La Radio y su historia

  • ONDAS ELECTROMAGNÉTICAS

    ONDAS ELECTROMAGNÉTICAS
    James Clerk Maxwell, físico escocés, predijo la existencia de las ondas electromagnéticas
  • ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO

    ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO
    El mayor aporte que hizo James Clerk Maxwell a la ciencia fue la Teoría Electromagnética. Esta teoría propone que luz, magnetismo y electricidad son parte de un mismo campo, llamado electromagnético, y en el que se mueven y propagan en ondas transversales. Las ondas electromagnéticas pueden atraerse o repelerse según el sentido en el que viajan y, estas se propagan libremente a la velocidad de la luz. Su visibilidad depende de la longitud de la onda.
  • Heinrich Rudolf Hertz

    Heinrich Rudolf Hertz
    . En 1887, en un célebre experimento, Hertz logró transmitir ondas electromagnéticas entre un oscilador (antena emisora) y un resonador (antena receptora),. En su honor se denominan ondas hertzianas o hercianas a las ondas electromagnéticas producidas por la oscilación de la electricidad en un conductor, que se emplean en la radio.
  • GUILLERMO MARCONI

    GUILLERMO MARCONI
    Se atribuye el invento de la radio o telegrafía sin hilos, se aficionó a los experimentos con las ondas electromagnéticas hertzianas, hacia 1894 comenzó a investigar la transmisión y recepción de ondas electromagnéticas en casa de su padre en Bolonia, incrementando paulatinamente la distancia entre transmisor y receptor desde los 30 centímetros hasta los centenares de metros.
  • LA RADIO

    LA RADIO
    Marconi optó por marchar al Reino Unido y en julio de 1896, tras una serie de mejoras, patentó el invento, y fundó la compañía Wireless Telegraph and Signal Company, Ltd., inicialmente destinada a dar a conocer el aparato y conseguir soporte económico con el que realizar pruebas y mejoras en su funcionamiento. Más tarde los objetivos de la compañía derivarían hacia la explotación comercial de la radio, y se transformó, alrededor de 1900, en Marconi's Wireless Telegraph Company, Ltd.
  • NUEVO SIGLO

    NUEVO SIGLO
    Las emisiones radiales cruzaban el océano Atlántico (sus primeras aplicaciones fueron comunicaciones inalámbricas entre barcos y de puertos a puertos).
  • Reginald Aubrey Fessenden

    Reginald Aubrey Fessenden
    Muy reconocido por sus trabajos en las primeras épocas de la radio, incluyendo el uso de ondas continuas y la temprana - posiblemente la primera- radiotransmisión de voz y música.La primera emisión radiofónica para el gran público tuvo lugar la Nochebuena de 1906 Se realizó mediante una antena de 128 metros de altura que tenía instalada la compañía americana National Electric Signaling. Era una felicitación de Navidad con música de Haendel.
  • Lee de Forest

    Lee de Forest
    Ingeniero estadounidense, inventor de la válvula triodo. Estudió en la Universidad de Yale, donde realizó una de las primeras tesis doctorales sobre las ondas radioeléctricas. En 1907 patentó la válvula termoiónica denominada inicialmente como auditrón y conocida popularmente como triodo. De Forest creó además la primera emisora: empleando sus recién descubiertos triodos, instaló una emisora de radio en la Torre Eiffel parisina que se inauguró en 1915.
  • DIODO TERMOIÓNICO

    DIODO TERMOIÓNICO
    El triodo de vacío consiste en un tubo rectificador de vacío o diodo en el que se ha introducido un tercer electrodo en forma de rejilla entre el cátodo y el ánodo. Aplicando una tensión respecto al cátodo a la rejilla se hace variar la corriente de electrones que van del cátodo al ánodo del diodo, de manera que una señal eléctrica débil que se introduce a través de la rejilla aparece en la placa considerablemente amplificada.
  • PRIMERAS TRANSMISIONES

    PRIMERAS TRANSMISIONES
    Lee De Forest empieza a realizar unas transmisiones de prueba, se caracterizan las transmisiones realizadas desde la torre Eiffel. (transmitió principalmente música)
  • TEATRO METROPOLITAN

