Línea de tiempo guerra moderna

Timeline created by facebooker_2849552068490372
  • Batalla de Chotusitz

    Batalla de Chotusitz
    Los franceses entraron en guerra contra Austria y marcharon sobre Viena junto con sus aliados del Electorado de Baviera.​ Estando Viena amenazada, los austríacos retiraron tropas de Silesia para defender su capital, dejando un contingente menor para la defensa de la provincia frente al ejército prusiano de Federico el 17 de mayo de 1742.
  • Napoleon Bonaparte

    Napoleon Bonaparte
    Fue un militar y estadista francés, general republicano durante la Revolución y el Directorio, artífice del golpe de Estado del 18 de brumario que lo convirtió en primer cónsul (Premier Cónsul) de la República.
  • Napoleon Bonaparte

    Napoleon Bonaparte
    fue un militar y estadista francés. Napoleón es considerado uno de los mayores genios militares de la historia, ya que comandó campañas bélicas muy exitosas, aunque con ciertas derrotas igual de estrepitosas.
  • Federico II como lider militar

    Federico II como lider militar
    Federico lideró personalmente a sus fuerzas militares en múltiples ocasiones, llegando a sufrir la muerte a balazos del caballo que montaba hasta en seis ocasiones durante las batallas que libró. A menudo es admirado como uno de los más grandes genios en táctica militar de la historia, especialmente por su uso del orden oblicuo en batalla, mediante el cual el ataque se enfoca sobre el flanco del oponente.
  • Regreso de Napoleon a Francia

    Regreso de Napoleon a Francia
    Napoleón Bonaparte se unión a la facción afrancesada y se ganó la enemistad del líder del movimiento por la independencia de Córcega, Pasquale Paoli. Debido a las fuertes tensiones, su familia y él tuvieron que huir a Francia en torno a 1793.
  • Inicio del liderazgo de Napoleon

    Inicio del liderazgo de Napoleon
    En 1795, estalló contra los monárquicos imponiéndose sobre ellos en las calles parisinas. Muchos pensaron que esta victoria salvó la revolución. A partir de entonces, fue nombrado comandante del Ejército francés en Italia.
  • Matrimonio de Napoleon con Josefina

    Matrimonio de Napoleon con Josefina
    Durante esta época conoció a Josefina de Beauharnais. Inteligente y ambiciosa, Josefina contrajo matrimonio con Bonaparte en 1796. Muchos consideran que la francesa vio el matrimonio con el corso como un negocio.
  • La buena relación del pequeño cabo

    La buena relación del pequeño cabo
    Tal era la confianza que tenía en sí mismo que, efectivamente, condujo a los franceses a la victoria. Los escenarios donde se impuso el Ejército Francés a los austríacos entre 1796 y 1797 fueron Lodi, Arcole y Rivoli. Apodado por sus soldados como el “Pequeño cabo” por su buena relación con ellos, el corso afianzó su condición de francés cambiando su nombre de Napoleone Buonaparte a Napoleón Bonaparte.
  • Tras campaña en Italia

    Tras campaña en Italia
    Tras su campaña en Italia, Napoleón regresó a Francia en diciembre. En la capital fue recibido como un héroe y conquistador. Al año siguiente, se embarcó hacia la conquista de Egipto para cortar la comunicación comercial de Gran Bretaña con la India y Oriente Medio. A pesar de que los franceses ganaron las primeras batallas, pronto noticias de Europa las ensombrecerían.
  • Napoleón Bonaparte fue nombrado Primer Cónsul de Francia

    Napoleón Bonaparte fue nombrado Primer Cónsul de Francia
    El 9 de noviembre de 1799, Napoleón Bonaparte fue nombrado Primer Cónsul de Francia tras un golpe de Estado. Con este cargo, el corso obtuvo poderes casi dictatoriales.
  • Cónsul vitalicio

    Cónsul vitalicio
    Fue cónsul hasta su proclamación como emperador de los franceses
  • Napoleon Bonaparte fue coronado

    Napoleon Bonaparte fue coronado
    Fue coronado el 2 de diciembre; fue proclamado rey de Italia el 18 de marzo de 1805 y coronado el 26 de mayo. Ostentó ambos títulos hasta el 11 de abril de 1814 y, desde el 20 de marzo hasta el 22 de junio de 1815.
  • Napoleon Bonaparte fue proclamado emperador

