Fisica 1

Linea del tiempo

  • Se publica Principia

    Se publica Principia
    Principios matemáticos de la filosofía natural, también conocido simplemente como Principia, publicado por Isaac Newton en la ciudad de Londres, el 5 de julio de 1687 a instancias de su amigo Edmond Halley, recoge sus descubrimientos en mecánica y cálculo matemático.
  • La creación de la maquina de vapor

    La creación de la maquina de vapor
    Thomas Savery (1650-1715) realizó una primera patente en 1698 con un motor capaz de elevar agua por medio del fuego. A través de esta primer desarrollo, Thomas Savery se convirtió en el inventor de la máquina de vapor comercial.
  • Period: to

    LA MARQUESA DE CHATELET, MUSA DE LA FÍSICA

    Emilie de Breteuil nació en 1706 en el seno de una familia aristócrata algo venida a menos. Pasó su adolescencia prácticamente recluida en su casa, en medio de libros, estudiando por su gusto, hasta que su padre la casó con el marqués de Chatelet, un aristócrata provinciano y oficial del ejército francés. Con él, Emilie procreó cuatro hijos, de los cuales sobrevivieron dos.
  • Nace Émilie du Châtelet

    Nace Émilie du Châtelet
    El 17 de diciembre de 1706 nació Madame de Châtelet, en Saint-Jean-en-Greve, en Francia, durante el reinado de Luis XIV, marquesa de Châtelet, fue una matemática, física y filósofa francesa, traductora de Newton al francés y difusora de sus teorías
  • Libro intitulado Institución de física.

    Libro intitulado Institución de física.
    La marquesa terminó un libro intitulado Institución de física, en que exponía y defendía vigorosamente la filosofía de Leibniz. Adoptaba el concepto de "fuerza viva" (en lenguaje moderno, energía, cinética) de Leibniz, dándole la importancia que merecía en contra de la corriente académica francesa.
  • Traducción de los Principia

    Traducción de los Principia
    Émilie du Châtelet tradujo al francés los Principia.Con ello esperaba familiarizar a sus compatriotas con la obra del gran inglés.
  • Fallece Émilie de Châtelet

    Fallece Émilie de Châtelet
    En agosto regresó a Lorena para dar a luz una niña. Cuando parecía que los peligros del parto habían pasado, súbitamente, en la noche del 10 de septiembre, Emilie murió al dar a luz a su hija.
  • Discurso sobre la felicidad

    Discurso sobre la felicidad
    Escrito por Émilie du Châtelet. En ese libro expone su propia filosofía: el fin de la vida es la felicidad y ésta se alcanza por medio de la ilusión y la pasión. La ilusión actúa sobre el alma para producir emociones y pasiones, tal como en una obra teatral en la que los espectadores hacen caso omiso de que están presenciado una representación (¿Pirandello habría leído a la marquesa?).
  • Period: to

    FARADAY Y LA CIENCIA "ÚTIL"

    En la época de Faraday la ciencia aplicada estaba relacionada con las máquinas de vapor; la electricidad y el magnetismo sólo interesaban a un reducido número de científicos, que los estudiaban por motivos académicos.
  • Nace Michael Faraday

    Nace Michael Faraday
    Nació en Newington Butts, Londres, Reino Unido. El gran físico inglés cuya obra pocos conocen fuera del medio profesional, pero cuyas investigaciones propiciaron la revolución tecnológica del siglo XX
  • El descubrimiento de la inducción electromagnética

    El descubrimiento de la inducción electromagnética
    Faraday descubrió que una corriente eléctrica se genera en un alambre conductor cuando éste se mueve en la cercanía de un imán.
  • Muere Michael Faraday.

    Muere Michael Faraday.
    Faraday murió en su casa en Hampton Court, a 35 km al suroeste de Londres, el 25 de agosto de 1867, a la edad de 75 años.
  • Nace Mileva Maric

    Nace Mileva Maric
    Mileva Marić nació en Titel, en la provincia de Vojvodina, entonces parte del Imperio austrohúngaro (actualmente en Serbia), en el seno de una acomodada familia que procedía del sur de Serbia. Desde pequeña destacó por su inteligencia y su interés por la música, la pintura, la física y las matemáticas
  • Nacio Albert Einstein.

    Nacio Albert Einstein.
    Albert Einstein nacio el 14 de marzo de 1879, en Ulm, Alemania. Fue un físico alemán de origen judío, nacionalizado después suizo, austriaco y estadounidense.
  • La primera planta eléctrica

    La primera planta eléctrica
    La primera planta eléctrica de la historia fue inaugurada en 1881, Tomás Edison tuvo la idea de utilizar el descubrimiento de Faraday para generar corriente eléctrica y distribuirla a través de cables .
  • Creación de la Primer Presa Hidroeléctrica del mundo.

