La reformación de la nueva república, conflictos políticos y expansión territorial

  • Las bases de la expansion

    Se inicia desde la costa Atlántico hacia el Oeste (pre-independencia).
  • Daniel Boone y la ruta "Wilderness Road"

    Daniel Boone y la ruta "Wilderness Road"
    Daniel Boone, explora y abre el camino hasta Kentucky para la Compañía Transylvania desde "Fort Chiswell" en Virginia hasta "Cumberland Gap", a esta ruta se le llamó "Wilderness Road".
  • ordenanza del noroeste

    ordenanza del noroeste
    Es conocida también como la Ordenanza de Libertad. Su efecto principal fue convertir el territorio del Noroeste en el primer territorio organizado de EEUU al sur de los Grandes Lagos al norte y oeste del Río Ohio, y al este del Río Mississipi. Es también considerada la legislación más importante que aprobaran los miembros del Congreso Continental aparte de la Declaración de Independencia.
  • La Compra de Louisiana

    La Compra de Louisiana
    Esta fue un manejo de compra-venta entre Francia (Napoleón Bonaparte) y EEUU (Thomas Jefferson). La compra de este territorio es de lo que hoy son: Arkansas, Missouri, lowa, Oklahoma, Kansas, Minnesota, el sur del Río Mississipi, Dakota del Norte y Sur, Nuevo México, norte de Texas, Montana, Wyoming, Colorado y Lousiana.
  • La Expedición de Lewis y Clark

    La Expedición de Lewis y Clark
    Despues de la compra de Louisiana, Jefferson comienza la expansión hacia el oeste explorando el nuevo territorio más allá de las Montañas Rocosas. Jefferson encargó a Meriwether Lewis y William Clark, quienes organizaron un cuerpo militar-expedicionario "Corp of Discovery" para llevar a cabo un viaje de 2 años hasta el Océano Pacífico. El propósito de esta expedición era encontrar rutas navegables que unieran el sistema de ríos Colimbia, Missouri y Mississipi. 1836, la Batalla de San Jacinto
  • La Guerra Anglo-Americana

    Esta guerra fue un enfrentamiento entre Estados Unidos e Inglaterra y sus colonias canadienses entre el 1812 y 1815. Fue la primera guerra declarada por EU como una nación independiente y segunda guerra declarada a Inglaterra ( la primera guerra fue la Guerra de Independencia). Las causas de esta guerra, fueron las siguientes: restricción del comercio, Inglaterra apoyaba la Resistencia de los Nativos, la expansión Norteamericana y la causa política.
  • Expansión hacia la Florida y el Tratado Adam-Onis

    Expansión hacia la Florida y el Tratado Adam-Onis
    Fue el resultado de la negociación entre España y EEUU para fijar la frontera entre la nación norteamericana y el entonces virreinato de la Nueva España. España cedió el territorio de Oregón, Florida y Louisiana (una pequeña parte) y la posibilidad de navegar el Río Mississipi, conservando el poder sobre Texas. EEUU ganó su transcontinentalidad, Florida y el territorio sin fronteras definidas del Oregón. La frontera quedarÍa fijada definitivamente en 1848 cuando surgió la Guerra Mexicana.
  • Compromiso de Missouri

    Compromiso de Missouri
    Esto fue un acuerdo entre los representantes de los estados esclavistas y abolicionistas en el Congreso para "regular o controlar" la esclavitud en los territorios que en un futuro se convertirían en estados y así tratar de mantener igual cantidad de estados esclavistas y no esclavistas.
  • La Doctrina Monroe

    La Doctrina Monroe
    La Doctrina Monroe, estableció lo que seria la política exterior de Estados Unidos respecto a otras potencias. La idea fue elaborada por John Quincy Adams (6to. Presidente) y atribuida al presidente James Monroe (5to. Presidente) el presidente de turno, en 1823. Se puede resumir con la frase 'America para los americanos', esto estableció que cualquier intervención de los europeos en America sería vista como un acto de agresión que requeriría la intervención de EEUU de América.
  • Desplazamiento indígena

    Desplazamiento indígena
    El Indian Removal Act, fue una ley que firmaron el Congreso y el (7mo. Presidente) Andrew Jackson, que autorizo al Presidente a negociar con las tribus indigenas su migración a las tierras al oeste del Río Mississipi, como posesión perpetua, a cambio de sus tierra ancestrales.
  • La independencia de México

    La independencia de México
    Texas era parte de México, pero a partir de 1820, Moses Austin, solicitó una concesión española, porque todavía el territorio era colonia de España, para llevar unas 300 familias de Missouri al territorio texano. Los planes de Austin eran comenzar a poblar el territorio con estadounidenses para luego poder solicitar la unión de Texas a los EEUU. El 2 de octubre de 1835 estalló la Revolución Texana o Guerra de Independencia de Texas para separarse de México.
  • La batalla de San Jacinto

    La guerra de Independencia de Texas finalizó el 21 de abril de 1836 con la Batalla de San Jacinto, cuando el general Samuel Houston derrotó al ejército mexicano liderado por el general Antonio López de Santa Ana.
  • La batalla de el álamo

    La batalla de el álamo
    Fue un ataque a una misión (lugar o iglesia donde residen sacerdotes o religiosos) de 13 días de duración y enfrentó al ejército de México, Antonio López de Santa Anna contra texanos- estadounidenses de Samuel Houston. Esta fue la batalla más famosa de la Revolución Texana, cuando las tropas comandadas por el mexicano Antonio López Santa Anna vencieron al general Samuel Houston. Como consecuencia de El Álamo, se reclutaron soldados de origen estadounidense para luchar contra los mexicanos.
  • El Camino de Oregón

    El Camino de Oregón
    Fue una ruta establecida por emigrantes hacia el Oeste de EEUU, entre 1841 y 1869, comenzando en Missouri hasta la ciudad de Oregon. Unos 6 Estados en 2mil millas de viaje sobre todo tipo de terreno, incluyendo las Montañas Rocosas y Sierra Nevada. El viaje se realizaba con la ayuda carretas de madera tiradas por bueyes para cargar las pertenencias y protegerse del clima.
  • La Guerra mexicana americana

    La Guerra mexicana americana
    James Knox Polk, presidente de EU, envía diplomáticos a México con la excusa de terminar con las confrontaciones y le propone a México comprarles California y Nuevo México; pero no lo logró y aumentaron las confrontaciones. Luego de infinitas confrontaciones y batallas la acción final suceden ciudad de México con la caída del Castillo de Chapultepec (1847). En 1848, el Tratado Guadalupe-Hidalgo finaliza la guerra.
  • la caida del castillo de chapultepec

    la caida del castillo de chapultepec
    Este fue donde se finalizo la Guerra de México
  • Gold rush

    Gold rush
    Sutter's Mill, trabajador que encontró unas pepitas brillantes que cambiarían su vida y la historia de E.U.Tras lo que se llamó “La fiebre del oro” llegaron emigrantes de todas partes del mundo: Europa, Australia, Rusia, Asia para poblar el recién descubierto Oeste de la nación. La fiebre de oro impactó el crecimiento social, económico y poblacional de la región mejorando y fortaleciendo: los medios de transporte, las construcciones, las condiciones socioeconómicas y el sistema monetario.
  • el tratado de guadalupe hidalgo

    el tratado de guadalupe hidalgo
    Este tratado fue el que finalizo la Guerra de México.