Linea del tiempo de fisica.

Timeline created by Angel Loyola
In History
  • -520 BCE

    Thales de Mileto (625-546 A.C, Grecia)

    Thales de Mileto (625-546 A.C, Grecia)
    Dio origen al Electromagnetismo. A Tales de Mileto se le otorga el descubrimiento de un mineral que tenía la propiedad de atraer ciertos metales: la magnetita. Tales observaría que frotando hierro a la magnetita, éste adquiría las propiedades magnéticas del mineral: el hierro se imantaba.
  • -332 BCE

    Aristóteles (384 a.C.- 322 a.C, Grecia)

    Aristóteles (384 a.C.- 322 a.C, Grecia)
    Aristóteles sostuvo un sistema geocéntrico, en el cual la Tierra se encontraba inmóvil en el centro mientras a su alrededor giraba el Sol con otros planetas.
    Según su teoría, todo está compuesto de cinco elementos: agua, tierra, aire, fuego y éter. En su Física, cada uno de estos elementos tiene un lugar adecuado, determinado por su peso relativo o «gravedad específica». Cada elemento se mueve, de forma natural, en línea recta.
  • -270 BCE

    Arquímedes de Siracusa (Sicilia), (ca. 287 a. C.-ibidem, ca. 212 a. C.)

    Arquímedes de Siracusa (Sicilia), (ca. 287 a. C.-ibidem, ca. 212 a. C.)
    Entre sus avances en física se encuentran sus fundamentos en hidrostática, estática y la explicación del principio de la palanca. Es reconocido por haber diseñado innovadoras máquinas, incluyendo armas de asedio y el tornillo de Arquímedes, que lleva su nombre. Experimentos modernos han probado las afirmaciones de que Arquímedes llegó a diseñar máquinas capaces de sacar barcos enemigos del agua o prenderles fuego utilizando una serie de espejos
  • 1500

    Nicolás Copérnico (1473 a 1543, Polonia)

    Nicolás Copérnico (1473 a 1543, Polonia)
    Conocido por su teoría según la cual el Sol se encontraba en el centro del Universo y la Tierra, que giraba una vez al día sobre su eje, completaba cada año una vuelta alrededor de él. Este sistema recibió el nombre de heliocéntrico o centrado en el Sol
  • 1500

    Leonardo da Vinci (Vinci, 15 de abril de 1452​-Amboise, 2 de mayo de 1519)

    Leonardo da Vinci (Vinci, 15 de abril de 1452​-Amboise, 2 de mayo de 1519)
    Se puede decir que fue el primer científico en estudiar las turbulencias, sonido y comportamiento en general del agua y en plasmarlas en uno de sus famosos dibujos. Explicaba cómo se advertían dos causas independientes en el movimiento del líquido. Con estas descripciones se adelantó 400 años a la explicación de Osborne Reynolds haciendo referencia a la importancia de los vórtices en el estudio del comportamiento de los fluidos.
  • 1564

    Galileo Galilei (1564 a 1642, Italia)

    Galileo Galilei (1564 a 1642, Italia)
    Relacionado estrechamente con la revolución científica. Mejoró el telescopio lo que le permitió llevar a cabo gran cantidad de observaciones astronómicas. Formulo la primera ley del movimiento. En sus trabajos en planos inclinados, Galileo empleó por primera vez el método científico y llegó a conclusiones capaces de ser verificadas. Es considerado el padre de la física moderna y de la ciencia.
  • Tycho Brahe (Escania, 14 de diciembre de 1546, 24 de octubre de 1601)

    Tycho Brahe (Escania, 14 de diciembre de 1546, 24 de octubre de 1601)
    En la teoría de Tycho, el Sol y la Luna giran alrededor de la Tierra inmóvil, mientras que Marte, Mercurio, Venus, Júpiter girarían alrededor del Sol. Brahe estaba convencido que la Tierra permanecía estática en relación al Universo porque, debería poder apreciarse los movimientos aparentes de las estrellas. Sin embargo, aunque tal efecto existe realmente y se denomina paralaje, la razón por la cual no lo comprobó es que no puede ser detectado con observaciones visuales directas.
  • Johannes Kepler(Alemania, 27 de diciembre de 1571 - 15 de noviembre de 1630

    Johannes Kepler(Alemania, 27 de diciembre de 1571 - 15 de noviembre de 1630
    Las tres leyes de Kepler.
    *Los planetas tienen movimientos elípticos alrededor del Sol, estando éste situado en uno de los 2 focos que contiene la elipse.
    *Las áreas barridas por los radios de los planetas son proporcionales al tiempo empleado por estos en recorrer el perímetro de dichas áreas.
    *El cuadrado de los períodos de la órbita de los planetas es proporcional al cubo de la distancia promedio al Sol.
  • René Descartes (1596 a 1650, Francia)

    René Descartes (1596 a 1650, Francia)
    En física, el sistema propuesto por Descartes consiguió desplazar al aristotélico, al proporcionar una explicación unificada de innumerables fenómenos de tipo magnético, óptico, en astronomía, en fisiología orgánica, etc. De este modo sentó los principios del determinismo físico y biológico, así como de la sicología fisiológica.
  • Isaac Newton (1642 a 1727, Británico)

