LINEA DE TIEMPO DE ÉTICA

  • 340

    340 a.C ETOICOS

    340 a.C ETOICOS
    Define a la ética como “No hay actos malos en sí mismos, sino que el mar reside en una privación del recto orden en la voluntad humana”. Decían que el hombre tenía un destino, aunque eso no les impidió tener una idea del alma y de los dioses y libertad en el ser humano.
  • 384

    384 a.C ARISTÓTELES

    384 a.C  ARISTÓTELES
    La ética estudia qué es un acto moral, cómo se justifica racionalmente un sistema moral, y cómo se ha de aplicar posteriormente a nivel individual y a nivel social. El hombre es un ser intencional, actúa para alcanzar fines.
  • 427

    427 a.C PLATÓN

    427 a.C PLATÓN
    LLeva la Ética a nivel de ciencia y defiende los valores absolutos Bien-Belleza-Verdad, y plantea que el hombre posee alma inmortal, defendiendo el mundo espiritual, el mundo de las almas y proclama como conseguir la purificación mediante las virtudes que deben iluminar siempre la vida humana.
  • 444

    444 a.C SOFISTAS

    444 a.C SOFISTAS
    La ética son las acciones que asumen los individuos valen sólo por él y para él: El hombre es la disposición de todas las cosas.
  • 468

    468 a.C. SÓCRATES

    468 a.C. SÓCRATES
    Establece que la ética de una persona se basa que si alguien conoce el bien, no puede hacer el mal, por eso el hombre tiene que ser sabio.
  • 476

    Edad Media 476 d.C - 1492

  • 500

    500 a. C. PRESÓCRATICOS

    500 a. C. PRESÓCRATICOS
    Introduce el concepto de la ética. Mencionando a la: prudencia, fortaleza, templanza y justicia.
  • 530

    530 a. C. PITÁGORAS DE SALMOS

    530 a. C. PITÁGORAS DE SALMOS
    En el ámbito de la ética, ha sido tachado un sinnúmero de veces como un inmoral pensador practicante del relativismo y perteneciente al igualmente obsceno y vicioso movimiento de la sofística. Armonía con el universo, “alma natural” que al acoplarse con el universo refleja: belleza como armonía, dando paso a la imagen de bondad.
  • 534

    354 SAN AGUSTÍN

    354 SAN AGUSTÍN
    La ética entorna todo de que si Hablamos de algo malo, son acciones equivocadas , la ética trata del soberano bien, al que tienden todos nuestros actos, las almas reciben de Dios la iluminación.
  • 1033

    1033 SAN ANSELMO

    1033 SAN ANSELMO
    Según el autor la ética es todo lo que una persona deba ser justa no tanto por lo que quiere, sino por el motivo por el que lo quiere
  • 1079

    1079 ABELARDO

    1079  ABELARDO
    La ética de Abelardo puede ser vista como el intento de confeccionar una doctrina de la conciencia moral. Lo malo o bueno no es la realización del acto, sino la habilidad primera en el individuo y su comportamiento
  • 1225

    1225 SANTO TOMAS DE AQUINO

    1225 SANTO TOMAS DE AQUINO
    En la ética los seres sin razón no son libres y tienden a su fin movidos por su instinto, las personas son seres con corazón y voluntad libre, son dueños de sus actos que nos indican lo bueno y lo malo que la razón nos hace diferenciar hasta llegar a la finalidad suprema.
    Integra una ética de ley. La acción humana, puede ser moral, es la que tiene conocimiento y voluntad.
  • 1266

    1266 DUNS SCOTO

    1266 DUNS SCOTO
    La ética siempre es voluntad mas importante que la inteligencia , su principal atributo es la omnipotencia
  • 1290

    1290 OCKHAM

    1290 OCKHAM
    La ética es la concepcion voluntarista del hombre, y el predominio a la voluntad sobre el intelecto o la razón
  • 1492

    Edad Moderna 1492 - 1789

  • 1533

    1533 MONTAIGNE

    1533 MONTAIGNE
    La etica es cuando los hombres no estan deacuerdo en nada, reina el desacuerdo que nos inlcina a desconfiar de que algo se pueda conocer con certeza.
  • 1623 PASCAL:

    1623 PASCAL:
    El ser humano busca la felicidad, pero no esta fuera de el, ni dentro de el, esta fuera y dentro de el a la vez
  • 1724 KANT

    1724 KANT
    La ética depende de la forma, del imperativo considerado en si mismo, independiente de cualquier bien, de cualquier contenido
  • 1845 KARL MAX

    1845  KARL MAX
    La ética es el sustento de tener la idea de que el hombre nuevo y libre está presente en sus críticas a la ética no marxista y al idealismo
  • Edad Contemporánea 1879 - presente