Descarga (2)

LÍNEA DE TIEMPO TEMA 4

  • Motín de Aranjuez

    Motín de Aranjuez
    El oportunismo de los franceses al invadir y el descontento general, fueron a parar en el motín de Aranjuez. Godoy, persona que se había quedado al mando de la monarquía, fue destituido y Carlos IV abdicó en su hijo, Fernando VII.
    Napoleón aprovechó los problemas que estaban sucediendo en la familia real, convocándolos en Bayona (ciudad francesa) y obligó a abdicar en José Bonaparte, su hermano.
  • Period: to

    La guerra contra Francia

    La retención de la familia real en Bayona, creó una sublevación popular en Madrid (2 de mayo de 1808), además, vino seguida por levantamientos en otras zonas. Aquí comenzó la guerra de la Independencia, dividiendo a España en dos grupos; afrancesados junto a José I, y los fernandinos, ligados a Fernando VII. La lucha fue larga y dura. Las guerrilas, provenientes del ejército francés, mejor equipado. Tres fases:
    -Hasta finales de 1808, sublevación y los franceses sufrieron una derrota en Bailén.
  • Period: to

    La guerra contra Francia 2

    -Desde finales de 1808 hasta 1812, las tropas que estaban al mando de Napoleón ocupan casi toda la Península.
    -De 1812 a 1814, las tropas españolas e inglesas al mando del duque de Wellington, consiguieron derrotar a los franceses definitivamente, pues coincidió con el declive militar de Napoleón. Todos los franceses abandonaron España y Fernando VII se devolvió al trono.
  • Sublevación popular en Madrid

    Sublevación popular en Madrid
    Tras la retención de la familia real en Bayona, se produce en Madrid una sublevación popular, seguida por grandes levantamientos en otros lugares, haciendo un ataque, lo que va a parar al comienzo de la guerra de la Independencia.
  • La Constitución de Cádiz (La Pepa)

    La Constitución de Cádiz (La Pepa)
    Día en que se reconoció la primera Constitución española, en la que se reflejaban los principios del liberalismo político:
    -Soberanía nacional (poder en la nación a través de sus representantes).
    -División de poderes (poder legislativo en el rey y las Cortes, poder ejecutivo en el rey y poder judicial en los tribunales de justicia)
    -Religión católica era única. Además, se reconocían derechos (libertad de prensa, igualdad ante la ley,...)
    Ésta fue una referencia durante la historia Contemporánea.
  • Period: to

    Reinado de Fernando VII (Sexenio Absolutista)

    (1814-1820) Fernando VII regresó a España en 1814, tras la victoria. A su llegada, un grupo de diputados absolutistas le entregan el Manifiesto de los Persas, en el que se pedía que reintegrara la plena soberanía real. Poco después, el monarca decretó la abolición de la Constitución de 1812 y todo lo común a las Cortes de Cádiz, y comenzó a gobernar como rey absoluto. Esto supuso la vuelta al Antiguo Régimen y los liberales fueron perseguidos y encarcelados, a pesar de sus pronunciamientos.
  • Period: to

    Reinado de Fernando VII (Trienio Liberal)

    (1820-1823) Triunfo del pronunciamiento liberal dirigido por el coronel Riego. El rey tuvo que jurar la Constitución, liberar a los liberales y citar las Cortes. Además, se repararon las reformas que se habían aprobado en las Cortes de Cádiz.
    Los problemas entre liberales moderados y exaltados estuvieron presentes. En el gobierno liberal, hubo varios ataques de los absolutistas. La Santa Alianza envió a España a los Cien Mil Hijos de San Luis, ejército que puso a Fernando VII como rey absoluto.
  • Period: to

    Reinado de Fernando VII (Final del Absolutismo)

    (1823-1830) Grave crisis interna tras la restauración de Fernando VII, a causa de escasos fondos económicos, pérdida de colonias americanas, rebeliones de liberales y problema dinástico, por la Ley Sálica (no reinar mujeres). Fernando VII no tuvo hijos varones, por lo que promulgó la Pragmática Sanción, así su hija podía reinar. Los absolutistas no aceptaban y querían a Carlos de Borbón, su hermano.
  • Period: to

    Reinado de Fernando VII (Final del Absolutismo 2)

    Al morir Fernando VII, su mujer se hizo cargo del gobierno, pero Carlos de Borbón se proclamó rey. Así comenzó la primera guerra carlista, que iba a tener un conflicto dinástico y enfrentamiento ideológico, entre liberales (Isabel, hija de Fernando VII) y carlistas (Carlos de Borbón). La guerra tuvo un fin con la derrota carlista. El Abrazo de Vergara puso una paz temporal al conflicto.
  • Cien Mil Hijos de San Luis y Ejecución de Riego

