Línea del tiempo 1801 y 1924.

Timeline created by enyer
In History
  • Toussaint invade La Española y llega a Santo Domingo.

    Toussaint invade La Española y llega a Santo Domingo.
    Toussaint Louverture llegó a Santo Domingo, proclamó la abolición de la esclavitud en nombre de la República Francesa y tomó el control de toda la isla..
  • Revolución Haitiana

    Revolución Haitiana
    Santo Domingo decide hacer una revuelta para poder conseguir sus propios derechos. Napoleón Bonaparte envía a la isla una escuadra de 80 naves y un ejército de 16 mil soldados. Toussaint es hecho preso y trasladado a Francia. Toussaint Louverture Muere el 27 de abril de 1803 en una cárcel de la Francia.
  • reestauracion de a esclavitud

    reestauracion de a esclavitud
    Kerversau reestablece la esclavitud.
  • Años 1802-1803

    Años 1802-1803
    Inicio de la Revolución Haitianos. Llegan 21,900 soldados al mando de Víctor Manuel Lecler.
  • Guerra y libertad

    Guerra  y libertad
    Continúa la guerra de los negros guiada por el ex-esclavo Jean Jacques Dessalines. Ya en dos años la separación de Francia era total. Dessalines, al mando del ejército del sur y Alexandre Sabé Petion, al frente del ejército del norte protagonizaron la primera invasión procedente del Haití independiente, a la parte francesa de la isla. Declaración de independencia de Haití
  • Fin de la revolucion

    Fin de la revolucion
    Finaliza la revolución francesa fue el primero desde enero que proclamaron la independencia de Saint Domínguez (República de Haití)
  • Invacion y Reconquista

    Invacion y Reconquista
    El gobernante de la recien liderada haiti propone invadir Santo Domingo, que esta bajo gobierno francés.
  • Comisión enviada por Christopher

    Comisión enviada por Christopher
    Comisión enviada por Christopher con un ejército donde Ferrand fue representado por un criollo de apellido Reinoso de Orbe con 200 mil hombres que tenían como objetivo enfrentar a las tropas haitianas.
  • Batalla

    Batalla
    Se agudizan las tensiones entre el gobierno francés y la debido a la Guerra.
    La Batalla de Palo Hincado fue la gran batalla de la Guerra de la Reconquista de la colonia de Santo Domingo
  • Prohíbe la negociación

    Prohíbe la negociación
    Gobierno prohíbe la negociación se ganado con Haití y ocurrió la invasión Napoleónicas. Inicio de la reconquista: movimiento que tenía como objetivo quitar el control a los franceses de la colonia española Santo Domingo este surge en España y américa
  • Prosperida

    Prosperida
    1806 - 1808 la economía y el comercio estuvieron más activo.
  • Comienzo de españo Boba

    Comienzo de españo Boba
    Juan Sánchez Ramírez y su ejército de la mano del gobernador don Toribio Montes derrotan al ejército de ocupación francesa en la Batalla de Palo Hincado en el Seibo. 1809 Se decide el futuro de la isla Los frentes anexionistas y liberadores hacen una reunión en la cual toman como decisión volver a España. Comienza la españa la España Boba.
  • Expulsan a los colones

    Expulsan a los colones
    Expulsan a los colones franceses y se restablece el arzobispado y lo seminario y la universidad
  • Muerte de los que intentaron ser libres

    Muerte de los que intentaron  ser libres
    Las personas de color que se levantara en santo Domingo (negros libre y esclavos) fueron descubiertos antes de lograr sus objetivos y asesinados (fritos en alquitrán, ahorcados, descuartizados.)
  • Año 1813

    Año 1813
    Muere Juan Sánchez Ramírez y el gobierno es ocupado por Manuel Caballo y José Niñez de Cáceres. Realizo la emisión de papel moneda devaluando la moneda nacional a un 75 % 1813 al 1818 Carlos Urrutia sustituye la circulación del papel moneda por monedas de cobre.
    Los Vecinos de Santo Domingo se dedicaron al cultivo de víveres en tierra en común y los presos o las personas penalizadas lo vendían en las calles, en el sur era el ganado y la choba. En el Cibao el tabaco.
  • La independecia Efimera

    La independecia Efimera
    Los criollos dominicanos encabezados por José Núñez de Cáceres declararon lo que fue la independencia Efímera que duró solo un par de meses antes de ser ocupado por fuerzas haitianas.
  • Busca de recursos monetarios

    Busca de  recursos monetarios
    Kinderlan buscó recursos monetarios en la habana y en la corte de España además de la emisión de papel moneda.
  • Unificar la isla con Haití.

