Las corrientes Epistemológicas y Principales Enfoques Teóricos de las Cs. SOCIALES

Timeline created by facebooker_3784706498281152
  • 1531

    EL PRINCIPE

    EL PRINCIPE
    Escrito por Nicolas Maquiavelo, significa un importante aporte a la concepción moderna de la política. Es una obra que contradice la tradición filosófica del pensamiento político antiguo en la cual la práctica política se encuentra ensombrecida por la idealización de gobiernos y ciudades utópicas. El ejercicio real de la política implica situaciones reales con hombres y pueblos reales, cuyas conductas responden a las leyes de poder.
    Fuente: The Prince, Maquiavelli
  • LEVIATÁN

    LEVIATÁN
    Obra de Thomas Hobbes. El autor hace referencia al monstruo bíblico más temido para explicar y justificar la existencia de un Estado absolutista que subyuga a sus ciudadanos. A la vez que como la proposición teórica del contrato social. Escrito en el año 1651, ha sido de gran inspiración en las ciencias políticas y, paradójicamente, en la evolución del derecho social, y establece una doctrina de derecho moderno como base de las sociedades y de los gobiernos.
    Fuente: Hobbes, Thomas. Leviatán
  • "EL ESTADO SOY YO"

    "EL ESTADO SOY YO"
    Es un tópico político atribuido a Luis XIV de Francia, El Rey Sol, que se interpreta en el sentido de identificar al rey con el Estado, en el contexto de la monarquía absoluta. La frase fue pronunciada el 13 de abril de 1655 por el joven rey (tenía dieciséis años de edad en ese momento) ante el Parlement de París. Con ello pretendía recordar la primacía de la autoridad real. Luis XIV se convirtió más tarde en la imagen del absolutismo
    Fuente: Lucien Bély, Louis XIV : le plus grand roi du monde
  • Period: to

    Estado absolutista

    Surge entre fines del siglo XVII en Inglaterra y XVIII en Francia. El monarca tenía poder absoluto e ilimitado sobre todas las esferas de la vida, sin distinguir entre lo público y lo privado. La soberanía del monarca se depositaba sobre todo el territorio de los Grandes Estados Modernos en formación, y sus individuos. El gobernante no está sujeto a la ley y hace que estas se cumplan en su totalidad bajo su mandato, y ejerce su gobierno sin límites ni restricción.
    Fuente: Material U.C.C
  • Estado de Derecho

    Estado de Derecho
    John Locke, autor del contractualismo inglés, planteó una teoría alternativa. Un estado que existe para regular y preservar la propiedad privada, en el cual el poder del Estado está limitado por las leyes, y reducido a la esfera pública. Entendiendo por propiedad un concepto amplio, de vida, libertad y hacienda. A partir de entonces, el liberalismo fue ganando terreno. Locke ​fue uno de los primeros empiristas británicos. Afirma que los hombres son libres por naturaleza.
    FUENTE: Material U.C.C
  • Revolución Francesa

    Revolución Francesa
    La Revolución francesa fue un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia. Marcó el final definitivo del feudalismo y del absolutismo en ese país. Además marca el inicio de la Edad Contemporánea al sentar las bases de la democracia moderna. La Convención condenó al rey a muerte, acusándolo de «conspiración contra la libertad pública y la seguridad general del Estado».
    Fuente: Estudios sobre la Revolución Francesa y el final del Antiguo Régimen.
  • Period: to

    Empirismo o Positivismo Lógico

    Proviene de la obra de August Comte. Sostiene que la cultura ha atravesado diversos momentos sucesivos: el teológico, el metafísico y el positivo, siendo este último coincidente con la modernidad. Los empiristas lógicos consideran que solo es posible conocer el mundo si tenemos una experiencia de el. No niegan la posibilidad de otro tipo de conocimiento apriorístico, pero lo dotan de un estatuto inferior. El conocimiento científico siempre es a posteriori de la experiencia.
    Fuente: U.C.C apunte
  • Period: to