    TEATRO METROPOLITAN
    Desde el emblemático teatro Metropolitan de Nueva York, Forest emitió un recital del tenor italiano Enrico Caruso.
  • LA NUEVA PALABRA " RADIO"

    LA NUEVA PALABRA " RADIO"
    . La utilización del término "radio" tiene sus orígenes en Estados Unidos en 1912, cuando la marina de ese país, entendiendo que la denominación de inalámbrico era demasiado amplia, adoptó la palabra "radiotelégrafo" de la que deriva
  • DAVID SARNOFF

    DAVID SARNOFF
    Pionero de las re-transmisiones radiotelevisivas. En 1900 se trasladó junto a su familia a Estados Unidos. Entró a trabajar en una compañía de telégrafos y, desde su puesto en dicha operadora, recibió, el 14 de abril de 1912, la señal de naufragio del Titanic. Sarnoff permaneció durante 72 horas recibiendo y enviando información. Organizó la primera retransmisión radiofónica: un combate de boxeo.
  • LA RADIO COMO "UN MEDIO SOCIAL"

    LA RADIO COMO "UN MEDIO SOCIAL"
    Sarnoff preparó un informe para convertir a la radio en un medio de comunicación social. Sugería la fabricación de aparatos receptores como "elemento de esparcimiento hogareño" y la instalación de un transmisor con un alcance de 40 a 80 kilómetros que emitirá “música instrumental o vocal". Aunque la compañía no puso en marcha inmediatamente su hoy famoso informe, contiene las características principales que poco tiempo después convertirían a la radio en un medio de comunicación social.
  • TRANSMISIONES TRASCENDENTALES

    TRANSMISIONES TRASCENDENTALES
    Lee De Forest anunciaba que Charles Evans sería el próximo presidente de los Estados Unidos. (aunque el ganador de las elecciones fue Thomas Woodrow Wilson, vigésimo octavo presidente de los Estados Unidos 1913-1921. )
  • La radio en América Latina

    La radio en América Latina
    Desde la década de 1920, la radio comenzó un rápido proceso de expansión alrededor del mundo. Los equipos necesarios para su producción eran un producto costoso y de difícil transporte, aunque varios radio-aficionados habían conseguido realizar emisiones, tanto dentro de Estados Unidos como en Europa, con equipos rudimentarios.
  • BUENOS AIRES ARGENTINA

    BUENOS AIRES ARGENTINA
    Primera transmisión experimental de Enrique Susini desde el Teatro Coliseo de la ciudad de Buenos Aires, el 27 de agosto de 1920.
  • KDKA PITTSBURG

    KDKA PITTSBURG
    Fue la primera radio que obtuvo una licencia para operar una estación comercial en los Estados Unidos, una distinción que ha sido desafiada por otras estaciones, casi la mayoría de las cuales también forman parte de CBS. Actualmente, KDKA pertenece al conglomerado CBS Radio. Los estudios de KDKA se encuentran en el mismo lugar que su estación hermana KDKA-TV (canal 2) en el complejo Gateway Center en el centro de Pittsburgh, y su transmisor se encuentra en Allison Park.
  • Marconi Wireless Co

    Marconi Wireless Co
    Desde el año de 1923, la empresa inglesa Marconi Wireless Co. se encargó de traer al país la infraestructura necesaria para mejorar las comunicaciones, pero se enfrentó con varios obstáculos en el terreno económico y legal. Sin embargo, la empresa fue, durante veinte años, la única en el país que llevó a cabo esta tarea.
  • RADIO BARCELONA

    RADIO BARCELONA
    Es una emisora de radio de Barcelona, España, propiedad de la Cadena SER. Inaugurada el 14 de noviembre de 1924, está considerada la emisora decana de la radio española, al ser la primera que obtuvo concesión legal para emitir.
  • LA RADIO EN COLOMBIA

    LA RADIO EN COLOMBIA
    En Colombia, fue el presidente Miguel Abadía Méndez quien inauguró, en 1929, la primera radio-difusora, llamada HJN. Unos meses más tarde nace, con el nombre de La Voz de Barranquilla, la primera emisora en esta ciudad de la Costa Caribe colombiana.
  • Monseñor José Salcedo

