La Revolución Liberal en el Reinado de Isabel II y el Sexenio Democrático.

Timeline created by Amega
In History
  • Period: to

    Minoría de edad de Isabel II: Regencias

    Fue el periodo en el que la reina no pudo reinar por ser menor de edad. Entonces tendría que haber un regente, que fue su madre María Cristina que gobernaría en su lugar hasta su mayoría de edad. Pero hubo un levantamiento que llevó a la expulsión de María Cristina, y un nuevo regente llegó al poder, Baldomero Espartero, que gobernó hasta 1843. La reina, desde los 6 años hasta los 13, aprendió a leer, a escribir, geografía e historia, reglas aritméticas y aprendió a hablar francés e italiano.
  • Period: to

    Primera guerra carlista

    La primera guerra carlista sucedió por la sucesión al trono español, entre el hermano de Fernando VII y la hija de Fernando, Isabel, que permitía reinar por la Pragmática Sanción, que abolía la Ley Sálica; aunque en ese momento, su madre reinaba como regente. La guerra comenzaba con ataques en el norte por el ejército de Zumalacárregui, pero finalizarían con la su muerte. Más tarde, el ejército de Espartero frenó las expediciones de los carlistas, y finalmente firmaron el abrazo de Vergara.
  • Primera máquina de vapor en España

    Primera máquina de vapor en España
    El inicio de la “era del vapor” en España se sitúa en 1833 con el arranque de la fábrica barcelonesa de José Bonaplata. Pero esta emblemática empresa funcionaba con maquinaria importada, por lo que se puede decir que realmente proceso de asentamiento de la máquina de vapor en España no puede darse por concluido hasta 1840, cuando empezaron a funcionar los primeros talleres de fabricación de máquinas de vapor.
  • Muerte de Fernando VII

    Muerte de Fernando VII
    Fernando era mayor y tenía una hija, como era mujer no podía reinar, entonces el heredero de la corona sería el hermano Carlos María Isidro. Por esto implantó la Pragmática Sanción que abolía la Ley Sálica, lo que permitía que reinase la hija de Fernando.
    Fernando VII murió de apoplejía, que es una parálisis cerebral y muscular. Tras su muerte, su mujer reinaría porque su hija era menor de edad lo que implica el inicio de una Regencia.
  • Regencia de María Cristina

    Regencia de María Cristina
    Por culpa de minoría de edad de la reina Isabel su madre fue regente en una época en la que habría mucho conflicto por la creación del bando carlista, que eran los que querían a Carlos María Isidro como rey. También, María Cristina trató de llevar a cabo un proceso de reformas liberales para evitar la vuelta al absolutismo.
  • Estatuto Real

    Estatuto Real
    María Cristina eligió a Martínez de la Rosa como presidente del gobierno para que crease una nueva constitución. Le eligió, porque estuvo involucrado en la promulgación de la constitución del 12 y por tanto podía mejorarla. Al final Martínez de la Rosa trató de hacer una nueva pero era muy corta convirtiéndola en una carta otorgada, que no tenía un fundamento sólido, no planteaba ningún sistema de reformas, además estaba incompleto.
  • Desamortización de Mendizábal

    Desamortización de Mendizábal
    Por culpa de la primera guerra carlista hubo muchos gastos económicos, y Juan Mendizábal propulsó este proceso para recuperar esos gastos. Este proceso consistió en expropiar las tierras a la Iglesia para venderlas en subastas públicas. Las tierras que se vendían estaban improductivas, eran denominadas manos muertas.
  • Pronunciamiento de los sargentos de La Granja. Restablecimiento de la Constitución de 1812

    Pronunciamiento de los sargentos de La Granja. Restablecimiento de la Constitución de 1812
    El pronunciamiento se generó en el palacio de La Granja en Segovia , donde se levantaron sargentos para exigirle a María Cristina que derogase el Estatuto Real y que volviese a promulgar la Constitución del 12. Además intentaron proponer un gobierno progresistas, lo que obligó a María Cristina a convocar unas elecciones en las que salió de nuevo un gobierno moderado. Pero se formaron revueltas por algunos lugares de España y obligó a María Cristina a restablecer la Constitución del 12.
  • Nueva Constitución (progresista)

