Linea del tiempo

  • Tales de Mileto
    624 BCE

    Tales de Mileto

    Reconocido por romper con iluso de la mitología para explicar el mundo y el universo, cambiando en su lugar por explicaciones naturales mediante teorías e hipótesis naturalistas que utilizan la razón. Por lo que es considerado en iniciador de la especulación científica y filosófica griega y occidental. Tales explico que el principio originario de la naturaleza y de la materia era una única sustancia: el agua
  • Anaxímenes
    615 BCE

    Anaxímenes

    Fue el primero en analizar el cómputo geométrico de las sombras para medir las partes y divisiones del día, y diseñó para ello un reloj de sol.
  • Anaximandro
    610 BCE

    Anaximandro

    Fue considerado por la mayoría de los autores de la Antigüedad como el primer pensador en adoptar una visión naturalista de las cosas. Se le considera como el iniciador de un cambio de paradigma en el conocimiento, basado en la investigación racional de la naturaleza. Para Anaximandro, lo indefinido, indeterminado e ilimitado.
  • Pitágoras
    570 BCE

    Pitágoras

    La idea central del pensamiento pitagórico era que los números eran la esencia de todas las cosas, de ahí que la escuela se centrara en el estudio de las matemáticas y la geometría.
  • Heráclito.
    535 BCE

    Heráclito.

    Fue conocido también como El Oscuro de Éfeso y El Adivinadora debido a la naturaleza oracular y paradójica de su filosofía y El filósofo llorón.
  • Parménides
    530 BCE

    Parménides

    El fundamento central de la filosofía de Parménides es el concepto de ser, el cual es eterno, inmutable e indivisible. Sus argumentos para fundamentarlo son los siguientes. El Ser no pudo haber sido creado, porque si es así, antes de su creación era un no ser, es decir, no existía.
  • Anaxágoras
    500 BCE

    Anaxágoras

    Para explicar la pluralidad de objetos en el mundo dotados de cualidades diferentes, recurre a la suposición de que todas las cosas estarían formadas por partículas elementales, que llama con el nombre de "semillas".
  • Empédocles
    484 BCE

    Empédocles

    Es el creador de la teoría de los cuatro elementos: aire, tierra, fuego y agua; la teoría de las cuatro raíces, sometidas a la fuerza del amor que las une, y del odio, que las separa. El quinto elemento fue el éter y fue introducido posteriormente.
  • Gorgias
    484 BCE

    Gorgias

    Para explicar la pluralidad de objetos en el mundo dotados de cualidades diferentes, recurre a la suposición de que todas las cosas estarían formadas por partículas elementales, que llama con el nombre de "semillas".
  • Calicles
    484 BCE

    Calicles

    Defensor del realismo político. Calicles defendía el derecho natural, y afirmaba que naturaleza (physis) y ley (nómos) son totalmente opuestas, aunque no deberían. Así, defiende la ley natural del más fuerte, en oposición a las leyes artificiales existentes que protegen a los débiles.
  • Protágoras
    481 BCE

    Protágoras

    Defendió un relativismo del conocimiento y de los valores, esto es, negó que existieran valores y verdades universales para todos los hombres. No hay verdades objetivas, absolutas y universales, sino que las cosas son tal y como son percibidas por cada uno de nosotros.
  • Sócrates
    469 BCE

    Sócrates

    La base de las enseñanzas de Sócrates y lo que inculcó fue la creencia en una comprensión objetiva de los conceptos de justicia, amor y virtud; y el conocimiento de uno mismo. Describió el alma (psique) como aquello en virtud de lo cual se nos califica de sabios o de locos, buenos o malos, una combinación de inteligencia y carácter.
  • Hipias
    443 BCE

    Hipias

    Su talento no era ofrecer conocimientos, sino dar a sus alumnos las armas de la argumentación, para hacerlas fértiles en la discusión sobre cualquier tipo de temas. Se reflexiona sobre la belleza y la esencia que debe subyacer a todas las cosas bellas para que lo sean.
  • Demócrito
    360 BCE

    Demócrito

    Los principios de todas las cosas son los átomos y el vacío, lo demás es dudoso y opinable. La teoría de Demócrito postula que todos los cuerpos están compuestos de estos corpúsculos que son físicamente indivisibles e "infinitos en número", los cuales se distinguen en forma, tamaño, orden, posición y peso.