    Isaac Newton (1642 a 1727, Británico)
    En su obra Philosophiae Naturalis Principia Mathematica de 1687, formuló los tres principios del movimiento y una cuarta Ley de la gravitación universal, que transformaron por completo el mundo físico; todos los fenómenos podían ser vistos de una manera mecánica. El trabajo de Newton en este campo perdura hasta la actualidad; todos los fenómenos macroscópicos pueden ser descritos de acuerdo a sus tres leyes.
    También se destacan sus trabajos sobre la naturaleza de la Luz y la óptica.
  • Charles Augustin de Coulomb(1736 a 1806, Francés)

    Charles Augustin de Coulomb(1736 a 1806, Francés)
    Escribió de manera matemática la ley de atracción de las cargas eléctricas. Realizó además muchas investigaciones sobre magnetismo, fricción y electricidad. Inventó además la balanza de torsión para medir la fuerza de atracción o repulsión de carga eléctricas.
  • Michael Faraday (1791 a 1867, Británico)

    Michael Faraday (1791 a 1867, Británico)
    Fue un físico y químico británico que estudió el electromagnetismo y la electroquímica. Sus principales descubrimientos incluyen la inducción electromagnética, el diamagnetismo y la electrólisis. Descubrió asimismo el principio de inducción electromagnética, el diamagnetismo, las leyes de la electrólisis e inventó algo que él llamó dispositivos de rotación electromagnética, que fueron los precursores del actual motor eléctrico.
  • Simon Ohm (1789 a 1854, Alemania)

    Simon Ohm (1789 a 1854, Alemania)
    Aportó a la teoría de la electricidad la ley de Ohm. Conocido principalmente por su investigación sobre las corrientes eléctricas, estudió la relación que existe entre la intensidad de una corriente eléctrica, su fuerza electromotriz y la resistencia, formulando en 1827 la ley que lleva su nombre que establece que I = V/R. También se interesó por la acústica, la polarización de las pilas y las interferencias luminosas.
  • Gregor Johann Mendel (República Checa; 20 de julio de 1821, 6 de enero de 1884)

    Gregor Johann Mendel (República Checa; 20 de julio de 1821, 6 de enero de 1884)
    Las leyes de Mendel que dieron origen a la herencia genética. Los primeros trabajos en genética fueron realizados por Mendel. Inicialmente efectuó cruces de semillas, las cuales se particularizaron por salir de diferentes estilos y algunas de su misma forma. En sus resultados encontró caracteres, los cuales, según el alelo sea dominante o recesivo, pueden expresarse de distintas maneras.
  • Albert Einstein (1879 a 1955, Alemán)

    Albert Einstein (1879 a 1955, Alemán)
    En 1905, Einstein formuló la teoría de la relatividad especial, la cual coincide con las leyes de Newton cuando los fenómenos se desarrollan a velocidades pequeñas comparadas con la velocidad de la luz. En 1915 extendió la teoría de la relatividad especial, formulando la teoría de la relatividad general. Desarrolló la teoría cuántica. Premio Nobel en 1921: por el efecto fotoeléctrico
  • Ernest Rutherford (1871 a 1937, Nueva Zelanda)

    Ernest Rutherford (1871 a 1937, Nueva Zelanda)
    En el año 1911 Rutherford postula un modelo revolucionario del átomo al que describe como si fuera un sistema solar en miniatura, donde el núcleo cargado positivamente ocupaba una muy pequeña fracción del volumen total del átomo, representaba al sol, y los electrones a su al redor a los planetas. Este modelo explicaba satisfactoriamente los rebotes detectados al chocar las partículas alfa contra las láminas de oro, las partículas alfa rebotaban al chocar con los núcleos.
  • Niels Bohr (1885 a 1962, Dinamarca)

    Niels Bohr (1885 a 1962, Dinamarca)
    Basándose en las teorías de Ernest Rutherford (átomo de Rutherford) publicó su propio modelo atómico (modelo atómico de Bohr) en 1913, introduciendo la teoría de las órbitas cuantificadas, que en la teoría mecánica cuántica consiste en las características que, en torno al núcleo atómico, el número de electrones en cada órbita aumenta desde el interior hacia el exterior.
  • Stephen Hawking (1942 Oxford, Inglaterra)

    Stephen Hawking (1942 Oxford, Inglaterra)
    Es un físico teórico, astrofísico, cosmólogo y divulgador científico británico. Sus trabajos más importantes hasta la fecha han consistido en aportar, junto con Roger Penrose, teoremas respecto a las singularidades espaciotemporales en el marco de la relatividad general, y la predicción teórica de que los agujeros negros emitirían radiación, lo que se conoce hoy en día como radiación de Hawking.
  • Peter Higgs (1929 a la fecha)

    Peter Higgs (1929 a la fecha)
    Físico británico conocido por su proposición en los años 60 de la ruptura de la simetría en la teoría electrodébil, explicando el origen de la masa de las partículas elementales en general, y de los bosones W y Z en particular. Este llamado mecanismo de Higgs predice la existencia de una nueva partícula, el bosón de Higgs (que a menudo se describe como "la partícula más codiciada de la física moderna"). Esta partícula fue denominada la “Partícula de Dios” y confirmada en 2013.
  • Period:
    -500 BCE
    to

    FISICA.

    Física es un término que proviene del latin physica y que significa “realidad” o "natural, relativo a la naturaleza". Se trata de la ciencia que estudia las propiedades de la naturaleza con el apoyo de la matemática. La física se encarga de analizar las características de la energía, el tiempo y la materia, así como también los vínculos que se establecen entre ellos.