    Monseñor José Salcedo
    Monseñor José Joaquín Salcedo Guarín, como buen radio-aficionado, sabía que en el mundo la radio era utilizada como un medio para llevar educación a los adultos de las zonas rurales. Mandó traer un trasmisor artesanal de 90 Wats, fabricado por uno de sus hermanos; y comenzó el 28 de septiembre de 1947 a emitir las Escuelas Radiofónicas, donde se impartían lecciones para aprender a leer y escribir, matemáticas y catecismo
  • Radio Sutatenza

    Radio Sutatenza
    El 28 de septiembre de 1947 comenzó una era de la radio colombiana. Fue desde un pequeño pueblito enclavado en las montañas del Valle de Tenza, en Boyacá.
  • ¿Fin de la radio?

    ¿Fin de la radio?
    Cuando apareció la televisión, en 1948, se pensó que la radio iba a acabarse, sin embargo esto no sucedió; por el contrario, gracias a su capacidad para esquivar obstáculos como el analfabetismo o la distancia, el formato radial se fortaleció y consiguió instalarse como el acompañante de las labores cotidianas de cientos de habitantes de las ciudades y el campo. La radio reunía a la sociedad alrededor de una sola noticia o la transmisión en directo de algún suceso extraordinario.
  • Primeros programas culturales

    Primeros programas culturales
    El primer programa cultural fue difundido el 16 de octubre de 1947. Era un espacio de música interpretada por campesinos del municipio. Mariano Ospina Pérez, presidente de Colombia, en 1948 inauguró formalmente la emisora a principios de año. 'El profesor invisible', como le decían sus alumnos al padre Joaquín, trasmitía al inicio en un radio de mil kilómetros. En esos primeros días no había muchos radio-receptores portátiles, pero la audiencia de Radio Sutatenza creció rápidamente.
  • Sutatenza por Colombia

    Sutatenza por Colombia
    En 1960 Sutatenza inauguró un transmisor de 50 kilowats y en 1968 amplió su potencia de 98 a 580 kilowats. Para 1978 la cadena de emisoras (Bogotá, Barranquilla, Cali, Medellín y Magangué) tenía una potencia de 600 kilowats, la más grande que se haya dedicado en América a la educación rural, con 19 horas diarias de programación, de las cuales seis eran dirigidas a las Escuelas Radiofónicas.
  • Radio Escolar

    Radio Escolar
    Es la forma de radio más innovadora que hasta el momento existe en el país y, quizás, la que más refleja la realidad de los jóvenes puesto que es hecha por ellos. Como su nombre lo indica, este tipo de radio se hace en las escuelas y colegios. Quienes la dirigen, la manejan y la programan son los estudiantes quienes, generalmente, son coordinados u orientados por un profesor o por una persona conocedora del medio
  • Radios Comunitarias

    Radios Comunitarias
    Cuando se utiliza el término "radio comunitaria" se hace referencia a una forma particular de realizar contenidos para el formato radial. En teoría, la programación de una emisora comunitaria está constituida por series de programas educativos, enfocados en la divulgación de conocimientos básicos, de utilidad para los habitantes de una comunidad, y como apoyo a las falencias de los sistemas educativos más comunes.
  • Contra el Analfabetismo

    Contra el Analfabetismo
    Salcedo dirigía una labor titánica contra el analfabetismo. Uno de los programas radiales de educación de adultos más grandes del mundo, que en su momento llegó a tener mil funcionarios y recibía fondos de la Iglesia Católica de Alemania, países europeos, el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
  • El fin de una era

    El fin de una era
    Hacía el final de sus días, 1987, Radio Sutatenza; que ya pertenecía a la Acción Cultural Popular (Acpo), entidad religiosa creada para expandir las actividades de educación a distancia; tenía en su parrilla de programación espacios de salud, alfabeto, números, trabajo, producción agropecuaria y espiritualidad. Ocho millones de personas se habían beneficiado de la gesta que inició el joven sacerdote en un pequeño pueblo de Boyacá.