Línea del tiempo 2

  • 1453

    Constantinopla es conquistada por los Turcos

  • 1468

    Pacto de los Toros de Guisando

    Pacto de los Toros de Guisando
    Reunión que tuvo lugar en el cerro de Guisando (junto a los Toros de Guisando, un conjunto de toros o verracos de piedra de origen prerromano, en la actual localidad abulense de El Tiemblo), en la cual se reconoce a Isabel, hermanastra del rey de Castilla (Enrique IV) como heredera de la Corona de Castilla.
  • 1469

    Matrimonio de los Reyes Católicos

    Matrimonio de los Reyes Católicos
    Un 19 de octubre del año 1469 se produjo en el palacio de los Vivero de Valladolid uno de los matrimonios que más trascendencia han tenido para la historia de la península ibérica; el de Fernando de Aragón e Isabel de Castilla, que más adelante serían conocidos como los Reyes Católicos. Tenían 17 y 18 años respectivamente.
  • 1474

    Acceso al trono de Isabel de Castilla

    Acceso al trono de Isabel de Castilla
    Isabel I de Castilla fue reina de Castilla​ desde 1474 hasta 1504, reina consorte de Sicilia desde 1469 y de Aragón desde 1479,2 por su matrimonio con Fernando de Aragón.
  • 1474

    Muerte de Enrique IV

    Muerte de Enrique IV
  • Period: 1474 to 1516

    Reyes Católicos

    Los Reyes Católicos fue la denominación que recibieron los esposos Fernando II de Aragón e Isabel I de Castilla, soberanos de la Corona de Castilla y de la Corona de Aragón.
  • Period: 1474 to 1479

    La Guerra de Sucesión Castellana

    Conflicto bélico que se produjo de 1475 a 1479 por la sucesión de la Corona de Castilla entre los partidarios de Juana de Trastámara, hija del difunto monarca Enrique IV de Castilla, y los de Isabel, hermanastra de este último. La guerra tuvo un carácter internacional porque Isabel estaba casada con Fernando, heredero de la Corona de Aragón, mientras que Juana se había casado con el rey Alfonso V de Portugal. Francia intervino apoyando a Portugal, para evitar que Aragón se uniera a Castilla.
  • 1476

    Batalla de Toro

    Batalla de Toro
    La batalla de Toro se libró en las inmediaciones de dicha localidad (perteneciente en la actualidad a la provincia de Zamora, en España) el 1 de marzo de 1476, entre las tropas de los Reyes Católicos por un lado y las de Alfonso V de Portugal y del Príncipe Juan de Portugal por otro.
  • 1478

    Creación del Consejo de la Suprema Inquisición

    Creación del Consejo de la Suprema Inquisición
    La Inquisición española o Tribunal del Santo Oficio de la Inquisición fue una institución fundada en 1478 por los Reyes Católicos para mantener la ortodoxia católica en sus reinos. La Inquisición española tiene precedentes en instituciones similares existentes en Europa desde el siglo XII, especialmente en la fundada en Francia en el año 1184. La Inquisición española estaba bajo el control directo de la monarquía.
  • 1479

    Acceso al trono de Fernando II de Aragón

    Acceso al trono de Fernando II de Aragón
    Fernando II de Aragón, llamado «el Católico»​ fue rey de Aragón, Castilla,​ Sicilia, Nápoles, Cerdeña y de Navarra. Fue además regente de la Corona castellana entre 1507 y 1516 debido a la inhabilitación de su hija Juana I, tras la muerte de Felipe el Hermoso.
  • 1479

    Tratado de Alcaçovas

    Tratado de Alcaçovas
    El Tratado de Alcáçovas o Paz de Alcázovas o Tratado de Alcázovas-Toledo fue un acuerdo firmado en la villa portuguesa del mismo nombre, el 4 de septiembre de 1479, entre los representantes de los reyes Isabel y Fernando de Castilla y Aragón, por un lado, y del rey Alfonso V de Portugal y su hijo Juan por el otro.
  • 1492

