La Psicología Política Iberoamericana en el Contexto Universal- (samaratorres)

Timeline created by SamaraTorres
  • Darwinismo social

    Darwinismo social
    Es un término que se aplica a teorías que tratan de aplicar los principios de la evolución a la sociología y la política, supone que en las sociedades hay fuerzas naturales, que regulan la naturaleza animal y vegetal.
  • Francisco Galton

    Francisco Galton
    Introdujo en la psicología el estudio de la inteligencia, especialmente en lo relativo al factor hereditario, es considerado el pionero de las investigaciones que buscaban las causas de la inteligencia.
  • Durkheim

    Durkheim
    Rechaza toda interpretación psicológica delos hechos sociales con el argumento de que el individuo es producto de la sociedad y no al contrario.
  • Psicología marxista

    Psicología marxista
    La Escuela Cultural Histórica rusa (ECH) ha llegado a ser muy conocida por sus aportaciones en los campos de la psicología del desarrollo, la psicología social y la psicología del lenguaje. Al igual que todas las teorías de la psicología moderna, surgió a partir de la crítica de la psicología clásica de Wundt, solo que en el caso ruso tuvo un papel determinante el influjo de Hegel y de la filosofía marxista.
  • Le Bon

    Le Bon
    Considerado el fundador de la psicología de las masas, se influyo en autores como freud y weber estudios de tipo antropológico y etnológico. Creo jerarquía de razas, cultura, géneros e inteligencias traslado a movimientos políticos.
    habla de la psicología política y la defensa social.
  • Gabriel Tarde

    Gabriel Tarde
    Considera que el individuo es el inventor de las relaciones sociales y por tanto, la fuente de lo social: el hombre es primero un animal psicológico y luego social.
  • William McDougall

    William McDougall
    el padre de la psicología de los instintos, opositor declarado del conductismo pues sus teorías sostiene que las características conductuales se heredan, y que la conducta humana esta orientada a una meta es positiva y está motivada.
  • Max Weber

    Max Weber
    Padre de la sociología de la región y de la sociología económica, este sostenía que la sociología es una ciencia neutral, se centro en el capitalismo en el hemisferio occidental, estudia la acción social y busca comprender el desarrollo del capitalismo y la modernidad.
  • Matriz italiana

    Matriz italiana
    Vilfredo Pareto y Gaetano Mosca. Circulación de Elite.
    posiciones de poder en una sociedad son ocupadas por sus elementos más capaces de acuerdo con un proceso de desplazamiento que puede ser pacifico o violento.
    estos autores introdujeron en la sociología y a la psicología el análisis critico de la lucha política.
  • Graham Wallas

    Graham Wallas
    Psicólogo y político, el argumento que es necesario hacer un análisis sociopsicologico de la sociedad para explicar los problemas creados por la modernidad y que no se puede entender la política sin tomar en cuenta la naturaleza y la psicología de los seres humanos que la practicas.
    El hombre es gobernado por emociones y la politica.
  • Sigmund Freud

    Sigmund Freud
    El Psicoanálisis se basan en el análisis teórico de Freud habla de temas como la autoridad.
    autores freudanos tratan de explicar las relaciones de poder en la familia, la sociedad y el estado: el poder de controlar reduce la libertad individual a fin de mantener el orden.
    surge la polémica como a oposición entre individuo y sociedad y la neurosis como resultado de la perdida de un poder real del individuo ante la sociedad.
  • Lev Vygotsky

    Lev Vygotsky
    influido simultáneamente por el conductismo y por la psicología de la Guestalt de Köhler y Koffka, debido principalmente a susbconceptos de la «totalidad» e «historicidad» de los procesos psicológicos, a los que se añadió el elemento filosófico marxista. planteó que los fenómenos psicológicos del ser humano, incluyendo la conciencia y la conducta, son eventos determinados social e históricamente. sostuvo que la conciencia no es un fenómeno aislado, independiente del ambiente.
  • Alfred Adler

    Alfred Adler
    parte del concepto de la inferioridad del ser humano que se manifiesta como un sentimiento de debilidad y de necesidad de seguridad desde edades temprana, la búsqueda de poder como compensación de las propias debilidades, los seres humanos tiene a tener deseos de seguridad y voluntad de poder.
  • Wilhelm Reich.

