Evolución Lenguaje de Marcas

  • GML

    GML
    Charles Goldfarb, desarrollador de IBM, participó en la creación de GML junto con Edward Mosher y Raymond Lorie. Como dato curioso, Goldfarb usó las iniciales de los apellidos del grupo para dar nombre al lenguaje: G (Goldfarb), M (Mosher), L (Lorie).
  • TeX

    TeX
    Creado por Donald Knuth. Su lenguaje está centrado en la estructura detallada del texto y la descripción de las fuentes. Fue popular en el ámbito matemático, físico e informático. Requiere altos conocimientos para su uso.
  • Scribe

    Scribe
    Desarrollado por Brian Reid, fue un lenguaje que diferenció la estructura de la presentación. Separaba el estilo de las propias marcas del documento, y tenía un control gramático del empleo de elementos descriptivos. También influyó en el desarrollo de los lenguajes posteriores.
  • PostScript

    PostScript
    Es un lenguaje de descripción de páginas, desarrollado por Adobe Systems, y utilizado en impresoras y como formato de transporte de archivos gráficos en talleres de impresión personal.
  • LaTeX

    LaTeX
    Es un sistema de composición de textos formado por un gran conjunto de macros de TeX, y fue escrito por Leslie Lamport. Fue creado para facilitar el uso del lenguaje TeX. Está orientado a crear documentos escritos que presenten alta calidad tipográfica. Es usado en el desarrollo de artículos y libros científicos.
  • SGML

    SGML
    Lenguaje desarrollado por ISO, y sirve como estándar para definir lenguajes de marcado generalizados para documentos.
  • HTML

    HTML
    Se ha convertido en el lenguaje de marca más importante a día de hoy, gracias al crecimiento de Internet, la necesidad de ofrecer servicios remotamente y la necesidad de poder ofrecer fácilmente información de forma elegante. Es un derivado del lenguaje SGML, y nació gracias a Tim Berners-Lee. En 1993 fue creado el borrador por la ITEF para definir definitivamente HTML como un estándar.
  • PDF

    PDF
    Lanzado por Adobe Systems. Es un formato de almacenamiento para documentos digitales independientes de plataformas software o hardware.
  • HMTL +

    HMTL +
    Es un conjunto de extensiones de HTML, creado por David Raggett. Este era previo a la primera especificación formal de HMTL, y fue recopilación, unificación, replanteamiento y mejora del conjunto de dialectos de HTML. Aporta características nuevas como imágenes, tablas y formularios. También se intenta posibilitar una mayor facilidad de conversión desde y hacia otros formatos.
  • HTML 2.0

    HTML 2.0
    La IEFT creó el HTML Working Group, que definió la especificación de HTML 2.0 Este lenguaje resultó ser la primera especificación formal de HMTL+.
  • HMTL 3.0

    HMTL 3.0
    Fue una propuesta por el World Wide Web Consortium (W3C), debido a que las empresas querían tomar decisiones sobre HTML. Se introdujeron capacidades como facilidades para crear tablas, hacer que el texto fluyese alrededor de las figuras y mostrar elementos matemáticos complejos. Sin embargo, la tecnología de la época no lo dejaba implementar por su dificultad, y se abandonó debido a la carencia de apoyos para fabricar navegadores web.
  • CSS

    CSS
    Es un lenguaje de diseño gráfico para definir y crear la presentación de un documento estructurado escrito en un lenguaje de marcas. Es muy usado para establecer el diseño visual de las páginas web e interfaces de usuario escritas en HMTL o XHTML. También permite aplicar estilos no visuales, como hojas de estilo auditivas.
  • HMTL 4.0

    HMTL 4.0
    Recomendado por W3C, adoptó muchos elementos específicos desarrollados inicialmente para un navegador web concreto. Implementa características como XForms 1.0 que no necesitan implementar motores de navegación, incompatibles con algunas páginas web HTML.
  • HTML 3.2

    HTML 3.2
    Fue publicado por la W3C, y la primera definición redactada exclusivamente para el consorcio, recibiendo fuerte influencia por parte de Netscape. Incluía formulas matemáticas, pero se omitieron dando lugar a MathML, quien al final fue desbancado por TeX.
  • XML

    XML
    Es un "meta-lenguaje" que permite definir lenguajes de marcas desarrollado por el W3C para almacenar datos de forma legible. Proviene del lenguaje SGML y permite definir la gramática de lenguajes específicos a fin de estructurar documentos grandes. También da soportes para bases de datos, resultando útil cuando varias aplicaciones deben comunicarse entre sí. Es multiplataforma.
  • HTML 4.01

    HTML 4.01
    Fue una versión de HTML 4.0 que no incluía actualizaciones, pero sí corregía fallos
  • XHTML

    XHTML
    Desarrollado por W3C, es el lenguaje HTML expresado como XML válido. Permite realizar cambios fácilmente o buscar errores. Su objetivo es lograr la web semántica, donde la información y la forma de presentarla estén separadas.
  • HMTL5

    HMTL5
    W3C dio a conocer las bases para esta versión. Especifica dos variantes de sintaxis para HTML: una "clásica" y una variante XHTML, conocida como XHTML5.
  • Period: to

    HTML5

    En el 2004 Apple, Mozilla y Opera se unieron bajo el proyecto Web Hypertext Application Technology Working Group (WHATWG), una comunidad de personas interesadas en el desarrollo de HTML. Esta comunidad se basa en la compatibilidad con tecnologías anteriores. En el 2006, W3C se interesó en el desarrollo de HTML5, y se unió a WHATWG en 2007 para unificar el proyecto.
  • HMTL5

    HMTL5
    Se presentó la versión definitiva de esta versión revisada del estándar HTML. Es recomendado actualizar el navegador a la versión más nueva, de esta forma se sacará todo el potencial del estándar. HTML5 establece una serie de nuevos elementos y atributos que reflejan el uso típico de los sitios web modernos.