    Expulsión de los Judíos

  • 1492

    Conquista del reino de Granada

  • 1492

    Conquista de América

    Conquista de América
    La conquista de América fue el proceso de exploración, conquista y asentamiento en el Nuevo Mundo realizado por España y Portugal en el siglo XV, siendo descubierta por Cristóbal Colón en 1492. La Conquista dio lugar a regímenes virreinales y coloniales muy poderosos. Las riquezas de América permitieron que toda Europa creciera; dio lugar a la importación de nuevos productos agrícolas en Europa como el tomate, el maíz, la papa o el cacao, que tuvieron un gran impacto también en la economía.
  • 1494

    Tratado de Tordesillas

    El tratado de Tordesillas fue el compromiso subscrito en la localidad de Tordesillas, situada en la provincia de Valladolid, entre los representantes de los Reyes Católicos, por una parte, y los del rey Juan II de Portugal, por la otra. En él, se estableció un reparto de las zonas de navegación y conquista del océano Atlántico y del Nuevo Mundo mediante un paralelo, a fin de evitar conflicto de intereses entre la Monarquía Hispánica y el Reino de Portugal.
  • 1496

    Conquista de las Islas Canarias

  • 1502

    Expulsión de los Mudéjares por parte de Castilla

  • Period: 1502 to 1519

    Conquistas tempranas (América)

    Vasco Núñez de Balboa. Se afirma de que Colón no había llegado a Asia, sino que había descubierto un continente distinto.
  • 1512

    Anexión del reino de Navarra a Castilla

  • Period: 1516 to 1556

    Carlos I/V

    Carlos I de España y V del Sacro Imperio Romano Germánico reinó en todos los reinos y territorios hispánicos con el nombre de Carlos I, reuniendo así por primera vez en una misma persona las Coronas de Castilla —el Reino de Navarra inclusive— y Aragón. Fue emperador del Sacro Imperio Romano Germánico como Carlos V de 1520 a 1558
  • Period: 1516 to

    Austrias Mayores

    A Carlos I y Felipe II se les da el nombre de Austrias Mayores porque durante sus reinados España fue el país hegemónico de Europa. Sin embargo a los Habsburgo del siglo XVII (Felipe III, Felipe IV y Carlos II) se les da el nombre de Austrias Menores, porque España perdió con ellos las posesiones en Europa por los tratados de paz firmados al finalizar la Guerra de los 30 Años y la Guerra de Sucesión Española, dejando de ser la primera potencia.
  • Period: 1519 to 1549

    Conquistas continentales y expediciones

    Expediciones de Magallanes y Elcano. Primera vuelta al mundo y toma de posesión de Filipinas
  • 1521

    Revuelta de las Comunidades o Comuneros

    Revuelta de las Comunidades o Comuneros
    La Guerra de las Comunidades de Castilla fue el levantamiento armado de los denominados comuneros, acaecido en la Corona de Castilla desde el año 1520 hasta 1522, es decir, a comienzos del reinado de Carlos I. Las ciudades protagonistas fueron las del interior castellano, situándose a la cabeza del alzamiento las de Toledo y Valladolid.
  • 1521

    Conquista del Imperio Azteca

    Conquista del Imperio Azteca
    En 1521, un reducido grupo de españoles liderados por Hernán Cortés, con el apoyo de una amplia coalición de pueblos indígenas, conquistó a sangre y fuego Tenochtitlán, la gran capital de los aztecas.
  • 1526

    Expulsión de los Mudéjares por parte de Aragón

  • 1527

    Saqueo de Roma

    Saqueo de Roma
    El saqueo de Roma tuvo lugar el 6 de mayo de 1527 por tropas alemanas y españolas de Carlos I, y señaló una victoria imperial crucial en el conflicto entre el Sacro Imperio Romano Germánico y la Liga de Cognac.
  • 1529