    Creación de la Primer Presa Hidroeléctrica del mundo.
    Se construyó la Primer Presa Hidroeléctrica del mundo, ubicada en el río Fox en Wisconsin, Estados Unidos.
    En la que el agua de un río hacía girar las bobinas..
  • Albert y Mileva se conocen

    Albert y Mileva se conocen
    Albert y Mileva se conocieron en 1896 en el Tecnológico de Zurich, donde ambos estudiaban física. El tenía 17 años y ella 21.
  • Period: to

    LA VIDA ERÓTICA DE EINSTEIN

    No sólo los miembros de la familia real británica están expuestos a que sus vidas privadas se vuelvan del dominio público. También los grandes científicos corren ese riesgo, como demuestra el caso reciente de Albert Einstein.
  • La carta de Einstein a su amada Mileva

    La carta de Einstein a su amada Mileva
    En una carta de julio de 1900 Albert le cuenta a su amada la escena que protagonizó la señora Einstein al enterarse de los proyectos matrimoniales de su vástago:
    mamá se arrojó sobre la cama y se puso a llorar como una niña. Me dijo: estás arruinando tu futuro [ ... ] ninguna familia decente la aceptaría [ ... ] si llega a tener un bebé te verás en un lío [ ... ] Yo negué violentamente que hubiéramos vivido en el pecado ...
  • Mileva queda embarazada

    Mileva queda embarazada
    La joven pareja sucumbió al pecado durante unas vacaciones que tomaron en el Lago Como, en el verano de 1901. Tal como lo temía la señora Einstein, Mileva quedó embarazada. Para ocultar el hecho, se retiró a la casa de sus padres en una pequeña ciudad serbia.
  • Traslado a la ciudad de Berna, Suiza.

    Traslado a la ciudad de Berna, Suiza.
    Einstein se trasladó a la ciudad de Berna, Suiza, donde consiguió empleo en una oficina de patentes
  • Albert y Mileva tienen una hija

    Albert y Mileva tienen una hija
    Einstein y su futura esposa, Mileva, tuvieron una hija en secreto, y la llamaron Lieserl.
  • Period: to

    LA MUJER DETRÁS DE EINSTEIN

    El apoyo de su esposa, Mileva Maric, no se restringió únicamente a asuntos familiares. Ahora, algunos llegan al extremo de sugerir que el gran físico plagió las ideas de su cónyuge
  • Albert y Mileva se casaron

    Albert y Mileva se casaron
    Einstein y Mileva se casaron el 6 de enero de 1903 en Berna. Y tuvieron dos hijos dentro del matrimonio.
  • La tesis doctoral de Einstein

    La tesis doctoral de Einstein
    Presentación de la tesis doctoral de Albert Einstein
  • Los frutos de su trabajo fueron publicados

    Los frutos de su trabajo fueron publicados
    Einstein escribio y publico 5 articulos relacionados con la mecánica clásica, el electromagnetismo y la termodinámica,en la prestigiosa revista Annalen der Physik.
  • La teoría de la relatividad

    La teoría de la relatividad
    Mediante fórmulas algebraicas, Einstein demostró que para que todo esto fuera coherente, el objeto no solo tiene que perder energía cuando emite estos pulsos de luz, sino que también tendría que perder un poco de masa. O, en otras palabras, la masa y la energía son intercambiables.
    E = mc2.
  • Albert Einstein se covierte en profesor de universidad

    Albert Einstein se covierte en profesor de universidad
    En 1907, estimulado por sus amigos, Einstein decide postular para un puesto de profesor en la Universidad de Berna. Al año siguiente ya es encargado de los cursos de física teórica.a
  • Albert y Mileva se separaron

    Albert y Mileva se separaron
    En 1916, Albert le pidió el divorcio, que no tendría lugar hasta el año 1919, tras firmar una cláusula en la que Einstein se comprometió a ceder parte de la dotación económica del Premio Nobel de Física a Marić, en caso de serle concedido, acontecimiento que sucedió en 1921.
  • Einstein se casa con su prima

    Einstein se casa con su prima
    Albert comenzó a cortejar a Elsa estando aún casado con Mileva, pero su divorcio fue concretado en 1919. Ese mismo año, los primos Einstein se casaron.
  • Muerte de Albert Einstein.

    Muerte de Albert Einstein.
    El autor de la Teoría de la Relatividad General falleció víctima de una hemorragia interna, provocada por la ruptura de un aneurisma aórtico abdominal.
  • Las cartas de amor de Einstein

    Las cartas de amor de Einstein
    En 1986, los herederos de Einstein pusieron a disposición de los historiadores las cartas de amor que le escribió a Mileva Maric cuando eran novios. Las cartas revelaron detalles desconocidos e inesperados de su relación.