LAS EDADES DE LA HISTORIA

Timeline created by facebooker_669805013664195
In History
  • 33,000 BCE

    PREHISTORIA

    PREHISTORIA
    Se define como prehistoria al período que transcurrió desde que aparecieron los primeros homínidos, estos eran los antecesores de los homo sapiens, hasta el tiempo donde existieron los primeros documentos escritos. Este hecho ocurrió en primera instancia en el Oriente Próximo más o menos en el año 3300 a.C. y luego se extendió por el resto del planeta.
    Se divide en 2 edad de piedra y edad de los metales.
  • 25,900 BCE

    EDAD DE PIEDRA

    EDAD DE PIEDRA
    PALEOLÍTICO – tuvo inicio hace más o menos 2.59 millones de años y su final fue hace unos 12 mil años y constituye uno de los períodos que conforman la Edad de Piedra. MESOLÍTICO – Este período de la historia duró aprox. cuatro mil años, extendiéndose desde el año 10.000 a.C. hasta el año 6.000 a.C.( empezaron a vivir de forma sedentaria.) NEOLÍTICO – se extendió entre los años 6.000 a.C. y 2.000 a.C., y marcan una gran diferencia donde el hombre utilizaba herramientas más toscas.
  • 6,500 BCE

    EDAD DE LOS METALES

    EDAD DE LOS METALES
    EDAD DE COBRE – Comienza con las primeras muestras de fundición del cobre, abarcó desde aprox. el año 6.500 hasta el año 2.800 a.C. En este período se dio inicio a la metalurgia, EDAD DE BRONCE – Abarcó desde el año 2.800 hasta el año 1.000 a.C. aprox. En este período se conoció el proceso de fundición (herramientas de trabajo). EDAD DE HIERRO – Comenzó alrededor del año 1.000 a.C. en el sudoeste del continente asiático y en el año 500 a.C. aproximadamente, en la región de Eurasia.
  • 4,000 BCE

    EDAD ANTIGUA

    EDAD ANTIGUA
    Este período lo define el surgimiento y evolución de las civilizaciones que utilizaron la escritura, por eso reciben el nombre de civilizaciones antiguas. Por tradición, este ha sido el período inicial de la historia, la cual se inició con la invención de la escritura, y la precede la prehistoria. Este período se extendió por unos 5.500 años, específicamente desde el año 4.000 a.C. hasta el año 476 d.C. con la desaparición del Imperio Romano de Occidente.
  • -500 BCE

    TEMPRANA EDAD MEDIA

    TEMPRANA EDAD MEDIA
    Esta etapa dio inicio a finales del siglo V y se extiende hasta finales del siglo VIII. Este período se caracterizó por la unión de dos culturas distintas de aquella época: la latina (descendiente de la romana) y la germánica. Los reinos romano germánicos son cada vez más frecuentes. De hecho, el Imperio Carolingio se formó en esta etapa. Aquí comienza la instauración del sistema feudal, con la renta como principal ente de la economía de este período y del resto de la Edad Media.
  • 476

    EDAD MEDIA

    EDAD MEDIA
    Este es el período histórico perteneciente a la civilización occidental y comprende entre el siglo V y el siglo XV. Tradicionalmente, su inicio se coloca en el año 476 junto a la caída del Imperio Romano de Occidente, y el final en 1492 con la llegada de los europeos a América, o también con la caída del Imperio Bizantino en el año 1453, fecha que coincide con la invención de la imprenta y el fin de la guerra de los Cien Años.
  • 801

    ALTA EDAD MEDIA

    ALTA EDAD MEDIA
    Esta etapa abarcó desde el siglo IX hasta el siglo XI, donde el feudalismo creció y se desarrolló por completo, caracterizándose por producir los alimentos y otros productos de la mano de sirvientes y siendo dominada por los Señoríos. De forma política, aquí comenzó la descentralización del poder, el cual era mantenido por el rey anteriormente, y comenzó a dividirse entre los Grandes Señores.
  • 1101

    BAJA EDAD MEDIA

    BAJA EDAD MEDIA
    Esta etapa comienza en el siglo XII y culminó a mediados del siglo XV. Se caracterizó por el surgimiento progresivo de las actividades comerciales y donde las ciudades fueron tomando cada vez más importancia, levantándose entre ellos la famosa burguesía, que gobernaría posteriormente. Además, en este momento se desarrollaron, de la mano de la burguesía, las bases para el sistema capitalista que surgió después.
  • 1453

    EDAD MODERNA

    EDAD MODERNA
    Abarcando desde el siglo XV hasta el siglo XVIII. Su inicio coincide con la caída de Constantinopla (1453) o también con el descubrimiento de América (1492) y el final se sitúa con la Revolución Francesa o el final de la década anterior, con la independencia de los Estados Unidos (1776).
  • EDAD CONTEPORANEA/ ACTUALIDAD

    EDAD CONTEPORANEA/ ACTUALIDAD
    Este período es comprendido desde la Revolución francesa o la independencia de los Estados Unidos hasta nuestros días y se caracteriza por el desarrollo de las sociedades. Este período de la historia está marcado por el desarrollo de la Revolución Industrial, lo que trajo como consecuencia el avance y consolidación del capitalismo, además de luchas entre naciones por el dominio territorial.
    (Fue en este período que tuvo lugar la Primera y Segunda Guerra Mundial)