    Cien Mil Hijos de San Luis y Ejecución de Riego
    -La Santa Alianza envió a España a los Cien Mil Hijos de San Luis (ejército) para que devolvieran a Fernando VII como rey absoluto.
    -En Madrid, el 7 de noviembre de 1823, fue ejecutado por ahorcamiento y luego decapitado, Rafael del Riego.
  • Period: to

    Isabel II y un Estado liberal (Triunfo liberalismo)

    (1833-1844) Isabel II heredó el trono con 3 años. Periodo de regentes, primero fue su madre, la cual buscó apoyo de los liberales, inicialmente moderados, después en progresistas (motín de La Granja). Estos terminaron con el Antiguo Régimen, gracias a la desamortización o Constitución de 1837. En 1840, María Cristina dimitió y salió como regente, Espartero (militar progresista), el cual gobernó solo. Acabó expulsado por la rebelión de Narváez y nombrando a Isabel II como reina, con solo 13 años.
  • Period: to

    Isabel II y un Estado liberal (Década Moderada)

    (1844-1854) Primeros años de trono con una forma de gobierno de moderados. Constitución de 1845, expresaba la soberanía entre rey y las Cortes, y se limitan derechos propios. El Estado se reorganizó de forma centralista, se igualaron las leyes e impuestos en todos los lugares. La política ultraconservadora condujo a la radicalización de progresistas y a la ruptura de los demócratas y de los republicanos. Esta etapa se puso fin en 1854, con la sublevación de Vicálvaro, al mando de O´Donnell.
  • Period: to

    Isabel II y un Estado liberal (Bienio Progresista)

    (1854-1856) Gran actividad legislativa: ley de ferrocarriles, una Constitución (1856) fallida, la desamortización de Madoz de bienes de la Iglesia y de los ayuntamientos,..
    La reina encargó la formación de Gobierno a O´Donnell en 1856, por la crisis económica, los conflictos sociales y las luchas por el poder.
  • Period: to

    Isabel II y un Estado liberal (Moderados y unionistas)

    (1856-1868) La Unión Liberal que creó O´Donnell fue un partido centrista que alternó en el Gobierno con los moderados hasta 1868. Al principio fue un periodo de estabilidad, pero la crisis económica en 1864 se acentuó y desde 1866 los progresistas y moderados empezaron a planear para derrocar a Isabel II.
  • Revolución de 1868 (La Gloriosa)

    Revolución de 1868 (La Gloriosa)
    Grandes pronunciamientos y juntas revolucionarias que fueron a parar a una Revolución, La Gloriosa, por la cual Isabel II abandonó España. Tras su ida, se formó un Gobierno provisional (Cortes Constituyentes), (el cual formó la Constitución de 1869, primer escrito democrático. Monarquía continúa con un regente, hasta elegir rey).
  • Period: to

    El Sexenio Democrático (1868-1874)

    En los últimos años de Isabel II en el trono se vivió una grave crisis (revueltas, tradicional no, tiranía del gobierno, reina impopular,..) Se creó el Pacto de Ostende, donde se acordaba echar a la reina, creando una rebelión en 1868. Revolución La Gloriosa, por la cual Isabel II abandonó España. Tras su ida, se formó un Gobierno provisional (Cortes Constituyentes), el cual formó la Constitución de 1869, primer escrito democrático. Monarquía continúa con un regente, hasta elegir rey.
  • Period: to

    El Sexenio Democrático 2 (1868-1874)

    Las Cortes eligieron rey a Amadeo de Saboya (Amadeo I). Fue un rey democrático, el cual hizo frente a la oposición y rechazó por ser extranjero. En su reinado ocurrió: La guerra de Cuba y guerra carlista.
    Tras abdicar Amadeo I, las Cortes proclamaron la Primera República, la cual tuvo muchos problemas: el estallido del movimiento cantonalista, guerra de Cuba y tercera guerra carlista. Pavía dio un golpe de Estado quitando las Cortes, pero Martínez Campos restauró la dinastía de los Borbones.
  • Period: to

    Monarquía de Amadeo I

    Las Cortes Constituyentes escogieron a Amadeo de Saboya como rey. Amadeo I fue un rey democrático, pero que se puso frente a la oposición de los monárquicos, la Iglesia y los republicanos. Además, era rechazado por ser extranjero. Durante su periodo de reinado hubieron dos guerras (guerra de Cuba y una nueva guerra carlista) que produjeron que Amadeo abdicara por sus dificultades.
  • Golpe de Estado de Pavía y Pronunciamiento de Martínez Campos

    Golpe de Estado de Pavía y Pronunciamiento de Martínez Campos
    Tras el caos y descontrol de la Primera República, el general Pavía da un golpe de Estado, en enero de 1874, y elimina las Cortes. Más tarde, en diciembre, un pronunciamiento, al mando de Martínez Campos, restaura la dinastía de los Borbones.