Las flipantes aventuras de la comunicación a través del tiempo.

Timeline created by AlanJoffre
In History
  • 250,000 BCE

    El origen (250,000 a.C)

    El origen (250,000 a.C)
    El hombre comienza a comunicarse a través de gestos corporales, gruñidos y ciertos sonidos.
  • 30,000 BCE

    ¿La pintura como medio de comunicación? (30,000 a.C)

    ¿La pintura como medio de comunicación? (30,000 a.C)
    Así es, previo al desarrollo de la escritura, los seres humanos ya se comunicaban con sonidos, hasta que surgieron las pinturas en las paredes de las cuevas, mismas que servían para transmitir un mensaje a través de signos y símbolos de aquello que conocían.
  • 5,000 BCE

    Ideografía y pictografía.

    Ideografía y pictografía.
    Comienzan a surgir los pictogramas e ideogramas, estos tenían la intención de representar conceptos, ideas y actividades, pero ¿qué son? Los ideogramas son gráficos que representa un concepto o idea de forma sintética y los pictogramas son dibujos o signos gráficos que expresan un concepto relacionado materialmente con el objeto al que se refiere.
  • 3,000 BCE

    ¿Papiro?

    ¿Papiro?
    Los egipcios descubren un nuevo material en el que se puede escribir con mucho más facilidad que en una piedra tallada, este material lleva por nombre "papiro" y esto era una lámina flexible sacada del tallo de la planta del mismo nombre y se emplea para escribir o dibujar en ella.
  • 2,000 BCE

    Alfabeto semita

    Alfabeto semita
    El primer alfabeto del que se tiene registro, surge en el antiguo egipto y representaba el lenguaje de los trabajadores semitas, este tenía por nombre "Alfabeto semítico septentrional" y constaba de 22 consonantes.
    Un dato curioso es que algunos signos podrían proceder de otros sistemas emparentados con ellos, como la escritura cretense e hitita.
  • 1,700 BCE

    Sirios y Palestinos

    Sirios y Palestinos
    Durante el transcurso de este siglo, Sirios y Palestinos comienzan a crear la primera forma de comunicación a través de símbolos individuales.
    Contiene 22 letras que tienen origen en el alfabeto arameo.
  • 1,300 BCE

    Humo en la trampa

    Humo en la trampa
    Este siglo destaca, al menos en el continente americano, ya que los indios comienzan a desarrollar fogatas para comunicarse a través de las ya conocidas señales de humo.
    Para realizar con éxito este ritual, los miembros del grupo debían escalar hasta la colina más elevada y encender una fuerte hoguera de hierba, ramas y hojas. Estas debían estar tanto secas como húmedas, provocando así distintas tonalidades y significados y con la ayuda de una manta extendida se creaban las señales.
  • -776 BCE

    Las palomas alzan su vuelo por la historia.

    Las palomas alzan su vuelo por la historia.
    La paloma se ha usado desde la antigüedad para el envío de mensajes esto se debe a su peculiar don para la orientación y el amor que le tiene a su nido que siempre la hace regresar.
  • -550 BCE

    Palomas vs Caballos

    Palomas vs Caballos
    Surge en Persia el servicio postal, este consistía en jinetes a caballo transportando los mensajes escritos de manera más eficiente que las palomas.
  • -196 BCE

    Harry Potter y la ¿Piedra de la Rosetta?

    Harry Potter y la ¿Piedra de la Rosetta?
    La piedra de la Rosetta, es un fragmento de estela egipcia que sirvió para facilitar el entendimiento de los jeroglíficos, además de que el decreto aparece en tres escrituras distintas: el texto superior en jeroglíficos egipcios, la parte intermedia en escritura demótica y la inferior en griego antiguo.
    Actualmente está exhibida en el museo británico.
  • 57

    ¿Que car@#! es un heliógrafo?

    ¿Que car@#! es un heliógrafo?
    El heliógrafo es un instrumento para realizar señales telegráficas por medio de la reflexión de los rayos del Sol en un espejo movible.
    tuvo su origen en Roma y fue usado para mandar señales a pueblos lejanos, sin embargo, aún se usa para las señales de radio y otras ondas usadas para la telecomunicación.
  • 105

    El papel hace su entrada triunfal en la carrera de la evolución.