    Nueva Constitución (progresista)
    Fue una Constitución que promulgaron los progresistas en consenso con los moderados para que hubiese alternancia en el gobierno. Aunque hubo diferencias, así como por el renunciamiento de la soberanía nacional, y por la ampliación o reducción del sufragio censitario esta Constitución le permitía al poder ejecutivo poder vetar leyes aprobadas por las Cortes. También las Cortes pasaron a ser bicamerales, estableciendo un Senado. Finalmente, se hizo un sufragio censitario, de solo el 5% del pueblo.
  • Fracaso de la "expedición real" carlista sobre Madrid

    Fracaso de la "expedición real" carlista sobre Madrid
    Tras las sublevaciones de los radicales, María Cristina trató de hacer un pacto con Don Carlos, emparejando a Isabel con el primogénito de Don Carlos. Para ello, Don Carlos debería ir a Madrid, y llevó consigo una expedición. Esa expedición atacó Aragón, Cataluña y Valencia, hasta llegar a Madrid. Pero María Cristina vio que el pacto no iba a suceder y salió Espartero con sus tropas, lo que impidieron la conquista, provocó una represalia, haciendo que se dividieran los carlistas en dos bandos.
  • Abrazo de Vergara

    Abrazo de Vergara
    Fue un pacto que se hizo entre el general Espartero, por parte de los isabelinos, y el general Maroto, por parte de los carlistas. Este abrazo que se dieron los dos generales delante de las tropas de los dos bandos, significaba el fin de la guerra carlista. Pero, como los carlistas se dividieron en dos bandos, el otro bando dirigido por Cabrera, atacando por el norte hasta 1840.
  • Ley de ayuntamientos

    Ley de ayuntamientos
    Tras la aprobación de la Constitución, se convocaron unas elecciones, en las que ganaron los moderados. Y frenaron la desamortización y la Constitución. Y en 1840 se creó la ley de ayuntamientos, que le quitaba poder a los ayuntamientos, ya que era María Cristina la que elegía a los alcaldes. Con esto, se conseguía una mayor centralización política. Esto generó un gran descontento de los progresistas, que se sintieron expulsados, puesto que María Cristina apoyaba a los moderados.
  • Fin de la guerra Carlista: derrota del general Cabrera

    Fin de la guerra Carlista: derrota del general Cabrera
    Tras la expedición a Madrid y su posterior fracaso, los carlistas se dividieron en dos bandos. Uno de ellos estaría dirigido por Don Carlos y por el general Maroto, que tratarían de negociar con los liberales para legar a un acuerdo para acabar con la guerra carlista; el otro bando estaría liderado por el general Cabrera, que llevaría a sus tropas a Cataluña donde ofrece su última resistencia, pero Espartero acabaría con sus tropas obligándole a exiliarse a Francia y poniendo fin a la guerra.
  • Caída de María Cristina

    Caída de María Cristina
    A la regente le dieron el poder los moderados para elegir a los alcaldes de los pueblos, por culpa de la ley de ayuntamientos. Esto generó un descontento de los progresistas, que provocó revueltas de los mismos dirigidas por Espartero, aprovechando también la bajada de popularidad de la reina, esta tuvo mucha presión y se vio obligada a abandonar el trono, exiliándose a Francia, donde fue acogida por Luis Felipe de Orleans.
  • Regencia de Espartero

    Regencia de Espartero
    La Regencia de Espartero fue la segunda y la última que hubo antes de que Isabel pudiese reinar. Al llegar al poder se convirtió en rey regente y en presidente del gobierno al mismo tiempo. Lo primero que hizo, fue derogar la ley de ayuntamientos, y también convocó unas elecciones en las que el partido progresista salió victorioso apoyando así la regencia. Tras un bombardeo en Barcelona, habría unas elecciones en 1843, que acabarían con su Regencia.
  • Bombardeo de Barcelona

    Bombardeo de Barcelona
    En Barcelona estaban muy descontentos con el gobierno de Espartero, porque tenía una política librecambista para la baja da de los aranceles a los productos textiles ingleses, que afectaba mucho a la economía de Cataluña, por la ruina de la industria textil catalana. Entonces se revelaron, y Espartero puso mano dura y decidió bombardear la ciudad. Esto le haría perder apoyos, que se notarían en las elecciones del 43.
  • Pronunciamiento del General Narváez

