historia del desarrollo sustentable

Timeline created by facebooker_1466357163523777
In History
  • Ensayo sobre el principio de población "la lucha por la existencia"

    En esta obra Malthus expone por primera vez la hipótesis de que si no se controlan los nacimientos, llegará un momento en que la tierra no producirá lo necesario para sus habitantes.
  • George Perkins Marsh escribe obra "el hombre y la naturaleza"

    analizó la relación de las actividades humanas con el ambiente. y sus repercusiones
  • Fundacion de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

    Fue fundada en octubre, en Fontainebleau, Francia. Tiene su sede en Gland, Suiza. La UICN es la organización medioambiental más grande del mundo, con más de 1200 miembros gubernamentales y no gubernamentales, además de unos 11 000 expertos voluntarios en cerca de 160 países.
  • Publicación del libro Silent Spring de Rachel Carson

    El libro fue publicado el 27 de septiembre de 1962, documentando los efectos ambientales adversos causados ​​por el uso indiscriminado de pesticidas . Carson acusó a la industria química de difundir la desinformación , y los funcionarios públicos de aceptar las afirmaciones de comercialización de la industriasin cuestionamientos.
  • Fundación del club Roma

    es una organización no gubernamental fundada en Roma, en el año 1968, por 35 personas de 30 países, entre las que había científicos y políticos.​ Sus miembros están preocupados por mejorar el futuro del mundo a largo plazo de manera interdisciplinar y holística.
  • Convenio de Ramsar

    Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional, especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas, se conoce en forma abreviada como Convenio de Ramsar, ciudad de Irán. Su principal objetivo es «la conservación y el uso racional de los humedales mediante acciones locales, regionales y nacionales y gracias a la cooperación internacional, como contribución al logro de un desarrollo sostenible en todo el mundo».
  • Informe de Founex

    Hace un llamado a la integración de las estrategias ambientales y de desarrollo. Identificó claramente los problemas ambientales de los países industrializados de los que se encuentran en desarrollo, derivados éstos de la pobreza rural y urbana, y que no están tan relacionados con la calidad de vida, sino con las posibilidades de la vida misma.
  • cumbre de la tierra de estocolmo

    Fue la primera gran conferencia que se organizó sobre cuestiones medioambientales, y marcó un punto de inflexión en el desarrollo de la política internacional en dicha tarea.
    Cuando la Asamblea General decidió convocar la Conferencia de Estocolmo, a iniciativa del Gobierno de Suecia, el Secretario General U Thant invitó a Maurice Strong para llevar las funciones de Secretario General de la Conferencia.
  • Convención sobre la protección del patrimonio mundial cultural y natural

    Define las clases de sitios naturales o culturales que pueden ser considerados para inscripción en la Lista del Patrimonio Mundial y fija el deber que compete a los Estados Partes respecto a la identificación de posibles sitios y define el papel que les corresponde en la protección y la preservación de dichos sitios. Donde cada país se compromete a conservar no sólo los bienes del Patrimonio Mundial localizados en su territorio sino también a proteger el propio patrimonio nacional.
  • Convenio de Ginebra de 1979

    Establece un marco de cooperación ínter gubernamental para proteger la salud y el medio ambiente contra la contaminación atmosférica que puede afectar a varios países. Esa cooperación se refiere a la elaboración de políticas adecuadas, el intercambio de información, la realización de actividades de investigación y la aplicación y desarrollo de un mecanismo de vigilancia.
  • Estrategia mundial para la conservación de la naturaleza y de los recursos naturales.

    Se basa en este tipo de principio, y claramente anuncia las ambiciones de la UICN de entablar un diálogo de la manera más eficaz con los promotores del desarrollo humano. Ha servido para garantizar a la UICN los fondos de varios donantes que no sienten que ellos mismos pueden abrir un diálogo eficaz en el mundo de los países en desarrollo, ni que las organizaciones de las Naciones Unidas y los bancos internacionales puedan abordar efectivamente ese diálogo.
  • Los manifiestos de Nairobi

    se formulé a modo de decálogo solemne, de conformidad con la ocasión. En ella quedaron subrayados los extremos concretos de la situación medioambiental al nivel de 1982
  • SEDUE

    es la Dependencia encargada de vigilar el cumplimiento de las normas en materia de Desarrollo Urbano y protección al ambiente.
  • Creación de la Subdirección de Riesgo de la SEDUE.

    Tuvo a su cargo la elaboración del procedimiento para la evaluación de los proyectos de instalaciones que involucran el manejo de sustancias peligrosas, la investigación y adecuación de las diversas metodologías de análisis de riesgo, el desarrollo de sistemas computarizados de modelación de eventos de riesgo y llevar acabo el análisis de diversas actividades en operaciones que presentaban una problemática especifica en materia de riesgo.
  • Protocolo de Montreal

    es un protocolo del Convenio de Viena para la protección de la capa de ozono, diseñado para proteger la capa de ozono reduciendo la producción y el consumo de numerosas sustancias que reaccionan con ella y se cree que son responsables del agotamiento de la misma.
  • Creación de la CONABIO

    es una comisión del gobierno de México creada con el fin de difundir, promover, y apoyar actividades relacionadas a la biodiversidad del país.
  • Protocolo de Kyoto

    fue creado para reducir las emisiones de gases de efecto (GEI) invernadero que causan el calentamiento global. Es un instrumento para poner en práctica lo acordado en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.
  • Creación de la SEMARNAT

    Es la secretaría encargada de diseñar, planear, ejecutar y coordinar las políticas públicas en materia de recursos naturales, ecología, saneamiento ambiental, agua, pesca y sustentabilidad urbana. Lo anterior incluye la protección, restauración y conservación de los ecosistemas.
  • Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo.

    Esta reunión tenía el objetivo de evaluar los avances logrados en los últimos años, validar aquellos que se habían logrado y replantear las nuevas metas. Participaron 190 países, sin embargo sin la presencia de EU el alcance de las políticas y medidas quedaría mermada, al no considerar como parte de ellas al principal país contaminante.
  • XV Conferencia Internacional sobre el Cambio Climático

    Esta cumbre fue la culminación de un proceso de preparación que se inició en Bali en 2007, con una "Hoja de Ruta" adoptada por los países adaptados a este reglamento.El acuerdo fue tomado por cuatro países emergentes, fue criticado por numerosos gobiernos y organizaciones como un "fracaso".
  • Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible.

    también conocida como Río 2012 o Río+20, es un encuentro internacional organizado por el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de Naciones Unidas que se celebró del 20 al 22 de junio de 2012 en Río de Janeiro, Brasil.
    Los objetivos de la conferencia fueron:
    -Asegurar un renovado acuerdo político en desarrollo sostenible.
    -Evaluar los progresos y brechas en la implementación de los acuerdos ya realizados.
    -Abordar los retos nuevos y emergentes.