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Línea de tiempo de la evolución histórica del bien común

  • 384 BCE

    EL PENSAMIENTO GRIEGO - Aristóteles

    EL PENSAMIENTO GRIEGO - Aristóteles
  • 370 BCE

    EL PENSAMIENTO GRIEGO - Platón

    EL PENSAMIENTO GRIEGO - Platón
    En el capítulo lV de La República, plantea por primera vez la cuestión del bien común
  • 322 BCE

    EL PENSAMIENTO GRIEGO - Aristóteles

    EL PENSAMIENTO GRIEGO - Aristóteles
    Completa el planteamiento platónico sobre el bien común, desarrollando el modo de participación de los miembros de la polis en el bien común.
  • 426

    IGLESIA CRISTIANA ANTIGUA - San Agustín

    IGLESIA CRISTIANA ANTIGUA - San Agustín
    En su obra La ciudad de Dios, cuyo título original en latín es De civitate Dei contra paganos, es decir, La ciudad de Dios contra los paganos, San Agustín habla de la paz que es de hombre a hombre. Y dice que esta paz es concordia, no de cualquier manera, sino
    'ordenada'
  • 1225

    EDAD MEDIA - Santo Tomás de Aquino

    EDAD MEDIA - Santo Tomás de Aquino
    "El bien personal y el bien común están llamados a integrarse y a complementarse"
  • 1492

    EL RENACIMIENTO ESPAÑOL

    En la Escuela Española del Derecho Natural los juristas españoles tales como Francisco de Vitoria, Martín de Azpilcuerta, Luis Molina y Francisci Suarez, sientan la base de una teoría política del bien común.
  • 1546

    EL RENACIMIENTO ESPAÑOL - Francisco de Vitoria

    EL RENACIMIENTO ESPAÑOL - Francisco de Vitoria
    Plantó los cimientos de los futuros estudios sobre leyes internacionales y los derechos humanos
  • 1580

    EL RENACIMIENTO ESPAÑOL

    Para estos juristas, el bien común se define como bienestar general y como felicidad política, para ellos el bien común era el fin del estado
  • EL RENACIMIENTO ESPAÑOL - Luis de Molina

    EL RENACIMIENTO ESPAÑOL - Luis de Molina
    Afirma que el poder político no pertenece a ninguna persona en concreto, y que el pueblo es un receptor que debe ser tenido como un todo.
  • EL RENACIMIENTO ESPAÑOL - Francisco Suarez

    EL RENACIMIENTO ESPAÑOL - Francisco Suarez
    Su obra Defensio Fidei Catholicae adversus Anglicanae sectae errores fue la mejor defensa de la época de la soberanía del pueblo. Para Suarez los hombres nacen libres por su propia naturaleza y no siervos de otro hombre, y pueden desobedecer e incluso deponer a un gobernante injusto
  • MODERNIDAD - Thomas Hobbes

    MODERNIDAD - Thomas Hobbes
    Introduce conceptos fundamentales del liberalismo, tales como el derecho del individuo, la igualdad natural de las personas, y en cuanto al poder político, la posibilidad de este ser revocado al no garantizar la protección de sus subordinados. En Leviatan se da la aparición del derecho y de los distintos tipos de gobierno que son necesarios para la convivencia en sociedad.
  • MODERNIDAD - Jean Jacques Rousseau

    MODERNIDAD - Jean Jacques Rousseau
    En su libro El contrato social introduce los conceptos de “contrato social” y “voluntad general”, estos fueron decisivos para dar fundamento a la idea de democracia y reemplazar la noción de “voluntad del rey o monarca” la cual era la base de la monarquía
  • DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA - S.S León XVlll

    DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA - S.S León XVlll
    En el documento titulado Rerum Novarum, el Papa Leon XVlll expresa su preocupación por la cuestión social/obrera en aspectos como salario justo, condiciones laborales, etc.
  • DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA - S.S Juan XXlll

    DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA - S.S Juan XXlll
    En su enciclica Pacem in Terris, el Papa Juan XXll retoma los expresado por el Papa león Xlll y habla sobre la paz entre todos los pueblos que ha de fundarse en la verdad, la justicia, el amor y la libertad
  • DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA - S.S Juan XXlll

    DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA - S.S Juan XXlll
  • PENSAMIENTO CONTEMPORÁNEO - John Rawls

    PENSAMIENTO CONTEMPORÁNEO - John Rawls
    En su libro Teoría de la justicia, Rawls argumenta en favor de una reconciliación de los principios de libertad e igualdad a través de la idea de la justicia como equidad, para el justicia es sinónimo de equidad y esta se define como igualdad de oportunidades para todos los miembros.
  • PENSAMIENTO CONTEMPORÁNEO - TEORÍA SOCIAL DEMÓCRATA

    Esta corriente propone el concepto de interés común como el criterio legitimador del poder, tiene entre sus principales exponentes a Victoria Camps y a Salvador Biner
  • PENSAMIENTO CONTEMPORÁNEO - Michael Walzer

    PENSAMIENTO CONTEMPORÁNEO - Michael Walzer
    Para Walzer es más importante el tipo de bienes por distribuir
    que su cantidad, la desigualdad es ilegítima cuando es opresora, cuando un tipo de bien, como por ejemplo el dinero, domina o influye sobre los otros bienes.
  • PENSAMIENTO CONTEMPORÁNEO - Charles Taylor

    PENSAMIENTO CONTEMPORÁNEO - Charles Taylor
    Para Taylor, la sociedad está integrada por individuos con derechos, y el objetivo de la comunidad sería el de defender dichos derechos.
  • PENSAMIENTO CONTEMPORÁNEO - Jürgen Habermas

    PENSAMIENTO CONTEMPORÁNEO - Jürgen Habermas
    Para Habermas la justicia es entendida como libertad activa y como capacidad de ejercicio de derechos en igualdad de condiciones (imparcialidad), y con respeto a la condición humana.
  • PENSAMIENTO CONTEMPORÁNEO - Salvador Giner

    PENSAMIENTO CONTEMPORÁNEO - Salvador Giner
  • DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA - S.S Juan Pablo ll

    DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA - S.S Juan Pablo ll
    El mensaje de S.S para la celebración de XXXVll jornada de la paz, cita: "El bien común exige, por tanto, respeto y promoción de la persona y de sus derechos fundamentales, así como el respeto y promoción de los derechos de las Naciones en una perspectiva universal"
  • PENSAMIENTO CONTEMPORÁNEO - Victoria Camps

    PENSAMIENTO CONTEMPORÁNEO - Victoria Camps
    Victoria Camps dijo en una entrevista: “Además de pensar uno en su propio bien y en sus propios intereses, que está bien que lo haga, hay que cooperar e intentar en pensar en un bien común, en un interés que es el interés de todos”