las etapas de creación, desarrollo y consolidación de la Constitución mexicana

Timeline created by facebooker_1975273129227446
  • Constitución de 1824

    Constitución de 1824
    La Constitución en gran medida resuelve las diferencias irreconciliables entre centralistas y federalistas, sino que además
    define el establecimiento de una República con un Poder Legislativo fuerte, y un Ejecutivo no tanto, pero suficiente para ser un verdadero
    contrapeso, sin ser propiamente una República Parlamentaria.
  • Constitución de la 7 Leyes

    Constitución de la 7 Leyes
    La Constitución de las 7 leyes es quizá, pese a su orientación
    centralista y conservadora, el documento constitucional con más peculiaridades en la historia de México y aunque su periodo de
    vigencia fue muy corto, tuvo serias implicaciones en la vida nacional.
  • Constitución de 1843

    Constitución de 1843
    Adopta un gobierno republicano, representativo y popular, señalando que la nación mexicana es independiente, libre y soberana. El concepto de soberanía recoge la doctrina del siglo XVIII y permanece así hasta nuestros días. incluyen los derechos y obligaciones de los mexicanos y agregan los de los ciudadanos mexicanos; proscriben la esclavitud, consagran la garantía de legalidad, las libertades de opinión, de prensa y de circulación y la inviolabilidad de la propiedad.
  • El Acta Constitutiva y de reformas de 1847

    El Acta Constitutiva y de reformas de 1847
    La elaboración del Acta Constitutiva y de Reformas de 1847, estuvo rodeada de una serie de acontecimientos de gran trascendencia para el país y que marcarían su futuro. Entre los que destacan la independencia de Texas, el reclamo francés de 1838, la rebelión de Yucatán de 1840 y la invasión norteamericana de 1846.
  • Constitución de 1857

    Constitución de 1857
    Esta Constitución declaraba la libertad de enseñanza, de imprenta, de industria, de comercio, de trabajo y de asociación.
    Volvía a organizar al país como una república federal, pues los ideales que inicialmente luciera la Constitución de 1824, reaparecieron en la de 1857 y, por último, en nuestra Constitución actual, postulante del federalismo desde 1917.
  • Leyes de Reforma 1859-1860

    Leyes de Reforma 1859-1860
    Entre las más importantes de esas leyes, se cuentan: la de ocupación de bienes eclesiásticos, del 13 de julio de 1859; la del 23 del mismo mes y año, que declaró que el matrimonio era un contrato civil, suprimiendo la intervención forzosa, en él, de los sacerdotes.
  • Constitución de 1917

    Constitución de 1917
    A través de la evolución ideológica, se conformó la cara del liberalismo mexicano, caracterizada por el problema agrario y su interesante mezcla entre el federalismo y el liberalismo, que presentó propuestas más concretas hasta después de la experiencia porfirista, en la que se dio origen al statu quo en la relación Iglesia y Estado, provocando una evolución legislativa.