    Pax Britannica o Paz Duradera

    Después de la derrota de la Francia de Napoléon en 1814, como una forma de "gran poder" la paz estalló en Europa. Esto duró hasta el inicio de la primera guerra mundial, en 1914.
    Para explicar este periodo de paz se ha utilizado la idea de estabilidad hegemónica y equilibrio de poder, osea, el desequilibrio estructural que se desarrolló entre Gran Bretaña y el resto de las potencias. Se pudo establecer un sistema relativamente estable. Contaban con superioridad naval e industrial.
    Fuente: UCC
  • Conformación del Estado Argentino

    Conformación del Estado Argentino
    Es el período de la historia Argentina durante el cual la autoridad de la monarquía española llega a su fin en el virreinato del Río de la Plata, cuando se disgrega en diversas unidades políticas y se produce la conformación jurídico-política de lo que hoy es la República Argentina. Comienza en las invasiones inglesas y culmina con la sanción de la Constitución Nacional en 1853. Esto llevó a la creación de Estados- Nación.
    Fuente: Acevedo, Edberto Óscar (2001). La Revolución y las Intendencias
  • Paradigma del Conflicto

    Paradigma del Conflicto
    Karl Marx es el máximo representante en este ámbito sociológico. Afirma que las sociedades, más que hallarse caracterizadas por su equilibrio e integración, están atravesadas por la conflictividad y las luchas de intereses entre sus miembros, fundadas en las desigualdades sociales. El conflicto resulta consustancial a las tensiones inherentes a la sociedad, a la vez que se promueven diversas ideas relacionadas con su transformación.
    Fuente: Apunte U.C.C
  • Paradigma del Consenso

    Paradigma del Consenso
    Planteado por Emile Durkheim. Se focalizó en la estructura social, constituye un antecedente directo para aquellos enfoques teóricos que se interesan desde una aproximación macro-sociológica en los fenómenos de integración de las sociedades y en sus componentes, elementos y funciones. El concepto de estructura social es complejo, pero puede sintetizarse como una modalidad particular de organización social, que implica ordenes, jerarquías, roles, interacciones.
    FUENTE: Apunte U.C.C
  • Paradigma de la Acción

    Paradigma de la Acción
    Su principal referente es Max Weber. Consiste en un conjunto de enfoques que privilegian las aproximaciones micro- sociológicas y que se centran en los modos en que los actores sociales dotan de sentido o significados a sus propia prácticas. "Mirar con lupa" los modos en que las personas interactúan y representan dichas interacciones. El foco está en los sujetos.
    Fuente: Apunte U.C.C
  • Conductismo

    Conductismo
    Al conductismo le interesa responder por qué las personas actúan de la forma que lo hacen, el motivo de las acciones ejecutadas por la sociedad. Tiene dos metodologías: El condicionamiento clásico, y el Condicionamiento Operante.
  • Primera Guerra Mundial

    Primera Guerra Mundial
    Transcurrió desde 1914 hasta 1918. Fue la guerra más significativa del siglo XX por los cambios que produjo: La creación de la U.R.S.S, el surgimiento de E.E.U.U en la escena mundial; el traspaso del poder financiero de Londres a Nueva York; la ruptura de los imperios Astro-húngaro y Otomano, surge el nacionalismo en los imperios europeos de ultramar, Japón amplía sus participaciones en Asia, un sentido de traición en Alemania y un desastroso legado en la economía mundial.
    FUENTE: UCC
  • Period: to

    El corto siglo XX

    El historiador Eric Hobsbawm describe al siglo XX como la "era de los extremos" definida por la agitación, la guerra y la revolución. Para Hobsbawm, los sucesos de la primera y segunda guerra, además de la guerra fría marcaron los límites históricos del "corto siglo XX": un periodo de violencia y cambio que produjo un mundo profundamente perturbado, económicamente fragmentado e ideológicamente dividido antes del final de la guerra fría y el colapso de la U.R.S.S.
    Fuente: U.C.C material.
  • Catorce puntos de Woodrow Wilson

