Linea de Tiempo - Yanela Molina Vega - PRIUCC 2021

Timeline created by Yanevega
In History
  • Period: 1400 to 1500

    Renacimiento

    El Renacimiento fue un movimiento cultural que surgió en Europa y supuso el “renacer” de los valores e ideales clásicos después de la Edad Media. En esta época comienzan a surgir ideas que darían origen al Racionalismo.
  • 1501

    Estado Absolutista (Parte 2)

    Estado Absolutista (Parte 2)
    Otro exponente de esta teoría fue Maquiavelo. Él afirmaba que el líder de una nación debería usar todos los medios para mantenerse en el poder y gobernar. Por lo tanto, describe que el monarca puede lanzar medios como la violencia para asegurar su permanencia en el trono.
  • Period: 1501 to

    Estado Absolutista (Parte 1)

    Fue la primera tipología del Estado Moderno, surge en Francia con la frase del rey Luis XIV “El Estado soy yo” y es explicado por Hobbes (en una de sus mayores obras, “El Leviatán”) como un Estado en el que el poder es absoluto e ilimitado. Según Hobbes, para vivir en paz, los hombres firmaron una especie de contrato social, renunciaron a su libertad y se sometieron a una autoridad. A cambio, recibirían la seguridad ofrecida por el estado y la seguridad de que se respetaría la propiedad privada.
  • Racionalismo

    Racionalismo
    El Racionalismo afirmaba que las ideas son innatas y la única fuente de conocimiento es la razón y la propia subjetividad. Algunos representantes destacables son: Descartes, Spinoza, Leibnitz, entre otros.
  • Period: to

    Paradigma de Conflicto

    El Paradigma del Conflicto afirma que las sociedades se encuentran atravesadas por la conflictividad y las luchas de intereses entre sus miembros y fundadas en las desigualdades sociales.
  • Revolución Inglesa

    Revolución Inglesa
    Se denomina Revolución inglesa a la etapa de la historia de Gran Bretaña comprendida entre 1642 y 1688. Se extiende desde los últimos años del reinado de Carlos I hasta la Revolución Gloriosa, que puso fin al gobierno de la dinastía de los Estuardo.
  • Estado Absolutista - Francia

    Estado Absolutista - Francia
    Luis XIV (o tambíen llamado El Rey Sol), rey de Francia de la segunda mitad del siglo XVII, encarnó la monarquía absoluta y personal del país. El estado obtuvo un poder de intervención, de decisión y de iniciativa que sometía con progresiva eficacia a todos los súbditos a una autoridad ejercida en nombre del rey.
  • Feminismo 1era Ola

    Feminismo 1era Ola
    El movimiento feminista surge como consecuencia de la conciencia de las mujeres respecto de su estatus subordinado en la sociedad. Podemos encontrar 4 olas desde sus comienzos. 1era Ola: Lucha por la Igualdad (Educación, trabajo, etc.)
  • Period: to

    Ilustración

    La Ilustración fue una época caracterizada por el énfasis en la razón y el pensamiento racional para combatir la tiranía de los monarcas absolutos. Entre los mayores representantes podemos destacar a Kant, Locke y Descartes.
  • Revolución de los Estados Unidos

    Revolución de los Estados Unidos
    La Independencia de los Estados Unidos comprende la liberación, por parte de las trece colonias asentadas en el territorio norteamericano, del reino de Gran Bretaña. El proceso comenzó el 4 de julio de 1776, luego de la guerra de los 7 años, y duró 8 largos años.
  • Revolución Francesa

    Revolución Francesa
    Se conoce con el nombre de revolución francesa al movimiento político, social, económico y militar, que surgió en Francia en 1789; la revolución francesa trajo como consecuencia el derrumbe de la monarquía absolutista, que hasta entonces había regido en Francia.
  • Estado Genderme

    Estado Genderme
    Las funciones del Estado se reducen al mínimo (velar por la seguridad, la justicia y la paz). No es una exigencia otras funciones como por ejemplo la salud pública.
  • Paz Británica (Parte 2)

    Paz Británica (Parte 2)
    El argumento de la estabilidad en la paz se justifica en el hecho de que Gran Bretaña nunca intentó conquistar la Europa continental. En cambio, se centró en aumentar su influencia en el mundo no europeo a través del comercio y el imperialismo.
  • Period: to

    Paz Británica (Parte 1)

    La explicación clave para este período de estabilidad extendida es el desequilibrio estructural que se desarrolló entre Gran Bretaña y el resto de las potencias europeas, lo que permitió a Gran Bretaña establecer un sistema relativamente estable, a menudo denominado Pax Britannica. De ese modo, utilizando su superioridad naval e industrial, Gran Bretaña estableció un conjunto de reglas y prácticas para la política y el comercio internacionales.
  • Period: to

