LAS CONSTITUCIONES Y EVENTOS QUE MARCARON LA HISTORIA DE MÉXICO

Timeline created by miltongg5
In History
  • CONSTITUCIÓN DE CÁDIZ 1812

    CONSTITUCIÓN DE CÁDIZ 1812
    La Constitución de Cádiz representó una influencia definitiva en América Latina y aseguró a las ideas liberales que participaron en los movimientos independentistas de la región, la Constitución de Cádiz es considerada una legislación avanzada por la proclamación de los derechos individuales, la modernización de la economía y la libertad de imprenta, así como la aplicación de la separación de poderes y pasó a ser, el sistema imperante en Iberoamérica.
  • SENTIMIENTOS DE LA NACIÓN 1812

    SENTIMIENTOS DE LA NACIÓN 1812
    es un documento que fue dictado por José María Morelos y Pavón en Oaxaca entre el 26 de noviembre de 1812 y el 9 de febrero de 1813 y redactado por Don Andrés Quinta Roo, para ser leído el día 14 de septiembre de 1813 durante la apertura del Congreso de Anáhuac en la ciudad de Chilpancingo. Es considerado uno de los textos políticos mexicanos más importantes, conjunto de ideas expresadas se fundamenta en la Guerra de Independencia de los Estados Unidos, así como la Revolución francesa.
  • EL CONGRESO DE CHILPANCINGO 1813

    EL CONGRESO DE CHILPANCINGO 1813
    Se inauguró formalmente un día después. En la sesión inicial Juan Nepomuceno Rosains leyó el reconocido texto titulado Sentimientos de la Nación, obra de Morelos. Este documento es de enorme significación porque es el punto de rompimiento de la idea de una lucha autonomista por la de una independencia total, ya que en él se desconoce la autoridad de Fernando VII.
  • CONSTITUCIÓN DE APATZINGÁN 1814

    CONSTITUCIÓN DE APATZINGÁN 1814
    El principal propósito que perseguía fue el de romper todo vínculo existente con la corona española y convertir a la colonia mexicana en una nación libre e independiente. Con esta constitución se esperaba lograr el reconocimiento de los derechos humanos, los cuales eran pisoteados por el imperio español mediante la esclavitud y el abuso de poder, fue promulgada el 22 de octubre de 1814 por el congreso de Chilpancingo.
  • PLAN DE IGUALA 1821

    PLAN DE IGUALA 1821
    El Plan de Iguala o Plan de Independencia de la América Septentrional fue un documento político proclamado por Agustín de Iturbide el 24 de febrero de 1821 en la ciudad de Iguala de la Independencia, Guerrero; en el cual se declaraba a la Nueva España como país soberano e independiente.
    Una de sus funciones era declararle la independencia de México, y su idea principal era establecer las bases para lograr la consumación de la Independencia de México.
  • TRATADOS DE CÓRDOBA 1821

    TRATADOS DE CÓRDOBA 1821
    Fueron un documento en el que se acuerda la independencia de México y la retirada de las tropas españolas de la capital de México, firmando en la ciudad de Córdoba, Veracruz el 24 de agosto de 1821 por Agustín de Iturbide que era comandante del Ejército trigarante y por Juan de O´Donojú jefe político superior de la Provincia de Nueva España.
    El texto se compone por 17 artículos que representan una extensión al Plan de Ayala.
  • CONSTITUCIÓN DE 1824

    CONSTITUCIÓN DE 1824
    La Constitución fue promulgada el 4 de octubre de 1824. Planteada como un pacto entre los estados, dividía la República en 19 estados y cinco territorios. Cada estado elegiría su gobierno y su congreso. El gobierno se compondría de tres poderes: ejecutivo, legislativo –senadores y diputados- y judicial. Establece la forma de gobierno que nos rige, como esta dividido el poder del estado y cuál es la función de cada una de sus instituciones.
  • CONSTITUCIÓN DEL RÉGIMEN CENTRALISTA 1836

    CONSTITUCIÓN DEL RÉGIMEN CENTRALISTA 1836
    El régimen centralista fue establecido formalmente el 30 de diciembre de 1836, se promulgó por el restablecimiento de un sistema federal y la formación de un nuevo Congreso Constituyente, aunque ya en 1835 se había derogado la Constitución de 1824. La República Centralista duró casi once años. Las Siete Leyes Constitucionales o Constitución de Régimen Centralista es un conjunto de leyes de rango constitucional promulgadas por el presidente interino de México, José Justo Corro.
  • LAS LEYES DE REFORMA 1855

    LAS LEYES DE REFORMA 1855
    Las Leyes de Reforma fueron un conjunto de leyes promulgadas en México entre 1855 y 1863, durante los gobiernos de Juan Álvarez, Ignacio Comonfort y Benito Juárez. El objetivo principal de estas leyes era la separación de la Iglesia y el Estado. Las reformas establecidas en estas leyes fueron más radicales que la Constitución de 1857.Fueron un conjunto de normas promulgadas después de la Revolución de Ayutla con el fin de separar a la Iglesia del Estado.
  • CONSTITUCIÓN DE 1857

    CONSTITUCIÓN DE 1857
    La Constitución Política de la República Mexicana de 1857 fue una constitución de ideología liberal redactada por el autor del Congreso Constituyente de 1857 durante la presidencia de Ignacio Comonfort. Fue jurada el 5 de febrero de 1857. Formó parte de la legislación conocida como Leyes de Reforma, promulgadas por un grupo liberal del que destacan Benito Juárez, Miguel Lerdo de Tejada y Melchor Ocampo.
  • CONSTITUCIÓN DE 1917

    CONSTITUCIÓN DE 1917
    La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917, establece el sistema federal, la separación de poderes, la no reelección, la división del poder legislativo en dos cámaras y una comisión legislativa permanente. Siendo el documento más importante de la historia contemporánea de México, con el objetivo común de dar al país un marco legal que permitiera mejorar las condiciones de vida de sus habitantes y es la que se rige en México hasta la fecha.