    Unificar la isla con Haití.
    A monte plata llego un corsario de apellido Aury (con el objetivo de separar a España y lograra la unión ala colombina) en la frontera Andrés Amarante (defendían la independencia) respaldado para gobernar y Montecristi buscaba unificar la isla con Haití.
  • El cambio de gobierno

    El cambio de gobierno
    Se produce el cambio de gobierno de santo domingo.
  • La toma de poder de haiti

    La toma de poder de haiti
    El estado independiente fue presa fácil para las tropas haitianas que con la excusa de mano de obra logran cruzar de forma pasiva a la zona Oriental de la isla comandos por Jean Pierre Boyer se inicia una dominación que durará 22 años.
  • comienzo de la españa boba

    comienzo de la españa boba
    en el periodo de tiempo de agosto y diciembre surge la España boba que fue dejar de pertenecer a Francia para pertenecer a España que estas bajo el dominio de Francia
  • Final de la indepencia

    Final de la indepencia
    Termina la independencia del país bajo Núñez de Cáceres.
  • Toma de la isla por los haitiano

    Toma de la isla por los haitiano
    Los haitianos con su ejército al mando de Bonnet y Boyer los cuales fueron recibidos por la autoridades criollas hasta el ayuntamiento recibiendo hay los honores de presidente y la llaves de la ciudad como símbolo de entrega a la nueva dominación. El arzobispo Valera en la catedral dio gracias por el feliz acontecimiento.
  • Inicio la ocupación haitiana

    Inicio la ocupación haitiana
    inicio la ocupación haitiana de santo domingo la cual duro 22 años lo haitianos estuvieron movidos por la necesidad de más tierra y RD por protección.
  • volver a España

    volver a España
    Baltazar de Nova y el presbítero Pedro González como la conjuración de los alcarrizos. Con el fin de volver a España. Se sierran las universidades y se prohibió a los hijos de los trabajadores estudiar y se otorgó como idioma oficial el francés. Revolución haitiana encabezada por Herarf Dumesle Y David Saint-preox surgió en el sur de Haití. Motivado por la forma de gobernar de Boyer defendiendo solo sus propios intereses.
  • El acceso militar

    El acceso militar
    Wenceslao no le dio el acceso militar al gobernador Alexis Carrie, para dárselo a su hijo. Por esto José María Serra público muchos liberas con el nombre de Dominicano Español. En ese año regresa juan palo Duarte y la formación de la trinitaria bajo el lema " Dios, patria, libertad, a república Dominicana" los movimientos separatistas. Eran los pro-español pro-ingles, pro-francés y trinitarios.
  • La creacion de la trinitaria

    La creacion de la trinitaria
    Sociedad secreta con la finaliadad independizar la parte Este de La Española de la ocupación haitiana y formar el Estado independiente que llamarían República Dominicana.
  • Entrega

    Entrega
    los haitianos entregan a los dominicanos la plaza de Santo Domingo. Ante todo esto se preservo la vida y dignidad de los políticos ciudadano haitiano que vivan el RD definiéndose de esta forma la primera República
  • Junta central Gubernamental

    Junta central Gubernamental
    En la junta central Gubernamental hubo diputa entre el arzobispo Portes e Infante y Tomas Bobadilla que decían que necesitaban la protección de Francia pero. Pedro Alejandro, José Joaquín Puello y otros se opusieron a ese proyecto.
  • Indepenbencia nacional

    Indepenbencia nacional
    El 27 de febrero se proclamó una
    segunda Independencia de la Republica Dominicana instigada por Juan Pablo Duarte y dirigida por Francisco del Rosario Sánchez y Matías Ramón Mella.
  • Se realizó el acuerdo

    Se realizó el acuerdo
    se realizó el acuerdo en el que fijaron un plazo de diez días para que se fuesen del paso los militares y ciudadano que quisieran.
  • La batalla

    La batalla
    batalla de Azua fue la primera gran batalla en defensa de la República Dominicana . Una fuerza de 2500 soldados dominicanos que fueron reclutados para enfrentarse con el ejército haitiano, una parte del ejército del sur, estaba dirigido por el general Pedro Santana, derrotaron a 10 000 soldados del ejército De Haití encabezados por el General Souffrant.
  • La segunda batalla