    El papel hace su entrada triunfal en la carrera de la evolución.
    Se descubre el papel en china, recibiendo la estafeta de su predecesor (El papiro) como nuevo y mejor material para la escritura.
  • 868

    ¡Esta vivooooo! (Bueno... escrito)

    ¡Esta vivooooo! (Bueno... escrito)
    Aparece el primer libro impreso, su título es "El sutra del diamante" y como seguro supondrás por el nombre, es chino.
  • 1039

    Harry Potter y la cámara obscura

    Harry Potter y la cámara obscura
    Alhazen aplicó el principio de la cámara oscura para explicar la formación de la imagen visual en el ojo.
    Originalmente, consistía en una sala cerrada cuya única fuente de luz era un pequeño orificio practicado en uno de los muros, por donde entraban los rayos luminosos reflejando los objetos del exterior en una de sus paredes. El orificio funciona como una lente convergente y proyecta, en la pared opuesta, la imagen del exterior invertida tanto vertical como horizontalmente.
  • 1446

    Harry Potter, las reliquias de la imprenta (Parte 1)

    Harry Potter, las reliquias de la imprenta (Parte 1)
    Las opiniones apuntan a que fue el alemán Johannes Gutenberg el creador de la imprenta por las ideas que tenía y la iniciativa de unirse a un equipo de impresores y al ser quien inventó la tipografía. Existe documentación subsecuente que le atribuye la invención aunque, curiosamente, no consta el nombre de Gutenberg en ningún impreso conocido.
    Difícil de creer (de creer, de creer)
  • 1446

    Harry Potter, las reliquias de la imprenta (Parte 2)

    Harry Potter, las reliquias de la imprenta (Parte 2)
    Ante la controvertida historia, aparecieron, disputando el honor al llamado "Padre de la Imprenta", los nombres del alemán Mentelin, impresor de Estrasburgo; El del italiano Panfilo Castaldi, médico y después tipógrafo en 1470, el italiano Aldo Manucio, y Lorenzo de Coster, de Haarlem. Cada uno tiene un monumento en sus respectivas localidades; sin embargo, perdieron el pleito definitivamente los partidarios de Mentelin y Castaldi.
    Así que al final, Gutenberg Rules.
  • 1524

    Star Wars, la imprenta contraataca.

    Star Wars, la imprenta contraataca.
    "En una galaxia muy muy lejana se viven tiempos adversos para América después de su descubrimiento y posterior conquista. Tras escapar de la terrible flota Imperial, un grupo de guerreros de la libertad, encabezados por Gutenberg y su poderosa imprenta recién se establecen en América, brindando una nueva esperanza para el continente."
  • Crónicas de un periódico anunciado.

    Crónicas de un periódico anunciado.
    En la ciudad de Praga nació el primer periódico diario con el nombre de “Avisa-Relation oder Zeitung”.
    El público europeo acogió gustoso la nueva moda que muy pronto se extendió a Londres, Viena, París y las principales capitales de zonas europeas.
  • El período periódico.

    El período periódico.
    Theophraste Renaudot funda el periódico Gazette de France, que sigue el legado de su predecesor en Praga.
  • Uncensored Press

    Uncensored Press
    Abolición de la censura en Inglaterra y se favorece la organización y el progreso técnico en la edición de periódicos, permitiendo mayor libertad de expresión.
  • The Daily Courant

    The Daily Courant
    Se publica en Londres The Daily Courant, es el primer diario de la historia y con él nació la empresa periodística.
    Se buscaron distintas fuentes de financiación y diferentes formas de obtener los máximos beneficios con la venta de periódicos.
    The Daily Courant también fue el primer periódico en publicar una infografía, además combinar principalmente tres elementos: información, instrucción y entretenimiento.
  • Primer mensaje a distancia

    Primer mensaje a distancia
    Primer mensaje transmitido a distancia: "Condé de nuevo en nuestro poder: la guarnición enemiga se ha rendido esta mañana." Claude Chappe había creado un mecanismo capaz de transmitir mensajes articulados según un código convencional. Se colocaba un asta en el techo de un edificio de manera que fuera visible y una combinación de posiciones era asignada a cada letra del alfabeto.
  • Harry Potter y la cámara obscura parte 2

