-
-
Para Tales de Mileto, todo es agua. Es el principio de todas las cosas que existen. Planteaba el arjé que es la idea de que el agua forma parte del origen y el final de todo. Recorre toda la tierra, se encuentra en todas las cosas, en todas las personas, en todos los animales y en el aire; por lo tanto, no puede existir la vida sin el agua
-
-
Anaximandro coincidía con Tales de Mileto en cuanto a la existencia de un principio fundamental de la existencia, sin embargo, difería en que fuese algo físico. Consideraba que este principio era el Ápeiron que es lo indefinido o indeterminado, del cual se originaban los elementos, y de las interacciones de estos, brota toda la naturaleza.
-
-
Al igual que sus predecesores, Anaxímenes planteaba un elemento fundamental en toda la existencia. Consideraba al Arché como el aire, siendo esta sensible pero en los limites de lo corpóreo. Con esta conclusión buscaba reunir las características del Arjé de Tales de Mileto y el ápeiron de Anaximandro
-
-
A diferencia de sus predecesores, Pitágoras consideraba a la existencia no como la relación de elementos físicos o materiales, si no como la relación de elementos numéricos y que la existencia estaba constituida por números y el cosmos es una gama y un número
-
-
Afirmaba que la existencia era la unificación de un todo, eterno e inmutable. Dentro de sus enseñanzas, el cambio no era más que una ilusión de los sentidos.
-
-
Constituyo como Arjé o principio fundamental de las cosas un conjunto de partículas materiales que no pueden ser cambiados. Consideraba que estas se organizaban de cierta forma para crear la variedad de seres y objetos, debido a la intervención de un nous o inteligencia ordenadora. El primer indicio de un ser superior.
-
-
Postula que el ser tiende a ser homogéneo, único y, en consecuencia, que la materia no está constituida por elementos discontinuos sino que la existencia entera es una sola unidad.
-
-
Interesado por el pensamiento de Parménides, postuló cuatro principios o raíces las cuales tienen la característica de ser inalterables y eternos que constituyen todas las cosas. Siendo estos el agua, la tierra, el aire y el fuego; que al combinarse en mayor o menor proporción por efecto de dos fuerzas fundamentales, que son el amor y el odio, dan lugar a todas las cosas de la existencia.
-
-
Estableció un principio en el cual atribuye al fuego la característica de estar presente en todas las cosas, tal como el Arjé o una variación del mismo, y la función de ser el generador de cambios en todas las cosas.
-
-
Discípulo de Leucipo, propone la idea de los átomos como los elementos irreducibles que conforman todas las cosas. Considera a los átomo como el Arjé de la su propia teoría.