    Racionalismo Crítico

    El racionalismo crítico emerge con el sistema filosófico propuesto por Karl Popper y sus discípulos. Según Popper, para que una teoría sea considerada científica, sus hipótesis o enunciados deben poder ser falsables.
  • Estado de Derecho (Parte 1)

    Estado de Derecho (Parte 1)
    El primero que hizo uso del término de Estado de Derecho fue la doctrina de origen alemán del Rechtsstaat, en su libro ‘Die deutsche Polizeiwissenschaft nach den Grundsätzen des Rechtsstaates’ en 1832. Otro representante de este concepto fue Locke, que hace énfasis en que el Estado está para regular y el poder del Estado está limitado por las leyes, y reducido a la esfera pública. En un Estado de derecho se fijan límites y reglas que organizan a los ciudadanos otorgando igualdad de derecho.
  • Estado de Derecho (Parte 2)

    Estado de Derecho (Parte 2)
    El liberalismo de Locke plantea un Estado que existe para regular y preservar la propiedad privada, entendiendo por propiedad un concepto amplio, de vida, libertad y hacienda.
  • Estado Social de Bienestar - Argentina

    Estado Social de Bienestar - Argentina
    La Argentina había dejado atrás el antiguo Estado genderme mientras asomaba un nuevo tipo de Estado llamado Estado de bienestar. El Estado mínimo del siglo XIX, que proponía la Constitución Nacional de 1853-1860, impulsó un notable desarrollo de la educación pública en los niveles primario, secundario y universitario, y una oferta de hospitales públicos en municipios y provincias.
  • Estado Genderme - Post Gran Guerra

    Estado Genderme - Post Gran Guerra
    Después de la Gran Guerra de 1914-1918, el llamado Estado genderme, consagrado exclusivamente a garantizar la defensa del territorio y la seguridad de la vida y la propiedad, no gozó de buena prensa. Al calor de las movilizaciones totales de la guerra, se lo tachaba de insuficiente y egoísta.
  • Primera Guerra Mundial (Parte 2)

    Primera Guerra Mundial (Parte 2)
    Los grandes bloques que se enfrentaron fueron:
    La Triple Alianza: formada por el Imperio alemán, el Imperio austrohúngaro, y el Imperio otomano. Más tarde su sumó Bulgaria. La Triple Entente: posteriormente llamados Aliados de la Primera Guerra Mundial, integrada por Francia, el Imperio ruso y Gran Bretaña. Luego se sumaron Italia (que formaba parte de la Triple Alianza pero que cambió de bando) y los Estados Unidos, entre otros.
  • Period: to

    Primera Guerra Mundial (Parte 1)

    La primera guerra mundial fue el primer conflicto europeo del siglo XX. Dos grupos de estados poderosos se agredieron mutuamente con todos los medios que les brindaba la ciencia militar, incluido el gas tóxico. Cuando finalizó, habían muerto nueve millones de soldados y cuatro imperios habían quedado destruidos.
  • Estructural Funcionalismo

    Estructural Funcionalismo
    Los funcionalistas hacen un especial hincapié en la preeminencia del mundo social, como organismo, sistema o maquinaria compleja, por sobre sus partes individuales. Entre sus mayores exponentes podemos destacar a David Easton, Talcot Parsons y Durkheim.
  • Feminismo 2da Ola

    Feminismo 2da Ola
    2da Ola: Igualdad en Derechos Políticos (Voto, Candidaturas, etc.)
  • Period: to

    Empirismo Lógico

    El Empirismo Lógico considera que solo es posible conocer el mundo si tenemos una experiencia de él. Surgió alrededor del grupo de científicos y filósofos que formaron el célebre Círculo de Viena y su principal autor fue Augusto Comte.
  • Period: to

    Fascismo

    El fascismo fue un movimiento político y social de carácter nacionalista y totalitario surgido en Italia en 1919, luego de la finalización de la Primera Guerra Mundial. Su creador fue Benito Mussolini, quien gobernó el Estado italiano desde 1922 hasta 1945. El fascismo se basó en una ideología de extrema derecha que rechazaba tanto la democracia liberal de competencia de partidos, como los regímenes socialistas de partido único, basados en el marxismo leninismo.
  • Period: to

    Estalinismo

    El estalinismo es una corriente política derivada del modelo de gobierno aplicado por Iósif Stalin en la Unión Soviética. Responde a la interpretación del marxismo de Stalin, quien impuso un modelo totalitario, represivo y coercitivo dentro y fuera del partido, elementos a través de los cuales el líder se garantizó el control del Estado y de la sociedad.
  • Period: to

    Nazismo

    El nazismo, también conocido como nacionalsocialismo, se denominó el movimiento político y social que gobernó Alemania entre 1933 y 1945. Se caracterizó por ser una ideología de tipo fascista, que exaltaba la supremacía de la raza aria, impulsaba la expansión imperial de Alemania, y promovía sentimientos de antisemitismo. Su principal símbolo era la cruz esvástica.
  • Teoría Crítica