    Firma de Paz de Cambrai

  • 1532

    Conquista del Imperio Inca

    Conquista del Imperio Inca
    Francisco Pizarro desarrolló su fase conqistadora en la zona de los Andes. En poco tiempo, con el apoyo de algunos de los pueblos sometidos, acabaron con el Imperio Inca.
  • 1545

    Concilio de Trento

    Concilio de Trento
    El Concilio de Trento fue un concilio ecuménico de la Iglesia católica desarrollado en periodos discontinuos durante veinticinco sesiones entre los años 1545 y 1563. Tuvo lugar en Trento, una ciudad del norte de la Italia actual, que entonces era una ciudad imperial libre regida por un príncipe-obispo.
  • 1555

    Paz de Augsburgo

    Paz de Augsburgo
    La Paz de Augsburgo, también llamada "Paz de las religiones", fue un tratado firmado por Fernando I de Habsburgo, hermano y representante del emperador Carlos V, y las fuerzas de la Liga de Esmalcalda el 25 de septiembre de 1555 en la ciudad de Augsburgo en Alemania, por la cual se resolvía el conflicto religioso de la reforma protestante.
  • Period: 1556 to

    Felipe II

    Felipe II de España, llamado «el Prudente» fue rey de España​, de Nápoles, Sicilia, Portugal y los Algarve, realizando la tan ansiada unión dinástica que duró sesenta años. Fue asimismo rey de Inglaterra e Irlanda por su matrimonio con María I, entre 1554 y 1558.
  • 1557

    Victoria de San Quintín

    Victoria de San Quintín
    Batalla entablada en el marco de las Guerras italianas entre las tropas del imperio español y el ejército francés, con victoria decisiva para el reino de España. Felipe II ordenó a las tropas imperiales que se encontraban en los Países Bajos españoles invadir Francia. La guerra abierta entre Enrique II de Francia y Felipe II de España entraba en su fase crucial.
  • 1559

    Paz de Cateau-Cambrésis

    Paz de Cateau-Cambrésis
    La Paz de Cateau-Cambrésis fue el tratado de mayor importancia de la Europa del siglo XVI, por la duración de sus acuerdos, que estuvieron vigentes durante un siglo, y porque dieron lugar a una nueva situación internacional a través de la cual se inició la preponderancia española. El tratado de paz fue firmado entre los reyes Felipe II de España, Enrique II de Francia e Isabel I de Inglaterra.
  • 1565

    Conquistas tardías: las Islas Filipinas

  • Period: 1566 to

    Guerra de los Ochenta Años

    La guerra de los Ochenta Años o guerra de Flandes fue una guerra que enfrentó a las Diecisiete Provincias de los Países Bajos contra su soberano, quien era también rey de España. La rebelión contra el monarca comenzó en 1568 en tiempos de Margarita de Parma, Gobernadora de los Países Bajos y finalizó en 1648 con el reconocimiento de la independencia de las siete Provincias Unidas, hoy conocidas como Países Bajos.
  • 1568

    Levantamiento de los moriscos de Granada (Rebelión de las Alpujarras)

  • 1570

    Liga Santa

    La Liga Santa o Santa Liga fue una coalición militar integrada por la Monarquía Hispánica, los Estados Pontificios, la República de Venecia, la Orden de Malta, la República de Génova y el Ducado de Saboya para luchar contra el Imperio otomano en 1571. La batalla más importante de la Liga Santa fue la batalla de Lepanto.
  • 1571

    Batalla Naval de Lepanto

    Batalla Naval de Lepanto
    Batalla naval en el golfo de Lepanto, entre el Peloponeso y Epiro, que enfrentó a los turcos otomanos contra una coalición cristiana, llamada Liga Santa, integrada por el Papa, la República de Venecia y la monarquía de Felipe II.
  • 1580