    Pronunciamiento del General Narváez
    Tras la soledad de Espartero generada por el bombardeo de Barcelona, se produjeron una serie de revueltas en contra del mismo . Una de ellas estaba dirigida por el general Narváez, apoyando a los moderados. Esto provocaría que Espartero convocase unas elecciones, en las que ganó el partido moderado, y que finalmente acaba con la Regencia de Baldomero Espartero.
  • Isabel II declarada mayor de edad

    Isabel II declarada mayor de edad
    Cuando Espartero es destituido del gobierno. Narváez se convierte en el nuevo presidente del gobierno, y decide adelantar la mayoría de edad de la reina Isabel, haciéndola mayor de edad con solo 13 años, que la convertía en reina de España.
  • Creación de la Guardia Civil

    Creación de la Guardia Civil
    La idea que se tenía era crear un cuerpo policial parecido a las gendarmerías, que existían en otros países como Francia. El objetivo era que La Guardia Civil se caracterizase por su calidad no por su cantidad, para que hubiese un mayor orden en el país, y no hubiese tanta facilidad para crear revueltas.
  • Period: to

    Década moderada

    Fue el periodo de los primeros diez años del reinado de Isabel II. Este periodo se iniciaría con la expulsión de Espartero y la llegada al gobierno de Ramón Narváez, que adelantaría la mayoría de edad de la reina e impondría un gobierno moderado. También esta época tendría mucha inestabilidad en los gobiernos, sobre todo con la división del partido moderado, con el cese de Narváez, que se ve asociado con el conflictivo matrimonio de la reina con Francisco de Asís.
  • Nueva Constitución (moderada)

    Nueva Constitución (moderada)
    Fue una Constitución parecida la del 37, pero aún así la del 45 presentaba diferencias con respecto a la anterior: El Senado deja de ser de carácter electivo y pasa a ser elegido por la reina, y una mayor libertad de imprenta. La religión católica se convertía en la religión oficial del estado, impidiendo la práctica de otras; mientras que con la del 37 si se permitía. Había un mayor control del voto y un sufragio censitario más restringido, pudiendo votar solo el 2% de la población.
  • Period: to

    Segunda Guerra Carlista

    La segunda guerra carlista sucedió en Cataluña donde se encontraban algunas bandas carlistas que no se rindieron tras la primera guerra carlista. El conflicto comenzó por el fracaso del matrimonio de la reina Isabel con el carlista Carlos Luis de Borbón, pero por el rechazo se genera una guerra, que el general Pavía y sus hombres apaciguarían. Tras el conflicto, la reina se casaría con su primo Francisco de Asís,
  • Primer ferrocarril: Barcelona-Mataró

    Primer ferrocarril: Barcelona-Mataró
    Miquel Biada fue el encargado de llevar a cabo el proyecto, que unía Barcelona y Mataró con 28 km de vías. Este proyecto dejó sentadas las bases del ferrocarril en España. Tras la muerte de Miquel, se continuó con el proyecto, y se decidió ampliar el ancho de la vía, para reducir los accidentes del terreno tras el paso de ferrocarriles de mayor potencia.
  • Concordato con la Santa Sede

    Concordato con la Santa Sede
    Fue un documento que firmó la reina Isabel con el Papa Pío IX, que significaría la reconciliación de España con la Iglesia Católica y que aseguraba su apoyo a la corona española. También se estableció una dotación del culto, que sería el primer arreglo económico que obtenía la Iglesia tras la desamortización.
  • Period: to

    Bienio progresista

    El gobierno moderado de Bravo Murillo estaba teniendo problemas por la dureza represiva y por la cantidad de revueltas progresistas y demócratas. También hubo mucho descontento por parte de los progresistas por el desprestigio de la reina y por problemas de corrupción internos. Entonces la reina convocó unas cortes constituyentes, en las que salió vencedor el partido progresista, además la reina se acercó a ellos para recobrar el apoyo. Sobre todo, se discutió el tema de la soberanía nacional.
  • La Vicalvarada: Manifiesto de Manzanares. Caída del régimen moderado

    La Vicalvarada: Manifiesto de Manzanares. Caída del régimen moderado
    Por la corrupción en el gobierno y los problemas en la camarilla se creó levantamiento militar efectuado por moderados y progresistas. Gracias al levantamiento de los moderados, los progresistas liderados por O'Donnell, llegaron al poder. Al llegar al poder publicaron el Manifiesto de Manzanares, redactado por Cánovas del Catillo que suponía: la destitución de la camarilla de la reina, libertad de expresión, descentralización y unas cortes constituyentes para crear una nueva constitución.
  • Regreso de Espartero