    La segunda batalla
    batalla de Santiago fue la segunda batalla posterior a la Guerra de la Independencia Dominicana , en Santiago. En esta batalla, el general José María Imbert, al mando de una parte del ejército del norte, derrotó al general Jean-Louis Pierrot, quien comandaba las tropas del ejército haitiano en una relación numérica superior a su favor.
  • Eventos del año de 1844

    Eventos del año de 1844
    regreso Juan Pablo Duarte para der miembro de la junta pero esto conidio con el suceso de que el paso estaba siendo invadido por tropas haitianas bajo el mando de su presidente Heraud.
    Fue el primer derrocamiento de un gobierno dominicano en la Junta Central Gobernativa llego Sánchez a ser sustituido por Bobadilla Santana dispuso sus tropas hacia Santo Domingo por medio de un contra golpe a los independentista cambiando lo que debías e un gobierno Provisional por uno Dictatorial.
  • La junta al poder

    La junta  al poder
    la junta determino la expulsión y apresa minero de loa grupos liberales inclusive de Duarte, Sánchez, mella, Pedro Pina y Juan Isidro Pérez, denominando los traidores a la patria.
  • Afuera del pais

    Afuera del pais
    abandonan el país más personas que fueron acusadas de traidores a la patria.
  • primer congreso

    primer congreso
    primer congreso se celebró en San Cristóbal bajo la presidencia se Manuel María Valencia.
  • El primer gobierno constitucional

    El primer gobierno constitucional
    primer gobierno constitucional de la Republica, bajo la promulgación de la carta fundamental se Dominicana y el juramento presidencial se Santana.
  • Fusilamiento de María Trinidad

    Fusilamiento de María Trinidad
    Fusilamiento de María Trinidad Sánchez por conspiración junto a otras personas más
  • Enfrentamientos

    Enfrentamientos
    Ocurrieron enfrentamientos donde las firmas dominicanas ganaron en cachimán, estrella y Beller
  • Ejecucion

    Ejecucion
    Fueran ejecutados Jose Joaquín Puello y su Hermano por conspirara entre la seguridad del estado y el régimen legal.
  • Santana para fuera de la presidencia

    Santana para fuera de la presidencia
    Renuncio Santana a la presidencia.
  • Santana al poder

    Santana al poder
    El General santana renuncio a la presidencia generando una perdida para la Constitucionalidad del estado lo que en conjunto a otros factores condujo a la restitución de Pedro Santana
  • Elecciones

    Elecciones
    Realizaron otras elecciones en las que fue electo Buenaventura Báez ganado por el apoyo de Santana y algunos diplomáticos
  • Nueva elecciones

    Nueva elecciones
    El Ministro convoco a la elección y fue elegido por presidente el General Manuel Jiménez en cuyo gobierno hubo una actividad política muy poca, mientras la Republica Dominicana Recibió ataques de las tropas haitianas en las Matas de Farfán y otros lugares del país del sur las cuales no pudieran ser detenidas por tropas Dominicanas y los cuales huyeron a Santo Domingo.
  • Año 1849

    Año 1849
    Santana firmo un acurdo que establecía que ordenaría y garantizarías la vida y los bienes del presidente de turno, pero al llegar al mando hizo todo lo contrario y encarcelándolo al expresidente Jiménez y sus partidarios. se celebraron las elecciones para el presidente constitucional ganado Santiago Espaillat quien decidió abdicar para no ser un subordinado de Pedro Santana.
  • Báez a sumió la presidencia

    Báez a sumió la presidencia
    Báez a sumió la presidencia constitucional. Hubo guerras contra las tropas de Souloque quien bajo surgió a Haití.
  • Año 1853 a 1855

    Santana volvió a la presidencia de forma constitucional.
    Santana firmo el contrato de admistia política. la segunda invasión de Souloque fracasa en la batalla de San tome, Cambronal y Sabana Larga. Santana firmo un tratado el que reconocía la independencia de Dominicana, relación de paz, amistad, comercio, negocio y extradición con España la cual se convirtió en un fracaso debido que el embajador que mandaron de España Legovia apoyo a los baesista.
  • Año 1856

