-
Homero. Se le atribuyen los poemas épicos de la Ilíada, la Odisea y un extenso conjunto de Himnos (Homéricos).
Hesíodo. Poeta y primer filósofo griego, autor de numerosos ensayos y obras de inspiración mitológica.
Heródoto. Historiador y autor de la cosmogonía griega, fue uno de los principales autores de no ficción de su momento.
Platón y Aristóteles. Creadores de una obra que sostendrá en sus espaldas al pensamiento occidental venidero durante siglos. -
Algunas de las obras más conocidas de la literatura griega de la época son: La Ilíada.
La Odisea.
El ciclo tebano: Edipo Rey, Edipo en Colono, Siete contra Tebas, Antígona, Las suplicantes, Las fenicias.
La orestíada: Agamenón, Las coeforas, Las euménides.
Los Trabajos y días.
La Teogonía.
Los Himnos homéricos. -
La mitología griega, muy presente en sus obras literarias, es una de las más vastas y ricas de la humanidad. Sus dioses, semidioses, deidades y monstruos han acompañado a Occidente a lo largo de los siglos y han motivado cuadros, esculturas, relatos y numerosas obras artísticas en las que cumplen con una función de arquetipo: símbolos muy centrales en nuestra cultura.
-
El contenido de la literatura griega solía ser religioso o místico, en la medida en que aprovechaban los relatos y leyendas de su cultura, que rendía culto diario a sus diversos dioses y deidades, para recrear sus obras. Así, los personajes icónicos de la literatura griega, como Edipo, Aquiles o Perseo, pertenecen a la vez al imaginario popular de la época y a los distintos relatos religiosos con que la tradición rendía culto a los dioses.
-
La dramática es decir, teatrales, que eran utilizados en la formación cívica de la polis, vale decir, de la ciudadanía griega. Allí se transmitían valores y se educaba políticamente a las masas. Los géneros dramáticos son:
Tragedia. Solían aprovechar los mitos heroicos y las leyendas conocidas por todos.
Comedia. Consistía en representar a los hombres mucho más bajos de lo que son, para así poder ver su ascenso.
Sátira. Vendría a ser la representación humorística o burlesca -
Los géneros poéticos de la antigüedad prefiguraron los que hoy en día conocemos y fueron, inicialmente, dos: Poesía épica. Aquellas representaciones literarias de índole narrativo, escritas en verso y acompañadas a menudo con música, Solían contener relatos de guerra o de aventura, en que se evocaban los mitos y relatos heroicos de la cultura. Poesía lírica. Aquellas representaciones literarias destinadas a ser cantadas e incluso bailadas y que podían ser populares o cultas.
-
Los orígenes de la literatura griega se remontan a, como mínimo, 300 años antes de Cristo, en los albores de una de las civilizaciones más completas y admiradas de la historia humana: la Grecia Antigua.