisk , del cubano Manuel Barrueco, del japonés Kazuhito Yamashita o del español Pepe Romero.
  • MEJORES GUITARRISTAS DEL SIGLO XXI

    MEJORES GUITARRISTAS DEL SIGLO XXI
    Evidentemente, se trata de una tarea complicada, ya que hay muchos y muy buenos guitarristas. También aclarar que esta lista guarda un orden completamente aleatorio, no va de mejor a peor, ni al revés. Sin más dilación, comenzamos.
  • Period: to

    Grandes guitarristas

    Chris Wolstenholme, Dom Howard y, nuestro primer protagonista, Matt Bellamy forman la más que conocida banda Muse. Esta agrupación experimentó su época dorada entre los años 2002 y 2010, pero podemos afirmar con total seguridad que hoy en día, un concierto de Muse es sinónimo de un estadio lleno. Matt Bellamy es el líder del grupo, ocupando el puesto de vocalista, pero sobre todo, deslumbrando con su habilidad sobre la guitarra eléctrica.