1924 1248

Historia de las Lesiones y Heridas

  • 1500 BCE

    Egipto

    Egipto
    Quizás una de las culturas más significativas por su registro en papiros para la transmisión del conocimiento.
    Imhotep, médico egipcio, sumo sacerdote considerado el fundador de la medicina egipcia planteaba una concepción mítico-religiosa de la enfermedad, y un enfoque mágico-religioso y empírico de la curación basado en una combinación de ritos, prácticas quirúrgicas y un extenso conocimiento farmacológico aportando en el papiro de Smith
  • 600 BCE

    Lepra

    Lepra
    La lepra cursa con lesiones cutáneas blanquecinas difíciles de eliminar si no es con tratamiento antibiótico y que hasta la aparición de la rifampicina en el S XX, fue una de las lesiones crónicas cutáneas que producían incapacidad funcional, insensibilidad y amputaciones.
  • 430 BCE

    Grecia-Roma

    Grecia-Roma
    Las heridas en la cultura greco-romana se encuentran registradas en la literatura heroica, mitológica, en la vida festiva y lúdica representada por los gladiadores y el ámbito de la guerra.
    Para los antiguos griegos no había diferencia entre lo divino y lo humano compartiendo sus Dioses rasgos humanos comunes.
    Las divinidades que han representado y lo siguen haciendo el arte de curar son: Apolo, Atenea, Quirón y Asclepio
  • 476

    Edad Media

    Edad Media
    El mundo de ciencia descubierto en las culturas griega principalmente y por empatía, romana, se sumen en la superstición dificultando la realización de estudios serios de anatomía y patología quirúrgica.
    Entre estas aportaciones se incluyen la limpieza de las heridas con vino y la anestesia mediante una esponja somnífera empapada en una mezcla de extracto de opio, beleño, mandrágora y otras drogas como anestesia.
  • Siglos Pre-modernistas

    Siglos Pre-modernistas
    En el siglo XVII los cuidados de las heridas no han conseguido avanzar excesivamente al igual que la cirugía sin un desarrollo claro como como ciencia. La figura del cirujano en la sociedad era notablemente inferior al del médico salvo contadas excepciones, persistiendo la separación entre cirujanos y barberos. Existían estas dos figuras entre otros "profesionales" que realizaban procedimientos, sangrías, lavativas, extracciones dentarias, etc.
  • Siglo XIX

    Siglo XIX
    En el siglo XIX también se inicia la la introducción de los injertos de piel en el tratamiento de las heridas, aunque ya se había descrito en la India miles de años antes. Los primeros trasplantes de piel fueron descritos por Jacques Reverdin, con motivo de una comunicación a la Academia Imperial de Cirugía, informada por Guyon el 8 de diciembre de 1869. Bajo el término de injerto "epidérmico".
  • Siglo XX-XXI

    Siglo XX-XXI
    El primer apósito sin adherencia al lecho con dos capas fue una de gasa impregnada con parafina y otra capa de gasa para recoger el exudado se creó para estos conflictos mundiales. El concepto de doble capa se mantiene en nuestros apósitos modernos ampliándolos a varias capas más.
  • Siglo XX

    Siglo XX
    Winter publicó los resultados de su experimento con heridas en cerdos (Sus domesticus), mostrando una cicatrización más rápida.
    La investigación, abordaje de la lesión difícil de cicatrizar y el desarrollo comercial de apósitos se ha centrado en el concepto de cura húmeda, mantener el ambiente con un adecuado control del exudado, evitar el dolor y el traumatismo del tejido neoformado con la retirada de los apósitos que la cubren.
  • Siglo XX

    Siglo XX
    El tratamiento de heridas sufrió un retroceso ya que se pensó que era bueno que las heridas se secaran con antisépticos y formaran costra. La naturaleza porosa de la costra permite la evaporación de la humedad de la herida, con consecuencias negativas:
    Las células sanas por debajo de la costra se secan y mueren.
    La costra mantiene correctamente la temperatura, las heridas sufren una pérdida de temperatura que provoca el retraso de la actividad celular
  • Siglo XXI

    Siglo XXI
    Actualmente se llevan a cabo proyectos de investigación para entender el proceso molecular de la cicatrización y con ello dar el manejo más adecuado para la curación de heridas y evitar sus complicaciones como la infección y la cronicidad