    Regreso de Espartero
    Espartero vuelve por exigencia del pueblo que tenía el lema de "Pan, Trabajo y Espartero", pidiendo el regreso del exgobernador progresista, que con su vuelta gobernaría junto con O'Donnell, y este sería su ministro de guerra.
  • Desamortización de Madoz

    Desamortización de Madoz
    Fue otro proceso de expropiación de las manos muertes, es decir, las tierras abandonadas, para venderlas y subastarlas. Esta se diferenciaba de la de Mendizábal, en que esta tenía más control sobre la venta de las tierras. En esta desamortización no eran solo las tierras del clero, sino también las tierras comunales del Estado, de los ayuntamientos y de las Órdenes Militares.
  • Ley de ferrocarriles

    Ley de ferrocarriles
    Esta ley fue decisiva para el impulso de las redes ferroviarias. Esta ley tenía diferentes objetivos: impulsar la economía mediante un transporte moderno y mecanizado; crear un mercado nacional, para que se pudiesen transportar mercancías de un lugar a otro del país, y como consecuencia desarrollar la industria nacional gracias a la demanda del ferrocarril.
  • Movilizaciones populares y conflictos sociales

    Movilizaciones populares y conflictos sociales
    En el bienio progresista hubo un movimiento de juntas y milicias cuyo lema era " Pan, Trabajo y Espartero", entonces por culpa de las revueltas del pueblo, volvía Espartero, que gobernaría junto con O'Donnell. Más tarde, se crearían huelgas por una mejora salarial, pero serían dispersadas por O'Donnell. Pues que O'Donnell era el que actuaba y Espartero no. Finalmente, este es expulsado del gobierno.
  • Period: to

    Alternancia entre los moderados y la Unión Liberal

    Tras el gobierno progresista y la expulsión de Espartero, O'Donnell estaba como jefe del gobierno, pero la reina Isabel trae de vuelta a Narváez que gobierna con O'Donnell. Entonces O'Donnell forma un nuevo partido propio, la Unión Liberal. Y así se irían alternando por la jefatura de gobierno.
  • Period: to

    Bienio Moderado

    En esta etapa se disolvieron las Milicias Nacionales y se volvió a implantar la Constitución del 45. La medida más importante que se tomó en el bienio moderado fue la ley de educación de Moyano, que estableció el sistema educativo, y duró por más de un siglo.
  • O'Donnell sustituye a Espartero como jefe del gobierno

    O'Donnell sustituye a Espartero como jefe del gobierno
    En el gobierno, O'Donnell era el ministro de guerra y Espartero era el jefe del gobierno. Durante su gobierno hubo muchas revueltas, las cuales fueron dispersadas por O'Donnell, y puesto Espartero no hacia bien su función, es sustituido por O'Donnell.
  • Nuevo gobierno moderado de Narváez

    Nuevo gobierno moderado de Narváez
    Tras la destitución de Espartero, la reina trajo de nuevo a Narváez, para que gobernara en alternancia con O'Donnell. Durante este gobierno se caracterizó por una época de estabilidad y progreso económico. Se creó la ley de educación que ofrecía un marco más estable al sistema educativo. Y también se desarrollaron los ferrocarriles, las siderurgia vizcaína y la industria textil catalana, las cuales mejoraron la economía.
  • O´Donnell funda la Unión Liberal

    O´Donnell funda la Unión Liberal
    O'Donnell funda un partido propio, llamado la Unión liberal, que trataría de posicionarse entre los progresistas y los moderados, con el fin de unificar las dos ideologías.
  • Period: to

    Gobierno de la Unión Liberal

    Deshicieron la obra realizada por los moderados, depurando las listas de electores de los errores intencionados para perjudicar a los progresistas, y restablecieron la Constitución en su integridad. También se reanudó la venta de bienes nacionales desamortizados, excluyendo los de la Iglesia para que no hubiese protestas de los obispos ni se rompiera la relación con la Santa Sede. En general trataban de profesionalizar el aparato del Estado.
  • Regreso de Narváez: gobierno autoritario