    Harry Potter y la cámara obscura parte 2
    Niépce decide utilizar placas de peltre recubiertas con barniz bituminoso colocadas dentro de una cámara obscura que él mismo fabricó. Utilizando una exposición a la luz de ocho horas, logró endurecer dicha emulsión, que luego lavó con aceite de lavanda diluido en gasolina blanca. Las zonas expuestas a la luz endurecieron y por tanto no se disolvieron, dado que la capa de betún de judea endurecida aparece de color marrón sobre el fondo obscuro de peltre se logra una imagen positiva y permanente.
  • Morse clava el colmillo en el telégrafo

    Morse clava el colmillo en el telégrafo
    Samuel Morse junto con su asociado Alfred Vail, inventó e instaló un sistema de telegrafía en Estados Unidos, el primero de su clase. Se trataba del telégrafo Morse, que permitía transmitir mensajes mediante pulsos eléctricos cifrados en el código morse, también inventado por él.
  • Louis Braille

    Louis Braille
    Lo que había hecho era fue simplificar el sistema de Barbier, reduciendo los puntos en relieve. La idea era que quedaran del tamaño indicado para sentirlos con la yema del dedo con un sólo toque.
    Como Louis Braille amaba la música, inventó también un sistema para escribir notas.
  • ¡Telégrafo! ¡Usa impacto eléctrico ahoraaaa!

    ¡Telégrafo! ¡Usa impacto eléctrico ahoraaaa!
    Sí, suena como un ataque pokémon, pero no, en realidad David Hughes construyó un telégrafo que transforma impulsos eléctricos en letras impresas.
  • Electromagnetismo

    Electromagnetismo
    Físico británico publica sus estudios sobre el electromagnetismo, que es el principio de la radio.
  • La máquina de escribir entra al juego

    La máquina de escribir entra al juego
    Tres norteamericanos patentan la primera máquina de escribir.
  • Graham Bell y el primer teléfono

    Graham Bell y el primer teléfono
    Tras patentarlo, Bell comenzó una serie de demostraciones y conferencias públicas para introducir su teléfono entre la comunidad científica así como al público en general. Su demostración en la exposición del centenario en Filadelfia de 1876, hizo del teléfono la noticia de titulares alrededor del mundo.
  • Edison lo hace de nuevo

    Edison lo hace de nuevo
    Edison "desarrolla" el primer fonógrafo, aunque quizás también le robó la idea a alguien más.
  • Más y más electromagnetismo

    Más y más electromagnetismo
    Las ondas electromagnéticas dominan nuestro Universo y vida. Para ello basta con mirar a nuestro alrededor y percibir la luz que emiten las estrellas como el Sol, o escuchar la Radio o hablar usando el teléfono móvil. Las telecomunicaciones deben su existencia a este científico y es por ello por lo que, como homenaje, la comunidad científica dio su nombre a la unidad de frecuencia (el hertz o hercio), Hz, decisión que en 1930 tomó la Comisión Electrotécnica Internacional.
  • El Gran Café del Boulevard

    El Gran Café del Boulevard
    Se realiza la primera proyección cinematográfica abierta al público.
    Los hermanos negocian con varios propietarios para encontrar una sala de proyección, tras varios rechazos, escogen el Salón Indio del Gran Café del Boulevard en París, un pequeño café de pocos metros cuadrados.​ Seleccionaron este café ya que, según ellos, si el público era relativamente mínimo y la proyección era un fracaso, pasaría desapercibida y esta proyección fue un éxito y marca el nacimiento oficial del cine.
  • Star Wars, La venganza de Méliès

    Star Wars, La venganza de Méliès
    Los ya conocidos hermanos creían que su invento sería algo pasajero, sin embargo, uno de los asistentes de la primera función pública fue George Méliès, un mago que pronto se convertirá en el pionero de los efectos especiales en el cine.
    Trató de comprar el cinematógrafo de los hermanos, pero le negaron el aparato, así que el construyó el suyo y adaptaría una de las obras de Julio Verne que se convertiría en la primera cinta cinematográfica que contaba una historia "Le Voyage dans la Lune".
  • El Bananero

    El Bananero
    Reginald Fessender realiza la primera emisión de audio en el mundo, y va dirigida a un barco bananero en el Atlántico.
  • Comunicación congelada.