    Teoría Crítica
    La Teoría Crítica denunciaba que en los presentes sistemas capitalistas se generaban necesidades ficticias que limitaban la capacidad crítica y reflexiva de las sociedades, por medio de dispositivos como la radio, la televisión, el cine, etc. El concepto de teoría crítica fue formulado por primera vez por Max Horkheimer en su obra "Teoría tradicional y teoría crítica" de 1937.
  • Interaccionismo Simbólico

    Interaccionismo Simbólico
    Su imagen de la sociedad es la de un proceso continuo de interacciones sociales en escenarios específicos, las cuales se basan en las comunicaciones simbólicas entre las personas y en sus percepciones e interpretaciones de la realidad. Encuentra sus orígenes en la Escuela de Chicago (J. Blumer y George H. Mead).
  • Period: to

    Paradigma de Acción

    Su origen se encuentra en la obra de Weber. Este insistía en la necesidad de entender un contexto social desde la perspectiva de los individuos que pertenecen a él. El “foco” en este sentido, está más centrado en los sujetos, en su carácter de agentes creativos vinculados por una malla de interacciones.
  • Segunda Guerra Mundial (Parte 2)

    Segunda Guerra Mundial (Parte 2)
    Algunos historiadores coinciden en que las graves dificultades económicas en la inmediata posguerra y tras el crack de 1929 y la crisis y debilitamiento del sistema liberal; contribuyeron al desarrollo de nuevas corrientes totalitarias y a la instauración de regímenes fascistas en Italia y Alemania, cuya agresiva política expansionista sería el detonante de la guerra.
  • Period: to

    Segunda Guerra Mundial (Parte 1)

    La Segunda Guerra Mundial fue el conflicto más mortífero de la historia. Millones de personas murieron en las distintas batallas que se sucedieron en los 6 años que duró. Las potencias del Eje (los regímenes fascistas de Alemania e Italia, a los que se unió el militarista Imperio japonés) se enfrentaron a los países democráticos aliados (Francia e Inglaterra), a los que se sumaron tras la neutralidad inicial los Estados Unidos y, pese a las divergencias ideológicas, la Unión Soviética.
  • Estado Social de Bienestar (Parte 1)

    Estado Social de Bienestar (Parte 1)
    El término "estado de bienestar" proviene de la expresión en inglés "Welnefare State", el concepto tiene el mismo significado y es una traducción literal. Fue creado alrededor de 1945, al final de la Segunda Guerra Mundial, aunque antes se han utilizado otros términos para referirse a la misma idea.
  • Estado Social de Bienestar (Parte 2)

    Estado Social de Bienestar (Parte 2)
    En esta tipología de Estado, las funciones no se limitan a velar por la seguridad, la justicia y la paz, si no que incorpora nuevas funciones como la educación, la salud. En definitiva, garantizar el bienestar en varios sentidos de la sociedad.
  • Guerra Fría (Parte 2)

    Guerra Fría (Parte 2)
    Este enfrentamiento causó en la polarización del mundo en dos bandos, el procomunista y el anti comunista. Esto se manifestó en el debilitamiento de los partidos comunistas de Occidente y la eliminación de los partidos no comunistas en la URSS. Simbólicamente, se considera la caída del Muro de Berlín, en 1989 como uno de los eventos que marcaron el fin de la Guerra Fría.
  • Period: to

    Guerra Fría (Parte 1)

    La Guerra Fría fue un enfrentamiento político, ideológico, social y cultural que se desarrolló entre los años 1945 y 1989 entre dos bloques de países liderados por los Estados Unidos de América (EE.UU) y la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS). La causa predominante de esta guerra fue que tanto la Unión Soviética como los Estados Unidos quisieron imponer sus ideologías a través del mundo.
  • Period: to

    Conductismo

    El Conductismo se propone conocer el por qué de las acciones que las personas realizan. Existen dos ramas: el Condicionamiento Clásico (Pávlov) y el el Condicionamiento Operante (Skinner).
  • Estado Totalitario

    Estado Totalitario
    El origen del totalitarismo es obra de Hannah Arendt, que describe y analiza los dos movimientos totalitarios más importantes del siglo XX: el nazismo y el estalinismo. Este tipo de Estado no se atiene a lo que diga la ley. El poder y funciones van a estar definidos según la palabra de los encargados de facto. Ejemplos: Hitler, Mussolini, Franco, etc.
  • Etnometodología

    Etnometodología
    El término Etnometodología fue utilizado por primera vez por Harold Garfinkel. La Etnometodología pretende describir el mundo social tal y como se está continuamente construyendo, emergiendo como realidad objetiva, ordenada, inteligible y familiar. Desde este punto de vista, la etnometodología recomienda no tratar los hechos sociales como cosas, sino considerar su objetividad como una realización social.
  • Period: to