    Regreso de Narváez: gobierno autoritario
    Narváez vuelve al gobierno con una política conservadora y una represión de libertades públicas. A esto se le sumó una serie de crisis agrícolas, industriales y financieras, y el imperialismo en Europa, el cual significaba el hambre de conquista que tenían las potencias europeas.
  • Caída de Narváez

    Caída de Narváez
    Ya en la última etapa del reinado de Isabel II, ya había caído O'Donnell en 1863, y la destitución de Castelar, de la Universidad que provoca una crisis llamada la Noche de San Daniel, que por consecuencia de la misma, acabó con el gobierno de Narváez.
  • Pacto de Ostende

    Pacto de Ostende
    El pacto de Ostende, fue una reunión que se efectuó en Ostende, Bélgica, donde se encontraban progresistas, demócratas y unionistas, y cuyo fin fue destronar a la reina Isabel y crear unas cortes constituyentes para elaborar una nueva constitución.
  • Revolución: “La Gloriosa”. Exilio de Isabel II

    Revolución: “La Gloriosa”. Exilio de Isabel II
    Tras la muerte de O'Donnell, el general Serrano se unió al proyecto del pacto de Ostende. En Cádiz, el almirante Topete sería quién levantaría al pueblo, entonces llegó Juan Prim, y se puso a la cabeza, y se organizan en juntas provinciales para planificar la revolución, además estos demandaban una serie de cambios y libertades, entonces se creó un ejército para plantarles cara a los unionistas, que serían derrotados en el puente de alcolea en Córdoba. Y finalmente, la reina decidiría exiliarse.
  • Period: to

    Sexenio democrático

    Fue el periodo que sucedió tras el triunfo de la revolución del 68, conocida como la Gloriosa. Este periodo tuvo un cambio radical, tras la aparición de una nueva forma de gobierno, La República, que traía una ideología contraria a la de la monarquía. Tras la revolución, Isabel se fue al exilio, entonces los revolucionarios formaron un gobierno provisional, hasta la llegada del nuevo rey extranjero Amadeo de Saboya. Tras su reinado, aparece el republicanismo, que cambiaría la situación del país.
  • Cortes constituyentes por sufragio universal

    Cortes constituyentes por sufragio universal
    Fueron las primeras cortes constituyentes que se eligieron por sufragio universal masculino directo, en estas elecciones el gobierno de Serrano y de Prim ganó a los republicanos y monárquicos- católicos, ya que se vieron respaldados por la coalición monárquica liberal. Tras la victoria en las elecciones, Serrano y Prim formaron lo que se llamó el Gobierno Provisional.
  • Nueva constitución (democrática)

    Nueva constitución (democrática)
    Esta nueva constitución presentaba una monarquía parlamentaria en la que el rey tenía unos poderes muy limitados, tenía casi una función representativa, ya que el poder legislativo solo residía en las cortes. Esto generó conflicto entre los republicanos y los monárquicos, pero al final llegaron a un acuerdo y se implantó la monarquía parlamentaria.
  • Serrano preside un gobierno provisional

    Serrano preside un gobierno provisional
    Lo primero que hizo el gobierno, fue conformar un gabinete. Después, proclamaron la libertad de prensa, de asociación, de enseñanza y de culto, y se disuelven las órdenes religiosas y se implanta el sufragio universal masculino. Con esto, se consigue que voten personas de todas las clases sociales, indiferentemente de la riqueza que poseían.
  • La peseta, unidad monetaria española

    La peseta, unidad monetaria española
    Fue la segunda moneda de España, tras el maravedí, la imagen de la moneda en el anverso representaba a España sobre los pirineos, que tenía el significado de España como matrona de las rocas, y en el reverso, está representado el escudo de España.
  • Fundación de la Internacional (AIT) en España

    Fundación de la Internacional (AIT) en España
    La Asociación Internacional de Trabajadores es una organización internacional que une a sindicatos de diferentes países. Fue fundada en Londres, y esta llegaría a España que creó las do primeras secciones en Madrid y en Barcelona.
  • Amadeo de Saboya, rey de España

    Amadeo de Saboya, rey de España
    Había muchos candidatos al trono español, que contaban con el apoyo de algún partido, Amadeo de Saboya era el hijo. de un rey liberal que era el de Italia. En ese momento había enemistad entre Italia y el Papa, tanto que colocaron una cerca para rodear el Vaticano, esto le beneficiaba a los progresistas anticlericalistas. Prim defendía a Amadeo de Saboya, y por primera vez se elige a un rey por votación en las Cortes. Finalmente, en la votación de las cortes salió elegido Amadeo de Saboya.
  • Asesinato de Prim