    Napoleon Bonaparte fue proclamado emperador
    En esta fecha Napoleon fue proclamado emperador.
  • Lugar de la Batalla

    Lugar de la Batalla
    La batalla de Trafalgar se produce frente a las costas del cabo de Trafalgar, en Los Caños de Meca, localidad del municipio gaditano de Barbate.
  • Napoleon Bonaparte fue proclamado rey de Italia

    Napoleon Bonaparte fue proclamado rey de Italia
    Y coronado el 26 de Mayo, ostento ambos títulos hasta el 11 de Abril de 1814
  • Derrota de Finisterre

    Derrota de Finisterre
    Los acontecimientos históricos que precedieron a esta batalla se han de encontrar en el intento frustrado por parte de Napoleón de invadir las islas británicas, en el que la escuadra franco-española debía distraer a la flota británica y alejarla del canal de la Mancha para dirigirla hacia sus posesiones en las Indias Occidentales. Este plan de distracción fracasó, y se agravó con la consiguiente derrota de Finisterre4 (22 de julio de 1805).
  • Batalla de Trafalgar

    Batalla de Trafalgar
    Esta fue una batalla naval que tubo lugar en el barco en el barco de la tercera coalición iniciada por Reino Unido, Austria, Rusia, Nápoles y Suecia para intentar derrocar a Napoleón Bonaparte del trono imperial y disolver la influencia militar
  • Segunda esposa de Napoleon Bonaparte

    Segunda esposa de Napoleon Bonaparte
    Su nueva esposa fue la archiduquesa de Austria, María Luisa. En 1811, nació el primer hijo del matrimonio: Napoleón II. Con él, el Emperador de los franceses reafirmó sus ansias de gobernar. Durante esta época, el Imperio francés alcanzó su máximo esplendor.
  • La crisis del Imperio

    La crisis del Imperio
    La crisis del Imperio estalló cuando España y Portugal se aliaron con Gran Bretaña para acabar con su hegemonía. Aunque, en 1812, otro error condujo a Napoleón a su caída: trató de invadir Rusia, pero el frío y el hambre acabó con ellos.
  • Invacion a Rusia

    Invacion a Rusia
    Se dio la invacion a Rusia por parte de la gran arme francesa
  • Ejército

     Ejército
    el ejército de Kutúzov estaba aproximadamente estaba formado por unos 112 000 hombres, este numero podría ir también hasta los 125 000, aunque expertos dicen que esta cifra podría ir hasta los 154 800 y 157 000.Dicho esto, la aparente superioridad numérica rusa en el campo de batalla no repercutió en el resultado de la contienda debido a que una considerable fracción de las mismas no llegó a intervenir. Por otro lado, sus posiciones fortificadas y su superioridad artillera (640 piezas
  • Suceso

    Suceso
    Cuando Napoleón encaró las defensas rusas, pareció que había abandonado sus tácticas usuales, ya que ordenó un ataque frontal contra los rusos. Esto se atribuye, como se dijo anteriormente, a la enfermedad que padecía. Se cree que con esto buscaba un encuentro decisivo que destruyera al ejército ruso en un solo día. El ataque inicial francés tuvo éxito, aunque a un elevado coste
  • Algunas estadísticas

    Algunas estadísticas
    La estimación de pérdidas varía de forma notable según la fuente. Los franceses aseguraron haber sufrido 28 000 muertos y heridos, incluyendo a 48 generales, de acuerdo con los datos aportados por el historiador Adam Zamoyski. Otras fuentes sitúan estas cifras en niveles mucho más altos, y Stephen Pope asegura que al menos 50 000 muertos podría ser una cifra razonable. Los rusos perdieron entre 38 500 y 58c000, siendo la cifra de 45c000 aceptada comúnmente
  • La batalla de Brodino

    La batalla de Brodino
    Esta fue la mas sangrienta de las Guerras Napoleónicas se enfrentaron cerca de un cuarto de millón de soldados.
  • Retirada Rusa

    Retirada Rusa
    cuando se retiraron los Rusos el ejercito de Kutúzov aseguro las posiciones rusas en San Petersburgo, pensando en abrirle el camino ha musco a los franceses teniendo la ciudad preparada
  • La batalla de las naciones