    Unión Ibérica

    Periodo histórico comprendido entre 1580 y 1640 en el que Portugal constituyó una unión dinástica junto con los demás dominios que componían la Monarquía Hispánica bajo el mismo soberano de Casa de Austria
  • Armada Invencible

    Armada Invencible
  • Period: to

    Felipe III

    Felipe III de España, fue rey de España y de Portugal. Aficionado al teatro, a la pintura y, sobre todo, a la caza, delegó los asuntos de gobierno en manos de su valido, el duque de Lerma, el cual, a su vez, delegó en su valido personal Rodrigo Calderón. Sin embargo, el Duque de Lerma fue en 1618 sustituido por el duque de Uceda, al que limitó las funciones.
  • Period: to

    Los Austrias Menores

    Se conoce como Austrias menores a los tres últimos representantes de esta dinastía en España: Felipe III, Felipe IV y Carlos II. La dilatada etapa que representan estos monarcas -más de cien años- es de una larga y agonizante decadencia de la monarquía hispánica, por motivo principalmente de sus guerras exteriores. Aún así, los reinados de Felipe III y Felipe IV coinciden con la época de mayor esplendor de las artes y las letras hispanas, el llamado Siglo de Oro.
  • Paz de Londres

    Paz de Londres
    El Tratado de Londres de 1604 fue un tratado de paz, firmado por España e Inglaterra en la ciudad de Londres el 28 de agosto de 1604 que marcó el final de la Guerra anglo-española de 1585-1604. Las negociaciones tuvieron lugar en Somerset House, por lo que el tratado es conocido también como la Conferencia de Somerset House. Las condiciones del tratado fueron favorables a España, pero a la vez España hubo de comprometerse a no intentar restaurar el catolicismo en Inglaterra.
  • Expulsión de los Moriscos

  • Tregua de los doce años

    Tregua de los doce años
    La tregua de los Doce Años, también llamada tregua de Amberes, fue un tratado de paz firmado en 1609 entre España y las Provincias Unidas de los Países Bajos; supuso un receso pacífico en la guerra de los treinta años que los neerlandeses mantenían contra el Imperio español desde 1568 para conseguir su independencia.
  • Period: to

    Guerra de los Treinta Años

    La guerra de los Treinta Años fue una guerra librada en la Europa Central (principalmente el Sacro Imperio Romano Germánico) entre los años 1618 y 1648, en la que intervinieron la mayoría de las grandes potencias europeas de la época. Esta guerra marcó el futuro del conjunto de Europa en los siglos posteriores.
  • Period: to

    Felipe IV

    Felipe IV de España fue rey de España y de Portugal. Su reinado fue el más largo de la casa de Austria y el tercero de la historia española, siendo superado sólo por Felipe V y Alfonso XIII.
    Durante la primera etapa de su reinado compartió la responsabilidad de los asuntos de Estado con don Gaspar de Guzmán, conde-duque de Olivares, quien desplegó una ambiciosa política belicista en el exterior y reformista en el interior que buscaba mantener la hegemonía española en Europa.
  • Unión de Armas

    Unión de Armas
    Fue una propuesta política proclamada oficialmente por el Conde-Duque de Olivares, valido del rey Felipe IV, por la que todos los "Reinos, Estados y Señoríos" de la Monarquía Hispánica contribuirían en hombres y en dinero a su defensa, en proporción a su población y a su riqueza, totalizando un ejército de 140.000 hombres. El Conde-Duque pretendía hacer frente así a las obligaciones militares que la Monarquía de la Casa de Austria había contraído de la Guerra de los Treinta Años.
  • Batalla contra Francia en Cataluña

  • Corpus de Sangre

    Corpus de Sangre
    El Corpus de Sangre fue una asonada protagonizada en Barcelona el 7 de junio de 1640 por un numeroso grupo de segadores, con la connivencia de una buena parte de la población local. Un pequeño incidente en la calle Ample entre un grupo de segadores y algunos soldados castellanos, en el cual un segador quedó malherido, precipitó la revuelta.
  • Crisis de 1640