    Asesinato de Prim
    Juan Prim murió por una ráfaga de disparos, mientras iba a recibir al nuevo rey. Amadeo, en su llegada a España en barco, se le murió Madoz que iba acompañándole. En su llegada a Madrid, mataron a Juan Prim, y cuando llega a Madrid pensaba tener un gran recibimiento por parte de pueblo, pero no fue así, al morir Prim, se encontraba solo y fue ignorado en su llegada.
  • La Internacional declarada ilegal

    La Internacional declarada ilegal
    La Internacional fue el himno oficial de los trabajadores del mundo entero y de la mayoría de partidos socialistas. Las Cortes votaron a favor de su ilegalización, porque decían que los dogmas proclamados por las asambleas de los internacionales condenan al Estado, la familia, la religión... Pero no se llegó a aplicar por la intervención del Tribunal Supremo, que lo impidió porque la Constitución amparaba a la AIT por el derecho de asociación.
  • Comienzo de la Tercera Guerra Carlista

    Comienzo de la Tercera Guerra Carlista
    La tercera guerra carlista comenzó como la primera, con sublevación de partidas guerrillas dirigidas por un cabecilla local, pero fueron dispersadas una a una, por soldados gubernamentales. Más tarde, los que fueron dispersados se unían con nuevos grupos alzados con armas, pero también fueron derrotados.
  • Abdicación de Amadeo I

    Abdicación de Amadeo I
    Amadeo se encontraba en el café de Fornos de Madrid, y le llegó una carta en la que le sugerían que renunciase al trono, entonces este anuló su pedido y se marchó con su familia a la embajada italiana, donde escribió una carta que escribía con total sinceridad. En esa carta, explicaba como su "largo" reinado de 2 años, sufrió la situación de un país ingobernable.
  • Proclamación de la I República

    Proclamación de la I República
    Justo después de la abdicación de Amadeo de Saboya, los federales madrileños se agolparon en las calles proclamando la república. El partido de Zorrilla y los ministros progresistas tratarían de formar un gobierno provisional para crear una nueva forma de gobierno, mientras que los demócratas querían una reunión en el Congreso, y entonces se hizo una votación que les conduciría hasta la proclamación de la República.
  • Insurrección cantonalista

    Insurrección cantonalista
    Fueron una serie de levantamientos que se efectuaron en ciudades de Andalucía, Murcia y Valencia durante la Primera República, con el fin de implantar la nueva forma de gobierno. Estos levantamientos tuvieron sobre todo éxito por el colapso de las fuerzas de orden público, más que por el mismo levantamiento. Esto sirvió para que la gente se empezara a dar cuenta de que el republicanismo conducía a la anarquía.
  • Golpe de estado del General Pavía

    Golpe de estado del General Pavía
    Puso fin al régimen parlamentario y la república federal. Envió un telegrama a A Coruña diciendo que había entrado en el Congreso para convocar a los representantes de todos los partidos excepto los carlistas y los cantonalistas. Para que formen un gobierno nacional que salven la situación del país. Pavía mandó desalojar el local porque fuera esperaba con un cuerpo de guardia civiles y cazadores para entrar en el edificio.
  • “República del 74” presidida por Serrano

    “República del 74” presidida por Serrano
    Tras el golpe militar ejercido por Pavía, y se disolvieran las cortes republicanas, el general Serrano presidió un gobierno que derogó la Constitución y suspendió los derechos y libertades. Pero esto solo duró un año más, y aunque era una dictadura, fue un paso previo al proceso de restauración de los borbones.
  • Pronunciamiento del General Martínez Campos. Proclamación de Alfonso XII como rey de España. Restauración de los Borbones.

    Pronunciamiento del General Martínez Campos. Proclamación de Alfonso XII como rey de España. Restauración de los Borbones.
    El proceso de la Restauración borbónica comenzó con el golpe militar encabezado por el general Martínez Campos. Al llegar al poder, se proclama a Alfonso XII como rey de España, con el gobierno de los alfonsinos liderado por Cánovas del Castillo. Con esto, se iniciaba el periodo de la Restauración.