    La batalla de las naciones
    Durante casi una década tuvo todo el control de Europa occidental, hasta su batalla en de las naciones donde tuvo una derrota
  • Muerte de Napoleon Bonaparte

    Muerte de Napoleon Bonaparte
    En 1815, fue completamente derrotado en la batalla de Waterloo. De esta manera, acabó su conocido como “Imperio de los Cien Días”. Napoleón se entregó y fue exiliado a un islote en África: Santa Elena. El 5 de mayo de 1821 murió allí.
  • Guarnicion prusiana

    Guarnicion prusiana
    La guarnición prusiana, que había sido establecida en Luxemburgo desde el Congreso de Viena de 1815, sería retirada
  • La invasión de los Países Bajos

    La principal causa por la que Napoleón optó por una estrategia ofensiva, fue por los posibles efectos que un éxito repentino podría producir. Por un lado, una victoria aplastante podría atraer de golpe la opinión pública francesa a la causa de Napoleón y hacer que se viniese abajo la determinación de la coalición. Por otra parte, la derrota de los aliados atraería con toda seguridad una revolución a su favor en Bélgica, donde tenía muchos partidarios.
  • Ultima fase de la batalla de Waterloo

    Después de numerosos ataques a la colina, la caballería francesa fue efectivamente destrozada. Los prusianos estaban enfrentándose ya al flanco derecho del Ejército Imperial cuando La Haye Sainte cayó ante los franceses al principio de la tarde. Con el centro de Wellington expuesto, Napoleón empeñó su última reserva, la invencible Guardia Imperial. Después de marchar a través de una niebla de balas y metralla, parecían confiados en machacar a Wellington. Pero sin saberlo.
  • Desenlace de la batalla de Waterloo

    Aproximadamente a las 21:00, Wellington y Blücher se encontraron en el que anteriormente había sido cuartel de Napoleón La Belle Alliance, habiendo capturado al mariscal Guillermo conde de la Colonialé, significando el fin de la batalla. A las 21:30, Wellington empieza a redactar su informe sobre la batalla. Las bajas fueron graves en los dos bandos, lo que hizo pronunciar a Wellington al final de la lucha, al ver el campo de batalla plagado de cuerpos inertes: "Al margen de una batalla perdida.
  • Causas de la batalla de Waterloo

    El 26 de febrero de 1815, Napoleón huye de la isla de Elba donde estaba exiliado. El 13 de marzo, al enterarse de la noticia, se reúne de nuevo el Congreso de Viena, donde se le declara proscrito y se decide formar nuevamente una alianza para capturarle, la Séptima Coalición. Una semana después Napoleón llega a París, donde recibe de nuevo el apoyo del pueblo y acuden a él todos los oficiales y soldados de la Grande Armée.
  • Primeros movimientos de la batalla de Waterloo

    A las 15 horas del día 15 el Tercer Cuerpo llega a Charleroi, donde se encuentran las tropas de Ziethen. Debido a un error en el despliegue del Tercer Cuerpo, la caballería de Pajol carece de apoyo en esta localidad, por lo que el emperador se ve obligado a acudir él mismo con un destacamento de la Guardia para expulsar a los prusianos de la ciudad y garantizar el control de los puentes del Sambre.
  • La batalla de Waterloo

    La batalla de Waterloo fue un combate que tuvo lugar el 18 de junio de 1815 en las proximidades de Waterloo, una población de la actual Bélgica situada a unos veinte kilómetros al sur de Bruselas, entre el ejército francés, comandado por el emperador Napoleón Bonaparte, contra las tropas británicas, holandesas y alemanas, dirigidas por el duque de Wellington, y el ejército prusiano del mariscal de campo Gebhard von Blücher.
  • Batalla de Waterloo

    La batalla de Waterloo fue un combate que tuvo lugar el 18 de junio de 1815 en las proximidades de Waterloo, una población de la actual Bélgica situada a unos veinte kilómetros al sur de Bruselas, entre el ejército francés, comandado por el emperador Napoleón Bonaparte, contra las tropas británicas, holandesas y alemanas, dirigidas por el duque de Wellington, y el ejército prusiano del mariscal de campo Gebhard von Blücher.
  • Consecuencias de la batalla de Waterloo