    Año 1856
    Retorno el régimen de Báez.
    Es elegido vice presidente Antonio Abad Alfau.que quisieran.
    tomo la presidencia Manuel de Regla Mota.
    renuncio Manuel Regla Mota por el precio de los baecista y su caudillo Báez
    tomo la presidencia Manuel de Regla Mota.
  • El expresidente fue apresado y exiliado

    El expresidente fue apresado y exiliado
    dando paso a lo que fue la guerra civil la cual fue denominada la guerra de julio de 1857.
  • La Primera Republica

    La Primera Republica
    Se incluyó una forma de gobierno presidencial con muchas tendencias liberales, pero se vio empañada por el artículo 210, impuesta por Pedro Santana en la Asamblea Constituyente por la fuerza, dándole los privilegios de una dictadura hasta que la guerra de independencia terminara. Estos privilegios no solo le sirvieron para ganar la guerra, sino también le permitió perseguir, ejecutar y conducir al exilio a sus opositores políticos, entre los que se encontró a Juan Pablo Duarte.
  • La Guerra de la Restauración fue una guerra llevada a cabo en Santo Domingo entre los dominicanos y España.

    La Guerra de la Restauración fue una guerra llevada a cabo en Santo Domingo entre los dominicanos y España.
    El conservadurismo dominicano había invitado de nuevo a los españoles a tomar posesión del país 17 años después de la Guerra de Independencia contra la República de Haití y 42 años después de que los habitantes de la parte oriental se declararan independientes de España. El conflicto terminó con una victoria dominicana debido a la retirada de las tropas españolas.
  • Termina la guerra

    Termina la guerra
    la reina Isabel II firmó la anulación de la anexión. El
    15 de julio, las tropas españolas abandonaron la isla.
  • La segunba republica

    La segunba republica
    En el periodo de la Segunda República sigue la punga política, ahora entre el último gobierno restaurado por Antonio Pimentel, quien se negaba a gobernar desde Santo Domingo, como lo mandaba el congreso, y José María Cabral quien tuvo que comandar desde Santo Domingo, respondiendo a la no diputación de Pimentel. Cabral logró quedarse con el poder y remodeló la constitución.
  • firmo un empréstito con la compañía holandesa Westendorp por 770,000 libras esterlinas para pagar un 6% anual a 30 años de lo cual solo recibió

  • Se monbra precidente a

    Se monbra precidente a
    Padre Fernando A. Meriño
  • Gobierno de Ballina

    Gobierno de Ballina
    inicio el gobierno de Ballina predominando la democracia y liberalidad promulgo la emitía general retornando así los líderes del bando rojo. Los periodista lo bombardeaba constante mente son insultos porque creían que las elecciones fueron fraudulentas.
  • Antes del primer tirano

    Antes del primer tirano
    Pimentel fue presidente durante solo cinco meses antes de ser reemplazado por José María Cabral.
    Cabral, a su vez fue derrocado por Buenaventura Báez en diciembre de 1865, pero retomó la presidencia en mayo de 1866. Sus negociaciones con los Estados Unidos sobre la posible venta de la tierra alrededor de la Bahía de Samaná resultaron ser tan impopulares que Báez fue capaz de recuperar la presidencia una vez más en 1868.
  • Termina el Gobierno

    Termina el Gobierno
    concluyó el gobierno de Woss y Gil por las tenciones electorales y levantamientos armados.
  • El tempo de lili

    El tempo de lili
    Dictadura de Ulises Heureaux (Lilís) durante 12 años hasta que fue ajusticiado.
    Lilís trajo una estabilidad sin precedentes al país a través de un gobierno de mano dura que duró casi dos décadas. Hijo de padre haitiano y madre sainthomasana, Lilís se distinguió por ser el segundo presidente negro de los dominicanos, después de Luperón. Ejerciendo el poder a través de una serie de presidentes títeres cuando no ocupaba el cargo.
  • Muerte de marchena

    Muere detras Banco Nacional que la Westendorp instalo paso al control de una compañía francesa anónima
  • Juramentacion de lili

    Juramentacion de lili
    juramentó Lilis por 5ta vez como presidente en este periodo recurrió a Haití por no de donde obtener más fondos de otro sitio donde obtuvo 200,000 pesos por territorio dominicano en manos de Haití y el recibo decía 400,000. Y por la crisis fue el fin de la Dictadura.
  • Juramentó a Juan Isidro Jiménez