    Crisis de 1640
    La Crisis de 1640 fue la crisis política más grave que vivió la Monarquía Hispánica de los Austrias ya que a punto estuvo de acabar con ella. Se produjo la secesión del reino de Portugal, tuvo lugar durante el reinado de Felipe IV de España y entre sus causas principales se encuentra el proyecto de Unión de Armas propuesto por su poderoso valido el Conde-Duque de Olivares.​
  • Destitución del Conde-duque de Olivares

  • Batalla de Rocroi

    Batalla de Rocroi
    La batalla de Rocroi o Rocroy aconteció el 19 de mayo de 1643 entre el ejército francés al mando del joven Luis II de Borbón y el ejército español a las órdenes del portugués Francisco de Melo, capitán general de los tercios de Flandes. El enfrentamiento, que comenzó antes de amanecer, duró cerca de seis horas y terminó con la victoria francesa.
  • Paz de Westfalia

    Paz de Westfalia
    Dos tratados de paz de Osnabrück y Münster, firmados en la región histórica de Westfalia, finalizando la guerra de los Treinta Años en Alemania y la guerra de los Ochenta Años entre España y los Países Bajos. En estos tratados participaron el emperador del Sacro Imperio Romano Germánico (Fernando III de Habsburgo), la Monarquía Hispánica, los reinos de Francia y Suecia, las Provincias Unidas (Países Bajos) y sus respectivos aliados entre los príncipes del Sacro Imperio Romano Germánico.
  • Rendición de Barcelona

  • Paz de los Pirineos

    Paz de los Pirineos
    El Tratado de los Pirineos (o Paz de los Pirineos) fue un tratado internacional de 124 artículos suscrito por Luis de Haro y Mazarino, representantes de los soberanos de las monarquías española y francesa el 7 de noviembre de 1659, en la isla de los Faisanes​ (sobre el río Bidasoa, en la frontera franco-española), para poner fin a un conflicto iniciado en 1635, durante la guerra de los Treinta Años.
  • Period: to

    Carlos II

    Carlos II de España fue rey de España. Hijo y heredero de Felipe IV y de Mariana de Austria, permaneció bajo la regencia de su madre hasta que alcanzó la mayoría de edad en 1675. Es probable que los sucesivos matrimonios consanguíneos de la familia real ocasionaron que el heredero padeciera del síndrome de Klinefelter, con síntomas como musculatura débil e infertilidad, lo que acarreó un grave conflicto sucesorio, al morir sin descendencia y extinguirse así la rama española de los Habsburgo.
  • Period: to

    Guerra de Sucesión Española

    Conflicto internacional que tuvo como causa mayor la muerte sin descendencia de Carlos II de España, último representante de los Austrias en España.​ En el interior del país, la guerra de Sucesión se convirtió en una guerra civil entre borbónicos, apoyados por la Corona de Castilla, y austracistas, mayoritarios en la Corona de Aragón. Las consecuencias fueron la pérdida de sus posesiones europeas y la desaparición de la Corona de Aragón, poniendo fin al modelo de los Habsburgo españoles.
  • Period: to

    Primer Reinado de Felipe V

  • Toma de Gibraltar

    Toma de Gibraltar
  • Batalla de Almansa

    Batalla de Almansa
    La batalla de Almansa se produjo durante el conflicto internacional de la Guerra de Sucesión Española el 25 de abril de 1707 en Almansa (actual provincia de Albacete, en los límites entre Valencia, Alicante y Murcia, en España). En el enfrentamiento, las tropas de Felipe de Anjou (nieto de Luis XIV de Francia), que había sido coronado como Felipe V, derrotaron a las del archiduque Carlos de Austria
  • Acceso al trono austriaco del Archiduque Carlos

    Acceso al trono austriaco del Archiduque Carlos
    Con este hecho, la situación política cambió: las Provincias Unidas y el Reino Unido rompieron la alianza con Austria.
  • Tratado de Utrech

