Html

HISTORIA de HTML

  • ¿Qué es HTML?

    ¿Qué es HTML?
    HTML es la abreviatura en inglés de HyperText Markup Language (en español se traduce como lenguaje de marcado de hipertexto).Lenguaje que se emplea para el desarrollo de páginas de internet, el cual se compone por una serie de etiquetas que el navegador interpreta y da forma en la pantalla.HTML dispone de etiquetas para imágenes, hipervínculos que nos permiten dirigirnos a otras páginas, saltos de línea, listas, tablas, etc.
    En general sirve para crear páginas web, darles estructura y contenido.
  • La primera versión del HTML

    La primera versión del HTML
    Es un subconjunto de SGML y es especificada mediante un documento denominado HTML Tags.
    En el documento HTML Tags podemos ver los conceptos básicos del lenguaje HTML ya que en él se define como insertar texto, títulos, enlaces y listas. Y algún elemento que acabó perdiéndose con el paso del tiempo como la identificación de índice del documento.
  • PRIMER NAVEGADOR

    PRIMER NAVEGADOR
    Junto con HTML Tags aparece el primer navegador para poder visualizar las páginas que se llamó “WorldWideWeb”. Posteriormente se crearían otros navegadores web (Samba, Erwise, y Viola) además del que puede ser considerado como el primer navegador web global que fue Mosaic, desarrollado por NCSA. El grupo de gente que creo Mosaic (Mark Andreessen entre ellos) abandonó NCSA para crear posteriormente Netscape.
  • Period: to

    HTML 2.0

    El proyecto World Wide Web se empieza a extender por el mundo, siendo varios proveedores de servicios (entre ellos AOL) los que empiezan a dar acceso a la red.
    Basado en SGML, constituye una definición completamente limpia del lenguaje, sin soporte para tablas, que no incluye ningún elemento puramente presentacional, por tanto resalta en la directividad del lenguaje hacia la definición de un marco estructural puro para el contenido y coherente enfocado hacia la funcionalidad hipertextual
  • Cual era el objetivo

    Cual era el objetivo
    El lenguaje HTML nace en 1991 de manos de Tim Bernes-Lee que trabajaba en el CERN como un sistema de hipertexto con el único objetivo de servir como medio de transmisión de información entre los científicos que se ocupaban de la Física de alta energía ,como parte de la iniciativa World Wide Web.
    Además surge la necesidad de ofrecer servicios
    remotamente y en definitiva, la necesidad de poder ofrecer fácilmente información de una
    forma elegante y sin morir en el intento.
  • Creación de la W3C y HTML 3.0

    Creación de la W3C y HTML 3.0
    Tras diferentes conversaciones entre Tim Berners-Lee y el MIT, el 1 de octubre de 1994 es creado el consorcio W3. Más conocido como W3C (World Wide Web Consortium) con la idea de definir estándares para Internet.
    Dentro de la W3C se empieza a trabajar en noviembre 1995 sobre el borrador de HTML 3.0, el cual nunca llegará a ser recomendación y se quedará en borrador.
  • HTML 3.2

    HTML 3.2
    Es HTML 3.2 la recomendación. El borrador de HTML 3.0 es interesante ya que se empieza a hablar de elementos como tablas, textos alrededor de las imágenes, y un elemento llamado MATH que permite crear fórmulas dentro del documento HTML.MATH acabó cayéndose de posteriores revisiones del lenguaje HTML y conformando un nuevo lenguaje en sí llamado MathML. Lo que buscaba HTML 3.0 es que fuese compatible hacia atrás con todo lo que se había creado hasta entonces. Quizás un trabajo demasiado teórico.
  • HTML 3.2

    HTML 3.2
    Podríamos decir que HTML 3.2 es la primera versión de HTML ampliamente extendida y utilizada en la red.
    HTML 3.2 dejaba de ser una especificación teórica, buscaba ser más práctica. HTML 3.2 veía la luz en enero de 1997.
    En HTML 3.2 se pasaban a utilizar elementos que habían nacido fuera de la especificación y que habían sido definidos por los fabricantes como Netscape e Internet Explorer.
  • ¿GUERRA ENTRE NAVEGADORES?

