La vestimenta a través del tiempo

Timeline created by MaríaValero
In History
  • 3200 a.c EGIPTO

    3200 a.c EGIPTO
    Túnicas largas de color blanco y paño corto.
    La vestimenta masculina se caracteriza por una especie de falda llamada faldellín que se hacía con telas atándolas hacia la parte de detrás, su largo era hasta las rodillas. El faldellín se llevaba al cuerpo.
    Por otro lado, las mujeres llevaban un trozo de tela que cubría todo el cuerpo, desde las axilas hasta los tobillos, las telas disponían de tiras que servían para cubrir los pechos.
  • 3000 a.c MESOPOTAMIA

    3000 a.c MESOPOTAMIA
    En Mesopotamia, tanto los hombres como las mujeres llevaban una gran pieza rectangular de tela, con una fuerte ornamentacion, y que se envolvia alrededor del cuerpo y se sujetaba al hombro. Existieron algunos modelos que llevaban aberturas tanto para la cabeza como para un brazo hacia el norte se llevaban prendas un poco mas complicadas y ajustadas al cuerpo, y mantos y sayas cortas anudadas a la cintura. También se utilizaba el cuero como material.
  • 1700 a.c CRETA

    1700 a.c CRETA
    La vestimenta creta busca la estilización anatómica, dejando al descubierto un poco del encanto femenino y también el masculino.
    Llevaban una falda dividida en zonas horizontales por volantes, las cenefas de cada volante eran de un color distinto. Lo más impresionante, es el corponiño, que deja al descubierto parte de los senos y del vientre. El corpiño excesivo hace que se marquen de manera exagerada los pechos.
  • 1200 a.c ANTIGUA GRECIA E IMPERIO ROMANO

    1200 a.c ANTIGUA GRECIA E IMPERIO ROMANO
    La vestimenta de la Antigua Grecia se caracterizaba por dos partes:
    - La inferior, "el quitón", era una túnica por lo general sin mangas, llegaba hasta las rodilllas y se ajustaba a la cin cintura.
    - La superior, "el himatión", era uan especie de manto rectangular que se ponía sobre el hombro izquierdo y se ataba por el hombro opuesto, dejándolos totalmente libre para realizar movimientos.
    Se realizaban con lino, lana y biso,
  • 560 a.c PERSAS Y MEDAS

    560 a.c PERSAS Y MEDAS
    La prenda típica era el "candys", una túnica que se adaptaba al cuerpo y tenia mangas amplias, la del monarca era púrpura. Por primera vez en la historia aparece el uso de la ropa interior. El paño de barbilla o de hilo blanco se envolvía en la cabeza y el cuello.
    Por lo general, las damas nobles vestían una túnica talar y un amplio manto con adornos en los bordes. Las mujeres persas estaban recluidas por lo que se desconoce su vestimenta.
  • 330 a.c IMPERIO BIZANTINO

    330 a.c IMPERIO BIZANTINO
    La túnica seguía siendo la prenda predominante debido a su fácil elaboración, de manga larga y ajustada hasta las rodillas o los tobillos. Las mujeres la llevaban hasta los tobillos.
    El pallium era usado por la nobleza y sacerdotes, se trata de un tejido ancho enrollado alrededor del cuello.
  • 476 d.c EDAD MEDIA

    476 d.c EDAD MEDIA
    Los tejidos de punto y malla son característicos de esta nueva etapa, así como nuevos colores. Los hombres usaban prendas semejantes a los pantalones adheridas a la pierna, los nobles las usaban de color rojo. Se siguieron usando las capas de lana rectangulares y las túnicas, a las cuales le añadieron mangas.
    Las mujeres vestían sayas con amplias mangas largas con un corpiño por debajo. Las más ricas vestían grandes cinturones de oro y decoraban su vestimenta con perlas y gemas.
  • 1300 RENACIMIENTO

    1300 RENACIMIENTO
    En los hombres destaca el estilo acuchillado, caracterizado por tener las costuras abiertas dejando visible el forro de la misma. También destaca la gorguera, tanto en hombres como en mujeres, una especie de volante en el cuello. Las mangas de los trajes se caracterizaban por ser desmontables.
    En las mujeres las mangas y las faldas se ensancharon, El escote se hizo en forma de V hasta la cintura, se añadió una pieza para tapar el pecho llamada tassel.
  • 1600 SIGLO XVII

    1600 SIGLO XVII
    Se seguía usando la gorguera que recibía diferentes nombres según su forma. En los hombres, el cuello y las mangas eran las únicas partes del jubón que debían verse en público. El coleto era una especie de chaleco de cuero abierto por delante. Las calzas se cubrían con los gregüescos, que consistían en dos grandes bullones acuchillados.
    Las mujeres usaban el verdugado para dar forma a las faldas. Se hacía uso del ferreruelo, una capa con cuello y sin capucha que cubría parte de los hombros.
  • 1700 SIGLO XVIII

    1700 SIGLO XVIII
    El vestido de la mujer se denomina de“mesa camilla” ya que consistía en una falda con adornos de flores y una camisa llena de lazos sobre la falda estrecha y el corpiño puntiagudo, también llevaban pasamanerías, volantes, festones y trencillas.
    La vestimenta del hombre estaba compuesta por la casaca, la chupa y el pantalón, llevaban medias de seda, lana o algodón y la calidad de las telas dependía de las riquezas que poseía el hombre.
  • 1789 ÉPOCA DE LA REVOLUCIÓN FRANCESA

    1789 ÉPOCA DE LA REVOLUCIÓN FRANCESA
    Los revolucionarios utilizaron la vestimenta de las clases bajas. Éste se componía de una casaca llamada carmagnole, un pantalón largo llamado sans-culotte, una escarpela tricolor, el gorro frigio y unos zuecos.
    La vestimenta de la mujer se consideraba que era de estilo griego clásico.Desaparecieron los corsés y las armaduras.
  • 1800 SIGLO XIX

    1800 SIGLO XIX
    Los hombres usaban frac de hombreras anchas, chaleco y corbatas anchas. Después el frac se ajustaría a mediados de este siglo usándose un chaleco corto y corbata grande. Los hombres que no poseían tanta fortuna usaban una faja de seda y una chaquetilla. También se usaba mucho la levita.
    Las mujeres usaban la mantilla de seda y peinetas y apareció la enagua con aros. La mayoría de los vestidos tenían dos partes separadas la falda y el corpiño.
  • 1900 SIGLO XX

    1900 SIGLO XX
    A principios del s.XX aún se seguían utilizando los corsés para hacer la “silueta S”: para estrechar la cintura. Años después la moda eran los vestidos sueltos sin marcar la cintura, aunque van trascurriendo los años , y la ropa vuelve a marcar la figura de las mujeres , posteriormente, se vestían de manera sencilla y campestre, pero no todos eran hippies y también llegaron las minifaldas y las ropas brillantes, y hacia los 90 se vestían con pantalones vaqueros flojos y camisetas holgadas.
  • 2000 SIGLO XXI

    2000 SIGLO XXI
    La moda del siglo XXI está inspirada por lo que se usó en el pasado. Se usan pantalones ajustados que iban a la moda en la década de los 60 o 70. La moda adaptada para hombres y la ropa de noche de la década de 1960 está regresando, también las mallas de los años 80. Destaca hoy en día la ropa con estilo antiguo o retro.
  • Period: to

    EDAD ANTIGUA -5000 a.c hasta 476 d.c

  • Period: to

    EDAD MEDIA 476 hasta 1492

  • Period: to

    EDAD MODERNA 1492 hasta 1789

  • Period: to

    EDAD CONTEMPORANEA 1789 hasta 2012