    Comunicación congelada.
    Todos conocemos la historia del titanic, pero ¿realmente fue el iceberg o la falta de comunicación por radio y el telégrafo como único medio disponible de comunicación lo que llevó a tantas personas a un desastroso destino?
  • El milagro televisivo

    El milagro televisivo
    En este año, el ingeniero John Logie Baird inventó la televisión y demostró en Londres que sus sistemas funcionaban.
  • The Jazz Singer

    The Jazz Singer
    Cuando fue estrenada "The Jazz Singer" la carrera por conseguir que las imágenes y el sonido estuvieran sincronizados y diseñados para reproducirlos en las salas de cine se encontraba a todo vapor, esto se logró con el uso del Vitáfono, dicho sistema fue desarrollado por Bell Telephone Laboratories y Western Electric alrededor de 1926 y fue comprado por Warner Bros con la intención de utilizarlo en sus producciones.
  • "The Public Opinion Quarterly"

    "The Public Opinion Quarterly"
    "The American Association for Public Opinion Research" crea la primera revista universitaria sobre las comunicaciones en
    masa que llevaba por nombre "The Public Opinion Quarterly"
  • ¡Sálvese quién pueda!

    ¡Sálvese quién pueda!
    Herbert George Wells, el autor de "La Guerra de los mundos" una novela fantástica que Orson Wells escenificó en las ondas de la CBS, este relato de ciencia-ficción provocó conmoción en la sociedad al creer que estaban pasando todas esas cosas realmente, la gente sufría pánico e incluso hay rumores de suicidios por esta "pequeña situación".
    Difícil de creer (de creer, de creer)
  • ¡Mamá, la cajita mágica tiene colores!

    ¡Mamá, la cajita mágica tiene colores!
    Camarena desarrolló el sistema tricromático secuencial de campos, que en palabras mortales significa crear la televisión a
    color, que por cierto, fue creada/patentada por un mexicano.
  • Y decían que los libros no hacen daño.

    Y decían que los libros no hacen daño.
    Radio Quito, el periódico ecuatoriano “El comercio” y el actor de radionovelas Eduardo Alcaraz decidieron realizar una
    adaptación similar a la de Orson Welles. Cuando la población se enteró de que era falso se enojaron y destruyeron las instalaciones de Radio Quito y “El comerciante” lanzando piedras y papeles en llamas provocando así que el edificio se quemara al instante. El
    resultado final fueron un total de ocho personas que perdieron la vida y 8 millones de sucres en daños.
  • Columbia Pictures Joined

    Columbia Pictures Joined
    Así es, la Columbia Pictures fue la encargada de la primera transmisión televisiva a color, además de que se empiezan a grabar los programas en videotape.
  • Paraíso Infantil

    Paraíso Infantil
    A pesar de que el inventor de la televisión a color, era mexicano, no fue sino hasta este año cuando se llevó a cabo la primera transmisión a color en la historia de la televisión mexicana, a través del Canal 5, fundado por Guillermo González Camarena, inventor del sistema tricromático secuencial de campos. La serie Paraíso infantil fue elegida como el primer programa que se emitiera bajo este innovador procedimiento.
  • El abuelo de Google

    El abuelo de Google
    Los inicio de la Internet nos remontan a los años 60, en plena guerra fría, Estados Unidos crea una red exclusivamente militar, con el objetivo de que, en el hipotético caso de un ataque ruso, se pudiera tener acceso a la información militar desde cualquier punto del país.
    Esta red llevaba por nombre "ARPANET".
  • El verdadero primer teléfono móvil... literalmente.

    El verdadero primer teléfono móvil... literalmente.
    At&t implementa teléfonos en los automóviles. (A mi se me asemeja como un radio de policía, ¿tú que crees?)
  • El ladrillo mágico.

