Las políticas sociales en México 1940-2000

Timeline created by facebooker_1975273129227446
  • En 1946, el gobierno creó dos instituciones que serían los pilares fundamentales de la seguridad social moderna en México: el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Secretaría de Salubridad y Asistencia (SSA)

    En 1946, el gobierno creó dos instituciones que serían los pilares fundamentales de la seguridad social moderna en México: el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Secretaría de Salubridad y Asistencia (SSA)
  • En 1950, el gobierno mexicano instrumentó un conjunto de programas que buscaban hacer frente a las principales causas que se encontraban detrás de esos niveles excesivos de pobreza y desigualdad.

    En 1950, el gobierno mexicano instrumentó un conjunto de programas que buscaban hacer frente a las principales causas que se encontraban detrás de esos niveles excesivos de pobreza y desigualdad.
    Desde los años cincuenta y hasta finales de los años setenta, en un contexto de altas tasas de crecimiento económico, se otorgaba una amplia red de subsidios generalizados a la población, en especial al campo, ya que el sector rural jugó un papel fundamental en este periodo de expansión económica.
  • En 1958, la seguridad social se amplió aún más al crearse el ISSSTE.

    En 1958, la seguridad social se amplió aún más al crearse el ISSSTE.
  • Period: to

    1970-1976 PROGRAMA DE INVERSIONES PÚBLICAS PARA EL DESARROLLO RURAL (PIDER).

    El programa operó de 1973 al 30 de enero de 1976. En la administración del presidente Luis Echeverría Álvarez, se instrumentó el primer programa oficial de combate a la pobreza en México. El Programa de Inversiones Públicas para el Desarrollo Rural (PIDER) comenzó en 1973. El propósito fundamental era fomentar el progreso rural para atenuar las diferencias entre el desarrollo del campo y la ciudad. El PIDER se inscribía en la teoría del desarrollo rural-integral.
  • Period: to

    1976-1982 LA COORDINACIÓN GENERAL DE ZONAS DEPRIMIDAS Y GRUPOS MARGINADOS (COPLAMAR).

    En el año de 1977, bajo la administración del presidente José López Portillo, se creó la Coordinación General de Zonas Deprimidas y Grupos Marginados (COPLAMAR). El principal objetivo era el de realizar programas y acciones encaminadas a atender las zonas deprimidas y grupos marginados del campo y la ciudad. Así, el PIDER (1973), y la COPLAMAR (1977), serían los dos primeros programas oficiales destinados a combatir a la pobreza en México.
  • Period: to

    1980-1982 SISTEMA ALIMENTARIO MEXICANO (SAM).

    En el cierre de la administración del presidente José López Portillo, el Sistema Alimentario Mexicano (SAM) se da a conocer en marzo de 1980, ante la crisis agrícola suscitada en el país en la segunda mitad de la década de los setenta. El SAM se originó como una estrategia para lograr la autosuficiencia en granos básicos y alcanzar mínimos nutricionales para la población más necesitada, aunque se caracterizó por ser un programa principalmente enfocado al ámbito productivo.
  • Period: to

    1982-1988 PROGRAMA NACIONAL DE ALIMENTACIÓN (PRONAL).

    Durante la administración del presidente Miguel de la Madrid Hurtado, el Programa Nacional de Alimentación (PRONAL), fue formalmente aprobado en 1983 y empezó a instrumentarse a partir de 1984. El programa tuvo desde un inició un alcance más reducido y metas más modestas. Su objetivo inmediato fue simplemente mantener el nivel actual de consumo de la población de más bajos ingresos. Sus aspiraciones para reducir la desnutrición fueron de medio plazo.
  • Period: to

    1988-1994 PROGRAMA NACIONAL DE SOLIDARIDAD (PRONASOL).

    En 1988, al iniciar la administración del presidente Carlos Salinas de Gortari, se puso en marcha el Programa Nacional de Solidaridad, cuyo objetivo era el abatimiento de la pobreza de las zonas indígenas y rurales, así como de la población de las zonas áridas y urbanas a través de la ejecución de acciones en seis componentes básicos como son: 1) Alimentación; 2) Salud; 3) Educación; 4) Vivienda; 5) Proyectos productivos y; 6) Empleo.
  • Period: to

    1995-2000 PROGRAMA DE EDUCACIÓN, SALUD Y ALIMENTACIÓN (PROGRESA)

    Tras la crisis económica de 1994 y 1995 en México, que derivó en la devaluación del peso y el colapso de la economía del país, el número de pobres en el país llegó a 63 millones en 1996; es decir, el 69% de la población, la cifra más alta que se ha tenido desde 1990. El presidente Zedillo (1994-2000) decidió modificar por completo el principal programa social del gobierno federal, por lo que el PRONASOL fue sustituido en agosto de 1997 por el Programa de Educación, Salud y Alimentación