    Tras la victoria en Waterloo las tropas aliadas se adentran en Francia en busca de Napoleón. El 1 de julio, Von Blücher ocupa Versalles, el 8 de julio se restaura la corona de Luis XVIII y dos días más tarde, el 10 de julio, Napoleón se rinde. Será exiliado el 26 de julio en la isla de Santa Elena, situada en la mitad del Atlántico, donde morirá seis años después. El sueño de Napoleón moría definitivamente, las fronteras se restauraron volviendo al estado anterior.
  • Partido republicano

    Partido republicano
    En la década de 1850, la esclavitud se convirtió en el tema central de la política americana, creándose un nuevo partido, el Partido republicano
  • Segundo imperio frances

    Segundo imperio frances
    Es un término historiográfico usado para designar un periodo de la historia de Francia comprendido entre 1852 y 1870
  • Proclamacion del imperio

    Proclamacion del imperio
    El Imperio fue proclamado el 2 de diciembre de 1852 (aniversario de la coronación de Napoléon I) cuando el primer y único presidente de la Segunda República, Luis Napoleón Bonaparte, se convirtió en Napoléon III, emperador de los franceses
  • Guerra de Secesión o guerra civil estadounidense

    Guerra de Secesión o guerra civil estadounidense
    Se libro en esta fecha en los estados unidos Como resultado de una controversia histórica sobre la esclavitud
  • Confrontación guerra civil tras Abraham Lincoln

    Confrontación guerra civil tras Abraham Lincoln
    la guerra estalló en abril de 1861, cuando las fuerzas de los Estados Confederados de América atacaron Fort Sumter en Carolina del Sur, poco después de que el presidente Abraham Lincoln asumiera su cargo.
  • Lealtad a la constitución federada.

    Lealtad a la constitución federada.
    Los nacionalistas de la Unión proclamaron lealtad a la Constitución de los Estados Unidos. Se enfrentaron a secesionistas de los Estados Confederados, que defendían los derechos de los estados a expandir la esclavitud.
  • Estados esclavistas.

    Estados esclavistas.
    Entre los 34 estados de Estados Unidos en febrero de 1861, siete estados esclavistas del sur individualmente declararon su secesión de los Estados Unidos para formar los Estados Confederados de América, o el Sur. La Confederación creció para incluir once estados esclavistas.
  • Plan Anaconda y el bloqueo

     Plan Anaconda y el bloqueo
    Winfield Scott, el comandante general del ejército de Estados Unidos, le propuso al presidente Lincoln utilizar la táctica del desgaste para ganar la guerra con el menor derramamiento de sangre.
  • Las hostilidades

    Las hostilidades
    Las hostilidades comenzaron el 12 de abril de 1861, cuando las fuerzas confederadas dispararon contra Fort Sumter. Mientras que en el frente occidental la Unión logró importantes avances permanentes, en el frente oriental la batalla no fue concluyente desde 1861 hasta 1862.
  • La unión toma Nueva Orleans.

    La unión toma Nueva Orleans.
    en el verano de 1862, la Unión destruyó la armada de ríos confederada, luego gran parte de sus ejércitos occidentales, y se apoderó de Nueva Orleans.
  • Emancipación

    Emancipación
    Más tarde, en 1863, Lincoln emitió la Proclamación de la Emancipación, que convirtió la fiscalización de la esclavitud en un objetivo de guerra.
  • Final

    Final
    en esta fecha el asesinato de Lincoln y el final de la guerra civil Americana, puso por fin final a tal derramamiento de sangre Aquella tarde, el general confederado Robert E. Lee rindió la mezcolanza de tropas que le quedaban ante el nordista Ulysses. S. Grant.
  • Tratado de londres

    Tratado de londres
    Llamado también el Segundo Tratado de Londres, debido a que era posterior al Tratado de Londres (1839) también concerniente a la zona del actual Benelux, fue un tratado internacional firmado el 11 de mayo de 1867.
  • Guerra franco prusiana

    Guerra franco prusiana
    Fue un conflicto bélico que se libró entre el 19 de julio de 1870 y el 10 de mayo de 1871 entre el Segundo Imperio francés
  • Integracion de luxenburgo

    Luxemburgo se reintegraría a la unión aduanera alemana, el Zollverein, en la que permanecerá hasta el 1 de enero de 1919.