Linea de tiempo de la etica y moral

  • Period: 600 BCE to 149 BCE

    Filosofia Griega O Clasica

    La filosofía griega es un periodo de la historia de la filosofía comprendido, aproximadamente, entre el surgimiento de la filosofía occidental en la zona de Jonia a principios del siglo VI a. C. hasta la invasión de Macedonia por los romanos en 149 a. C.
  • Period: 600 BCE to

    Moral

    La moral surge cuando el hombre deja atrás su naturaleza puramente instintiva y forma parte de una colectividad. La moral requiere forzosamente que el hombre se halle en relación con los demás y una conciencia de esa relación, con el fin de poder conducirse de acuerdo con las normas o prescripciones que lo rigen.
  • Period: 600 BCE to

    Etica

    El estudio de la ética se remonta a los orígenes mismos de la filosofía en la Antigua Grecia, y su desarrollo histórico ha sido amplio y variado.
  • Period: 501 BCE to 301 BCE

    Sofistas

    Primeros maestros de argumentación lógica. Relativismo Moral
  • Period: 470 BCE to 399 BCE

    Socrates

    Pretende superar el relativismo de los sofistas. Intelectualismo moral
  • Period: 427 BCE to 347 BCE

    Platon

    Enriquece la teoría de su maestro Sócrates. Teoría de las virtudes
  • Period: 384 BCE to 322 BCE

    Aristoteles

    Fundador teórico de la ética. Eudaimonía Teoría de la felicidad
  • Period: AD 1 to Jan 1, 1301

    Filosofía Medieval

    La filosofía medieval es la filosofía que se desarrolló en Europa y Oriente Medio durante lo que hoy se llama el Medioevo o la Edad Media, que se extiende aproximadamente desde la caída del Imperio Romano hasta el Renacimiento.
  • 100

    Dionisio Areopagita

    Dionisio Areopagita
    Dice que el mérito que la voluntad debe tener para llegar a configurarse con lo divino
  • Period: 100 to 415

    La patristica

    La patrística es el estudio del cristianismo de los primeros siglos y de sus primeros autores conocidos como padres de la Iglesia.
  • 216

    Clemente de Alejandría

    Clemente de Alejandría
    Sostiene que la moral es un ejercicio de la razón natural, es decir la facultad con la cual se puede elegir la forma correcta de actuar.
  • 420

    San Jerónimo

    San Jerónimo
    Desarrolló el planteamiento que los hombres tienen un recurso innato que ayuda a los hombres de elegir lo bueno y lo malo.
  • 430

    San Agustín

    San Agustín
    Dice que Dios dota a cada hombre de una conciencia con la cual puede conocer la ley moral.
  • Period: 600 to 1500

    La escolástica

    La escolástica fue la corriente teológico-filosófica predominante del pensamiento medieval, tras la patrística de la Antigüedad tardía, y se basó en la coordinación entre fe y razón, que en cualquier caso siempre suponía una clara subordinación de la razón a la fe
  • 1109

    San Anselmo

    San Anselmo
    Empezó a fomentar una discusión más ordenada, adoptó el planteamiento de San Agustín el cual afirma como la gracia de Dios induce en el alma una disposición para avanzar hacia el bien, en este momento las acciones deben estar en consonancia con lo que quiere el mismo de Dios un acto realizado por el individuo se consideraba como bueno cuando asume dentro de sí la ley divina o sea la voluntad de Dios.
  • 1274

    Santo Tomás

    Santo Tomás
    Intenta sintetizar el pensamiento griego y la doctrina cristiana en una sola filosofía en el campo de la ética él se dedica a presentar cómo los paralelismos entre sus ideas de virtud organizadas en la antigüedad y las producidas por el cristianismo pueden desarrollarse para establecer un fundamento racional de la moral y demostrar con ello una formación de la virtud verdadera la cual pudiese ser vinculada para cualquier ser humano.
  • Period: 1500 to

    Filosofia Moderna

    La filosofía moderna se define como la intención de llegar a los mismos términos de implicación intelectual para resolver problemas que surgen por la revolución científica y abarca a grandes pensadores desde la época del Renacimiento
  • Immanuel Kant.

    Immanuel Kant.
    La ética kantiana es una teoría ética deontológica formulada por el filósofo Immanuel Kant. Desarrollada como producto del racionalismo ilustrado, está basada en la postura de que la única cosa intrínsecamente buena es una buena voluntad; por lo tanto una acción solo puede ser buena si su máxima —el principio subyacente— obedece a la ley moral.
  • Ética de Nietzsche

    Ética de Nietzsche
    Desarrolla una ética de la autorrealización, del desarrollo de sí mismo. Se trata, por tanto, de una ética material. Entiende la felicidad como creación de sí mismo, como auto creación en el juego de la experiencia sin límites.
  • Pragmatismo

    El pragmatismo es una corriente filosófica centrada en la vinculación de la práctica y la teoría. Describe un proceso en el que la teoría se extrae de la práctica y se aplica de nuevo a la práctica para formar lo que se denomina práctica inteligente.
  • Utilitarismo

    El utilitarismo, en esa medida, es una tradición filosófica orientada por una perspectiva consecuencialista, según la cual, la valoración moral de nuestros actos descansa en el impacto que tienen las consecuencias en otras personas y, por supuesto, si estas consecuencias maximizan el bienestar reduciendo el dolor.
  • Marxismo

    La ética marxista se fundamenta en la concepción de hombre como ser concreto, social e histórico, en una ontología inmanentista, en la visión materialista de la historia, en las determinaciones de la existencia social de los hombres bajo relaciones sociales y económicas determinadas, en una sociedad dividida en clases.
  • Existecialismo

    El existencialismo defiende que el individuo es libre y totalmente responsable de sus actos. Esto incita en el ser humano la creación de una ética de la responsabilidad individual, apartada de cualquier sistema de creencias externo a él.
  • Period: to

    Filosofía Contemporánea

    La filosofía contemporánea es el período actual de la historia de la filosofía. Por extensión, se llama también con este nombre a la filosofía producida por filósofos que aún están vivos.