Semiotica

Linea de tiempo - El Signo

  • 354

    San Agustín de Tagaste

    San Agustín de Tagaste
    (354-430 n.e.) esconsiderado el más importante precursor de la semióticade la Antigüedad, pues tanto en sus escritos filosóficos o teológicos (De Magistro, De Doctrina Cristiana, De Dialectica, De Trinitate, entre otros), destinados a las personas cultas, como en los sermones pronunciados ante el pueblo, hace referencia con gran claridad al signo desde una visión mucho más abarcadora que la
    de sus antecesores, generalmente reducida al signo específicamente lingüístico
  • 384

    Aristóteles

    Aristóteles
    Estagira, en Tracia, 384 a. C - 322 a. C.
    Discípulo de Platón y fundador del liceo, para Aristóteles el mundo de la percepción es real, y por ende es el verdadero objeto de investigación. Su punto de partida, la realidad dada, es a lo que se empeña en penetrar hasta sus últimas estructuras. Una cosa (mesa) es a la vez causa real e ideal.
  • 427

    Platón

    Platón
    (Atenas, 427 - 347 a. C.) Filósofo griego. Junto con su maestro Sócrates y su discípulo Aristóteles, Platón es la figura central de los tres grandes pensadores en que se asienta toda la tradición filosófica europea.
  • 460

    Hipócrates de Cos

    Hipócrates de Cos
    (Llamado el Grande; Isla de Cos, actual Grecia, 460 a.C. - Larisa, id., 370 a.C.)
  • 540

    Parmenides

    Parmenides
    Parménides nació en Elea, hacia el 540 a.C, donde residió hasta su muerte el año 470. Se dice que fue pitagórico y que abandonó dicha escuela para fundar la suya propia, con claros elementos anti-pitagóricos. Algunos atribuyen la fundación de la escuela de Elea a Jenófanes de Colofón, sin que haya verdadera constancia de ello, por lo que la fundación de dicha escuela ha de atribuirse a Parménides.
  • 1225

    Tomás de Aquino

    Tomás de Aquino
    Roccasecca 1225 - Abadía de Fossanova 7 de marzo de 1274.
    Las palabras son vehículo de acceso al conocimiento de la realidad. Para él signos son no sólo las palabras, sino también el brote de las plantas (que anuncian la primavera), el rubor del rostro (que indica vergüenza); pero signo por excelencia son las palabras. No son sólo sonido, sino también palabras (conceptos): “Lo hablado es un signo audible de un concepto interior”.
  • John Locke

    John Locke
    Wrington 29 de agosto de 1632 - Essex 28 de octubre de 1704.
    Las ideas son los primeros signos que disponemos para conocer las cosas. Las palabras también son signos que nacen de las “ideas sensibles”. Las palabras (sonidos), al nombrar las cosas, son imperfectas, porque se relacionan con las ideas de modo arbitrario (compararlo con Saussure).
  • Charles Sanders Peirce

    Charles Sanders Peirce
    (Cambridge, 1839 - Milford, 1914)
    La semiótica peirceana proporciona una teoría general completa del significado y la representación. Para Peirce todo lo que existe es signo, en cuanto que tiene la capacidad de ser representado, de mediar y llevar ante la mente una idea, y en ese sentido la semiótica es el estudio del más universal de los fenómenos y no se limita a un mero estudio y clasificación de los signos.
  • Ferdinand de Saussure

    Ferdinand de Saussure
    Ginebra 26 de noviembre de 1857 - 22 de febrero de 1913.
    Diseña el signo lingüístico como la unidad de la lengua que tiene dos caras, el significante, esto es, los sonidos y las formas de las palabras, y el significado, lo que esos sonidos y palabras significan dentro y sólo dentro del sistema que es la lengua. Con él se fundamenta la fonología, que otros desarrollarán después.
  • Roman Jakobson

    Roman Jakobson
    Moscú 11 de octubre de 1896 – Boston 18 de julio de 1982.
    El aporte que realiza Roman Jakobson desde la lingüística y las funciones del lenguaje que desarrolla pone de manifiesto la riqueza comunicativa del lenguaje en si mismo. Cualquier discurso dice muchas más cosas de las que parece enunciar en primera instancia. Con el lenguaje persuadimos, establecemos lazos sociales, construimos nuestras propias realidades.
  • Louis Trolle Hjelmslev

    Louis Trolle Hjelmslev
    Copenhague 3 de octubre de 1899 - ídem 30 de mayo de 1965.
    propuso una teoría lingüística cuyo fin eran una lingüística más general y contribuir a la epistemología general. Al igual que Saussure, consideró la lingüística como parte de la semiótica (ciencia de los signos). Según su análisis, el signo es una forma, es decir: es posible describirlo empíricamente, pero su sustancia es antológicamente especulativa (puede interpretarse de forma diferente a como quiso el emisor).
  • Roland Barthes

    Roland Barthes
    (1913-1980) Barthes enumera tres clases de signos: los signos icónicos, los signos motivados y los signos arbitrarios. La diferencia entre estos se corresponde con una escala progresiva, los signos icónicos cumplen una sola función y se ubican en un extremo, con posibilidades muy amplias de significación, los signos arbitrarios, se encuentran en el otro extremo.
  • Thomas Albert Sebeok

    Thomas Albert Sebeok
    Hungría, el 9 de noviembre de 1920 - Indiana, el 21 de diciembre de 2001. Sebeok lleva la investigación semiótica a sus principios orgánicos, es decir, no se limita a considerar los mensajes como intercambios de signos entre unos organismos y otros, sino que entiende que la semiosis afecta a la representación del mundo que tiene cada especie. Los enfoques tradicionales se ocupan de las estructuraciones de los mensajes y pierden de vista la profundidad del fenómeno semiótico.
  • Yuri Mijáilovich Lotman

    Yuri Mijáilovich Lotman
    Petrogrado 28 de febrero 1922 - Tartu 28 de octubre de 1993.
    Es una figura central de la semiótica cultural y un reconocido teórico de la literatura e historiador de la literatura rusa. Perteneció a diversas academias europeas y americanas y fue doctor Honoris Causa por la Universidad Libre de Bruselas y la Universidad de Praga.
  • Humberto Eco

    Humberto Eco
    Italia 5 de enero de 1932 - 19 de febrero de 2016.
    La mayoría de críticos confirman los atributos del escritor al incorporar la semiótica como eje transversal de su novelística, tan llena de símbolos –signos, significados y significantes-. Si usted recorren cualquiera de sus novelas, y miran cualquier página de un texto reconocerá su versatilidad, profunda cultura y juegos de imágenes discursivas que invaden conocimientos, recrean historias y generan mensajes con mucho contenido.