    Wilhelm Reich.
    Psicoanalista, psiquiatra y sexologo, habla de la teoría del orgasmo que adjudica un papel decisivo al orgasmo en el desarrollo de la personalidad individual y de la sociedad humana, análisis critico del fascismo y el nacional-socialismo desde la perspectiva del psicoanálisis..
  • Harold Lasswell

    Harold Lasswell
    Lasswell: explicar los errores y los horrores de la política de su época como si se debieran a las fijaciones de los políticos o a las motivaciones irracionales de los pueblos; incluso llegó a afirmar que la política internacional sería más razonable si los políticos se dejarán psicoanalizar. Debo decir que, desgraciadamente, cometió un error el de tratar de explicar con motivaciones individuales fenómenos que evidentemente tienen causas económicas, sociales, militares y políticas.
  • Burrhus Frederic Skinner

    Burrhus Frederic Skinner
    propone una sociedad planificada, organizada según los principios de la ciencia de la conducta. analiza críticamente los conceptos actuales de libertad y dignidad, y el poder , para proponer una alternativa a la sociedad industrial de la época, una vez que tanto el comunismo como el capitalismo han fracasado en su propósito de hacer feliz al ser humano. que huyen de la miseria, la explotación, y la injusticia para fundar un nuevo orden basado en el reforzamiento positivo
  • Escuela Frankfurt

    Escuela Frankfurt
    Explica el desarrollo político de la sociedad se centra la idea de que el nazismo no es un accidente histórico, sino una consecuencia lógica del capitalismo. aporta el ecologismo, la revolución sexual, la lucha por los derechos de las minorías.
  • Albert Bandura

    Albert Bandura
    aportaciones del conductismo a la psicología social y la psicología
    política son menos controvertidas. En un experimento que trascendió las fronteras de la psicología mostró que la agresión es una conducta aprendida. En una escuela, el autor hizo que los niños observaran películas en las que un muñeco era agredido; los niños imitaron los actos agresivos si estos eran reforzados o dirigidos a objetos inanimados.
  • Klaus Holzkamp

    Klaus Holzkamp
    es únicamente el punto de partida para crear una psicología propia, que debe ser una psicología comprometida con el ser humano en el marco de la sociedad burguesa, .Así, por ejemplo, los psicólogos críticos consideran necesario luchar contra el papel que ha tenido la psicología como «ciencia del dominio y de la adaptación», así como también la «psicologización» de las contradicciones sociales (Holzkamp, 1983: 25).
  • Alekséi Leontiev

    Alekséi Leontiev
    El desarrollo psicológico del individuo es consecuencia de la relación dialéctica que se establece entre el individuo y su ambiente, La actividad tiene dos componentes, uno externo y manifiesto, la conducta, y otro interno, los procesos de orientación y su regulación, En el ser humano, el proceso psíquico básico es la apropiación, proceso a través del cual un individuo hace suyos, a lo largo del desarrollo, los conocimientos acumulados por la sociedad humana.
  • Dorna

    Dorna
    psicología política moderna es el resultado de la acción de las matrices nacionales, que son corrientes de pensamiento sociopoliticos.
    este les mostró a los colegas franceses, el desarrollo de la disciplinas en Europa, los Estados unidos y América Latina. Concepto de ciudadano en la juventud, la interioridad de las normas sociales, la personalidad autoritaria, la psicología de la democracia y el liderazgo populista.
  • Hans Eysenck.

    Hans Eysenck.
    habla de las diferencias individuales, analiza empíricamente las relaciones entre ciertas actitudes y variedades como la edad, el sexo, el salario, la personalidad la educación a la clase social.
  • Jose Luis Pinillos

    Jose Luis Pinillos
    J.L. Pinillos, quien inició investigaciones de tipo social,
    con temas como la ideología y la personalidad que, con el tiempo, habrían de desembocar en sus investigaciones sobre estereotipos y autoritarismo, que señalan el surgimiento en España de la psicología política propiamente dicha.