    Tratado de Utrech
    También conocido como Paz de Utrecht o Tratado de Utrecht-Rastatt, fue un conjunto de tratados firmados por los estados antagonistas en la Guerra de Sucesión Española entre los años 1713 y 1715 en la ciudad neerlandesa de Utrecht y en la alemana de Rastatt. Los tratados ponen fin a la guerra, aunque posteriormente a su firma continuaron las hostilidades en territorio español hasta julio de 1715, momento en que el marqués de Asfeld tomó la Ciudad de Mallorca.
  • Caída de Barcelona

    Caída de Barcelona
    Caída de Barcelona en manos de las tropas borbónicas al mando del duque de Berwick durante la Guerra de Sucesión Española. Esta victoria conllevó la abolición de las instituciones catalanas tras la promulgación de los Decretos de Nueva Planta, en 1716. Actualmente, ese día se celebra la Diada, día de Cataluña.
  • Period: to

    Segundo Reinado de Felipe V

  • Primer Pacto de Familia

    Los Pactos de Familia fueron tres acuerdos en distintas fechas del siglo XVIII entre las monarquías del Reino de España y el Reino de Francia contra el Reino de Gran Bretaña. Deben su nombre a la relación de parentesco existente entre los reyes firmantes de los pactos, todos ellos pertenecientes a la Casa de Borbón. El primero fue firmado por Felipe V de España y Luis XV de Francia el 7 de noviembre de 1733 en el Real Sitio de El Escorial.
  • Segundo Pacto de Familia

    El segundo pacto de familia, firmado el 25 de octubre de 1743 en Fontainebleau, fue acordado por los mismos monarcas, Felipe V de España y Luis XV de Francia, en el transcurso de la guerra de Sucesión de Austria. Gracias a esta alianza España ganó Milán y los ducados de Parma, Plasencia y Guastalla para el infante Felipe, quien tomó posesión de ellos en 1748.
  • Period: to

    Fernando VI

    Fernando VI de España fue rey de España desde 1746 hasta 1759, tercer hijo de Felipe V y de su primera esposa María Luisa Gabriela de Saboya. Se casó con Bárbara de Braganza en 1729, que fue reina de España hasta su muerte en 1758.
  • Period: to

    Guerra de los Siete Años

    Conflictos internacionales acaecidos entre principios de 1754 y finales de 1763​ para establecer el control sobre Silesia y por la supremacía colonial en América del Norte y la India. Tomaron parte, por un lado, el Reino de Prusia, el Reino de Hanóver y el Reino de Gran Bretaña junto a sus colonias americanas y, tiempo más tarde, su aliado el Reino de Portugal; y por la otra parte el Reino de Sajonia, el Imperio austríaco, el Reino de Francia, el Imperio ruso, Suecia y el Reino de España
  • Period: to

    Carlos III

    Carlos III de España fue duque de Parma y Plasencia —como Carlos I— entre 1731 y 1735, rey de Nápoles —como Carlos VII— y rey de Sicilia —como Carlos V— de 1734 a 1759 y de España desde 1759 hasta su muerte en 1788.
  • Tercer Pacto de Familia

  • Motín de Esquilache

    Motín de Esquilache
    Revuelta que tuvo lugar en Madrid en marzo de 1766. La movilización popular fue masiva, y llegó a considerarse amenazada la seguridad del propio rey Carlos III. No obstante, a pesar de su espectacularidad y su extensión, la más evidente consecuencia política del motín se limitó a un cambio de gobierno que incluía el destierro del marqués de Esquilache, el principal ministro del rey,​ al que los amotinados culpaban de la falta del pan, y de la prohibición de algunas vestimentas tradicionales
  • Expulsión de los Jesuítas