    Post-Empirismo

    Plantea que las teorías no son meros conjuntos de enunciados, sino estructuras enunciativas cargadas de redes de significaciones y jerarquías internas entre enunciados y conceptos. Su representante es Kuhn.
  • Period: to

    Elección Racional

    Concibe al ser humano como un actor egoísta, competitivo y racional, que siempre perseguirá maximizar los beneficios y minimizar los costes de las acciones que emprenda. Entre sus referentes se encuentra al sociólogo y economista estadounidense Marcus Olson.
  • Estado Burocrático Autoritario - Argentina

    Estado Burocrático Autoritario - Argentina
    Con el inicio de la autodenominada "Revolución Argentina”, se consolidó una forma particular de Estado, que el politólogo argentino Guillermo O'Donnell denominó Estado “burocrático-autoritario”, vigente entre 1966 y 1973, como un régimen dirigido/tutelado por el ejército, planificado/asistenciado por un conjunto de “técnicos” y avalado/respaldado por las cúpulas empresariales.
  • Feminismo 3era Ola

    Feminismo 3era Ola
    3era Ola: Lucha por la diversidad de pensamiento, la dicotomía entre hombre y mujer y el dualismo cartesiano.
  • Estado Burocrático Autoritario

    Estado Burocrático Autoritario
    Es un estado que se caracteriza por abolir mecanismos políticos y democráticos para reconstruir ciertos órdenes sociales y económicos anteriores que han sido modificados por un cierto número de organizaciones autónomas. Especialmente trabajadores. Este concepto se basa en el politólogo argentino Guillermo O'Donnell en 1975 con base en Brasil (1964), Argentina (1966 y 1976), Chile (1973) y Uruguay (1973). Año) creado a partir del análisis de la dictadura militar.
  • Estado Fallido

    Estado Fallido
    Se trata de que la Fuerza del Estado se encuentra conviviendo con militares, narcos, etc. Ponen en riesgo la paz y la seguridad. El concepto de Estado fallido es un pensamiento contemporáneo, que básicamente explica los problemas, deficiencias e imposibilidad de ciertos países para responder a las diversas demandas de sus ciudadanos. Los internacionalistas Herman y Ratner fueron los primeros en utilizar el concepto de estados fallidos a principios de la década de 1990.
  • Unipolaridad en Estados Unidos (Parte 2)

    Unipolaridad en Estados Unidos (Parte 2)
    Siguiendo con lo anterior, Estados Unidos alentó a sus aliados a formar organizaciones internacionales más sólidas, apoyando la expansión hacia el este de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y la Unión Europea (UE). Este período de la unipolaridad Estadounidense fue transformado por un acontecimiento imprevisto: los atentados terroristas contra Estados Unidos el 11 de septiembre de 2001.
  • Period: to

    Unipolaridad en Estados Unidos (Parte 1)

    Cuando la URSS se derrumbó en sus 15 repúblicas constituyentes, Estados Unidos quedó como la única superpotencia del mundo. Por lo tanto, utilizó su influencia en la década de 1990 para impulsar varios objetivos. Una de ellas fue la expansión del capitalismo y con esto como objetivo, apoyó la creación de la Organización Mundial del Comercio (OMC).
  • Estado Fallido - Somalia

    Estado Fallido - Somalia
    El país africano no tiene un gobierno efectivo desde 1991, cuenta con dos regiones independientes y el sur está controlado por una milicia islamista. La milicia islamista y un gobierno de transición apoyado por Naciones Unidas se disputan el control del país desde hace años.
  • Period: to

    Feminismo 4rta Ola

    4rta Ola: Movimientos Nacionales e Internacionales. Difusión por redes sociales.
  • Guerra contra el Terror (Parte 1)

    Guerra contra el Terror (Parte 1)
    La "Guerra contra el Terror" surgió con los atentados terroristas contra Estados Unidos. Eran el trabajo de grupos no estatales que buscaban efectuar cambios políticos a través del uso de la violencia contra una población civil. Es por esto que la guerra contra el terror que siguió no pudo ser combatida como cualquier otra guerra interestatal. Al-Qaeda, el grupo que se atribuyó la responsabilidad de los ataques, no tenía capital para bombardear o territorio a ocupar.
  • Guerra contra el Terror (Parte 2)

    Guerra contra el Terror (Parte 2)
    El cambio más importante provocado por la guerra contra el terror fue una mayor intervención política en los Estados por las grandes potencias. La guerra contra el terrorismo también ha influido en las relaciones internacionales al obligar a los Estados a adoptar nuevas estrategias para combatir la influencia de actores no estatales en la sociedad internacional, en particular aquellos que existen fuera de los sistemas legales internacionales e internos.