Bien comun

La política y el bien común

  • 600 BCE

    Pensamiento aristotélico

    Pensamiento aristotélico
    Aristóteles desarrollo un modo de participación de la POLIS (lo político hacia el hombre) en el bien común.
    La sociedad organizada en un estado debía proporcionar lo necesario para su felicidad y bienestar como ciudadano.
  • 380 BCE

    Pensamiento griego (siglo V )

    Pensamiento griego (siglo V )
    Platón fue el primer filósofo en plantear el bien común.
    defendía el bien común como fin del estado, los bienes particulares trascendían en cambio que la felicidad global debía ser primordial.
  • 1100

    Pensamiento medieval (siglo XI)

    Pensamiento medieval (siglo XI)
    Se reconoce a la persona como tal y sus derechos fundados en la dignidad humana, ya que el bien común y el bien personal estaban llamados a complementarse.
  • 1200

    Renacimiento español ( siglo XII)

    Renacimiento español ( siglo XII)
    Francisco de Vita fundador del derecho internacional moderno, y otros teólogos del renacimiento definieron el bien común como bienestar general y felicidad política.
    Su propósito era el de la paz social para la plena realización del hombre.
  • La modernidad

    La modernidad
    Hubo un cambio de perspectiva en el ámbito moral. defendieron la necesidad de marginar las representaciones éticas y religiosas. la noción del bien se privatizó y se relativizó.
  • Modernidad Thomas Hobbes (siglo XVII)

    Modernidad Thomas Hobbes  (siglo XVII)
    Autor que rompió con la doctrina ética de la vida, pues creyó ver del bien una ilusión y un imposible.
    En Europa se desencadenaron una serio de conflictos, Hobbes consideró que la causa de los enfrentamientos eran las diferentes religiones y sus deseos de prevalecer sobre otra.
  • Modernidad Jean Rosseau siglo (XVIII)

    Modernidad Jean Rosseau siglo (XVIII)
    Intentó armonizar la contraposición entre individualidad y colectividad, libertad y autoridad.
    El pueblo era considerado participe de la voluntad general, soberano y súbdito ya que dirigía y era dirigido.
  • Pensamiento contemporáneo (siglo XIX)

    Pensamiento contemporáneo (siglo XIX)
    La ética y la política en las sociedades occidentales se heredó de los pensamientos modernos, se rechazó cualquier aproximación universalista del sentido.
  • Marxismo

    Marxismo
    El marxismo estaba enfocado en que la esencia de la humanidad se establecía en la comunidad, en ser colectivo.
    (Un hombre nuevo, una nueva sociedad)
  • Doctrina social de la iglesia

    Doctrina social de la iglesia
    Se funda con el nombre RERUM NOVARUM.
    El Papa se preocupa por la situación económica y social de los obreros.
    defendió un modelo de sociedad fundado en la justicia social y la dignidad humana.
  • Procedimentalismo

    Procedimentalismo
    En el pensamiento político actual las relaciones sociales se comprenden como procedimientos a través de normas no fundadas moralmente.
  • Teoría comunitarísta

    Teoría comunitarísta
    Se basa en lo que identifica a cada persona en su pertenencia a una comunidad política concreta, una cultura, una lengua o una tradición.
  • Dicotomía. Justicia/Bien

    Dicotomía. Justicia/Bien
    Separación de lo justo y lo bueno.
    Actualmente hay un conjunto de normas cuyo propósito es regular la convivencia social.
    Igualdad de oportunidades para todos los miembros.
  • Teoría liberal

    Teoría liberal
    Una teoría pluralista de bienes, no existe un único bien de la sociedad, cada uno se ubica en un ámbito social diferente
  • Fundamentos de orden socio - político

    Fundamentos de orden socio - político
    El papa XXIII le dio importancia al bien común como fundamento del orden socio - político.
    Dicha comunidad solo sera valida si se rige por los siguientes criterios de la verdad: la dignidad y los derechos humanos, la sociabilidad, solidaridad y subsidiariedad como principios regulares de la vida social.
  • Actualidad siglo (XXI)

    Actualidad siglo (XXI)
    Se niega la discriminación desde el punto de vista político y se propone igualdad entre las ciudades.
    Deben ser beneficiados los más débiles y más necesitados Y se enfoca en los bienes materiales y espirituales.
    En los últimos tiempos se ha tratado de separar lo político de la ética para conseguir una neutralidad.