LINEA DE TIEMPO TECNOLOGÍA EDUCATIVA

Timeline created by ORIANA 2018
  • 3,000 BCE

    El papel

    El papel
    Su nombre deriva del papyrus, que era el material que usaban los antiguos egipcios, griegos y romanos. El papiro es sin embargo, sólo uno de los procesadores del papel.
  • 2,300 BCE

    El Mapa

    El Mapa
    Los mapas más antiguos que existen fueron realizados por los babilonios hacia el 2300 a.C. Estos estaban tallados en tablillas de arcilla y consistían en su mayor parte en mediciones de tierras realizadas con el fin de cobrar los impuestos.
  • -500 BCE

    EL ÁBACO

    EL ÁBACO
    Instrumento de cálculo que podemos encontrar en muchas casas o escuelas. Es sin duda, una de las calculadoras más antiguas que conocemos y que ha llegado hasta nuestros días.
  • 1440

    La Imprenta

    La Imprenta
    Historia de la impresión. En Occidente, sería en el año 1440 cuándo por fin se le atribuye la invención al Alemán Johannes Gutenberg, el llamado "Padre de la Imprenta" después de una gran controversia por disputarse la gloria de ese título entre alemanes, italianos, franceses y holandeses.
  • La Calculadora

    La Calculadora
    El siglo XVII fue crucial en la historia de las calculadoras mecánicas. ... Originalmente se le llamó el “reloj calculador”, y podía sumar y restar números de hasta seis dígitos. La sucesora de de esta máquina fue la famosa Pascalina, desarrollada por Blaise Pascal en 1642 en Francia.
  • La Máquina de Escribir

    La Máquina de Escribir
    El primer intento registrado de producir una máquina de escribir fue realizado por el inventor Henry Mill, que obtuvo una patente de la reina Ana de Gran Bretaña en 1714. ... La primera máquina que utilizó este método de espaciado fue construida en 1843 por el inventor estadounidense Charles Grover Thurber.
  • El Pizarrón

    El Pizarrón
    La primera pizarra se hizo de color negro, y su creación se le atribuye a la vieja escuela Superior de Edimburgo, en donde el director James Pillans la usó para enseñar geografía. El primer uso documentado de un pizarrón en los Estados Unidos fue en 1801, cuando George Baron, un instructor en la academia militar, utilizó uno para enseñar matemáticas.
  • El Vídeo Beam

    El Vídeo Beam
    Eadweard Muybridge inventó el primer proyector (Zoopraxiscopio), dando así inicio al movimiento y también a la animación. Años después, fueron los hermanos Lumière quienes evolucionaron esta tecnología y crearon el primer proyector cinematográfico. La empresa Advenimiento en 1973 crea el Vídeo Beam 1000 marca CRT, con la característica que la pantalla estaba cubierta por papel aluminio curvado.
  • La Televisión

    La Televisión
    El disco de Nipkow fue utilizado en el desarrollo de los sistemas de televisión de los inicios del siglo XX y en 1925, el 25 de marzo, el inventor escocés John Logie Baird efectúa la primera experiencia real utilizando dos discos, uno en el emisor y otro en el receptor, que estaban unidos al mismo eje para que ...
  • La Radio Escolar

    La Radio Escolar
    La historia de la radiodifusión educativa como tal, según algunos autores, comienza poco antes de la Segunda Guerra Mundial con trabajos experimentales tanto en Europa como en EE.UU, aunque como hemos apuntado en líneas anteriores, en los años 20 muchas universidades incorporaron a su quehacer docente actividades radiofónicas.
  • La Máquina de Enseñar

    La Máquina de Enseñar
    Las máquinas de Skinner no eran ordenadores, sino unos dispositivos diseñados y construidos para ser utilizados en formación. La máquina de Skinner presentaba un material escrito en una tira de papel que estaba enrollada o plegada.
  • La Computadora

    La Computadora
    La primera máquina de calcular mecánica, un precursor del ordenador digital, fue inventada en 1642 por el matemático francés Blaise Pascal. ... En 1670 el filósofo y matemático alemán Gottfried Wilhelm Leibniz perfeccionó esta máquina e inventó una que también podía multiplicar.
  • Ambientes Virtuales de Aprendizaje

    Ambientes Virtuales de Aprendizaje
    Un entorno virtual de aprendizaje (EVA), ambiente virtual de aprendizaje (AVA) o Virtual Learning Environment (VLE) es una aplicación informática diseñada para facilitar la comunicación pedagógica entre los participantes de un proceso educativo, sea este completamente a distancia o de una naturaleza mixta, es decir que combine ambas modalidades en diversas proporciones.
  • iPad

    iPad
    Los primeros ejemplos del concepto «tableta de información» se mostraron en la película 2001, odisea del espacio (de 1968)​ y también la serie Star Trek (de los años senta). Probablemente basado en estas tabletas de ficción, Alan Kay desarrolló el concepto Dynabook (en 1972), aunque la tecnología de la época no le daba posibilidad de construir un dispositivo funcional. En 2010, la empresa Apple presentó el iPad, basado en su exitoso iPhone, y alcanzó el éxito comercial.
  • La Pizarra Interactiva

    La Pizarra Interactiva
    Esta nueva tecnología ofrece la posibilidad de interactuar con la imagen, lo cual marca la diferencia en relación con una pantalla digital normal (ordenador más proyector), lo también PDI.