    Juramentó a Juan Isidro Jiménez
    Se juramentó a Juan Isidro Jiménez quien permitió que regresaran los políticos que estaban en el exilio. La crisis que enfrentaba fue tan grande que el cónsul de Francia dijo que incautarían los fondos aduaneros y bloquearía al país. El Presidente le dio la información al pueblo y bajo una colecta pública se efectuó el pago.
  • Ajusticiamiento

    Ajusticiamiento
    Murió Ulises Heureaux en Moca por conspira contra el gobierno junto a hombres resentidos por la dictadura.
  • Voto de censura

    Voto de censura
    En Marzo de 1902 a Jiménez le dieron un voto de censura acusándolo injustamente de malversación de fondos, exceder las prerrogativas constitucionales y otras supuestas faltas. Horacio obligo a Jiménez a abandono el país. Abril de 1902 Horacio forma un gobierno provisional.
  • Revuelta de los bandos

    Se produjieron revuelta de los bandos: boludos su líder Juan Isidro Jiménez, coludos su Líder Horacio y colituertos denominados por se seguidores de los ideales de lilisianos.
  • Golpe de estado

    Golpe de estado
    Alejandro Woss y Gil produjo un Golpe de estado de gobierno provisional cambio a constitucional. En el mismo año Horacio se fue a cuba
    Junio
  • nuevo precidente

    nuevo precidente
    Marzo de 1903 Alejandro Woss y Gil produjo un Golpe de estado de gobierno provisional cambio a constitucional. En el mismo año Horacio se fue a cuba
    Junio de 1904 morales fue nombrado presidente constitucional Ramón Cáceres Vicepresidente
  • Convención de Modus Vivendi

    Convención de Modus Vivendi
    Se estableció la Convención de Modus Vivendi efectuado entre el gobierno dominicano y representantes
  • Asume Ramon Caceres

    Asume Ramon Caceres
    Asumió Ramon Cáceres
  • intervencion

    intervencion
    1907 se legalizo la intervención de Estados unidos y ratificación del convenio de 1906.
  • La ante sala del desastre

    La ante sala del desastre
    La inestabilidad política y económica y el atraso en los pagos de los empréstitos realizados durante el siglo XIX.
  • Año 1911-1912

    Año 1911-1912
    Cáceres fue asesinado a las afueras de Santo Domingo. Eladio Victoria quien renunció tras las intervenciones de la comisión y la creciente agitación armada pero renunció el 26 de Noviembre.
  • juramentado Bordas Valdez

    juramentado Bordas Valdez
    11 de 14 de abril 1913 fue juramentado Bordas Valdez como gobernador por un año.
  • Inicio del gobierno

    Inicio del gobierno
    inicio del de gobierno de Juan Isidro Jiménez. En este gobierno hubo enfrentamiento a tal magnitud que los estados unidos amenazaron con intervenir militarmente
  • La primera intervencion norte americana

     La primera intervencion norte americana
    La primera ocupación estadounidense de República Dominicana se produjo entre 1916 y 1924. Fue una de las numerosas intervenciones en América realizadas por las fuerzas militares estadounidenses.
  • Renuncia

    Renuncia
    Jiménez renuncio a través de un discurso debido a que Estados Unidos quería enviar tropas para controlar la insurrección en vez de vender armas al estado dominicano.
  • Mando Provisional

    Mando Provisional
    Francisco Henríquez y Carvajal asumió el mando Provisional por 5 meses. Incluso en su gobierno representantes de todos los partidos pero aun así fue presionado por los Estados Unidos los políticos
  • La semana patriótica

    La semana patriótica
    En la semana patriótica se realizaron actividades para hubiera apoyo a la causa Dominicana y rechazo a la ocupación de otras áreas de Latino américa. Presionando además para que se retirara las Tropas del país.
    Renunciaron los miembros de la junta por qué Snowden (quien había sustituido
  • Arresto de Luis Bautista

    una noche Luis Bautista perdió su rienda quemada por los marines duro 0nce meses arrestado y pagó una multa de 500 pesos.
  • Salidad de los americanos

    Salidad de los americanos
    A pesar de la retirada de las tropas de la ocupación, se mantuvo la preocupación respecto a la recaudación y uso de los ingresos aduaneros del país. Para solucionar este problema, representantes de Estados Unidos y del gobierno de República Dominicana se reunieron en una convención y firmaron un tratado el 27 de diciembre de 1924 que cedió los ingresos a lo EE.UU.