    Catorce puntos de Woodrow Wilson
    Plan del presidente de Estados Unidos (1918), para arreglar un acuerdo de paz justo. 8 de los 14 puntos se ocuparon de disputas territoriales específicas entre estados en guerra. 5 introdujeron nuevas normas, reglas y prácticas en la diplomacia que el presidente Wilson esperaba que fueran la base de un nuevo tipo de Relaciones Internacionales. Se basó en el concepto de autodeterminación, o el derecho de un grupo nacional a elegir su propia forma de organización política.
    Fuente: U.C.C material
  • Estructural Funcionalismo

    El funcionalismo estructuralista es una construcción teórica que ve a la sociedad como un sistema complejo, cuyas partes trabajan juntas para promover la armonía social. Se entiende como el estudio de una sociedad conocida como estructura o sistema social. Este enfoque ve a la sociedad desde una orientación de nivel macro, que es un enfoque amplio en las estructuras sociales que conforman la sociedad en su conjunto y considera que la sociedad evoluciona al igual que los organismos.
  • TOTALITARISMO- Benito Mussolini, y el Fascismo Italiano

    TOTALITARISMO- Benito Mussolini, y el Fascismo Italiano
    Benito Mussolini fue un político, militar y dictador italiano. Llevó al poder al Partido Nacional Fascista y posterior Partido Fascista Republicano, y estableció un régimen totalitario durante el período conocido como fascismo italiano. La Italia fascista exaltaba la idea de nación frente a la de individuo o clase; suprimía la discrepancia política en beneficio de un partido único y los localismos en beneficio del centralismo.
    Fuente: Bosworth, Richard J. B. (2003). Mussolini (1ª edición).
  • TOTALITARISMO- Iósif Stalin y La Unión Soviética

    TOTALITARISMO- Iósif Stalin y La Unión Soviética
    La Unión Soviética fue un Estado a menudo calificado como totalitario, modelado por un dirigente que disponía de todos los poderes y que se hizo rodear de un culto a la personalidad. El ascenso al poder de Stalin, marcó una mutación brutal y radical de la sociedad. La cual estuvo acompañada por una política de represiones masivas, iniciada para la caza de campesinos recalcitrantes calificados como kulaks o de los opositores políticos.
    Fuente: Conquest, Robert (1991). Stalin: Breaker of Nations
  • Estado de Bienestar

    Estado de Bienestar
    Surge entre fines del siglo XIX y mediados del siglo XX, a partir de las políticas llevadas a cabo por Otto Von Bismarck en Alemania. Las cuales incluían derechos de seguridad social, laborales, sociales y políticos. Las primeras características del estado de bienestar, como las pensiones públicas y seguro social, se desarrollaron a partir de la década de 1880 en la industrialización de los países occidentales. En los 30 Keynes publicó un plan de gran gasto público
    Fuentes: Material de Estudio
  • Estado Totalitario

    Estado Totalitario
    La antítesis del Estado de derecho es el Estado totalitario. Encarnado en los regímenes fascistas de Benito Mussolini, el nazi de Adolfo Hitler, quien probablemente sea su mayor exponente, y soviético de José Stalin. Se desarrolló en el siglo XX utilizando las tecnologías de comunicación de masas para transmitir la ideología oficial y manufacturar el consenso popular. La ideología totalitaria aspira a construir un Estado que todo abarque y controle.
    Fuente: Material de Estudio
  • Segunda Guerra Mundial

    Segunda Guerra Mundial
    Fue la mayor contienda bélica de la historia, con más de cien millones de militares movilizados y un estado de guerra total, entre los aliados y las potencias del eje. Los grandes contendientes destinaron toda su capacidad económica, militar y científica al servicio del esfuerzo bélico, borrando la distinción entre recursos civiles y militares. Muerte masiva de civiles. Este conflicto duró desde el 1939 hasta el 1945.
    Fuentes: Churchill, Winston S. La Segunda Guerra Mundial.
  • Postempirismo

