Revolucion rusa 600x479

La Revolución Rusa. 1888917

  • Crisis económica y escasez de alimentos.

    Crisis económica y escasez de alimentos.
    A pesar de que tenían la clase social de la nobleza, Rusia era un país en su mayoría rural, poco avanzado y las riquezas eran distribuidas de manera injusta entre unos pocos que no pertenecían al pueblo llano (campesinos).
  • Primera Revolución.

    Primera Revolución.
    Se dio después de que Rusia perdiera la batalla contra Japón en la Guerra Ruso Japonesa.
  • Primera Guerra Mundial.

    Primera Guerra Mundial.
    Durante la Primera Guerra Mundial (La Gran Guerra), Rusia apoyaba a Serbia y estaban sufriendo muchas bajas, desacreditando a la familia de los Romanov, que en ese entonces era la última dinastía Zarista, encabezada por Nicolás II.
  • Asesinato de Rasputín.

    Asesinato de Rasputín.
    Se decía que Rasputín tenía una conducta poco religiosa, vagaba por las calles en estado de ebriedad, era cliente de las prostitutas callejeras y se rumoreaba que tenía un romance con la Zarina, haciendo que mucha gente quisiera que desapareciera. El príncipe Yussupov cumplió los deseos de esas personas y lo asesinó en su castillo, indignando al pueblo.
  • El Partido Bolchevique como portavoz.

    El Partido Bolchevique como portavoz.
    Mientras que el pueblo pedía más participación políticamente hablando y controlar algunas milicias, Lenin y su partido aprovecharon el descontento para ser la voz de las aspiraciones populares. Propuso sustituir el capitalismo por el socialismo e instaurar la dictadura del proletariado.
  • Revolución de febrero.

    Revolución de febrero.
    Se inició realmente en marzo con una huelga por parte de los trabajadores de las fábricas ubicadas en Petrogrado, inspirando a más trabajadores a alzar la voz por toda la capital. El ejército no pudo controlar a tanta gente y como resultado Nicolás II renunció a su título de Emperador.
  • Gobierno provisional.

    Gobierno provisional.
    Alexander Kérenski encabezó el gobierno provisional después de la caída de Nicolás II, trayendo unas pocas semanas de paz al país. Se decretó libertad de prensa, de reunión y se le permitió la entrada a los exiliados políticos como Lenin.
  • Kerenski se distancia de la población.

    Kerenski se distancia de la población.
    Al ver que su gobierno se hace cada vez más impopular y no puede hacer reformas, decide distanciarse.
  • Revueltas populares.

    Revueltas populares.
    Debido a que el gobierno decidió seguir mandando tropas a ayudar en la Primera Guerra Mundial, el pueblo se levantó en una serie de revueltas populares que el gobierno decidió "controlar" mediante la represión y persecución de opositores.
  • Revolución de octubre.

    Revolución de octubre.
    Trotsky y Lenin se pusieron de acuerdo para derrocar el gobierno provisional e instaurar el comunismo. El pueblo ayudó asaltando el Palacio de Invierno en Petrogrado.
  • Anuncio de las tres medidas de Lenin.

    Después del asalto al Palacio de Invierno donde se derrocó al gobierno provisional, Lenin anuncia tres medidas:
    1.- Paz inmediata.
    2.- Decreto sobre la tierra para distribuirla entre los campesinos.
    3.- La formación del Sovnarkom, que organizaría unas elecciones para elegir a una asamblea constituyente.
  • Derrota de Lenin en las elecciones.

    Derrota de Lenin en las elecciones.
    En las elecciones organizadas por el Sovnarkom el Partido Bolchevique resultó derrotado y Lenin mandó a que se disolviera la asamblea.
  • La Checa.

    La Checa.
    Los bolcheviques crearon la organización "Checa" para aplastar cualquier tipo de movimiento en contra suyo de manera política y militar utilizando métodos de tortura brutales.
  • El terror rojo.

    El terror rojo.
    Con la aparición de La Checa y sus métodos de tortura, nacieron también los primeros campos de concentración.
  • Asesinato de la familia Romanov.

    Asesinato de la familia Romanov.
    El Zar Nicolás II, su esposa y sus cinco hijos fueron asesinados a manos de un grupo de revolucionarios en una mansión de los montes Urales, donde se encontraban recluidos desde la destitución de Nicolás II.
  • Guerra Civil.

    Guerra Civil.
    Se dio la guerra entre el ejército rojo, en su mayoría campesinos, y el ejército blanco, de la que el primero fue el vencedor. Se impuso el Leninismo y la dictadura del proletariado.
  • Formación de la URSS.

    Formación de la URSS.
    Se pusieron en marcha una serie de reformas y el país comenzó a ser gobernado bajo un nuevo pensamiento, de forma vertical: donde el partido decide y los ciudadanos votan a favor o en contra.
  • Gobierno de Stalin.

    De manera totalitaria y sangrienta, la URSS alcanzó el nivel de potencia política, científica y militarmente hablando bajo el mando de Stalin, hasta el año de 1991.
  • Stalin como sucesor de Lenin.

    Stalin como sucesor de Lenin.
    Desde 1922 que Lenin dejó su puesto se había estado en duda de quién sería su sucesor, pero todo apuntaba a que podría fácilente ser Trotsky. Pero cuando Lenin muere en 1924 Stalin se impone como su sucesor.
  • Expulsión de Trotsky.

    Expulsión de Trotsky.
    Después de que Stalin se impusiera como el sucesor de Lenin, Trotsky es expulsado del partido y añor después sería asesinado.