    Expulsión de los Jesuítas
    La expulsión de los jesuitas de España de 1767 fue ordenada por el rey Carlos III bajo la acusación de haber sido los instigadores de los motines populares del año anterior, conocidos con el nombre de Motín de Esquilache. Años después el monarca español consiguió que el papa Clemente XIV suprimiera la orden de los jesuitas. Fue restablecida en 1814, pero los jesuitas serían expulsados de España dos veces más, durante la Regencia de María Cristina de Borbón, y bajo la Segunda República Española.
  • Period: to

    Guerra de la Independencia de las Trece Colonias

    La guerra de Independencia de los Estados Unidos fue un conflicto bélico que enfrentó a las Trece Colonias británicas originales en América del Norte contra el Reino de Gran Bretaña. Ocurrió entre 1775 y 1783, finalizando con la derrota británica en la batalla de Yorktown y la firma del Tratado de París.
  • Period: to

    Carlos IV

    Carlos IV de España fue rey de España desde el 14 de diciembre de 1788 hasta el 19 de marzo de 1808. Hijo y sucesor de Carlos III y de María Amalia de Sajonia. Accedió al trono poco antes del estallido de la Revolución francesa, y su falta de carácter hizo que delegase el gobierno de su reinado en manos de su esposa María Luisa de Parma y de su valido, Manuel Godoy, de quien se decía que era amante de la Reina.
  • Estallido Revolución Francesa

    Estallido Revolución Francesa
    La Revolución francesa fue un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y, por extensión de sus implicaciones, a otras naciones de Europa que enfrentaban a partidarios y opositores del sistema conocido como el Antiguo Régimen. Se inició con la autoproclamación del Tercer Estado como Asamblea Nacional en 1789 y finalizó con el golpe de estado de Napoleón Bonaparte en 1799.
  • Manuel Godoy dirige el reino como valido de Carlos IV

    Manuel Godoy dirige el reino como valido de Carlos IV
  • Batalla de Trafalgar

    Batalla de Trafalgar
    Batalla naval iniciada por Reino Unido, Austria, Rusia, Nápoles y Suecia para intentar derrocar a Napoleón Bonaparte del trono imperial y disolver la influencia militar francesa existente en Europa. La batalla de Trafalgar se produce frente a las costas del cabo de Trafalgar, donde se enfrentaron Francia y España contra la armada británica del vicealmirante Horatio Nelson, quien obtuvo la victoria. La plaza londinense de Trafalgar Square conmemora dicha victoria.
  • Tratado de Fontainebleau

    El Tratado de Fontainebleau fue firmado en la ciudad francesa de Fontainebleau entre Manuel Godoy, valido del rey de España Carlos IV de Borbón, y Napoleón I Bonaparte, emperador de los franceses. En él se estipulaba la invasión militar conjunta franco-española de Portugal y se permitía para ello el paso de las tropas francesas por territorio español, siendo así el antecedente de la posterior invasión francesa de la península ibérica y de la Guerra de la Independencia Española.
  • Motín de Aranjuez

    Motín de Aranjuez
    El Motín de Aranjuez fue un levantamiento ocurrido entre el 17 de marzo y el 18 de marzo de 1808 por las calles de esta localidad madrileña. Se desencadenó debido a varias causas motivadas por la política de Manuel Godoy, secretario de Estado de Carlos IV. Los contemporáneos mitificaron el suceso, situando el 19 de marzo, que simbolizaba la caída del denostado Godoy, como punto de partida de la «Revolución Española»
  • Llegada de Fernando VII, su padre y Godoy a Bayona

  • Inicio de la Guerra de Independencia Española

    Inicio de la Guerra de Independencia Española
    La guerra de la Independencia española fue un conflicto bélico desarrollado entre 1808 y 1814 dentro del contexto de las guerras napoleónicas, que enfrentó a las potencias aliadas de España, Reino Unido y Portugal contra el Primer Imperio francés, cuya pretensión era la de instalar en el trono español al hermano de Napoleón, José Bonaparte, tras las abdicaciones de Bayona.