    Postempirismo
    Planteado por Tomas Khun. No refiere a una única corriente epistemológica, sino a un escenario teórico plural. Se trata de una serie de corrientes que se desplazan del empirismo lógico y del racionalismo. No interesa tanto la discordancia directa entre lo que se dice y lo que se observa. Los enunciados teóricos no tienen significado por si mismo, sino por su relación con el conjunto de enunciados de una teoría. Un termino puede utilizarse en dos teorías diferentes pero con significados disimiles
  • Teoría crítica

    Corriente opuesta al estructural- funcionalismo. Lucha contra la alienación del ser humano para con la hegemonía y los sistemas capitalistas, avalando que limitan la capacidad crítica y reflexiva- transformativa de las sociedades, dificultando la emancipación del ser humano.
  • Period: to

    Mundo Bipolar: Estados Unidos, y la Unión Soviética

    El orden mundial emergente de la segunda guerra mundial estaría dominado por 2 superpotencias: Estados Unidos, y la Unión Soviética, marcado por una tensión permanente entre los bloques. Este enfrentamiento no bélico y bipolar se manifestó en los aspectos político-ideológico, económico y militar.
    En el plano político-ideológico, el capitalismo defendía la democracia, la libertad y la iniciativa privada, y el comunismo defendía el socialismo y la propiedad estatal de los medios de producción.
  • Period: to

    Guerra Fría

    Esta guerra se llevó a cabo en un mundo bipolar donde el poder quedó en manos de dos superpotencias con armas nucleares. La guerra fría tendría todos los rasgos de una guerra normal, salvo un enfrentamiento militar directo entre sus principales contendientes. Una confrontación directa significaría un desastre nuclear para toda la humanidad. Esto fue evitado a través de la disuasión nuclear, una práctica realizada por ambas potencias resumida por la destrucción mutuamente asegurada.
    Fuente: U.C.C
  • OTAN

    OTAN
    La Organización del Tratado del Atlántico Norte, también denominada la Alianza Atlántica, es una alianza militar intergubernamental que se rige por el Tratado del Atlántico Norte o Tratado de Washington, firmado el 4 de abril de 1949. La organización constituye un sistema de defensa colectiva, en el cual los Estados miembros acuerdan defender a cualquiera de sus miembros si son atacados por una potencia externa. La sede de la OTAN se encuentra en Bruselas (Bélgica) y posee 30 Estados miembros.
  • Racionalismo crítico o Falsacionismo

    Racionalismo crítico o Falsacionismo
    Propuesto por Karl Popper. El racionalismo afirma que las ideas son innatas, y la única fuente de conocimiento es la razón y la subjetividad. El límite del conocimiento coincide con el de la razón humana. Podríamos conoce a priori, antes de que las cosas se vivencien o sucedan. Se advierte una concepción de la ciencia como acumulativa, en la que nuevas teorías de van desarrollando sobre los cimientos de aquellas parcialmente admitidas, falseadas o descartadas.
    Fuente. U.C.C material
  • Teoría de la elección Racional

    La teoría de la elección racional surge durante la primera mitad del siglo pasado, es un marco teórico propio de la ciencia política y la economía que es utilizado para entender y modelar formalmente el comportamiento social y económico. Es la principal corriente teórica en la microeconomía y supone que el individuo o agente tiende a maximizar su utilidad-beneficio y a reducir los costos o riesgos. Los individuos prefieren más de lo bueno y menos de lo que les cause mal.
    Fuente: Wikipedia
  • Etnometodología

    Esta corriente, cuestionaba el rol subordinado de la persona que asumía el estructural funcionalismo. Por lo tanto era una corriente opuesta a la misma. Para el funcionalismo las personas eran idiotas culturales que estaban cumpliendo con los roles asignados socialmente y respetando las normas sociales.
  • Estado Gendarme o Minimo

