Linea de tiempo: Problemática ambiental global

Timeline created by JhoanS.Grimaldo
In History
  • 1,500 BCE

    Conquista española

    Conquista española
    A pesar de su nombre, Colombia no fue fundada por el explorador Cristóbal Colón,que ni pisó este territorio a lo largo de la historia de Colombia. De hecho, en 1499 el territorio fue descubierto por su compañero Alonso de Ojeda, que llegó allí desde la cercana Santo Domingo, tocando tierra en el Cabo de la Vela. No fue sino hasta 1525, sin embargo, cuando los españoles comenzaron un proceso de colonización de Colombia que llevó a que se convirtiera en una colonia integrada en el imperio español.
  • Revolución industrial

    Revolución industrial
    La revolución industrial, un proceso de verdadero cambio en pro de la industrialización, un paso para el desarrollo de los países, el camino definitivo hacia el capitalismo.
    Pero también fue la causa de la extinción del campesino, de los países limpios y sanos, de ciudades pequeñas y funcionales; fue el camino hacia la aglomeración de personas en las ciudades, la causa de la pobreza extrema sin conciencia alguna. La revolución industrial colombiana comienza con la introducción del ferrocarril.
  • Problemática de la producción y consumo en Colombia

    Problemática de la producción y consumo en Colombia
    Los problemas ambientales que hoy enfrentamos han adquirido proporciones preocupantes y el afán del hombre por satisfacer sus cada vez más crecientes necesidades, basado en modelos de producción y consumo insostenibles, está poniendo en peligro la base de los recursos naturales que soportan sus actividades presentes y futuras y pone en riesgo su propia subsistencia.
  • Primera Guerra Mundial

    Primera Guerra Mundial
    Primera Guerra Mundial. Conflicto armado entre 1914 y 1918, y que produjo más de 10 millones de bajas. Más de 60 millones de soldados europeos fueron movilizados desde 1914 hasta 1918. Originado en Europa por la rivalidad entre las potencias imperialistas, se transformó en el primero en cubrir más de la mitad del planeta. Fue en su momento el conflicto más sangriento de la historia. Antes de la Segunda Guerra Mundial, esta guerra solía llamarse la gran guerra o la guerra de guerras.
  • Segunda Guerra Mundial

    Segunda Guerra Mundial
    La Segunda Guerra Mundial fue un conflicto militar global que se desarrolló entre 1939 y 1945.En este se vieron implicadas la mayor parte de las naciones del mundo,de hecho en el momento de la caída del Reich alemán solo ocho Estados del mundo eran oficialmente neutrales (Afganistán, España, Irlanda, Mongolia, Nepal, Portugal, Suecia y Suiza)1​, incluidas todas las grandes potencias, agrupadas en dos alianzas militares enfrentadas:los aliados de la Segunda Guerra Mundial y las potencias del eje.
  • Primera Cumbre Del Medio Ambiente

    Primera Cumbre Del Medio Ambiente
    Cumbre de la Tierra es la expresión que se utiliza para denominar las Conferencias de Naciones Unidas sobre el Medio ambiente y su Desarrollo, un tipo excepcional de encuentro internacional entre jefes de estado de todos los países del mundo, con el fin de alcanzar acuerdos sobre el medio ambiente, desarrollo, cambio climático, biodiversidad y otros temas relacionados.
  • Código Nacional de los Recursos

    Código Nacional de los Recursos
    El código ambiental ha estado vigente desde diciembre
    de 1974, varios de sus artículos han sido reformados o
    han desaparecido pero su estructura sigue intacta, su
    espíritu fue traspasado a la Constitución del 91. Los 40
    años transcurridos no han sido los mejores de Colombia, ya en 1974 se estaban organizando los carteles de la cocaína y la marihuana y existían cuatro grupos guerrilleros, la gente presentía que el fin del Frente Nacional anunciaba un país diferente.
  • Ministerio del Medio Ambiente

    Ministerio del Medio Ambiente
    El ministerio se creó en el año de 1993 bajo el nombre Ministerio del Medio Ambiente, por medio de la llamada "Ley del Medio Ambiente" (Ley 99/1993), reemplazando las funciones que cumplía desde 1968, el antiguo Instituto Nacional de los Recursos Naturales Renovables y del Ambiente "INDERENA". A finales de 2002, a iniciativa del primer gobierno de Álvaro Uribe Vélez, se fusionó con el Ministerio de Vivienda, tomando el nombre de Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial
  • Política de Educación Ambiental

    Política de Educación Ambiental
    El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible tiene entre sus metas la inclusión de la educación ambiental tanto en lo formal como en lo informal y no formal, como un aporte al desarrollo sostenible y al mejoramiento de la calidad de vida de los colombianos, conservando sus riquezas naturales y recuperando ecosistemas, por el bien de la próximas generaciones.
  • Detener la Deforestación

    Detener la Deforestación
    La deforestación devora la vida, empobrece el suelo, altera el clima, propicia la sequía y desertifica el planeta. Por suerte, todos podemos contribuir a ralentizar su creciente avance mediante pequeños gestos diarios.
    La educación resulta vital para conocer sus implicaciones y entender la necesidad de poner en práctica soluciones a tiempo.
  • Minería Ilegal

    Minería Ilegal
    Desde el espacio, a 702 kilómetros de altura, los satélites del sistema Landsat de la Nasa revelan el crecimiento de un cáncer que, literalmente, se está comiendo la tierra y los ríos de al menos nueve departamentos de Colombia. La herida más grande se extiende a lo largo de miles de hectáreas, desde la ciénaga de Ayapel, en Córdoba, hasta mucho más allá del margen occidental del río Nechí, en el bajo Cauca antioqueño.
  • Problema Ambiental en la Represa

    Problema Ambiental en la Represa
    Los proyectos hidroeléctricos incluyendo las represas, los reservorios, los canales, los conductos, las centrales eléctricas y las playas de distribución que se emplean para generar electricidad. La represa y el reservorio pueden ser multipropósitos; si las características de lluvia en la cuenca hidrográfica y el caudal del río, y los modelos de uso del agua y la energía permiten, los reservorios hidroeléctricos pueden proporcionar uno o más servicios.