    ¿GUERRA ENTRE NAVEGADORES?
    En HTML 3.2 podemos encontrar la capacidad de crear código script, capas, formularios, posibilidad de meter Applets de Java, modificar el tamaño metiendo fuentes,..
    Quizás la especificación HTML 3.2 quedó demasiado abierta y empezó una “guerra entre navegadores” en la que cada fabricante quería presionar porque se aceptasen sus elementos. Así Internet Explorer presionaba para tener el elemento MARQUEE y Netscape para tener el elemento BLINK.
  • HTML 4.0

    HTML 4.0
    HTML4.0 fue lanzado como
    recomendación a finales de 1997 y disponía de tres variantes: transicional (se permiten
    elementos obsoletos), estricta (se prohíben elementos obsoletos) y de conjuntos de marcos
    (se usaba para las webs que están formadas por frames).
  • HTML 4.01

    HTML 4.01
    En HTML 4.01 la W3C empieza con la separación de la estructura del documento con la de la representación visual. Así crea un lenguaje paralelo al HTML 4.01 llamado CSS.
    Los elementos nuevos que aparecen en HTML 4.01 son las hojas de estilo (CSS), los objetos (para poder insertar elementos externos como vídeo y música) y los frameset para dividir la pantalla en partes.
  • HTML 4.01

    HTML 4.01
    Aunque HTML 4.01 era un lenguaje que definía de forma clara el estándar HTML y lo consensuaba entre los diferentes navegadores web,todavía dejaba abierta la posibilidad de interpretación de la estructura.Esta interpretación venía derivada de que la base del HTML seguía siendo el esquema de SGML.
    Después a mediados del 2000 se crearon distintas especificaciones como la normativa ISO que definió HTML4.01 (strict) como estándar internacional.
  • HTML 5 y nacimiento de WHATWG

    HTML 5 y nacimiento de WHATWG
    se creó la Web Hypertext Application Technology Working Group (WHATWG), con el propósito de crear un nuevo estándar que consiga llevar la web a un nivel que solo se conseguía gracias a Flash (lo que destrozaba totalmente la filosofía de la web, al ser una herramienta de pago, por lo menos para crear el contenido).En esta especificación se incluyen grandes mejoras en el apartado multimedia, permitiendo el uso de audio,video,gráficos vectoriales y creación de contenido den 2D y 3D mediante Canvas.
  • HTML5

    HTML5
    HTML5 empieza su definición apoyándose en dos puntos. Por un lado la compatibilidad hacía atrás de todo lo que hay creado y por otro la capacidad de absorber todas las funcionalidades que los nuevos fabricantes de la web habían ido construyendo, véase Google, Apple u Opera.
    Además WHATWG siempre ha acusado a la W3C de tener unos procesos de estandarización muy largos y no alineados a las necesidades del mercado.
  • Nuevas Funcionalidades

    Nuevas Funcionalidades
    se encuentra la simplicidad para reproducir audio y vídeo, el disponer de un lienzo de dibujo denominado Canvas ,….Además alrededor de HTML5 nacen una gran cantidad de especificaciones para la mejora de las Webapps como son Websockets, Geolocalización, Webstorage,..
    La W3C, en 2007,decide aparcar el trabajo realizado con XHTML 2.0 y empezar a trabajar con HTML5.Si bien el grupo WHATWG sigue con su trabajo y estudio sobre diferentes API, los cuales irán cayendo en el estándar.
  • Publicación Oficial

    Publicación Oficial
    La especificación de HTML5 es publicada oficialmente el 28 de octubre de 2014. Actualmente el HTML Working Group está trabajando en el borrador de HTML 5.1 (cuya última actualización es del 10 de marzo de 2016).
  • El futuro del HTML: HTML.next

    El futuro del HTML: HTML.next
    La W3C y WHATWG están trabajando sobre la evolución del HTML5.Es posible que WHATWG no acabe dentro del estándar HTML5.Así un subconjunto del trabajo sobre HTML5 pasará a ser recomendación del W3C y la otra parte pasará para las siguientes versiones.Es lo que se ha dado a conocer como HTML.next
    HTML.next están propuestos elementos como RECO,para el reconocimiento de voz,áreas de texto WYSIWYG,DATAGRID para representar datos tabulares,DATA para insertar elementos sólo reconocibles para máquinas,…