    El ladrillo mágico.
    Martin Cooper inventó el teléfono móvil, el cual pesaba 1 kg, duraba 20 minutos en uso y tardaba aproximadamente 10 horass en cargar por completo. (Y nosotros nos quejamos de que el nuestro tarda una hora y se acaba en 6, que frustrante)
  • Star Wars, ARPANET Strikes Back

    Star Wars, ARPANET Strikes Back
    ¿Recuerdas la red establecida por el Departamento de Defensa estadounidense? ¿Sí? pues acabó convirtiéndose en la base de una red de comunicación global y horizontal de miles de redes y albergando casi 20 millones de usuarios.
  • Classmates.com, el ancestro social.

    Classmates.com, el ancestro social.
    Fue en el año 1995, con la emersión de la Internet, que la idea de red social emigró hacia el mundo digital y comenzaba a tomar forma, a través de un sitio llamado classmates.com.
    Classmates tiene (sí, aún existe) un propósito bastante nostálgico: ayudar a sus usuarios a encontrar amigos y compañeros de estudio, sea de clase de jardín de infantes, primaria, secundaria o universidad.
  • El primer ladrillo con acceso a internet

    El primer ladrillo con acceso a internet
    Hace 20 años salió a la venta el primer ‘smartphone’, el Nokia 9000 Communicator, el cual tenía una tapa plegable y la capacidad de enviar y recibir faxes, un formato plegable escondía un amplio teclado QWERTY. tenía una pantalla exterior de 1,75″ y una interior de 4,7″, pero la función más atractiva del N9000 era la posibilidad de conectarse a Internet, además de contar con correo electrónico y la posibilidad de organizar la agenda/calendario, así que sí, niños, éste es el abuelito de su iPhone
  • ¿Seis intermediarios?

    ¿Seis intermediarios?
    Corría el año 1997 y a su vez nacía sixdegrees.com, la primer red que ha permitido crear perfiles, tener listas de amigos e intercambiar mensajes con ellos.
    Una curiosidad bastante interesante sobre SixDegrees es su nombre ya que está basado en la teoría de los seis grados de separación, que plantea que una persona puede comunicarse con cualquier otra persona en el mundo a través de solo seis intermediarios.
  • Friendster y LinkedIn

    Friendster y LinkedIn
    LinkedIn nació con una concepción totalmente diferente pues no tenía como objetivo reunir amigos, sino contactos profesionales y era el origen de las plataformas de relación segmentadas y orientadas a un determinado público, en este caso, el laboral.
    Por su parte Friendster fue creada por Jonathan Abrams, en California, alcanzó un éxito ensordecedor con más de un millón de miembros y sin embargo, a pesar de su triunfo, fue desbancada en pocos meses por un nuevo competidor.
  • My_______

    My_______
    En 2003, nacía MySpace, considerada una de las pioneras en tener recursos multimedia, la red fue creada en apenas diez días y, de a poco, fue sumando opciones como actualizaciones de música, fotos y hasta la posibilidad de tener un propio blog, la popularidad de esta red fue tal, que en 2004, MySpace ya había superado a Friendster y se había convertido en la gran novedad de la época.
    (Dato curioso, yo tenía MySpace)
  • Ayúdame Obi Wan Kenobi, eres mi única esperanza.

    Ayúdame Obi Wan Kenobi, eres mi única esperanza.
    Después del éxito del rover Sojourner, la NASA buscaba enviar más rovers para aprender sobre Marte, así, en 2003, enviaron dos rovers al Planeta Rojo, ambos rovers tomaron varias fotos de Marte y fueron las primeras fotos en color tomadas por un rover en otro planeta, y sí, suena a película de la guerra de las galaxias cuando hacemos mención de los rover Spirit y Opportunity ya que se encargaban de enviar fotografías e información científica desde el suelo marciano a la tierra.
  • Los GIGANTES sociales

    Los GIGANTES sociales
    El deseo de conectarse desde cualquier lugar del planeta ha hecho que personas y organizaciones se encuentren cada vez más inmersas en las redes sociales, lo que ha seguido provocando una incesante creación ellas, como: Facebook (2004), Twitter (2006), Tumblr (2007), Instagram (2010), Snapchat y Google+ (2011), entre otras, y algunas de estas han destacado por su novedad y excelencia, mientras que otras fueron enterradas en el olvido, sufriendo el mismo destino que sus antecesoras