    Estado Gendarme o Minimo
    Ya entrado el siglo XIX los liberales abogaban por un Estado gendarme, o mínimo. En el cual las funciones de la estructura se limiten a lo mínimo posible: administración de la justicia y seguridad.
    El Estado mínimo del siglo XIX, que proponía la Constitución Nacional de 1853-1860, impulsó un notable desarrollo de la educación pública en los niveles primario, secundario y universitario, y una oferta de hospitales públicos en municipios y provincias.
    Fuente: Material, Artículos Académicos
  • ESTADO BUROCRÁTICO AUTORITARIO- Proceso de Reorganización Nacional

    ESTADO BUROCRÁTICO AUTORITARIO- Proceso de Reorganización Nacional
    ​Fue una dictadura cívico-militar que gobernó a la República Argentina entre el golpe de Estado del 24 de marzo de 1976 y la entrega incondicional del poder a un gobierno constitucional el 10 de diciembre de 1983. Adoptó la forma de un Estado burocrático-autoritario y se caracterizó por establecer un "plan sistemático" de terrorismo de Estado y desaparición de personas.
    Fuente: UNLP
  • Estado Burocrático- Autoritario

    Estado Burocrático- Autoritario
    Categoría propuesta por Guillermo O'Donnel para describir a los gobiernos de Argentina (1966-1973, 1976-1983), Brasil (1964-1985), Chile (1973-1990) y Uruguay (1973-1985). Estos regímenes eran fuertemente tecnócratas, que promovían alianzas con multinacionales de origen norteamericano. Esto iba de la mano de fuertes represiones a las masas populares y reducción de su consumo.
    Anula todos los mecanismos políticos y democráticos con el fin de restablecer un nuevo orden
    Fuente: Material de estudio
  • Period: to

    Mundo Unipolar: Estados Unidos

    Cuando la URSS se derrumbó en sus quince republicas constituyentes, Estados Unidos quedó como la única superpotencia del mundo. Aunque varios otros estados poseían ya armas nucleares y algunas economías competitivas, ningún estado podría igualarlo por su influencia política, económica y sociocultural. La economía mas grande, el ejercito más avanzado, un centro cultural importante.
    EE.UU estuvo restringido en su uso del poder durante la primera década después de la guerra fría.
    FUENTE: U.C.C
  • Guerra contra el Terror

    Guerra contra el Terror
    La guerra contra el terrorismo o guerra al terror es una campaña de los Estados Unidos, apoyada por varios miembros de la OTAN y otros aliados, con el fin declarado de acabar con el terrorismo internacional, eliminando sistemáticamente a los denominados grupos terroristas, considerados así por la Organización de las Naciones Unidas,14​ y a todos aquellos sospechosos de pertenecer a estos grupos, y poniéndole fin al supuesto patrocinio del terrorismo por parte de Estados.
    Fuente: WIKIPEDIA
  • Period: to

    Estado Fallido

    Una conceptualización que refiere al fracaso en alguno de los
    atributos de la estatidad: el Estado fallido. En este caso, se pierde uno de los elementos esenciales de el estado moderno: el monopolio del uso legítimo de la fuerza. Es decir, que hay otros grupos que también usan la violencia, incluso contra sus mismos compatriotas; o bien el Estado lo usa para atemorizar a los individuos. Las autoridades no pueden satisfacer las necesidades de un mínimo de la sociedad
    Fuente: Material de estudio
  • ESTADO FALLIDO- YEMEN

    ESTADO FALLIDO- YEMEN
    Yemen es un país fracturado, o un estado fallido, en la jerga de las cancillerías. Junto a Siria o Libia, ha sido uno de los ejemplos de la deriva catastrófica de la impropiamente denominada primavera árabe. Es un país en crisis permanente desde su creación en 1990, sufriendo hoy en día una guerra de baja intensidad que puede considerarse una combinación de conflicto regional, colapso del Estado, primacía de las milicias y actividad de los grupos terroristas.
    Fuente: Fund For Peace